Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.Adquirir las nociones básicas del aprendizaje cooperativo.

Este objetivo se ha conseguido satisfactoriamente ya que hemos adquirido de forma progresiva un conocimiento básico sobre el aprendizaje cooperativo en los distintos ámbitos de intervención, a lo largo de las sesiones, que nos han permitido introducirlo en el aula dando lugar a la iniciación del aprendizaje cooperativo en los grupos donde se ha puesto en práctica.

2.Seleccionar lecturas significativas de Pujolás y su puesta en común en las sesiones de trabajo.

Consideramos que este objetivo se ha conseguido de forma significativa y satisfactoria ya que hemos realizado a lo largo de las sesiones diversas lecturas de dicho autor que nos han ayudado a entender este tipo de metodología. Dicha selección de lecturas nos ha permitido adquirir la base teórica y ser el punto de partida para llevar a la práctica dicha metodología en el aula.

Las lecturas han sido una parte fundamental en este grupo de grupo de trabajo. Durante las sesiones se han puesto en común lecturas seleccionadas de Pujolás, del libro mencionado en el apartado de recursos bibliográficos del proyecto, las cuales cada miembro del grupo de trabajo las leía y analizaba durante el periodo entre reuniones. En la sesión presencial se hacia una puesta en común y reflexión conjunta donde se compartían sugerencias, ideas, sus aportaciones y la síntesis de lo qué había aprendido cada uno/a de esa lectura y cómo se podría aplicar al aula y a los grupos de alumnos, haciendo de esta manera sesiones muy enriquecedoras.

3.Elaborar una ficha de recogida de actividades para su puesta en práctica y evaluación.

En la valoración intermedia del grupo de trabajo ya explicamos que este objetivo también se ha logrado. Se diseñó durante las primeras sesiones una ficha sencilla para planificar y valorar las dinámicas desarrolladas en el aula de acuerdo con su puesta en práctica. Asimismo, las lecturas realizadas nos han ayudado a la planificación de las dinámicas cooperativas las cuales se han ido programando y aplicando a medida que hemos ido aprendiendo. En las sesiones presenciales cada uno/a comentaba las dinámicas que había programado y puesto en práctica durante el periodo entre sesiones. Se hacia un feedback entre todos sobre los aspectos positivos, clima de aula que había generado, si la dinámica había funcionado con el grupo de alumnos, de dificultades o no que habían surgido durante su puesta en práctica, etc. Luego, se hacia una recopilación de las fichas con las actividades implementadas en el aula por parte de los miembros del grupo.

4.Diseñar actividades tomando como referente las lecturas realizadas. 

Se han programado actividades utilizando estrategias cooperativas simples, de las lecturas previamente realizadas (objetivo 2), y a partir de ahí cada miembro del grupo ha planificado actividades con dinámicas cooperativas aprendidas en las lecturas teniendo en cuenta y adecuándolas a su programación y UDI.

En este sentido el presente objetivo se ha logrado satisfactoriamente. Las actividades han sido programadas en la ficha de recogida de actividades (objetivo 3). No todas las actividades programadas han podido ser implementadas en el aula dada la situación de estado de alarma por la actual crisis sanitaria. De manera que, el grupo ha continuado planificando actividades y registrándolas en la ficha de recogida de actividades (objetivo 3) con el fin de ponerlas en práctica a la vuelta a la actividad docente presencial.

5.Tomar acuerdos sobre la implementación de las dinámicas y estrategias a llevar al aula durante el periodo entre reuniones.

Este objetivo se ha ido alcanzando poco a poco y de forma positiva. Desde el inicio del grupo de trabajo se han comentado y compartido las estrategias utilizadas, experiencias de cada uno/a, opiniones y los resultados obtenidos de su puesta en práctica. Consideramos que lo importante es lo que ha aprendido el alumnado, de manera que el poder compartir y comentar las estrategias implementadas en el aula ha sido una experiencia enriquecedora y de motivación para el grupo.  

Por otro lado, al ser un grupo de trabajo en el que no está todo el claustro se ha intentado transferir a los distintos ciclos y niveles el conocimiento adquirido en el grupo de trabajo, aunque es difícil tomar acuerdos con otros compañeros/as que no estaban recibiendo dicha formación.

6.Llevar a la práctica en el aula las actividades diseñadas, estrategias de aprendizaje cooperativo y dinámicas planificadas.

El presente objetivo se ha alcanzado de forma positiva y satisfactoria. Como se ha mencionado anteriormente en el objetivo 4, no todas las actividades planificadas han podido ser puestas en práctica en el aula debido a la situación de estado de alarma en la que nos encontramos y a la suspensión de la actividad docente presencial. Se han implementado en el aula diversas actividades según lo aprendido hasta el estado de alarma y tomando como referencia las lecturas realizadas hasta ese momento. Las actividades que se implementaron en diversos grupos y niveles tuvieron unos resultados muy positivos en cuanto a motivación, buen clima de aula, implicación en el desarrollo de la dinámica y la actividad, etc. Estas actividades implementadas, han tenido muy buena aceptación por parte de los grupos de alumnos donde se pusieron en práctica dando lugar a la iniciación del alumnado en el aprendizaje cooperativo.

7.Recopilar las actividades implementadas en el aula en un dossier. 

