Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  • Adquirir una adecuada formación sobre el aprendizaje cooperativo, realizando lecturas, al menos del programa de aprendizaje cooperativo elegido y realizando puestas en común de las mismas.

Nuestra formación se ha guiado en todo momento del manual de PERE PUJOLÁ. Hemos ido leyendo cada uno de los puntos, analizándolos, reflexionado y sacando conclusiones para luego ponerlas en práctica. No obstante, las reuniones, al ser de tan poco tiempo, siempre se nos han quedado cortas para seguir avanzando, ya que no dudamos en detenernos en determinados puntos y aspectos importantes de la formación. Por eso, a pesar de haber llevado a cabo una adecuada formación, creemos que es una primera toma de contacto sobre el aprendizaje cooperativo y su puesta en práctica en el aula, que para el curso siguiente estaríamos muy interesados/as en continuar. No obstante, debido a la situación excepcional ocasionada a partir de marzo, hemos seguido formándonos vía online. Nos ha servido para afianzar conceptos más teóricos para una futura puesta en práctica en las aulas.

 

  • Establecer un sistema de trabajo conjunto y lineal entre el equipo docente tomando decisiones sobre la temporalización de implementación al aula de las dinámicas y estrategias simples de aprendizaje cooperativo elegidas, así como las medidas organizativas para gestionar el aula.

Desde la primera sesión hemos establecido un trabajo conjunto entre todos/as los integrantes del grupo, seleccionando las técnicas y dinámicas comunes que todos/as hemos ido implementando en nuestras aulas. La selección se ha realizado teniendo en cuenta el nivel de trabajo cooperativo de nuestro alumnado, seleccionando en este primer curso técnicas y dinámicas más sencillas.

 En cuanto a las medidas organizativas, hemos establecido unos puntos comunes a seguir para llevarlas a cabo y para posteriormente, en las sesiones, reflexionar sobre si nos han funcionado o no en las aulas y por qué. No obstante, consideramos que están siendo demasiadas dinámicas y técnicas, que por supuesto nos viene bien para familiarizarnos con ellas, pero que al final, en una aula ordinaria nos quedamos con las más receptivas por el grupo. En ocasiones, no hemos seguido la temporalización de dichas técnicas establecidas en las sesiones, ya que la programación no se ajustaba a su puesta en práctica o el alumnado no considerábamos que se encontrase receptivo para llevarlas a cabo.

 

  • Aplicar de una manera secuenciada el aprendizaje cooperativo en las aulas.

Hemos ido poco a poco, paso a paso. Después de cada sesión, hemos puesto en práctica las dinámicas y técnicas consensuadas por el grupo, así como la secuencia de implementación del aprendizaje cooperativo. No obstante, en general, nos estamos encontrando con dificultades para implementarlo, pero somos conscientes de ello y sabemos que esta metodología requiere de mucha paciencia y sobre todo formación. Además, a esto le añadimos la dificultad de la situación del estado de alerta que se nos ha presentado, por lo que solo hemos podido secuenciar el aprendizaje cooperativo hasta marzo. Lo último que hemos estado trabajando, de forma telemática, y no hemos podido poner en práctica han sido los cuadernos de equipo. Es por ello que se plantea continuar el curso que viene con este grupo de trabajo, y se intentará animar a más compañeros para hacerlo extensivo al resto de profesorado.

 

  • Evaluar la implementación de las dinámicas, estrategias y demás medidas desarrolladas.

La evaluación la hemos llevado a cabo en las sesiones de trabajo, de manera grupal, reflexionando sobre nuestra práctica, valorando el funcionamiento de las técnicas y dinámicas, del trabajo de habilidades y destrezas de los alumnos/as¿ y a nivel individual, a través de la plantilla de evaluación facilitada por el asesor. Hemos obtenido resultados positivos y aprendido de las dificultades encontradas en nuestras aulas y de las medidas adoptadas por otros compañeros/as para salvar los mismos obstáculos.

Hemos de ser conscientes del cambio metodológico y de las finalidades tan importante que supone seguir dicho proyecto. Es conveniente avanzar poco a poco y hacer sólidos los pequeños avances que consigamos. Añadir a nuestras rutinas las dinámicas y estrategias más eficaces y sencillas en este primer contacto.

