Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el centro no se tiene conocimiento sobre las posibilidades educativas que tiene el cuaderno de clase y la inclusión en Séneca de las Programaciones Didácticas y las UDIS. Viendo estas posibilidades educativas que nos facilita esta aplicación, surge la necesidad de formación para llevarlas a la práctica en el centro. Con el objetivo de evaluar por competencias, eliminando los métodos tradicionales y adoptando las mejoras que nos ofrece este programa informático incluyendo así de forma activa los diferentes aspectos curriculares.
En cuanto a la creación de UDIS, en el centro ha habido en años anteriores formación al respecto, pero el nivel de conocimientos no es suficiente como para llevar a cabo la elaboración de UDIS en Séneca, por lo que a través de un enfoque más práctico y significativo se procederá a la creación de UDIS con el propósito de la inclusión de las misma para el siguiente curso escolar.
Objetivos de logro
Los objetivos para el grupo de trabajo serán:
- Conocer y utilizar la herramienta de cuaderno de clase.
- Conocer la relación que guradan los diferentes aspectos curriculares y su inclusión en la evaluación del alumnado.
- Registrar en Séneca las Programaciones Didácticas.
- Creación en Séneca de UDIS.
- Reconocer las ventajas que nos brinda la aplicación Séneca y concienciar al profesorado sobre su uso.
Repercusión en el aula o el centro
Mejorar le registro y el almacenamiento de datos sobre el seguimiento académico del alumnado, lo que nos facilitará el reconocimiento de las diferentes dificultades de aprendizaje que pueda presentar el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para conseguir una óptima evaluación por competencias, donde estén presentes y se tengan en cuenta todos y cada uno de los elementos curricuales de nuestra legislación educativa.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Entender las diferentes relaciones curriculares a tener en cuenta a la hora de evaluar. Porcentuar, a nivel de ciclo, los indicadores para cada una de las áreas. | DICIEMBRE | Todos los componentes divididos por ciclos |
Creación de diferentes instrumentos de evaluación los cuales utilizaremos a la hora de crear las diferenes actividades evaluables. En UDIS, presentar los diferenes componentes curriculares que se incluyen dentro de ellas. Comienzo de elaboración de UDIS con la explicación y creación del apartado "detalle" y "asociar criterios/indicadores" y "concreción curricular". Creando una UDI la cual tenga muy presente la inclusión de las TAC en nuestra práctica educatva, a desarrollar en el mes de mayo, creando asi el compromiso de llevar al aula los conociemientos adquiridos en el grupo de trabajo. | ENERO | Todos los componentes del grupo. |
Llevar al uso diario el registro académico a través del cuaderno de clase y resolución de dudas. Registrar las diferentes actividades evaluables realizadas en clase. Generando instrumentos de evaluación para dichas actividades evaluables. En UDIS, explicación y cumplimentación de los apartados "listado de tareas y transposición didáctica" y valoración de lo aprendido". Sesión de seguimiento del grupo de trabajo. | FEBRERO/MARZO | Todos los componentes del grupo. |
LLevar a cabo un seguimiento de las inculisones que se van llevando a cabo en el cuaderno de clase. Resolución de dudas. En UDIS, puesta en práctica de la udi creada, comprobando si las ventajas de la inclusión este aspecto en Séneca. | ABRIL | Todos los componentes del grupo. |
Complimentar el nivel compentencial que ha adquirido el alumnado a través de Séneca teniendo en cuenta los parámetros incluidos en el cuaderno de clase. Creación de rúbricas que valoren las ventajas de la inclusión en Séneca, así como de las experiencias obtenidas en el aula a traves del desarrollo en clase de los materiales y conociemientos obtenidos a lo largo del grupo de trabajo. Sesión dirigida a la creación y evaluación de la memoria del grupo de trabajo.
| MAYO | Todos los componentes del grupo. |
Evaluación del trabajo
Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
- Asiste a todas las sesiones de trabajo presencial del grupo de trabajo.
- Participa y lleva a cabo las actividades propuestas.
- Conoce el funcionamiento del cuaderno de clase en Séneca.
- Utiliza el cuaderno de Séneca.
- Conoce el procedimiento de inculusión de UDIS en Séneca.
- Incluye de forma práctica UDIS en Séneca.
- Valora las posibilidades educativas que ofrece la aplicación de Séneca.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
No se solicita ningún tipo de recurso ajeno al centro. | No se solicita ningún tipo de recurso ajeno al centro. |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 02/12/2019: 18:00 - 19:00
- 16/12/2019: 18:00 - 19:00
- 13/01/2020: 17:00 - 19:00
- 20/01/2020: 17:00 - 18:00
- 27/01/2020: 17:00 - 19:00
- 10/02/2020: 17:00 - 18:00
- 24/02/2020: 17:00 - 18:00
- 09/03/2020: 17:00 - 18:00
- 23/03/2020: 17:00 - 18:00
- 20/04/2020: 17:00 - 18:00
- 27/04/2020: 17:00 - 18:00
- 11/05/2020: 17:00 - 18:00
- 18/05/2020: 17:00 - 18:00