Este objetivo ha sido conseguido. Desde el inicio del grupo de trabajo y del diseño de la ficha de recogida de actividades (objetivo 3) durante las primeras sesiones, las actividades planificadas con dinámicas cooperativas y valoradas y otras solo programadas, debido a la situación actual de crisis sanitaria y a la espera de ponerlas en práctica a la vuelta a la docencia presencial,  por todos los miembros del grupo de trabajo han sido recopiladas a lo largo de todas las sesiones del grupo de trabajo y se han ido planificando a medida que el grupo ha ido avanzando en su conocimiento del aprendizaje cooperativo (objetivo 1).

Nivel de interacción entre los participantes

Las sesiones se han desarrollado de una forma dinámica dando lugar a la participación activa de los miembros del grupo de trabajo.

Se han realizado 10 sesiones presenciales de trabajo de 1h y 30 min cada una de ellas. La organización de las sesiones presenciales, y de hecho así está contemplado en el cronograma de actuaciones previstas que se realizó al inicio del proyecto, ha sido organizada en dos momentos: una primera parte aproximadamente 35-40 minutos que consistía en la puesta en común, reflexiones conjuntas, análisis, compartir ideas, sugerencias y dudas de las lecturas que previamente cada uno/a de los miembros del grupo había realizado en el periodo entre reuniones. En una segunda parte, se dedicaba un tiempo 50-55 minutos aproximadamente para vivenciar con el propio grupo algunas de las dinámicas que habíamos aprendido hasta ese momento. Esto ha sido algo muy bueno y positivo para el grupo ya que aumentaba la motivación del propio grupo y a su vez aprendían y vivían en primera persona cómo aplicar las dinámicas con sus grupos de alumnos.

Posteriormente se comentaban las dinámicas que se habían planificado y registrado en la ficha de planificación de actividades bien en sesiones presenciales anteriores o en el periodo entre reuniones y su valoración a la hora de implementarlas en el aula (clima que había generado en el grupo, aceptación del grupo, aspectos positivos a resaltar, motivación del alumnado…), algo que nos ayudaba a seguir aprendiendo. El tiempo restante se dedicaba a planificar actividades con dinámicas cooperativas y si no había tiempo suficiente se planificaban en el periodo entre reuniones.

Han sido unas sesiones muy enriquecedoras intentando combinar la teoría y la práctica para motivar a los miembros del grupo de trabajo y que les resultase un aprendizaje útil y práctico. De esta forma, hemos aprendido nociones básicas del aprendizaje cooperativo.

Dicha organización de las sesiones ha sido muy positiva y muy bien aceptada por parte del grupo ya que ha permitido establecer un espacio de comunicación, de interacción entre el grupo, de compartir reflexiones, experiencias, opiniones, resolver dudas… tomando como referencia las lecturas realizadas, que han sido la base teórica, las cuales nos han ayudado a avanzar y a adquirir un conocimiento básico sobre esta metodología.

En cuanto a las sesiones durante el estado de alarma, dada la situación actual hubo que adaptar el cronograma de actuaciones previsto en el proyecto a las circunstancias que estamos viviendo. Se ha seguido manteniendo la parte de cooperación y participación. Se creó un grupo con los miembros del grupo de trabajo con la aplicación WhatsApp donde se comentaban todos los aspectos para trabajar durante la sesión y estar en permanente contacto. Por otro lado, se crea también una carpeta compartida en Google Drive con los miembros del grupo de trabajo. En la parte de las lecturas, cada uno de sus apartados, las comentábamos en línea en documentos editables de texto que posteriormente, se comentaba en el grupo. A continuación, se planificaban actividades en la ficha de planificación de actividades que estaban digitalizadas en las carpetas compartidas de drive para cada uno de los niveles y se acordaba elaboración de material según lo aprendido hasta la fecha (diseño de planes de equipo, unidades didácticas, plantillas de coevaluación…)

En cuanto a la metodología, en las sesiones ha habido participación activa haciendo las sesiones de una forma dinámica. Hemos compartido experiencias lo que ha hecho posible la cohesión entre nosotros y el trabajo en equipo en ambas circunstancias. Esto ha sido algo muy positivo, ya que ha permitido transferir progresivamente al aula el conocimiento adquirido en el grupo de trabajo e iniciar al alumnado en el aprendizaje cooperativo.

Hemos adquirido conocimientos básicos sobre el aprendizaje cooperativo y entre todos/as hemos realizado un enorme esfuerzo adaptando las sesiones de trabajo debido a la situación actual. Han sido sesiones útiles en las que hemos seguido trabajando en el grupo y compartiendo experiencias.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada uno de los miembros del grupo de trabajo han ido planificando actividades con dinámicas cooperativas que se han recopilado todas en un dossier que se puede consultar en la carpeta de materiales-subcarpeta dossier de actividades cooperativas.

Los miembros del grupo que son tutores han programado para las distintas áreas (LCL, MAT, CN, CS, VSC) actividades en la ficha de recogida de actividades y valoración de las mismas para aplicarlas en Infantil de 4 y 5 años, 3º A, 5º A, 6º B.

Esta planificación de actividades ha sido también en conjunto con los docentes de ATAL y religión para los cursos de 3º y 5º. El profesorado de apoyo ha planificado y aplicado actividades para 5º B en las distintas áreas de (LCL, MAT, CN, VSC).  Asimismo, los especialistas que hemos formado parte también del grupo de trabajo hemos diseñado actividades para distintos cursos 1º, 2ºA, 3ºA, 4º A/B/C, 5º B en las áreas de Ingles, EF, Religión.

Con el fin de iniciar a nuestro alumnado en esta metodología, la cual es para ellos desconocida y por tanto no están acostumbrados a trabajar de esta manera, la implementación de actividades que se han programado con dinámicas cooperativas tiene lugar de forma concreta y frecuente dentro de una sesión para esa actuación durante el desarrollo de las UDIS.

