Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro se encuentra en su segundo año como Centro Bilingüe y en el diseño de del currículo integrado de las lenguas. Todo ello unido al análisis de la matriz de oportunidades de mejora en nuestro centro, nos lleva a la solicitud de formación en este campo.

 

Objetivos de logro

 

1. Adquirir las nociones básicas del aprendizaje cooperativo.

2. Seleccionar lecturas significativas de Pujolás y su puesta en común en las sesiones de trabajo.

3. Elaborar una ficha de recogida de actividades para su puesta en práctica y evaluación.

4. Diseñar actividades tomando como referente las lecturas realizadas. 

5. Tomar acuerdos sobre la implementación de las dinámicas y estrategias a llevar al aula durante el periodo entre reuniones.

6. LLevar a la práctica en el aula las actividades diseñadas, estrategias de aprendizaje cooperativo y dinámicas planificadas.

7. Recopilar las actividades implementadas en el aula en un dossier. 

 

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

-Mayor motivación e implicación del profesorado lo que permitirá una mayor eficacia en el nivel de aprendizaje del alumnado.

-Incremento de la interacción y colaboración entre alumnado y el equipo docente.

-Fomento del autoaprendizaje.

-Mejora de la empatía y la asertividad.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

Las 10 sesiones del grupo de trabajo estan planificadas para 1h y 30 min cada una de ellas.

ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. 

PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min).

  • Presentación del grupo de trabajo:

-Finalidad del grupo de trabajo: Desarrollo de un dossier de actividades con estructuras cooperativas simples, implementadas en el aula utilizando una ficha diseñada para la planificación, implementación y evaluacion de las mismas.

-Cronograma de actuaciones previsto para el desarrollo del grupo de trabajo.

-Forma de trabajo durante las sesiones. Primera parte de la sesión (35¿- 40¿) puesta en común, análisis y reflexión de algunos artículos del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago). Segunda parte de la sesión (50¿- 55¿) será para el diseño de actividades con las estructuras nuevas puestas en común y valoración, análisis, mejora en equipo de las implementadas en el aula.

-Presentación en el foro.

SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min).

-Introducción al aprendizaje cooperativo: ¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo? Colaborar versus cooperar. Ámbitos de intervención. Composición y formación de los equipos de aprendizaje cooperativos.

-Diseño de una ficha que evidencie la planificación, implementación y evaluación de las actividades cooperativas a desarrollar en el aula.

-Puesta en común y consenso de los apartados de dicha ficha.

TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lecturas: Composición y formación de los equipos de aprendizaje cooperativos (páginas 37-40). Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido. Enseñar a trabajar en equipo (páginas 136-144). Ámbito de intervencion A: Cohesión de grupo (41-43, 52-57).

 25/11/2019 Coordinación y participantes.

ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN.

PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min).

-Puesta en común y reflexión de las lecturas sobre composiciíon y formacion de los equipos de aprendizaje cooperativos (páginas 37-40), Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido. Enseñar a trabajar en equipo (páginas 136-144) y el ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (páginas 41-43, 52-57),  del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago)

-Composición y formación de los equipos de aprendizaje cooperativos.

-Los equipos de base.

-Ámbito de intervencion C: El trabajo en equipo como contenido. Adquirir conciencia de comunidad y equipo, autorregularse como equipo, pasos en la organización interna de los equipos (objetivos, normas de funcionamiento, cargos y funciones).

-Ámbito de intervención A: cohesión de grupo (la pelota, cadena de nombres, dibujar la cara con las letras del nombre, puzzle de adivinanzas, versos o refranes, la tela de araña, la silueta, la entrevista, la maleta y el blanco y la diana)

SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min). 

-Organización del aula en grupos heterogéneos y reparto de roles.

-Diseño de dos o tres actividades de cohesión y registro en la ficha de planificación elaborada en la sesión anterior.

-Registro en la ficha de planificación de la primera sesión.

-Se debaten estrategias y dinámicas para su implementación en el aula.

TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lecturas sobre el ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (páginas 44-51, 57-60) . Puesta en práctica en el aula de algunas actividades de cohesión planificadas.

 16/12/2019 Coordinación y participantes.

ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. 

PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min).

-Puesta en común y reflexión de la lecturas sobre el ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (páginas 44-51, 57-60)  del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago).

-Dinámicas de grupo para fomenar la participación, el debate y el consenso en la toma de decisiones (grupo nominal, las dos columnas, la bola de nieve, opiniones enfrentadas).

SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min).

 -Práctica de la actividad de cohesión ¿El blanco y la diana¿.

 -Análisis, reflexión y puesta en común de las actividades planificadas en la sesión anterior e implementadas en el aula.

 -Diseño de tres actividades del ámbito de intervención A  según las lecturas realizadas.

 -Registro de dichas actividades en la ficha de planificación elaborada en la primera sesión.

 -Se debaten nuevas estrategias y dinámicas para su puesta en práctica en el aula.

TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lecturas sobre el ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (páginas 81-94). Puesta en práctica en el aula de algunas actividades del ámbito A planificadas.

 13/01/2020 Coordinación y participantes.

ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. 

PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min). 

-Puesta en común y reflexión de las lectura sobre el ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (páginas 81-94) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago).

 -Ambito de intervención B: De una estructura de la actividad individual a una estructura cooperativa.

-Algunas estructuras cooperativas básicas (Lectura compartida, 1-2-4, folio giratorio, parada de 3 minutos, lápices al centro).

SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min).

-Práctica de una lectura compartida con el texto de ¿Los gansos¿.

-Análisis, reflexión y puesta en común de las actividades planificadas en la sesión anterior e implementadas en el aula.

-Diseño de dos actividades del ámbito de intervención A y dos del ámbito de intervención B  según las lecturas realizadas hasta la fecha.

-Registro de dichas actividades en la ficha de planificación elaborada en la primera sesión.

-Se debaten nuevas estrategias y dinámicas para su puesta en práctica en el aula.

TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lecturas sobre el ámbito de intervención A: cohesión de grupo (páginas 63-69) y el ámbito de intervención B: El trabajjo en equipo como recurso (páginas 95-102). Puesta en práctica en el aula de actividades planificadas del ambito de intervención A y B.

 3/02/2020 Coordinación y participantes.

ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. 

PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min).

-Puesta en común y reflexión de las lecturas sobre el ámbito de intervención A: cohesión de grupo (páginas 63-69) y el ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (páginas 95- 102) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago).

-Ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (actividades para mostrar la importancia de trabajar en equipo y demostrar su eficacia, mis profesiones favoritas, el equipo de Manuel, la Tierra Azul).

-Ámbito de intervencion B: Algunas estructuras cooperativas básicas y especificas: el juego de las palabras, el número, números iguales juntos, uno por todos, mapa conceptual a cuatro bandas, los cuatro sabios, saco de dudas, cadena de preguntas).

SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min).

-Valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento por todos los participantes y la coordinación. 

TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lecturas sobre el ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (páginas 69-76) y ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (páginas 103-106). Puesta en práctica de actividades diseñadas para el ambito de intervención A y B.

 24/02/2020 Coordinación y participantes.

ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. 

PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min).

-Puesta en común y reflexión de las lecturas sobre el ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (páginas 69-76) y el ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (paginas 103-106) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago).

-Ámbito de intervención A: Cohesion de grupo (El juego de la Nasa, Tengo que decidirme)

-Ambito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (Mejor entre todos, palabras compartidas, folio giratorio por parejas, el album de cromos, la sustancia...)

SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min).

-Práctica de una estructura cooperativa simple con folio giratorio: ¿¿Qué características son fundamentales para la composición de un equipo de aprendizaje cooperativo?¿.

-Análisis, reflexión y puesta en común de las actividades planificadas en la sesión anterior e implementadas en el aula.

-Diseño de dos actividades del ámbito de intervención A y dos del ámbito de intervención B  según las lecturas realizadas hasta la fecha.