 

  • Organizar y temporalizar los materiales ya elaborados y publicados a nuestro grupo de referencia (técnicas, juegos cooperativos, roles¿), para su puesta en práctica este curso y cursos posteriores y recogerlos en un dossier que refleje su implementación en el aula.

Los materiales elaborados se agrupan en carpetas diferenciadas en documentos compartidos. Además, como trabajo individual de cada uno/a, estos materiales se van colgando en la plataforma colabor@. Se han subido a modo de evidencia las plantillas de las técnicas y dinámicas que cada uno/a de nosotros/as llevamos a cabo en nuestras aulas. Además hemos creado los cuadernos de equipo diferenciados por ciclos, ajustando el nivel de dificultad. Hemos realizado  un dossier con todo este material para tener un banco de recursos para este curso y para los posteriores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El método de trabajo lo hemos dividido en dos partes. Por un lado el trabajo en equipo, donde nos hemos  reunido determinados lunes desde el mes desde noviembre hasta mayo, estableciendo un calendario de reuniones. En estas sesiones, la coordinadora establecía los puntos a tratar. Por lo general, consistían en:

- Puesta en común de dinámicas y estrategias llevadas a cabo: progresos a nivel de clase, dificultades encontradas y estrategias para mejorar.

 - Lecturas sobre aprendizaje cooperativo y debate sobre las mismas.

- Toma de decisiones sobre dinámicas y estrategias a poner en práctica,  apropiadas para el tipo de alumnado que tenemos.

En alguna sesión hemos llevado a cabo alguna técnica de aprendizaje cooperativo, como por ejemplo,  la realización de la memoria de progreso la hicimos a través de la técnica folio giratorio.

Y por otra parte el trabajo individual, donde una vez que nos reuníamos cada uno de nosotros estudiábamos la técnica y dinámica para posteriormente aplicarla en nuestra aula. En este grupo estábamos cuatro maestros/as del 1er ciclo (tres de 2º curso y una de 1º), dos maestros/as de 3º, una maestra de 4º y una maestra especialista de inglés, así que cada uno ha adaptado las dinámicas y las técnicas a su grupo de referencia, teniendo en cuenta, la diversidad del aula, sus fortalezas y sus dificultades. Además hemos tenido que rellenar la plantilla de dichas técnicas y dinámicas, subirlas a colabor@ y elaborar las partes del cuaderno de equipo que íbamos trabajando en las sesiones grupales. También, a nivel individual hemos hecho aportaciones personales para la elaboración de esta memoria, además de hacer la encuesta de valoración final del grupo de trabajo en Séneca.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Las actuaciones que hemos considerado más importantes las hemos reflejado en esta rúbrica:

 

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

EVIDENCIAS

1

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3

4

-Elaboración de material.

-Actas de reuniones.

- Participación en la plataforma.

No se han cumplido y desarrollado al menos el 50% de los objetivos. planteados.

Se han cumplido y desarrollado al menos el 50 % de los objetivos planteados.

Se han cumplido y desarrollado hasta el 80% de los objetivos planteados.

Se han cumplido y desarrollado entre el 80 y el 100% de los objetivos planteados

Observaciones: Se han cumplido y desarrollado hasta el 80% de los objetivos planteados, ya que nos hemos visto sorprendidos por esta situación de estado de alarma, teniendo que cesar nuestra actividad presencial, por lo que no hemos podido desarrollarlos en su totalidad.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

EVIDENCIAS

1

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3

4

-Valoración personal de cada participante.

Los/as

participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual, ha habido poca cohesión grupal y el resultado ha sido un cúmulo de acciones personales.

 

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual y ha habido participación grupal, de forma esporádica con poco apoyo mutuo.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual y grupal, se ha expuesto el trabajo en común, pero se han cumplido las tareas conjuntas de manera parcial.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual y grupal, se ha llevado a cabo el trabajo en común y se ha cumplido las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó a cada participante.

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

-Puesta en práctica en las aulas de las actividades propuestas en las reuniones.

- Participación dinámica en las sesiones grupales.

Los/as participantes no han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual, la  cohesión no ha sido la adecuada.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo en menos del 50% de las tareas de forma individual.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual entre el 50 y 80%, pero se observa errores en alguna de ellas.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual adecuadamente entre el 80% y el 100%

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

-Trabajo en las aulas con dichos materiales.