En cuanto a las actuaciones más significativas que se establecieron en el cronograma inicial y que están temporalizadas en el proyecto se hará, a continuación, una valoración y memoria de algunos de los aspectos tratados en cada sesión.

Primera sesión:  

-Introducción al aprendizaje cooperativo (ámbitos de intervención, composición y formación de los equipos etc.). Con esta introducción se comienza a despertar el interés del grupo por el aprendizaje cooperativo y se pone en un primer contacto con la importancia de la organización previa y preparación del grupo-clase antes de introducir dicho aprendizaje.

-Vivencia de la primera dinámica en el propio grupo de trabajo (lápices al centro). Esta dinámica ha sido muy positiva y exitosa a nivel general ya que se ha aplicado en el centro con bastante frecuencia en diferentes áreas y niveles.

-Comienzo del diseño de la ficha de recogida de actividades, donde se han recopilado todas las actividades que se han programado con dinámicas cooperativas a medida que se ha ido aprendiendo.  Esta ficha ha tenido una gran aplicabilidad y ha sido fundamental para programar actividades y poder valorar aquellas que se implementaron. Dichas fichas han sido recopiladas en un dossier.

Segunda sesión:

-Puesta en común y reflexión de las lecturas sobre composición y formación de los equipos de aprendizaje cooperativo. Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido (adquirir conciencia de comunidad y equipo, autorregularse como equipo, pasos en la organización interna de los equipos. Analizamos también los roles y las funciones etc.) y del ámbito de intervención A: cohesión de grupo (la pelota, cadena de nombres, dibujar la cara con las letras del nombre, la tela de araña, la maleta, la silueta, el Blanco y la Diana).

-Vivencia en el grupo de tres dinámicas de cohesión con los miembros participantes del grupo de trabajo (La pelota, El Blanco y la Diana, Lo que más me gusta). Estas dinámicas aprendidas en esta sesión han sido aplicadas con muy buena aceptación y éxito por parte de los grupos donde se aplicaron.

-Presentación de la ficha con las aportaciones recogidas en la sesión anterior para la planificación de actividades cooperativas. Aplicabilidad total. Ficha útil, práctica y sencilla para la recopilación de actividades del dossier.

-Análisis de algunos de los grupos, principalmente donde los miembros del grupo eran tutores para la composición heterogénea de los equipos de base en grupos de 4 y el reparto de roles. Ha tenido una aplicabilidad muy positiva en los grupos anteriormente mencionados, ya que se empezaron a formar los equipos de forma heterogénea y a preparar a los grupos para ir introduciendo progresivamente el aprendizaje cooperativo.

Aplicación al contexto de las dinámicas de cohesión aprendidas durante esta sesión se planificaron progresivamente y se implementaron con éxito en distintas áreas, grupos y etapas como (se pueden ver en la carpeta de materiales- subcarpeta Dossier de actividades cooperativas)

  • En infantil en 4 y 5 años La tela de araña, Cadena de nombres implementada en la iniciación a una lengua extranjera, Dibujar la cara con las letras del nombre, entre otras, donde el alumnado estuvo muy atento durante la explicación de las dinámicas mostrando una gran ilusión a la hora por ejemplo de dibujar su cara con las letras de su nombre ya que querían ver el resultado final. Se lograron satisfactoriamente los objetivos iniciales que era interactuar, participar, captar la atención y conocerse mejor.
  • La Maleta en el área de LCL en el curso de 4º C para conocerse mejor, interactuar y la práctica de la expresión oral en público. Durante el desarrollo de la dinámica se creó un buen clima de aula donde todos los alumnos escucharon atentamente las presentaciones de sus compañeros.
  • El Blanco y la Diana en el área de LCL para los cursos de 5º A, 5º B y 6º B donde en general se coincide en dichos cursos en la valoración del desarrollo de la dinámica: buen clima de aula, elevada implicación del alumnado en el desarrollo de la dinámica, escuchando las opiniones de sus compañeros/as y mostrando respeto ante las valoraciones distintas a las propias. (La Diana utilizada en la aplicación de la dinámica en el aula fue una plantilla aportada en un curso semipresencial que hice en el CEP de El Ejido titulado “Cómo desarrollar un programa de aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria” y que utilizamos para la implementación con nuestro alumnado de dicha dinámica.)
  • La pelota dinámica de cohesión aplicada satisfactoriamente en el grupo de 5º B en el área de VSC con el fin de crear un ambiente positivo dentro del grupo, de mejorar las habilidades de comunicación entre el grupo y de afectividad y lazos de amistad. Durante la puesta en práctica de esta dinámica se creó un clima de confianza entre el alumnado y de actitud positiva. Muchos de ellos se sorprendieron de las cosas positivas que les decían sus compañeros/as.
  • Lo que más me gusta, la cual gustó mucho entre los miembros del grupo y el alumnado donde se aplicó. Dicha dinámica la aprendí en un curso semipresencial que hice durante el curso 2017-2018 en el CEP de El Ejido que se llamaba “Cómo desarrollar un programa de aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria” y que transferí al grupo de trabajo. Esta dinámica se implementó en el grupo de 6º B en el área de LCL donde se creó un espacio de escucha activa entre los equipos. Gran implicación y entusiasmo por parte de los alumnos/as a la hora de realizar la dinámica. Se consiguió el objetivo que era crear un ambiente positivo y favorecer que se conozcan mejor.
  • Comienzo del diseño de tarjetas semáforo para controlar el ruido y el desempeño de las funciones de los componentes del equipo durante la puesta en práctica de las dinámicas y también tarjetas para el alumnado con los roles asignados (Coordinador/a, Secretario/a, Ayudante, Responsable de material y Portavoz). Las fotos se pueden ver en la carpeta materiales- subcarpeta titulada “Roles”.