-Registro de dichas actividades en la ficha de planificación elaborada en la primera sesión.

-Se debaten nuevas estrategias y dinámicas para su puesta en práctica en el aula.

TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lectura sobre el ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido (páginas desde 145-153). Puesta en práctica en el aula de actividades planificadas del ambito de intervención A y B. 

 16/03/2020 Coordinación y participantes.

ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. 

PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min).

-Puesta en común y reflexión de la lectura sobre el ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido (páginas 145- 153) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago).

-Plan de equipo

SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min).

-Práctica de una estructura cooperativa simple con lápices al centro "¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo?".

-Análisis, reflexión y puesta en común de las actividades planificadas en la sesión anterior e implementadas en el aula.

-Diseño de dos actividades del ámbito de intervención A y dos del ámbito de intervención B  según las lecturas realizadas hasta la fecha.

-Registro de dichas actividades en la ficha de planificación elaborada en la primera sesión.

-Se debaten nuevas estrategias y dinámicas para su puesta en práctica en el aula.

TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lectura sobre cómo estructurar una unidad didáctica de forma cooperativa (páginas 128-130). Puesta en práctica en el aula de actividades planificadas del ambito de intervención A y B.  

 30/03/2020 Coordinación y participantes

ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN.

PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min).

-Puesta en común y reflexión de la lectura sobre cómo estructurar una unidad didáctica de forma cooperativa (páginas 128- 130) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago).

-Una Unidad Didáctica estructurada de forma cooperativa.

-Recordamos los aspectos que debería contener el Plan de Equipo.

SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min).

-Práctica de una estructura cooperativa simple ¿Cadena de preguntas" sobre las aspectos fundamentales del aprendizaje cooperativo  (ámbitos de intervención, composición de equipos, plan de equipo, estructuras simples...)

-Análisis, reflexión y puesta en común de las actividades planificadas en la sesión anterior e implementadas en el aula.

-Diseño de un plan de equipo.

TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Puesta en práctica del cuaderno de equipo en el aula en alguna sesión con actividades diseñadas para el desarrollo de estructuras básicas simples. 

 13/04/2020 Coordinación y participantes
-Valoración del trabajo realizado a lo largo del curso.  20/04/2020 Coordinación y participantes

-Conclusiones finales.

-Realización de la memoria del grupo de trabajo.

-Subir materiales elaborados a Colabor@.

 11/05/2020 Coordinación y participantes

 

 

Evaluación del trabajo

 

1- Se adquieren las nociones básicas del aprendizaje cooperativo a traves de la selección de lecturas significativas de Pujolás y su puesta en común.

2- Se inicia al alumnado en el aprendizaje cooperativo mediante la creación de tareas cooperativas eficaces.

3- Se elabora una ficha de recogida de actividades para su implementación en el aula y evaluación.

4- Se diseñan actividades tomando como referente las lecturas realizadas.

5- Se toman acuerdos sobre la implementación de las dinámicas y estrategias a poner en práctica en el aula.

6- Se pone en práctica en el aula las actividades diseñadas, estrategias de aprendizaje cooperativo y dinámicas planificadas.

7- Se recopilan las actividades implementadas en el aula en un dossier.


 

 

 

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía aportada por el CEP de El Ejido. Se utilizarán capítulos seleccionados del manual "EL PROGRAMA CA/AC (¿Cooperar para Aprender /
Aprender a Cooperar¿) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula" (Pere Pujolás y José Ramón Lago)
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 25/11/2019: 19:00 - 20:30
  • 16/12/2019: 19:00 - 20:30
  • 13/01/2020: 19:00 - 20:30
  • 03/02/2020: 19:00 - 20:30
  • 24/02/2020: 19:00 - 20:30
  • 16/03/2020: 19:00 - 20:30
  • 30/03/2020: 19:00 - 20:30
  • 13/04/2020: 19:00 - 20:30
  • 20/04/2020: 19:00 - 20:30
  • 11/05/2020: 19:00 - 20:30

 

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