-Participación activa en la elaboración de las materiales en las reuniones.

Los/as participantes no han desarrollado los materiales adecuados para realizar el trabajo de las tareas.

(menos del 30%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los/as participantes han desarrollado materiales para desarrollar el trabajo pero algunos no son adecuados a las tareas.

(entre el 30% y el 50%))

Los/as participantes han desarrollado materiales para desempeñar el trabajo de las tareas.

(Entre el 50%y el 80%

Los/as participantes han desarrollado materiales originales , creativos y motivadores para el desempeño del trabajo por tareas de forma individual.

(Entre el 80% y el 100%)

Observaciones: Si el grupo de trabajo hubiera seguido de manera presencial, estamos seguros que podríamos haber elaborado mas materiales de diferente naturaleza, para poderlos utilizar en nuestra práctica diaria.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz de la formación, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

EVIDENCIAS

1

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3

4

 

-Dossier de técnicas y dinámicas cooperativas llevadas a cabo en el aula.

-Puesta en práctica de cada una de las fases del aprendizaje cooperativo.

-Elaboración de los roles y cuaderno de equipo y su aplicación en el aula.

 

Los/as participantes no han realizado cambios metodológicos y no se observan progresos en el alumnado .

Los/as participantes han realizado cambios metodológicos poco significativos con respecto al anterior metodología utilizada. Por lo que se observa cambios en el alumnado poco significativos.

Los/as participantes han realizado cambios metodológicos observándose algunos cambios significativos en el alumnado.

Los/as participantes han realizado cambios metodológicos notándose en el alumnado cambios y progresos, aumentado su motivación así como mejorando el clima escolar.

Observaciones: Este año ha sido el comienzo, por lo que aún queda un largo camino por recorrer para que haya un cambio significativo en la metodología. No obstante, si se ha notado un giro positivo en las aulas en el momento que hemos empezado a trabajar por cooperativo.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

EVIDENCIAS

1

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3

4

-Valoración personal de cada participante.

Los/as participantes no están nada satisfechos/as.

Los/as participantes están parcialmente satisfechos/as.

Los/as participantes están considerablemente satisfechos/as.

Los/as participantes están totalmente satisfechos/as.

Observaciones: nos sentimos muy satisfechos/as con el trabajo realizado, pero nos hemos quedado con un pellizco por no haber podido terminar esta formación en condiciones normales: en nuestras aulas, con nuestro/as alumnos/as.

  • Participación en Colabor@: aportaciones, calidad de las participaciones, materiales elaborados presentados a la comunidad...

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

-Participación en la plataforma colabor@(subida de documentos, aportaciones, actas¿)

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales en menos de un 25% del total.

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales entre un 25% y un 50% del total.

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales entre un 50% y un 75% del total.

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales en un 100% del total.

 

Las actuaciones que hemos establecido se consensuaron previamente en nuestras reuniones, por lo que la mayoría se han podido aplicar. Cada integrante las ha implementado teniendo en cuenta las características de su alumnado y de su aula y las ha adaptado según las necesidades.

Algunas de las actuaciones han sido adoptadas como una rutina dado su buen funcionamiento y otras se han integrado como un taller o una actividad aislada dentro de una UDI.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Los recursos que hemos utilizado a lo largo del grupo de trabajo han sido:

  • Pére Pujolás y Jose Ramón Lagos ( Coordinadores) Mila Naranjo, Olga Pedrosa, Gemma Rivera, Jesús Soldevila, Gloria Olmos, Alba Torner y Carlos Rodrigo. ¿EL PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula¿.
  • Paloma Moruno Torres, Mónica Sánchez Reula, Francisco Zariquiey ¿LA RED DE APRENDIZAJE: ELEMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y SECUENCIA¿. Capítulo 7.
  • TÉCNICAS FORMALES E INFORMALES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
  • María Varas Mayoral y Francisco Zariquiey Biondi. ¿TÉCNICAS FORMALES E INFORMALES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO¿
  • Diferentes modelos de cuaderno de equipo para tomarlos como referencia para la elaboración del nuestro propio.
  • Variedad en cuanto a plantillas de roles, donde cada uno hemos elegido las que más se ajustaban a nuestro grupo/clase.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En este apartado, hemos hecho una valoración a nivel personal por parte de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, así, por lo tanto, reflejamos la experiencia de cada uno/a.

