Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El Curso pasado comenzamos a trabajar en el ciclo de infantil el método ABN, creando materiales para el nivel de 3 años. Tras haber trabajado durante el curso, pudimos comprobar la buena aceptación tanto por parte del alumnado como del profesorado, por lo que hemos decidido ampliar nuestro conocimiento en la elaboración y el desarrollo de dicho método.

Muchas veces, tanto para el docente como para el alumnado, el trabajar las matemáticas puede ser algo aburrido y monótono; sin embargo, a través de las diferentes actividades que pudimos realizar el curso pasado, pudimos comprobar como el alumnado disfrutaba las matemáticas desde otra perspectiva, mucho más llamativa, colorida y manipulativa. Por ello, durante este curso nos planteamos realizar nuevos materiales, en este caso, para el nivel de 4 años, que esperamos sean de gran utilidad, al igual que lo fueron el curso anterior.

Trabajar con el método ABN nos permitirá a los docentes que formamos parte del grupo de trabajo mejorar nuestra tarea diaria, ampliando nuestra formación y adaptarnos a las necesidades del alumnado consiguiendo, por lo tanto, una mayor motivación tanto por los docentes como por los discentes.  Además, a través de los diferentes materiales y actividades planteados, potenciaremos la creatividad, el calculo mental o la resolución de problemas, entre otros aspectos.

El centro cuenta con un total de 11 aulas de educación infantil y un número aproximado de 250 alumnos/as, que forman un grupo muy heterogéneo, puesto que dentro de cada aula existe una gran variedad, en cuanto a la procedencia del alumnado (marroquíes, sudamericanos, del Este de Europa, y por supuesto, españoles).

El profesorado que forma parte del grupo de trabajo consta de 8 componentes, de los cuales, 6 son definitivos en el centro, 1 interino y 1 en comisión de servicios.

Este grupo de trabajo se ha estructurado de tal forma que todos los miembros participen activamente en el mismo, tanto en la creación de materiales como en su puesta en práctica.

Objetivos

  • Creación de materiales útiles y atractivos para trabajar con el alumnado teniendo en cuenta el nivel del que parten.
  • Mejorar en el conocimiento de la metodología ABN.
  • Mejorar el cálculo mental y favorecer las estrategias adecuadas para favorecer la resolución de problemas de la vida cotidiana, adaptándose al nivel del alumnado.
  • Valoración de la eficacia de los materiales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el centro.

Por lo tanto, el resultado que se pretende alcanzar es el de conocer y aplicar el método ABN en nuestras aulas, favoreciendo la reflexión y el intercambio de ideas. Así como planificar y secuenciar los recursos que vamos a utilizar favoreciendo el desarrollo del alumnado en el área de matemáticas.

 

Repercusión en el aula

  • Creación de materiales útiles y atractivos para trabajar con el alumnado teniendo en cuenta el nivel del que parten.
  • Mejorar en el conocimiento de la metodología ABN.
  • Mejorar el cálculo mental y favorecer las estrategias adecuadas para favorecer la resolución de problemas de la vida cotidiana, adaptándose al nivel del alumnado.
  • Valoración de la eficacia de los materiales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el centro.

Por lo tanto, el resultado que se pretende alcanzar es el de conocer y aplicar el método ABN en nuestras aulas, favoreciendo la reflexión y el intercambio de ideas. Así como planificar y secuenciar los recursos que vamos a utilizar favoreciendo el desarrollo del alumnado en el área de matemáticas.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo se ha estructurado de tal manera que todos los integrantes del mismo realicen todas y cada una de las actividades que se proponen, para así poder llevar de manera individualizada dichas actividades a su grupo-clase.

La coordinación del grupo de trabajo, será la encargada de presentar al resto de componentes del grupo los diferentes materiales que se van a desarrollar a lo largo de curso. Durante las diferentes reuniones, se establecerán las ideas previas al contenido, se presentarán los materiales y se explicará la forma de trabajar con los mismos, además de aclarar las diferentes dudas que vayan surgiendo. De igual modo, todos los participantes del grupo podrán exponer sus ideas sobre los diferentes aspectos del método ABN, así como plantear la creación de diferentes materiales con los que les gustaría trabajar con su grupo-Clase.

Los materiales que se van a presentar se han obtenido por diversos medios tales como Pinterest, videos de youtube o diferentes páginas web (actiludis, mariquell.blogspot¿).

La metodología será activa, participativa y colaborativa, favoreciendo el trabajo en equipo, estableciendo las diferentes estrategias metodológicas para cada material, la planificación de las actividades y la evaluación del proceso.

Para facilitar la presentación de los diferentes materiales, yo como coordinadora del grupo de trabajo, he creado un dossier de actividades para realizar a lo largo del curso con nuestro alumnado.  Para ello, en las diferentes reuniones se les entregará individualmente a todos los miembros un resumen de los materiales y actividades propuestos en cada caso.

A continuación, presento de manera esquemática los materiales con los que se trabajará el método ABN a lo largo del curso 2019/20 por parte de todos los miembros de grupo de trabajo.

