Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro se encuentra en su segundo año como Centro Bilingüe y en el diseño de del currículo integrado de las lenguas. Todo ello unido al análisis de la matriz de oportunidades de mejora en nuestro centro, nos lleva a la solicitud de formación en este campo.
Objetivos de logro
1. Adquirir las nociones básicas del aprendizaje cooperativo.
2. Seleccionar lecturas significativas de Pujolás y su puesta en común en las sesiones de trabajo.
3. Elaborar una ficha de recogida de actividades para su puesta en práctica y evaluación.
4. Diseñar actividades tomando como referente las lecturas realizadas.
5. Tomar acuerdos sobre la implementación de las dinámicas y estrategias a llevar al aula durante el periodo entre reuniones.
6. LLevar a la práctica en el aula las actividades diseñadas, estrategias de aprendizaje cooperativo y dinámicas planificadas.
7. Recopilar las actividades implementadas en el aula en un dossier.
Repercusión en el aula o el centro
-Mayor motivación e implicación del profesorado lo que permitirá una mayor eficacia en el nivel de aprendizaje del alumnado.
-Incremento de la interacción y colaboración entre alumnado y el equipo docente.
-Fomento del autoaprendizaje.
-Mejora de la empatía y la asertividad.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Las 10 sesiones del grupo de trabajo estan planificadas para 1h y 30 min cada una de ellas. ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min).
-Finalidad del grupo de trabajo: Desarrollo de un dossier de actividades con estructuras cooperativas simples, implementadas en el aula utilizando una ficha diseñada para la planificación, implementación y evaluacion de las mismas. -Cronograma de actuaciones previsto para el desarrollo del grupo de trabajo. -Forma de trabajo durante las sesiones. Primera parte de la sesión (35¿- 40¿) puesta en común, análisis y reflexión de algunos artículos del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago). Segunda parte de la sesión (50¿- 55¿) será para el diseño de actividades con las estructuras nuevas puestas en común y valoración, análisis, mejora en equipo de las implementadas en el aula. -Presentación en el foro. SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min). -Introducción al aprendizaje cooperativo: ¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo? Colaborar versus cooperar. Ámbitos de intervención. Composición y formación de los equipos de aprendizaje cooperativos. -Diseño de una ficha que evidencie la planificación, implementación y evaluación de las actividades cooperativas a desarrollar en el aula. -Puesta en común y consenso de los apartados de dicha ficha. TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lecturas: Composición y formación de los equipos de aprendizaje cooperativos (páginas 37-40). Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido. Enseñar a trabajar en equipo (páginas 136-144). Ámbito de intervencion A: Cohesión de grupo (41-43, 52-57). | 25/11/2019 | Coordinación y participantes. |
ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min). -Puesta en común y reflexión de las lecturas sobre composiciíon y formacion de los equipos de aprendizaje cooperativos (páginas 37-40), Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido. Enseñar a trabajar en equipo (páginas 136-144) y el ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (páginas 41-43, 52-57), del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago) -Composición y formación de los equipos de aprendizaje cooperativos. -Los equipos de base. -Ámbito de intervencion C: El trabajo en equipo como contenido. Adquirir conciencia de comunidad y equipo, autorregularse como equipo, pasos en la organización interna de los equipos (objetivos, normas de funcionamiento, cargos y funciones). -Ámbito de intervención A: cohesión de grupo (la pelota, cadena de nombres, dibujar la cara con las letras del nombre, puzzle de adivinanzas, versos o refranes, la tela de araña, la silueta, la entrevista, la maleta y el blanco y la diana) SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min). -Organización del aula en grupos heterogéneos y reparto de roles. -Diseño de dos o tres actividades de cohesión y registro en la ficha de planificación elaborada en la sesión anterior. -Registro en la ficha de planificación de la primera sesión. -Se debaten estrategias y dinámicas para su implementación en el aula. TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lecturas sobre el ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (páginas 44-51, 57-60) . Puesta en práctica en el aula de algunas actividades de cohesión planificadas. | 16/12/2019 | Coordinación y participantes. |
ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min). -Puesta en común y reflexión de la lecturas sobre el ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (páginas 44-51, 57-60) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago). -Dinámicas de grupo para fomenar la participación, el debate y el consenso en la toma de decisiones (grupo nominal, las dos columnas, la bola de nieve, opiniones enfrentadas). SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min). -Práctica de la actividad de cohesión ¿El blanco y la diana¿. -Análisis, reflexión y puesta en común de las actividades planificadas en la sesión anterior e implementadas en el aula. -Diseño de tres actividades del ámbito de intervención A según las lecturas realizadas. -Registro de dichas actividades en la ficha de planificación elaborada en la primera sesión. -Se debaten nuevas estrategias y dinámicas para su puesta en práctica en el aula. TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lecturas sobre el ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (páginas 81-94). Puesta en práctica en el aula de algunas actividades del ámbito A planificadas. | 13/01/2020 | Coordinación y participantes. |
ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min). -Puesta en común y reflexión de las lectura sobre el ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (páginas 81-94) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago). -Ambito de intervención B: De una estructura de la actividad individual a una estructura cooperativa. -Algunas estructuras cooperativas básicas (Lectura compartida, 1-2-4, folio giratorio, parada de 3 minutos, lápices al centro). SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min). -Práctica de una lectura compartida con el texto de ¿Los gansos¿. -Análisis, reflexión y puesta en común de las actividades planificadas en la sesión anterior e implementadas en el aula. -Diseño de dos actividades del ámbito de intervención A y dos del ámbito de intervención B según las lecturas realizadas hasta la fecha. -Registro de dichas actividades en la ficha de planificación elaborada en la primera sesión. -Se debaten nuevas estrategias y dinámicas para su puesta en práctica en el aula. TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lecturas sobre el ámbito de intervención A: cohesión de grupo (páginas 63-69) y el ámbito de intervención B: El trabajjo en equipo como recurso (páginas 95-102). Puesta en práctica en el aula de actividades planificadas del ambito de intervención A y B. | 3/02/2020 | Coordinación y participantes. |
ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min). -Puesta en común y reflexión de las lecturas sobre el ámbito de intervención A: cohesión de grupo (páginas 63-69) y el ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (páginas 95- 102) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago). -Ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (actividades para mostrar la importancia de trabajar en equipo y demostrar su eficacia, mis profesiones favoritas, el equipo de Manuel, la Tierra Azul). -Ámbito de intervencion B: Algunas estructuras cooperativas básicas y especificas: el juego de las palabras, el número, números iguales juntos, uno por todos, mapa conceptual a cuatro bandas, los cuatro sabios, saco de dudas, cadena de preguntas). SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min). -Valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento por todos los participantes y la coordinación. TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lecturas sobre el ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (páginas 69-76) y ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (páginas 103-106). Puesta en práctica de actividades diseñadas para el ambito de intervención A y B. | 24/02/2020 | Coordinación y participantes. |
ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min). -Puesta en común y reflexión de las lecturas sobre el ámbito de intervención A: Cohesión de grupo (páginas 69-76) y el ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (paginas 103-106) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago). -Ámbito de intervención A: Cohesion de grupo (El juego de la Nasa, Tengo que decidirme) -Ambito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso (Mejor entre todos, palabras compartidas, folio giratorio por parejas, el album de cromos, la sustancia...) SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min). -Práctica de una estructura cooperativa simple con folio giratorio: ¿¿Qué características son fundamentales para la composición de un equipo de aprendizaje cooperativo?