Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: FORMACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS

Nombre y Código del Centro Educativo: 04004553 - C.E.I.P. Virgen de la Paz

Coordinación: Sara Rodríguez Padilla

Introducción:

Breve resumen: Durante mucho tiempo, nuestra intervención educativa ha estado basada en una metodología que se centraba en el docente como emisor de la información y el alumno/a como receptor pasivo de todo aquello que le iba llegando. Aprovechando el cambio metodológico que el sistema educativo actual lleva ya un tiempo introduciendo en las escuelas, ha surgido la curiosidad y como no, las ganas de cambiar nuestra práctica educativa. Para ello, queremos crear este grupo de trabajo, con la intención de reciclar nuestra forma de enseñar. Así pues, investigaremos acerca del Aprendizaje Cooperativo, nos formaremos a través de lecturas, búsqueda de información, intercambio de la misma, elaboración de materiales, experiencias como docentes en dicha metodología en las reuniones de formación y puesta en practica en nuestro alumnado, con un calendario previamente establecido.

Situación de partida

Tras el análisis de las propuestas de mejora realizadas a final del curso anterior, surge la idea de realizar este grupo de trabajo, en este curso escolar 2019/2020, centrándonos en la metodología basada en el Aprendizaje Cooperativo en las aulas. La demanda de formación parte de la necesidad de crear en el centro una línea de trabajo conjunta que abarque desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, donde todo el profesorado lleve a cabo una dinámica de trabajo común y continuada. Esperamos que con la creación de este grupo, poco a poco, se vaya "contagiando" dicha metodología, entre el resto de docente, ya que consideramos que la misma tiene repercusiones muy positivas a nivel de aula y centro, puesto que favorece la inclusión del alumnado, teniendo en cuenta sus capacidades y no sus limitaciones, convirtiéndolo en agente activo del proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

Objetivos de logro

 

Pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

1. Adquirir una adecuada formación sobre el aprendizaje cooperativo, realizando lecturas , al menos, del programa de aprendizaje cooperativo elegido y realizando puestas en común de las mismas.

2. Establecer un sistema de trabajo conjunto y lineal entre el equipo docente:tomando decisiones sobre la temporalización de implementación al aula de las dinámicas y estrategias simples de aprendizaje cooperativo elegidas, asi como las medidas organizativas para gestionar el aula.

3. Aplicar de una manera secuenciada el aprendizaje cooperativo en las aulas.

4. Evaluar la implementación de las dinámicas, estrategias y demás medidas desarrolladas.

5.Organizar y temporalizar los materiales ya elaborados y publicados a nuestro grupo de referencia (técnicas, juegos cooperativos, roles...), para su puesta en práctica este curso y cursos posteriores y recogerlos en un dossier que refleje su implementación en el aula. 

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Por parte de los docentes, queremos adquirir herramientas suficientes para trabajar por aprendizaje cooperativo, a través de este grupo de trabajo. Esto supondrá una repercusión a nivel de aula y centro puesto que serán necesarios los siguientes cambios: A nivel de aula será necesario tener en cuenta:

¿ La metodología, donde el aprendizaje cooperativo se plasme de forma intrínseca en las UDIs.

¿ Espacio: ya que las aulas, pasan a adquirir una estructura regida por el trabajo cooperativo, sin modificaciones continuas, puesto que se sigue una única línea de trabajo.

¿ Agrupamiento: será un elemento clave para el aprendizaje cooperativo, ya que los alumnos se distribuirán de manera que se fomente la interacción entre ellos, el trabajo en equipo, la cooperación frente a la competitividad... Este cambio en la forma de trabajar pretende que los alumnos y alumnas adquieran una serie de habilidades que los lleve a ser competentes en su día a día.

A nivel de centro este grupo de trabajo tendrá las siguientes repercusiones:

¿ Equipo docente: los docentes tendremos que ser los primeros en trabajar de forma cooperativa entre nosotros mismos, intercambiando ideas, formulando y resolviendo dudas, aportando nuevas sugerencias, reciclándonos, aprendiendo a través de la práctica diaria...

¿ Proyecto Educativo: el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo se incluirá en el proyecto educativo con la intención de establecer una misma línea de trabajo, donde exista la continuidad lógica de un nivel a otro, así como de un ciclo a otro, año tras año.