Valoración de la maestra de 1ºC:

"Como maestra de 1º de educación primaria, el hecho de llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en el aula me ha producido un cambio positivo ya que ha supuesto una reflexión y un cambio en mi visión de ver la educación ya que estoy consiguiendo:

Logros en las programaciones/UDI

En el momento en el que estoy poniendo en práctica aprendizaje cooperativo en las aulas, he tenido que plantearme un cambio en las programaciones. Aunque no se ha llegado a programar por cooperativo como tal, si he tenido en cuenta y reflejado en las UDIS las diferentes técnicas y dinámicas que he utilizado, y en qué actividades las he llevado a cabo. He valorado aquellos indicadores relacionados con el aprendizaje cooperativo dentro de las UDIS. Para el siguiente curso escolar el aprendizaje cooperativo puedo plantearlo como una metodología establecida en las UDIS.

 Ha supuesto un cambio metodológico

Ha supuesto un cambio metodológico dentro de mi aula. Ya que he ido siguiendo la secuencia de implantación vista en las sesiones de formación. He realizado cambios metodológicos observándose algunos cambios significativos en el alumnado.

 He llevado a cabo un cambio organizativo

A nivel de espacios, agrupamientos y tiempos establecidos de trabajo".

Valoración de la maestra de 2ºB:

"A nivel de grupo los alumnos han aprendido a:

- Comprender que el funcionamiento de la clase depende del respeto de unas normas.

- Cada alumno tiene unas responsabilidades y depende de cada uno el buen funcionamiento y avances del grupo.

- Todos somos importantes sin importar las diferencias".

Valoración del maestro de 2ºA:

"En 2º curso el resultado ha sido satisfactorio después de un primer contacto con esta nueva forma de trabajar he sentido la necesidad de dar un giro a la metodología de mis clases. Para empezar en la organización del aula se han realizado cambios del mobiliario para promover la eficacia del aprendizaje cooperativo,organizando al alumnado en grupos.

En segundo lugar aunque no hemos cambiado sustancialmente las programaciones si que hemos intentado conectar la cooperación con aquellas tareas que realizamos de manera habitual en el aula.

En tercer lugar la iniciación del alumnado en esta metodología ha tenido resultados muy positivos, mostrando un gran interés por el trabajo en grupo y teniendo una participación muy activa en su proceso de aprendizaje.

Para mí implementar el aprendizaje cooperativo en el aula no ha sido fácil, exige mucho esfuerzo, pero vale la pena"

Valoración de la maestra de 2ºC

"Como tutora de 2º esta primera toma de contacto con esta metodología ha sido satisfactoria puesto que en primer lugar he conseguido que mi grupo clase trabajase en equipo, es decir hemos conseguido una gran cohesión grupal cosa que al principio de curso cuando llegué veía impensable, puesto que era un grupo muy hablador e inquieto y no veía la posibilidad de avanzar en las clases teniendo una disposición del aula en equipo ( me costó mucho hacerme al ¿ruido de clase¿ que conlleva la puesta en práctica de esta metodología, sumándole lo hablador que es el grupo) pero poco a poco gracias a las técnicas y estratégias hemos ido aprendiendo sin darnos cuenta a trabajar juntos y a respetarnos como equipo y a seguir y respetar unas normas que eran imprescindibles para poder funcionar . Y en segundo lugar he visto una gran motivación por parte de mi grupo clase cada vez que hacíamos una estrategia o dinámica nueva e incluso cuando trabajamos alguna que ya conocían. Se divertían y aprendían muchísimos los unos de los otros. Además del aprendizaje e interiorización de grandes valores como ayudar al compañero, prestar el material, respetar a los compañeros/as...que conlleva el trabajo en equipo.

Una de las principales dificultades encontradas era el tener que encajar una estrategia y dinámica en una programación ya elaborada, no por contenidos si no por tiempo. Por lo que en el curso que viene sería muy interesante incluir esta metodología en las Udis, planificada desde un principio".

Valoración de la maestra especialista en inglés.

"En mi caso como maestra especialista de inglés de segundo ciclo, me centré en una clase de tercero porque fue la primera clase que el tutor organizó por equipos.

