Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos al comienzo del grupo de trabajo ¿Creación de materiales Abn 4 años¿ se han alcanzado de forma satisfactoria. Es cierto, que en la última parte del grupo de trabajo, no hemos podido llevar a cabo las actividades de manera presencial, debido al estado de alarma; aun así, hemos seguido trabajando con el alumnado el método Abn a través de diferentes propuestas que hemos realizado a las familias.

Se han realizado todos los materiales previstos al comienzo del curso y hemos introducido alguno más (como la casa del 100 o el panel de la semana), siempre con la participación activa por parte de los miembros del grupo; donde se han sugerido ¿reutilizar¿ algunos materiales y añadirlos a actividades nuevas.

Tras este segundo curso utilizando el método Abn, hemos conseguido afianzar los conocimientos que teníamos de éste y hemos conseguido aplicarlo con éxito dentro de nuestras aulas; donde el alumnado esperaba ansioso una nueva actividad.

También dicho material nos ha servido para poder evaluar las capacidades relacionadas con los contenidos trabajados en el área del conocimiento del entorno y el área de lenguajes: comunicación y representación.

Otro de los objetivos, era la participación activa del profesorado en la creación, participación e intercambio de ideas, algo que se ha conseguido sin ninguna duda.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente; durante todo el curso, ha existido una participación activa tanto en las reuniones periódicas, en la creación de recursos, en la implementación dentro del aula y en el intercambio de ideas.

Por otra parte, se han ido adaptando los materiales al nivel madurativo del alumnado, aportando ideas entre todos, de cómo utilizar el material según la dificultad deseada.

Además de las reuniones que teníamos previstas a lo largo del grupo de trabajo, hemos compartido opiniones, dudas y sugerencias, tanto presencialmente (durante los dos primeros trimestres), como por otras vías (a través de whatsapp, google duo).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del grupo de trabajo dentro del contexto educativo ha sido máxima, ya que la metodología Abn nos ha abierto una infinidad de posibilidades para trabajar la competencia matemática dentro del aula. Además de poder utilizar dicho material para trabajar otros contenidos, como es la concentración, la motricidad fina, la cooperación entre el alumnado¿ tan importantes dentro de un aula de infantil.

Todos los integrantes del grupo de trabajo han aplicado durante los dos primeros trimestres (de manera presencial) las actividades propuestas dentro del aula, teniendo una acogida muy buena por parte del alumnado. Aspecto que nos hacía seguir adelante con el proyecto y mejorar de manera significativa nuestra práctica docente.

Durante este último trimestre, se les han trasladado a las familias ideas y materiales para que pudieran seguir trabajando desde casa el abn; puesto que al ser un material manipulativo, era complicado trabajarlo de manera online (teniendo nosotras el material).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos los materiales (sobre todo los de los dos primeros trimestres) se han trabajado dentro del aula de manera individual o en pequeño grupo; alcanzando con dichos recursos los objetivos y contenidos propuestos para cada nivel.

El alumnado ha mejorado en la concentración, participación, cooperación, motricidad fina, agilidad mental y sobre todo y lo más importante, la motivación con respecto a la competencia matemática; que, de otras maneras, resulta más tediosa e incomprensible.

Por supuesto, hemos tenido que adaptar las actividades al nivel madurativo de nuestro grupo-clase. Ofreciendo una mayor dificultad, a aquellos que lo podían realizar sin esfuerzo, así como adaptándolos a un nivel más bajo, para aquellos que, por maduración, no podían realizarlo de otra manera.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso, el alumnado ha adquirido y desarrollado los diferentes objetivos de etapa; mejorando diversas habilidades tales como la motricidad fina o la representación gráfica.

De manera general, el alumnado ha adquirido los siguientes conceptos:

  • Descomposición del número.
  • Iniciación a la suma.
  • Conteo.
  • Relación número ¿ grafía y número ¿ cantidad.
  • Anterior y posterior.
  • Más qué y menos qué.
  • La mitad y el doble.
  • Las decenas.
  • Formas geométricas.
  • Series de 3 o más elementos.
  • Poesías de los números.
  • Reparto uniforme.
  • Orden de los números.
  • Números ordinales y cardinales. Reconocimiento y grafía.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante de este método es la forma de trabajar con el alumnado; ya que todos los materiales son manipulativos y llamativos para el alumnado. Son materiales, que, aunque en un principio los hayamos creado para un fin determinado, le podemos dar infinidad de utilidades.

Estos materiales ayudan al alumnado a conocer mejor el mundo que les rodea y a usarlo en los diferentes procesos matemáticos.  Hacen que las sumas, los números, los conjuntos¿, tengan sentido.

Además, es importante la motivación que el alumnado consigue a través de estas actividades y la implicación de las maestras que forman el grupo de trabajo para llevar a la práctica todos los materiales propuestos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás uno de los elementos que nos podríamos plantear para próximos cursos, sería la implicación por parte de las familias; por ejemplo, haciendo unos juegos viajeros de abn, donde el alumnado pudiera llevarse a casa el material para trabajar en casa con él de manera individual; o creando talleres con las familias implicándoles en la creación de los mismos.

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