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto.

subida del proyecto a la plataforma del Cep del Ejido.

PRIMER TRIMESTRE

 

 

 Todos los componentes del grupo de trabajo.

Coordinadora.

 Puesta en común del proyecto del grupo de trabajo, dejando claro cada uno de los pasos establecidos para el curso escolar,revisando calendario de reuniones,etc.

Acuerdo sobre la lectura del documento que se va a llevar a cabo.

  Todos los componentes del grupo de trabajo.

-Tertulias sobre las lecturas trabajadas a nivel individual.

-  Presentaciones sobre: secuencias de implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas, trabajo en equipo, roles, normas y destrezas.

- Tomar acuerdos sobre la implementacio¿n de las dina¿micas y estrategias a llevar al aula durante el periodo entre reuniones. (la organizacio¿n del aula en grupos heteroge¿neos y reparto de roles como punto de partida.

- Llevar a cabo las estrategias y dina¿micas al aula. En las reuniones se selenccionarán a dos componentes cada sesión para que elaboren una estrategia y una dinámica para llevarla a cabo en la siguiente sesión y asi poder vivenciarla de manera personal para luego ponerla en práctica cno nuestros alumno/as en el aula.


- Realizar la evaluacio¿n de lo implementado utilizando una ficha de evaluacio¿n y sacar conclusiones sobre su puesta en práctica en el aula. Aspectos positivos, negativos, propuestas de mejora,etc.


- Agregar esta ficha al dossier y subir a Colabora.

 

 Todos los componentes del grupo de trabajo.

Coordinadora.

 

 

 

-Tertulias sobre las lecturas trabajada a nivel individual.

-  Decidir los documentos de lectura que vamos utilizar como herramienta de aprendizaje.

- Tomar acuerdos sobre la implementacio¿n de las dina¿micas y estrategias a llevar al aula durante el periodo entre reuniones. (la organizacio¿n del aula en grupos heteroge¿neos y reparto de roles como punto de partida.

- Llevar a cabo las estrategias y dina¿micas al aula. En las reuniones se selenccionarán a dos componentes cada sesión para que elaboren una estrategia y una dinámica para llevarla a cabo en la siguiente sesión y asi poder vivenciarla de manera personal para luego ponerla en práctica cno nuestros alumno/as en el aula.


- Realizar la evaluacio¿n de lo implementado utilizando una ficha de evaluacio¿n y sacar conclusiones sobre su puesta en práctica en el aula. Aspectos positivos, negativos, propuestas de mejora,etc.


- Agregar esta ficha al dossier y subir a Colabora.

-Realización de la memoria de progreso del proyecto del Grupo de Trabajo.


 
SEGUNDO TRIMESTRE

-Todos los componentes del grupo de trabajo.

- Coordinadora.

 

 

Tertulias sobre las lecturas trabajada a nivel individual.

-  Decidir los documentos de lectura que vamos utilizar como herramienta de aprendizaje.

- Tomar acuerdos sobre la implementacio¿n de las dina¿micas y estrategias a llevar al aula durante el periodo entre reuniones. (la organizacio¿n del aula en grupos heteroge¿neos y reparto de roles, cuaderno de equipo y planes de equipo).

- Llevar a cabo las estrategias y dina¿micas al aula. En las reuniones se selenccionarán a dos componentes cada sesión para que elaboren una estrategia y una dinámica para llevarla a cabo en la siguiente sesión y asi poder vivenciarla de manera personal para luego ponerla en práctica cno nuestros alumno/as en el aula.


- Realizar la evaluacio¿n de lo implementado utilizando una ficha de evaluacio¿n y sacar conclusiones sobre su puesta en práctica en el aula. Aspectos positivos, negativos, propuestas de mejora,etc.


- Agregar esta ficha al dossier y subir a Colabora.

-Elaboración de la memoria final del proyecto del grupo de trabajo.

 

 TERCER TRIMESTRE

 

 

 

Evaluación del trabajo

 

 INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL DE LOS /LAS PARTICIPANTES

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto

EVIDENCIAS

1

2

3

4

-Elaboración de material.

-Actas de reuniones.

- Participación en la plataforma.

No se han cumplido y desarrollado al menos del 50% de los objetivos. planteados.

Se han cumplido y desarrollado al menos el 50 % de los objetivos planteados.