El hecho de trabajar con determinadas dinámicas y técnicas me ha hecho tener que crear una labor que no estaba marcada en las UDIS. He tenido que escribir textos en inglés y traducirlos para poder llevar a cabo el aprendizaje cooperativo. El hecho de que el tutor trabajase con la misma metodología me ha facilitado mucho el trabajo(distribución del alumnado por equipos, reparto de roles, nivel de ruido, etc).

Desde mi asignatura, intenté que cada niño/a se aprendiera su rol y su función correspondiente en inglés.

El resultado de la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo en inglés ha sido muy positivo porque, junto con el tutor, hemos conseguido que el alumnado trabajase por grupos.

He tenido que adaptar mis tres horas de inglés a la semana por clase a esta metodología. He tenido el inconveniente a la hora de realizar las dinámicas o las técnicas de que casi no me daba tiempo en una hora porque las tenía que explicar y realizar. A continuación, siempre intentaba hacer una puesta en común para ver cómo les había salido a los alumnos. Había veces, que casi no me daba tiempo a realizar esta puesta en común y la hacía al siguiente día, ya que en mi horario no dispongo de dos horas seguidas con una misma clase".

Valoración del maestro de 3ºB

"En mi clase, yo siempre le he dado una grandísima importancia a los valores del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje; comportamiento con iguales y con el resto de la comunidad educativa, respeto a los demás, esfuerzo¿etc

Con la puesta en marcha de lo aprendido en este tiempo, tanto alumnado como el conjunto del profesorado hemos visto un gran avance en diferentes aspectos que nos ha beneficiado a tod@s en clase.

Este beneficio no ha sido únicamente en aspectos conceptuales, mecánicas de trabajo o consecución final del propio trabajo, sino que se han mejorado y han aprendido otras perspectivas del trabajo en grupo, como pueden ser un gran número de valores como la aceptación y valoración del resto de compañer@s, respeto a los demás y su trabajo, tener conciencia de nuestros propios límites individuales e interiorizar que el trabajo en grupo nos va a reportar grandes ventajas¿

Por lo tanto, y resumiendo lo comentado anteriormente, el trabajo en grupo ha hecho que la clase mejore tanto en aprendizaje como en otros muchos valores tan importantes para mí como el propio aprendizaje".

Valoración de la maestra de 3ºA

"Siempre he dado vital importancia a las agrupaciones del alumnado y las interrelaciones que se generan. Instalar el trabajo en equipo como eje del aprendizaje es un gran avance. La motivación ha aumentado a partir de la ejecución activa de los roles, les resulta muy atractivo el hecho de tener responsabilidades individuales dentro de un grupo".

Valoración de la maestra de 4ºA

"Como maestra tutora de 4º de primaria, he de destacar que a lo largo del curso he notado como el proceso de enseñanza y aprendizaje con el alumnado ha ido variando poco a poco, hasta el punto de que ellos mismos estaban trabajando en muchas ocasiones en equipo, prácticamente sin darse cuenta. El hecho de estar en grupos de 4 y cada uno con sus roles y funciones marcadas, ha facilitado que asuman su rol, desde el principio demandando sus funciones, de esta forma me ha resultado más fácil la organización de la clase en general, mantener el nivel de ruido, el respeto del turno de palabra, trabajar en grupo ayudándose los unos a los otros etc. La implementación de la técnicas y dinámicas ha mejorado la cohesión de grupo y sobretodo, la motivación para enfrentarse a las tareas propuestas. Esta implementación la he hecho incorporando las dinámicas a las sesiones como un taller para trabajar ciertos contenidos, tanto en lengua como en matemáticas. Para el próximo año me gustaría incorporarlas como una metodología más en las UDIS".

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

A lo largo de este grupo de trabajo, como docente hemos mejorado en cuanto a la organización de las situaciones de aprendizaje en nuestra aula, hemos conseguido implicar poco a poco cada vez más a nuestro alumnado en el proceso de aprendizaje y en la forma de trabajo en aprendizaje cooperativo. En cuanto al desarrollo de este grupo de trabajo, nos ha llevado a reflexionar en la importancia del trabajo en equipo entre docentes. Hemos hecho un gran trabajo a nivel grupal, ya que hemos sabido llegar a un consenso en cuanto a la toma de decisiones, nos hemos puesto de acuerdo en las dinámicas y técnicas a aplicar en el aula y hemos aprendido todos de todos, aportando nuestras experiencias, reflexiones, dificultades y fortalezas, que mucho de nosotros teníamos escondidas y que han ido saliendo a lo largo de todo este curso escolar.