Tercera sesión:

-Puesta en común y reflexión de las lecturas sobre el ámbito de intervención A para fomentar la participación y el debate viendo dinámicas como el “Grupo nominal”, “Las dos columnas” “La bola de nieve”, “Opiniones enfrentadas”.

-Exposición y reflexión conjunta de las experiencias de cada uno/a en la aplicación de dichas y valoración de las actividades de cohesión que se diseñaron en el periodo entre reuniones “El Blanco y la Diana”, “La tela de araña”, “Lo que más me gusta”, “la Pelota”, “La Maleta”, etc.

-Vivencia con los participantes del grupo de trabajo dos dinámicas cooperativas del ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso “Folio giratorio” y “Lectura compartida”. Ambas dinámicas han sido muy positivas y muy bien aceptadas entre el alumnado donde se aplicó.

Aplicación al contexto de las dinámicas del ámbito B aprendidas durante esta sesión se planificaron progresivamente y se implementaron con éxito en distintas áreas, grupos y etapas como (se pueden ver en la carpeta de materiales- subcarpeta Dossier de actividades cooperativas)

  • Folio giratorio se aplicó en los cursos de 4º C en el área de LCL y en 2º B en el área de Ingles con el fin de fomentar la lectura comprensiva de textos, escucha activa, participación e interacción entre el alumnado, la expresión oral y escrita etc. En la aplicación de dicha dinámica en general hubo una buena implicación e interés del alumnado en la dinámica, interactuando de forma positiva, ayudándose entre sí. No hubo dificultades en su aplicación y se creó un clima de aula relajado y ameno. El alumnado mostró mucho interés en la realización de la dinámica, una alta motivación. En ambas dinámicas se coincide en que se generó ruido al inicio de la dinámica.
  • Lectura compartida, dinámica que se pudo poner en práctica en el aula hasta que se decretase el estado de alarma, se aplicó en los cursos de 5ºA y 5º B en las áreas de CS e Inglés.

Ambas dinámicas han sido muy positivas y favorables entre el alumnado ya que han mostrado una buena disposición y ha habido un buen ambiente de trabajo. Se coincide en ambas dinámicas en la motivación que presenta el alumnado. Han sido capaces de organizarse y de estar atentos para comprender el texto con la ayuda de todos. Una de las dificultades en el grupo de 5º A se debe a la competitividad que se muestra a la hora de realizar la tarea.

Cuarta sesión:

- Puesta en común y reflexión. de forma conjunta en las lecturas que se recomendaron en la sesión anterior sobre el Ámbito de intervención B: Algunas estructuras cooperativas básicas (Lectura compartida, 1-2-4, Folio giratorio, Parada de 3 minutos, Lápices al centro). Lecturas que han sido muy útiles para el grupo de trabajo y puestas en práctica con frecuencia y con gran éxito.

-Vivencia con el propio grupo de trabajo de la dinámica del ámbito de intervención B: 1-2-4.

-Exposición de las experiencias y aportaciones de cada uno/a en la aplicación en el aula de actividades programadas durante el tiempo entre reuniones y aprendidas hasta ese momento tanto del ámbito A de cohesión como del B (Lectura compartida, Folio giratorio, etc.)

Aplicación al contexto de las dinámicas del ámbito B aprendidas durante esta sesión se planificaron progresivamente y se implementaron con éxito en distintas áreas, grupos y etapas como (se pueden ver en la carpeta de materiales- subcarpeta Dossier de actividades cooperativas)

  • Lápices al centro en infantil de 5 años. Ha tenido un gran éxito, el alumnado ha mostrado una alta motivación, ha estado muy receptivo, ayudándose entre sí a la hora de realizar la dinámica y respetando las normas de funcionamiento.
  • Lápices al centro, en primaria, se ha puesto en práctica en 2ºA en las áreas de E.F e Inglés, en 3º A en LCL, en 4º C en CN, en 5º A en CS e Inglés, en 5º B en MAT, y en 6º B en MAT e Inglés. Alto grado de aplicabilidad en el centro, siendo todo un éxito entre el alumnado. Cada área y nivel ha trabajado los contenidos curriculares según la UDI en la que lo ha puesto en práctica.

En la valoración de esta dinámica se coincide, en los niveles y en las áreas donde se han implementado, en aspectos como: el interés que ha despertado esta dinámica entre el alumnado para trabajar con estructuras cooperativas, la buena predisposición por trabajar y participar, la interacción positiva, el diálogo y la ayuda que se prestaban. Se coincide también en el buen clima de aula que genera esta dinámica y la compenetración de los equipos a la hora de trabajar. 

Se ha puesto en práctica con distintos contenidos curriculares en las áreas y niveles mencionados anteriormente en actuaciones concretas programadas para esta dinámica dentro del desarrollo de la UD que se estaba trabajando en el momento de su aplicación, de modo que ha propiciado progresivamente la introducción del aprendizaje cooperativo en estos cursos. En cuanto a los contenidos curriculares se ha trabajado por ejemplo en Educación Física en 2ºA la identificación de las partes que componen el aparato locomotor, en Inglés para consolidar prendas de vestir y estructuras, en 3ºA en LCL para identificar los verbos de un texto, en 4º para repasar contenidos de la unidad, en 5ºA en Ciencias Sociales e Inglés y 6º B en Matemáticas para el repaso de contenidos y consolidación de los mismos, en 5º B en Matemáticas para representar fracciones, leer e interpretar gráficos sobre el consumo de agua.