¿. -Análisis, reflexión y puesta en común de las actividades planificadas en la sesión anterior e implementadas en el aula. -Diseño de dos actividades del ámbito de intervención A y dos del ámbito de intervención B según las lecturas realizadas hasta la fecha. -Registro de dichas actividades en la ficha de planificación elaborada en la primera sesión. -Se debaten nuevas estrategias y dinámicas para su puesta en práctica en el aula. TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lectura sobre el ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido (páginas desde 145-153). Puesta en práctica en el aula de actividades planificadas del ambito de intervención A y B. | 16/03/2020 | Coordinación y participantes. |
ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min). -Puesta en común y reflexión de la lectura sobre el ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido (páginas 145- 153) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago). -Plan de equipo SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min). -Práctica de una estructura cooperativa simple con lápices al centro "¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo?". -Análisis, reflexión y puesta en común de las actividades planificadas en la sesión anterior e implementadas en el aula. -Diseño de dos actividades del ámbito de intervención A y dos del ámbito de intervención B según las lecturas realizadas hasta la fecha. -Registro de dichas actividades en la ficha de planificación elaborada en la primera sesión. -Se debaten nuevas estrategias y dinámicas para su puesta en práctica en el aula. TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Lectura sobre cómo estructurar una unidad didáctica de forma cooperativa (páginas 128-130). Puesta en práctica en el aula de actividades planificadas del ambito de intervención A y B. | 30/03/2020 | Coordinación y participantes |
ACTUACIONES DURANTE LA SESIÓN. PRIMERA PARTE (aprox 35-40 min). -Puesta en común y reflexión de la lectura sobre cómo estructurar una unidad didáctica de forma cooperativa (páginas 128- 130) del libro ¿El programa CA/AC (¿Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar¿) para enseñar a aprender en equipo.¿ (Peré Pujolás y José Ramón Lago). -Una Unidad Didáctica estructurada de forma cooperativa. -Recordamos los aspectos que debería contener el Plan de Equipo. SEGUNDA PARTE (aprox 50-55 min). -Práctica de una estructura cooperativa simple ¿Cadena de preguntas" sobre las aspectos fundamentales del aprendizaje cooperativo (ámbitos de intervención, composición de equipos, plan de equipo, estructuras simples...) -Análisis, reflexión y puesta en común de las actividades planificadas en la sesión anterior e implementadas en el aula. -Diseño de un plan de equipo. TAREAS A REALIZAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: Puesta en práctica del cuaderno de equipo en el aula en alguna sesión con actividades diseñadas para el desarrollo de estructuras básicas simples. | 13/04/2020 | Coordinación y participantes |
-Valoración del trabajo realizado a lo largo del curso. | 20/04/2020 | Coordinación y participantes |
-Conclusiones finales. -Realización de la memoria del grupo de trabajo. -Subir materiales elaborados a Colabor@. | 11/05/2020 | Coordinación y participantes |
Evaluación del trabajo
1- Se adquieren las nociones básicas del aprendizaje cooperativo a traves de la selección de lecturas significativas de Pujolás y su puesta en común.
2- Se inicia al alumnado en el aprendizaje cooperativo mediante la creación de tareas cooperativas eficaces.
3- Se elabora una ficha de recogida de actividades para su implementación en el aula y evaluación.
4- Se diseñan actividades tomando como referente las lecturas realizadas.
5- Se toman acuerdos sobre la implementación de las dinámicas y estrategias a poner en práctica en el aula.
6- Se pone en práctica en el aula las actividades diseñadas, estrategias de aprendizaje cooperativo y dinámicas planificadas.
7- Se recopilan las actividades implementadas en el aula en un dossier.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía aportada por el CEP de El Ejido. | Se utilizarán capítulos seleccionados del manual "EL PROGRAMA CA/AC (¿Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar¿) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula" (Pere Pujolás y José Ramón Lago) |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 25/11/2019: 19:00 - 20:30
- 16/12/2019: 19:00 - 20:30
- 13/01/2020: 19:00 - 20:30
- 03/02/2020: 19:00 - 20:30
- 24/02/2020: 19:00 - 20:30
- 16/03/2020: 19:00 - 20:30
- 30/03/2020: 19:00 - 20:30
- 13/04/2020: 19:00 - 20:30
- 20/04/2020: 19:00 - 20:30
- 11/05/2020: 19:00 - 20:30