Con la participación en este grupo de trabajo nos hemos dado cuenta de las múltiples propuestas innovadoras que tenemos a nuestro alcance, que nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por ejemplo con las dinámicas que hemos puesto en práctica en el aula, hemos aprendido a como podemos, con juegos, mejorar las relaciones entre nuestros/as alumnos/as. Y con las técnicas como podemos hacer que el trabajo en clase sea divertido, que todos/as participen de forma activa y por supuesto que aprendan de una forma diferente, teniendo en cuenta la opinión de los demás, respetándose ...

 A medida que hemos ido poniendo en práctica lo aprendido, hemos asumido algunas bases del aprendizaje cooperativo en nuestras aulas.

Además, nos hemos dado cuenta  que lo principal para que un grupo funcione es la cohesión, tanto del alumnado como del profesorado y de lo importantes que son las dinámicas  para conseguir que el alumnado se conozca, es decir, para conseguir una buena cohesión grupal, ya que sin esta es muy difícil que el grupo funcione bien. Como docentes hemos aprendido a ser más flexibles en cuanto a tiempos y espacios y a improvisar y dejarnos llevar más por las necesidades que surgen en el momento y no ceñirnos tanto la programación.

El trabajo que han estado realizando los alumn@s cuando se han propuesto las diferentes técnicas ha sido mucho mayor. Posiblemente, el mejor ejemplo pueda ser el entusiasmo y las ganas por participar de la inmensa mayoría del alumnado cuando hemos trabajado en grupos.

Por lo tanto, y poniendo como ejemplo estas actuaciones, nos hemos  dado cuenta del valor y la mejora que puede ser trabajar en grupos por la motivación y la seguridad que crea en todo el alumnado.

Con la realización de este grupo de trabajo hemos aprendido en qué consiste el aprendizaje cooperativo y hemos conocido algunas dinámicas y técnicas nuevas.

La maestra especialista de inglés comenta que no estaba acostumbrada a trabajar en equipo. Al principio, no sabía si iba a ser capaz de poner en marcha todas las dinámicas y técnicas planteadas en el aula. Sin embargo, con la puesta en marcha de este grupo ha aprendido que se puede trabajar su asignatura con esta metodología. El objetivo marcado de conseguir que el alumnado estuviese motivado y le gustase aprender en grupo se ha logrado. Como docente le ha hecho cambiar la enseñanza-aprendizaje de mi asignatura. Ha conseguido romper la monotonía y que el alumnado le pidiese repetir algunas dinámicas.

Además de aprender dinámicas y técnicas hemos aprendido a realizar un cuaderno de equipo por ciclos que nos sirve para saber si el aprendizaje cooperativo se está llevando bien a cabo y qué aspectos tenemos que mejorar. El hecho de conocer el aprendizaje cooperativo en las aulas es gracias a la coordinadora que nos animó a principio de curso a implantarlo. Sin ella, no lo hubiésemos podido aprender.  

Nos ha resultado curioso ver cómo la personalidad de cada individuo afecta a las interrelaciones en un grupo. Cómo dos personas pueden ser conflictivas entre ellas y, por el contrario, trabajar de una forma adecuada con otro alumno/a. Llamativo también ha sido comprobar cómo algunos de los alumnos/as con mayor nivel no han sido los que mejor trabajan con esta nueva forma de afrontar el trabajo escolar.

A nivel docente e individual nos hemos dado cuenta que a través del aprendizaje cooperativo, llevado a cabo de una forma sistemática las estrategias y dinámicas, el alumnado se encuentra más motivado y tanto ellos como nosotros/as, hemos afrontado las tareas realizadas con más ganas y entusiasmo y los aprendizajes han resultado más significativos. Con lo cual, el aprendizaje cooperativo esperamos que haya llegado para quedarse.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Los resultados han sido muy positivos. En cuanto al grupo de trabajo en sí ha habido un ambiente de participación, implicación y aprendizaje muy enriquecedor. Todos y cada uno de los componentes del grupo hemos sido agentes de participación activa, aportando ideas, formándonos a través de la lectura de diferentes documentos, experimentando en nuestras clases a través de la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo, anotando resultados para luego compartirlos con el resto del grupo. Ha sido un continuo ciclo de enseñanza aprendizaje por parte de nosotros/as.