  • 1-2-4. La cual se ha puesto en práctica en 2º A en EF e Inglés, en 3º A en CS, en 5º A en CN, en 6º B en MAT. Igualmente se coincide en objetivos comunes como son interactuar, dialogar y llegar a acuerdos lo que se ha conseguido con los grupos al aplicarla. También el buen clima de clase que creó y la motivación del alumnado.

Se ha puesto en práctica con diversos contenidos curriculares en dichas áreas y niveles mencionados, en actuaciones concretas programadas para esta dinámica que se han realizado de forma puntual dentro del desarrollo de la UDI que se estaba trabajando en el momento de su aplicación. Por ejemplo, se han trabajado los contenidos curriculares en 2º A en EF para aprender las diferentes articulaciones del cuerpo humano, y en Inglés para aprender el vocabulario de las temperaturas. En CS de 3º A para aprender las diferencias entre ciudad y pueblo. En 5º A en CN como repaso y síntesis de los contenidos trabajados. En Matemáticas de 6º B para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

  • Parada de 3 minutos con el fin de resolver dudas e interactuar de forma positiva, la cual ha tenido una gran aceptación.

Quinta sesión:

-Puesta en común y reflexión de forma conjunta de las lecturas del ámbito de intervención A como: mis profesiones favoritas, el equipo de Manuel, la Tierra Azul y el ámbito de intervención B: algunas estructuras cooperativas básicas y específicas: el juego de las palabras, el número, números iguales juntos, uno por todos, mapa conceptual a cuatro bandas, los cuatro sabios, saco de dudas, cadena de preguntas…

-Valoración conjunta de los logros conseguidos y dificultades encontrados hasta el momento.

Aplicación al contexto de las dinámicas del ámbito B aprendidas durante esta sesión se planificaron progresivamente y se implementaron con éxito en distintas áreas, grupos y etapas como (se pueden ver en la carpeta de materiales- subcarpeta Dossier de actividades cooperativas)

  • Cadena de preguntas se ha puesto en práctica en 6º B y fue aprendida en esta sesión. Ha sido muy útil para favorecer el trabajo en equipo y repasar contenidos del tema. Dicha dinámica generó en el alumnado mucha motivación e implicación en la actividad.
  • La sustancia aplicada en 6º B en el área de Ingles para hacer una síntesis de los contenidos trabajados en la UDI, además de llegar a acuerdos, establecer diálogos, optimizar el tiempo, etc. Dinámica muy positiva que gustó mucho al grupo en el que se aplicó. Despertó el interés en el alumnado en la búsqueda de información de forma autónoma para mejorar los resúmenes sobre el reciclaje (vocabulario, estructuras, conceptos…). Se ayudaron entre si a hacer las copias para que todos los miembros del equipo las tuvieran y pudieran estudiar.

Sexta sesión:

Recién declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID – 19 y la suspensión de la actividad docente presencial, se tuvo que adaptar el cronograma de actuaciones previsto a las circunstancias actuales.

-Puesta en común y reflexión de forma conjunta de las lecturas sobre el ámbito A de cohesión de grupo como El juego de la Nasa, Tengo que decidirme y el ámbito de intervención B. Estructuras cooperativas derivadas (Mejor entre todos, Palabras compartidas, Folio giratorio por parejas, El álbum de cromos, La sustancia…). Se pusieron en común con herramientas digitales que nos permitieron continuar trabajando y comentar online las lecturas a través de la edición online de documentos en carpetas compartidas en Google Drive con los componentes del grupo de trabajo y a través de la creación de un grupo de WhatsApp que nos permitió trabajar y estar en permanente contacto.

-Planificación de actividades con dinámicas cooperativas del ámbito A y del ámbito B, según lo aprendido hasta la fecha, en la ficha de recogida de actividades que se colgó en la carpeta compartida que se había creado, para poner en práctica y valorarlas con nuestro alumnado a la vuelta de esta situación excepcional.

Séptima sesión:

-Puesta en común y reflexión de forma conjunta de las lecturas sobre el ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido.  Plan de equipo. (Qué es un plan de equipo, cómo se estructura, qué elementos tiene…) 

-Reflexión en un hilo nuevo en el foro de Colabora por parte de uno de los miembros del equipo en torno a estrategias a usar para la cohesión. 

-Diseño y elaboración de cada uno de los miembros de planes de equipo.

Aparte de las actividades que hemos planificado con las estructuras cooperativas, hemos diseñado como material a partir de esta lectura, planes de equipo para cada una de las áreas, grupos y etapas con diversos modelos y diseños (se pueden ver en la carpeta de materiales-subcarpeta de planes de equipo)

  • Planes de Equipo para la etapa infantil en 4 y 5 años.
  • Planes de Equipo para la etapa infantil en 5 años para la iniciación en una lengua extranjera.
  • Planes de Equipo para la etapa primaria en los cursos de 3ºA, 5º A, 5º B, 6º B y las especialidades de EF, Ingles 3º, Inglés 6º, Religión

A su vez también se diseñaron plantillas para la realización de la coevaluación y autoevaluación de los equipos (se pueden ver en la carpeta de materiales-subcarpeta coevaluación)

  • Plantilla para la coevaluación y autoevaluación de infantil en 4 y 5 años.
  • Plantillas para la coevaluación y autoevaluación en la etapa primaria para: 1º, 3º, 5ºA/5ºB, 6ºB, ATAL, EF, Ingles.