  • Panel asamblea.
  • Juego matemático
  • La princesa Vanesa
  • Las abejas
  • El mono de las sumas
  • Familias de las decenas
  • Cada pelón con su biberón
  • Poesía de los números del 1 al 10.
  • La casa del 10

A lo largo de las diferentes actividades y materiales se trabajarán las distintas competencias profesionales:

  • Competencia científica.  Para iniciarnos, conocer y gestionar en nuestras aulas el método ABN.
  • Competencia de trabajo en equipo. Desarrollar las actividades en conjunto, aportando nuevas ideas.
  • Competencia en innovación y mejora. Investigando sobre el método ABN y evaluando nuestro propio aprendizaje, así como su desarrollo dentro del aula.
  • Competencia didáctica.  Para la gestión de los recursos, materiales y la evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Competencia digital. Uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de algunas de las actividades propuestas.
  • Competencia organizativa. Saber organizarse y coordinarse entre los miembros del grupo de trabajo.
  • Competencia comunicativa y lingüística. Intercambio de ideas.
Actuación Temporalización Responsable
coordinación y creación de recursos curso 2019-2020 Miriam Gambi Giménez
Creación de recursos

Primer trimestre

  • Panel asamblea
  • Familias de las decenas

¿

 

Segundo trimestre

  • La princesa Vanesa
  • Las abejas
  • El mono de las sumas

 

Tercer trimestre

 

  • Cada pelón con su biberón
  • La casa del 10

 

 

DURANTE EL CURSO

Poesía de los números del 1 al 10.

Juego matemático

 

También utilizaremos a lo largo del curso los materiales creados en el anterior grupo de trabajo.

Elisa Isabel Rodríguez Rodríguez

Amalia García Parra

Mª Dolores González Blesa

Antonia Gómez Parra

Mª Isabel Martínez Sánchez

Mª Inmaculada Navío Acosta

Antonia Pérez García

 

Recursos y apoyos

El curso anterior utilizamos como partida el libro: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil". Del mismo modo, tendremos presente durante este curso las aportaciones que nos ofrece dicho libro y seguiremos realizando una búsqueda por las distintas páginas webs para obtener ideas de los materiales que vamos a necesitar, así como de las actividades que se van a realizar a lo largo del curso. Además, como ya he mencionado con anterioridad, queremos un grupo de trabajo abierto, por lo que cada miembro puede aportar sus propias ideas para mejorar así nuestro aprendizaje del método ABN.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Páginas webs

http://algoritmosabn.blogspot.com.es

Actiludis

https://marquirell.blogspot.com/

videos de youtube

Libro autores abn
 

¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿. Autores: Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortés.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar el desarrollo y la puesta en práctica serán la observación directa y sistemática, la anotación de la evolución del proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado, así como de nuestra propia práctica docente.

Estos materiales se presentarán en las reuniones del grupo de trabajo y se darán a conocer en las diferentes reuniones de equipos docentes en el centro. La directora y jefa de estudios del colegio está al corriente de las diferentes actividades planteadas y están reflejadas en nuestro plan de mejora.

 

 

EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

 

SI

NO

¿Hemos comentado y compartido las experiencias, recursos y materiales?

 

 

¿Hemos elaborado materiales útiles y atractivos?

 

 

¿Hemos puesto en práctica los materiales creados para este curso?

 

 

¿Hemos usado las TICS?

 

 

¿Hemos mejorado el cálculo mental y la resolución de problemas?

 

 

¿Hemos adaptado los recursos y materiales al nivel del alumnado?

 

 

¿Hemos mejorado en el conocimiento sobre el método ABN?

 

 

¿Hemos realizado las suficientes reuniones para resolver dudas o compartir experiencias?

 

 

¿Hemos conseguido los objetivos propuestos?

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.

Se pretende valorar la capacidad para identificar los objetos y materias presentes en su entorno, el interés por explorarlos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus características o atributos (forma, color, tamaño, peso¿) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar¿).

También se tendrán en cuenta la capacidad desarrollada para resolver sencillos problemas matemáticos de su vida cotidiana, así como se valorará el interés por participar en las diferentes actividades propuestas y su puesta en práctica; su capacidad para utilizarlos en situaciones propias de la vida cotidiana. Además, se tendrá en cuenta las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos; muchos, pocos; más qué, menos que¿), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde¿) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno).

 

 Se establecen los siguientes criterios:

 

Para el profesorado:

 

  • Grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.
  • Creación de materiales.

 

 Para el alumnado:

 

  • Interés y disfrute de las diferentes actividades planteadas.
  • Participación en las actividades.
  • Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

 

  

Otros aspectos a evaluar serán:

 

A nivel grupal:

 

  • Actividades desarrolladas a lo largo de la formación.
  • Cumplimiento de las tareas y participación.
  • Asistencia.
  • Participación de los integrantes.

 

A nivel individual:

 

  • Aplicación del método en el trabajo diario de aula.
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