A nivel de docente-alumno/a se ha notado un gran cambio, ya que los alumnos/as han trabajado mucho más motivados y el rol de docente ha pasado a ser en determinadas ocasiones el de un guía en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as. Se ha mejorado aspectos como la atención a la diversidad, la responsabilidad individual de los alumnos/as, el trabajo en equipo, la cooperación, la ayuda y el respeto hacia el otro/a. Aún así queda un largo camino por recorrer, pero ya se han empezado a notar los resultados.

Con este grupo de trabajo, además de la formación en sí hacia nosotros/as, pretendemos ir contagiando poco a poco al resto del claustro con la intención de hacer del aprendizaje cooperativo la metodología principal del centro y poco a poco todos vayamos entrando en esta dinámica de trabajo.

Por último, el asesor de referencia ha estado acudiendo al centro con regularidad, con la intención de llevar un seguimiento continuo de nuestro grupo de trabajo, aportando sugerencias y resolviendo dudas.

Asi pues,los resultados han sido positivos tanto a nivel de grupo de trabajo, que ha sido muy enriquecedor gracias a las experiencias que cada uno/a íbamos aportando al grupo,como en la puesta en práctica con el alumnado, ya que se ha mejorado principalmente el clima del aula y la motivación de los alumnos y alumnas hacia el aprendizaje.

El resultado de trabajo por equipos en la asignatura de inglés ha sido muy positivo. Ha habido un avance en el alumnado desde no conocer unas normas básicas para trabajar por grupos hasta saber funcionar con normalidad.

Nuestro trabajo ha sido fácil, aunque laborioso, debido a las características de los niños/as. Éstos han respondido muy bien desde el principio participando activamente y acatando las normas para trabajar con esta metodología. Han sabido desempeñar cada uno su rol y su función. A la hora de realizar las dinámicas y técnicas han sabido respetar un nivel de ruido aceptable para poder llevar a cabo esta metodología.

Nos gustaría señalar dos aspectos; uno positivo y otro negativo sobre el grupo de trabajo.

Valorar el aspecto práctico de todo lo aprendido. Nos ha sido muy útil la información dada para cuando lo hemos trabajado en clase.

La nota negativa se la daríamos a ciertos momentos de demasiada profundización teórica para unos contenidos tan prácticos y tan llevables al aula como los que hemos estado trabajando.

Trabajar de esta forma genera un contexto adecuado para fomentar aspectos que consideramos interesantes en la formación integral del alumnado: conocimiento mutuo y respeto a la diferencia. Es muy gratificante observar cómo hay interés por ayudar a los compañeros/as. También se presentan oportunidades para destacar los logros de los alumnos/as con mayor dificultad. La adaptación del alumno/a a las rutinas de una nueva forma de trabajo ha sido muy positiva.

Teniendo en cuenta todo lo anterior de valoración positiva, sería conveniente destacar  que  han sido muchas técnicas y dinámicas diferentes las que hemos llevado a cabo. Suponemos que es normal para una iniciación y tener una idea general sobre el aprendizaje cooperativo. Pero nos hubiera gustado  repetir algunas dinámicas y estrategias que  nos han funcionado muy bien y no ha podido ser por falta de tiempo y porque teníamos que llevar a cabo otras. De todas formas, la valoración del grupo de trabajo es muy satisfactoria, ya que se presenta como un cambio en nuestra metodología diaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

- Continuar con el grupo de trabajo en centro como tal, recibiendo el asesoramiento por parte de expertos, pudiéndolo convertir en una formación en centro.

- La posibilidad de poder visitar centros donde el trabajo cooperativo esté implantado y tenga éxito (escuelas mentoras).

- Implantar el aprendizaje cooperativo en el Proyecto de Centro.

- Posibilidad de una formación en el centro de unas determinadas sesiones llevadas a cabo por un experto/a en la temática.

 

 

 

 

 

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