Octava sesión:

-Puesta en común y reflexión de forma conjunta de las lecturas en torno a cómo estructurar una unidad didáctica de forma cooperativa

-Puesta en común de los planes de equipo diseñados por cada uno/a.

-Valoración global de los objetivos propuestos inicialmente en el grupo de trabajo y reflexión sobre el grado de consecución de los mismos.

-Planificación de actividades con dinámicas cooperativas con el objetivo de implementarlas en el aula y valorarlas con nuestros alumnos/as cuando volvamos presencialmente al centro.

Novena sesión:

Con el fin de continuar avanzando en la iniciación de nuestro alumnado en el aprendizaje cooperativo y que no sean actividades programadas y aplicadas de forma puntual, se decide la planificación de 4 sesiones completas, es decir, 60 minutos de una sesión completa, para aplicar una vez por semana. Así que en una plantilla común se planifica una sesión con los contenidos curriculares previstos en la UDI que cada uno ha elegido para la programación de 4 sesiones completas (una por semana) con dinámicas cooperativas aprendidas con la finalidad de implementarlas en el aula a la vuelta a la actividad presencial.

 Se han diseñado las siguientes unidades didácticas (se pueden ver en la carpeta de materiales- subcarpeta unidades didácticas)

-Unidad didáctica Infantil- 5 años para la iniciación de una lengua extranjera- Unidad 6

-Unidad didáctica Infantil 5 años- área de conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación- Unidad 5

-Unidad didáctica para 2º A/B en el área Educación Física- UDI 3

-Unidad didáctica para 3ºA en el área de Ciencias Sociales- UDI 5

-Unidad didáctica para 3º en ATAL- UDI 4

-Unidad didáctica para 4º en el área de Ingles- UDI 4

-Unidad didáctica para 5º A en el área de Ciencias sociales- UDI 5

-Unidad didáctica para 5º B en el área de Lengua Castellana y Literatura- UDI 1

-Unidad didáctica para 5º A/B en el área de Ingles-UDI 3

-Unidad didáctica para 6º B en el área de Ciencias Naturales- UDI 2

-Unidad didáctica para 5º del área de Religión- UDI 2.

Por otro lado, se han diseñado y programado actividades durante las diferentes sesiones que no se han podido llevar a la práctica (se pueden consultar en la carpeta de materiales- subcarpeta de Dossier de actividades cooperativas)

-Cohesión de grupo en Infantil: El buzón (4 años), La maleta y la silueta (5 años)

-Cohesión de grupo en Primaria: El Blanco y la Diana (2º A-EF), la Tela de araña (1º/2º-REL, 3º A-VSC y 6º B-VSC) y Tengo que decidirme (5ºA/ 5º B).

-El trabajo en equipo como recurso en Infantil: Folio giratorio (4 años), Palabra y Dibujo (5 años).

-El trabajo en equipo como recurso en primaria: Cadena de preguntas (3º A-CS y 4º B-ING), El álbum de cromos ( 3º A y 5º A-LCL, 2º A y 6ºB- EF), Lectura compartida (4º A- ING, 5ºA-VSC, 5º B-LCL), 1-2-4/ Cabezas numeradas (5ºB-CN), Palabra y dibujo (5ºB-LCL), Lápices al centro (3ºA-ING, 4ºC-ING, 5º-REL) y Rompecabezas (2ºA/2ºB-ING).

Se han diseñado también actividades con dinámicas cooperativas más complejas como el Rompecabezas en el área de Ingles para el curso de 6º B con el fin de fomentar la búsqueda de información, la autonomía del alumnado y la síntesis de información. Se hizo un trabajo sobre los natural disasters más importantes que ha habido en los distintos continentes a lo largo de la historia. Una vez finalizada la búsqueda de información se creó un “Grupo de Expertos”. La realización de este trabajo les gustó mucho ya que han aprendido unos de otros y se ayudaron entre sí. Durante la realización del trabajo se creó un ambiente de compañerismo y de interés.

Para concluir este apartado, como se puede apreciar muchas de las lecturas realizadas durante la formación han tenido una aplicación práctica en el aula, y nos han ayudado en nuestra formación sobre el aprendizaje cooperativo. En el grupo de trabajo hemos realizado un trabajo de equipo y de corresponsabilidad para conseguir un objetivo común, esto también nos ha ayudado a entender esta metodología y a introducir cambios metodológicos en los grupos donde se ha aplicado.

Décima sesión:

-Subir material elaborado a la carpeta de recursos internos de colabora.

-Despedida foro de colabora

-Presentación del dossier con todas las actividades programadas a lo largo del curso y material realizado.

-Reflexión conjunta y conclusiones finales.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos bibliográficos utilizados en el grupo de trabajo están reflejados en el apartado de bibliografía del proyecto. Se han utilizado capítulos seleccionados del libro "EL PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula" (Pere Pujolás y José Ramón Lago).

Este libro ha sido algo muy útil y positivo para este grupo de trabajo ya que de ahí se han seleccionado las lecturas, como ya se mencionó anteriormente, que los miembros del grupo de trabajo han realizado en el periodo entre reuniones y que han servido de base teórica para el grupo y que en las sesiones del grupo de trabajo dedicábamos tiempo a comentar, reflexionar, compartir ideas, dudas, etc.