Se han cumplido y desarrollado hasta el 80% de los objetivos planteados.

Se han cumplido y desarrollado entre el 80 y el 100% de los objetivos planteados

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

EVIDENCIAS

1

2

3

4

-Valoración personal de cada participante.

 

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual, ha habido poca cohesión grupal y el resultado ha sido un cúmulo de acciones personales.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual y ha habido participación grupal, de forma esporádica con poco apoyo mutuo.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual y grupal, se ha expuesto el trabajo en común, pero se cumplido las tareas conjuntas de manera parcial.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual y grupal, se ha llevado a cabo el trabajo en común y se ha cumplido las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó a cada participante.

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

-Puesta en práctica en las aulas las actividades propuestas en las reuniones. 

- Participación dinámica en las reuniones de la formación.

Los/as participantes no han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual, la  cohesión no ha sido la adecuada.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo en menos del 50% de las tareas de forma individual.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual entre el 50 y 80%, pero se observa errores en alguna de ellas.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual adecuadamente entre el 80% y el 100%

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

-Trabajo en las aulas con dichos materiales.

-Participación activa en la elaboración de las materiales en las reuniones. 

Los/as participantes no han desarrollado los materiales adecuados para realizar el trabajo de las tareas. 

(menos del 30%)









 

Los/as participantes han desarrollado materiales para desarrollar el trabajo pero algunos no son adecuados a las tareas.

(entre el 30% y el 50%))

Los/as participantes han desarrollado materiales para desempeñar el trabajo de las tareas.

(Entre el 50%y el 80%

Los/as participantes han desarrollado materiales originales , creativos y motivadores para el desempeño del trabajo por tareas de forma individual. 

(Entre el 80% y el 100%)

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz de la formación, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

 

-Puesta en práctica de cada una de las fases del aprendizaje cooperativo.

-Elaboración de los roles y cuaderno de equipo y su aplicación en el aula.

Los/as participantes no han realizado cambios metodológicos y no se observan progresos en el alumnado .

Los/as participantes han realizado cambios metodológicos poco significativos con respecto al anterior metodología utilizada. Por lo que se observa cambios en el alumnado poco significativos

 

.

Los/as participantes han realizado cambios metodológicos observándose algunos cambios significativo s en el alumnado. 

Los/as participantes han realizado cambios metodológicos notándose en el alumnado cambios y progresos, aumentado su motivación así como mejorando el clima escolar.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

EVIDENCIAS

1

2

3

4

-Valoración personal de cada participante.

Los/as participantes no están nada satisfechos/as.

Los/as participantes están parcialmente satisfechos/as.

Los/as participantes están considerablemente satisfechos/as.

Los/as participantes están totalmente satisfechos/as.

  • Participación en Colabor@: aportaciones, calidad de las participaciones, materiales elaborados presentados a la comunidad...

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

-Participación en la plataforma colabor@(subida de documentos, aportaciones, actas¿)

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales en menos de un 25% del total.

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales entre un 25% y un 50% del total.

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales entre un 50% y un 75% del total.

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales en un 100% del total.

- Además como EVIDENCIA monstraremos un DOSSIER que constará de las dinámicas y estrategias que hemos ido llevando a cabo en el aula. En ella reflejaremos una descripcion detallada de cada una de ellas, aspectos negativos, positivos y propuestas de mejora.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO. Solicitamos libros sobre Aprendizaje Cooperativo que nos ayuden a nuestra formación, desarrollo y puesta en práctica de dicha metodología en el aula.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 25/11/2019: 19:00 - 20:00
  • 02/12/2019: 19:00 - 20:00
  • 16/12/2019: 19:00 - 20:00
  • 13/01/2020: 19:00 - 20:00
  • 27/01/2020: 19:00 - 20:00
  • 03/02/2020: 19:00 - 20:00
  • 17/02/2020: 19:00 - 20:00
  • 02/03/2020: 19:00 - 20:00
  • 09/03/2020: 19:00 - 20:00
  • 23/03/2020: 19:00 - 20:00
  • 13/04/2020: 19:00 - 20:00
  • 20/04/2020: 19:00 - 20:00
  • 27/04/2020: 19:00 - 20:00
  • 11/05/2020: 19:00 - 20:00
  • 18/05/2020: 19:00 - 20:00

 

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