Esto ha hecho posible que podamos aprender durante la sesión en la cual se generaba un clima de atención y participación activa muy favorable que nos ha ayudado a avanzar en la adquisición de conocimiento sobre el aprendizaje cooperativo y de esta forma poder aplicarlo en el aula. 

Por otro lado, la Diana utilizada en la aplicación de la dinámica en el aula fue una plantilla aportada en un curso semipresencial que hice en el CEP de El Ejido titulado “Cómo desarrollar un programa de aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria” y que utilizamos para la implementación con nuestro alumnado de dicha dinámica.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya se ha mencionado en el apartado anterior “Grado de aplicación en su contexto educativo” al comentar una a una las dinámicas que se han desarrollado y los efectos que ha tenido en los grupos donde se aplicó, la iniciación del alumnado en el aprendizaje cooperativo se hecho en una buena parte del centro tanto en infantil como en primaria y en distintos ciclos y niveles. Este grupo de trabajo ha abierto en nuestro centro un camino para iniciar cambios metodológicos progresivos y que esto se transfiera al resto del centro en los próximos cursos. Los miembros del grupo de trabajo han mostrado su satisfacción por los efectos producidos en el aula a pesar de poder aplicarlo en un tiempo relativamente corto dada la situación actual.

Se ha transmitido al alumnado la importancia de trabajar juntos como equipo, de buscar puntos de unión, metas comunes, de ayudarse entre sí. Desde el grupo de trabajo, se ha hecho hincapié en la cohesión de los grupos de alumnos donde se ha aplicado esta metodología. Esto ha estado muy presente en todo momento, el refuerzo positivo, reconocimientos públicos positivos (aplausos, felicitaciones, abrazos colectivos…), en crear lazos de unión y en fomentar actitudes de cooperación para que juntos lleguemos más lejos.

Se ha intentado transmitir al alumnado lo que significa trabajar en equipo. Al no estar acostumbrados a trabajar de estar forma al principio costó trabajo que aprendiesen a respetar las normas de funcionamiento de las dinámicas, cumplir con el desempeño de los roles asignados, la competitividad, controlar el ruido, etc, aunque con la práctica continuada de las dinámicas esto se ha ido consiguiendo.

Con la práctica frecuente de las dinámicas el grupo de trabajo observa que en general el alumnado ha mejorado en ciertos aspectos como prestar ayuda cuando alguien del equipo lo necesita, se conocen mejor, escuchan las opiniones de los demás e intentan llegar a un consenso a través del diálogo, son más comunicativos, más autónomos y tienen más iniciativas. Están más motivados.  Esto hizo también que los roles cambien, ya que el docente se convirtió más en un mediador, coordinador y un guía y ellos adquirieron más protagonismo de su propio aprendizaje.

Ha habido cambios positivos tras la aplicación de las dinámicas cooperativas en el aula, como ya se ha mencionado en el apartado anterior.

Las dinámicas que más se han aplicado en infantil han sido lápices al centro y de cohesión la tela de araña, cadena de nombres, dibujar la cara con las letras del nombre, etc. Los efectos producidos en este alumnado han sido muy positivos como la mejora del clima de aula, mejora de la atención en el desarrollo de la tarea, mayor implicación, inclusión,  respeto de las normas de funcionamiento de la dinámica, desarrollo de las habilidades sociales y sobre todo motivación hacia el aprendizaje.

En la etapa primaria se han aplicado diversidad de dinámicas que hemos ido aprendiendo tanto de cohesión como del ámbito B en distintas áreas, niveles y ciclos. Por ejemplo, La tela de araña, el Blanco y la Diana, la Pelota, 1-2-4, Lápices al centro son las más aplicadas y las que más éxito han tenido. Lectura compartida, Folio giratorio, Cabezas numeradas, el Rompecabezas entre otras han sido también muy positivas.

En los grupos de primaria se coincide en que ha habido muchas ventajas en la introducción del aprendizaje cooperativo y efectos también muy favorables como: un mayor interés e implicación en el alumnado a la hora de realizar las tareas, inclusión,  aumento de la motivación hacia el aprendizaje, mejora de la atención y de la organización y aprovechamiento del tiempo, mayor interacción, diálogo y consenso entre los equipos a la hora de tomar decisiones, interdependencia positiva y el desarrollo de habilidades sociales.  Esto ha hecho que el clima de aula y de convivencia también mejore, lo que hace posible una mejora significativa del aprendizaje, del desarrollo de las competencias: competencia lingüística, sociales y cívicas, aprender a aprender, etc.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este grupo de trabajo hemos aprendido las bases para trabajar con esta metodología. Partimos de un grupo de trabajo que tenía en su mayoría un mínimo conocimiento de cómo aplicar y trabajar esta metodología. El grupo ha hecho un gran esfuerzo por aprender y avanzar en el conocimiento del aprendizaje cooperativo. Ha sido un grupo comprometido y con interés en aprender esta metodología. Esta autoformación se ha desarrollado con trabajo continuo por parte de los docentes y bien organizado.

Hemos aprendido cómo organizar equipos heterogéneos de base, la composición de los grupos, cómo organizar el aula y los equipos para que se pueda trabajar de forma cooperativa, la asignación de roles y funciones, la importancia de las dinámicas de cohesión para que esta metodología funcione, los tipos de dinámicas de cohesión que hay y su importancia de trabajarlas periódicamente.

Por otro lado, se han reforzado aspectos como la importancia que tiene trabajar en equipo, la conciencia de equipo, buscar metas comunes y los beneficios de la interdependencia positiva, entre otros.

También hemos aprendido a trabajar los contenidos curriculares de nuestras UDIS con dinámicas cooperativas e introducirlo de forma progresiva en el aula con el alumnado, convirtiéndolos en protagonistas de su aprendizaje.

Esto ha hecho también posible la introducción de ciertos cambios metodológicos en los propios docentes del grupo de trabajo en su práctica docente.

Se ha intentado en todo momento que las sesiones fuesen dinámicas y participativas y que los docentes del grupo fuesen miembros activos. Se ha adquirido una base teórica, gracias a las lecturas, algo que les han resultado muy útil y efectivo para poder aplicar al aula.

Desde la coordinación, se ha hecho también un enorme esfuerzo y se ha intentado siempre facilitar el aprendizaje y el trabajo con ayuda de ejemplos, con vivencias de las dinámicas en el propio grupo para ir familiarizándonos en su aplicación. Se han preparado las sesiones de acuerdo con una metodología de participación activa y de compartir ideas, reflexiones, dudas, experiencias que es lo que nos ha enriquecido y nos ha ayudado a avanzar.

Esta autoformación nos ha ayudado a potenciar competencias profesionales como la de aprender a aprender, habilidades y actitudes en nuestro campo profesional construyendo conocimiento conjuntamente, lo que ha propiciado una evolución en el grupo con respecto al conocimiento de esta metodología y ha ayudado a mejorar nuestra práctica docente y a nuestra formación y reciclaje permanente en metodologías activas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En cuanto a los aspectos que destacamos interesantes los miembros del grupo de trabajo con respecto al papel del docente y del alumnado es el alto grado de motivación que el alumnado mostró por trabajar con este tipo de metodología, el buen clima de aula y de convivencia, convirtiéndose el docente, como ya se ha dicho anteriormente, en un guía, coordinador y facilitador.

Durante la implementación de las dinámicas y con la práctica continuada de las mismas los alumnos/as asumen sus roles y participan de forma activa en la tarea. En este sentido se percibe un alto grado de satisfacción entre los miembros del grupo de trabajo sobre la aplicación de esta metodología.

Con respecto a las líneas trabajadas en el grupo de trabajo nos hemos centrado en adquirir las nociones básicas de esta metodología (objetivo 1) y en ponerlas en práctica con el alumnado. Hemos iniciado a los distintos grupos ya mencionados en esta metodología activa obteniendo buenos resultados, aunque no se ha podido implementar del todo debido a la situación actual.

Se han ido programando las actividades con dinámicas cooperativas a medida que hemos ido conociéndolas y se han aplicado en el aula cada vez con más frecuencia. Esta metodología se ha ido integrando poco a poco en el desarrollo de las UDIS y de la práctica docente. Ha habido una buena coordinación entre los docentes del grupo de trabajo para la aplicación de las mismas proporcionándose un feedback frecuente y estableciéndose una comunicación fluida. Hay una buena predisposición de los miembros del grupo de trabajo a continuar trabajando en el curso próximo con esta metodología de forma continuada, compartida con el resto del claustro y a ayudar en su implementación, dados los buenos resultados que hemos obtenido durante su breve periodo de aplicación dada la situación actual.

Por otro lado, he de decir que el asesoramiento por parte de nuestra asesora de referencia nos ha sido de gran ayuda ya que nos ha orientado y guiado de forma eficaz y permanente en la planificación del proyecto en su inicio, en la organización de las sesiones, en resolver todas las dudas planteadas durante el proceso. Entre todos/as hemos aunado esfuerzos para sacar este proyecto adelante con mucha ilusión, de ahí los buenos resultados obtenidos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Resulta conveniente tener en cuenta algunas dificultades sobre todo al principio en cuanto a la falta de práctica en la aplicación de esta metodología y al no estar todo el claustro aplicando esta metodología se perdía continuidad en el aula. Fue muy útil la vivencia en las sesiones de algunas dinámicas cooperativas para familiarizarse en su uso y aplicación. La realización del grupo de trabajo nos ha ayudado a conocer y familiarizarnos con esta metodología activa, a incorporarla a nuestra práctica docente y a aprender nuevas formas de enseñar.

Por otro lado, aunque el alumnado ha trabajado en grupo colaborativo, trabajar de forma cooperativa es diferente y la dificultad principal fue al principio ya que costaba que respetasen las normas, tendencia a la competitividad, el desempeño de roles etc. Conforme se han ido aplicando poco a poco y conociendo las dinámicas se ha ido mejorando como equipo en el respeto de normas, funciones de cada uno/a, ruido, competitividad, etc. Todos estos aspectos han mejorado con la práctica.

Asimismo, es importante destacar algunas propuestas de mejora que nos ayudaran a avanzar en esta temática, a nuestra autoformación y a nuestra práctica docente.

A continuación, se destacan las siguientes propuestas de mejora:

-Dar a conocer esta metodología, promoverla y transferirla al centro en próximos cursos.

-Continuar investigando y profundizando en su aprendizaje.

-Aumentar la programación de actividades y tareas donde se implemente el aprendizaje cooperativo de forma sistemática.

-Reforzar y aplicar lo aprendido.

-Estrechar la cooperación entre los miembros del claustro.

-Incorporar esta metodología a las programaciones didácticas, al desarrollo de las UDIS.

-Incorporar esta metodología para lograr una mayor interiorización por parte del alumnado y del profesorado.

-Potenciar la formación entre el profesorado en metodologías activas.

-Aumentar la participación docente del centro para llevar una misma línea de trabajo y que tenga continuidad.

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