Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Con respecto a la investigación y búsqueda de bibliografía se ha realizado una presentación  que recoge la información relevante de la intervención y estimulación del lenguaje. También se ha elaborado una infografía sobre el desarrollo del pensamiento lógico. Se ha colgado unas guías para que todos y todas las compañeras puedan acceder a ellas si las necesitan. Con respecto a la lectoescritura, se ha hablado de la importancia del desarrollo de las habilidades metalingüísticas para un futuro aprendizaje de la  lectoescritura. Por lo que he de decir, los resultados son adecuados y el objetivo queda cubierto.

Con respecto a los materiales se ha elaborado una presentación, un cuaderno viajero, un folleto para estimular y prevenir dificultades dirigido a las familias, ya que se han detectado malos hábitos en casa que pueden estar afectando negativamente al desarrollo del lenguaje. Además, se ha elaborado unas plantillas para guiar en el desarrollo de las sesiones. Diferente material que han subido las compañeras de infantil y segundo de primaria para trabajar la semántica y la descripción. Se ha elaborado cuentos con pictogramas teniendo en cuenta los intereses y peculiaridades del alumnado. Por último decir que debido al estado de confinamiento se han elaborado vídeos tutoriales y material didáctico como fichas  de vocabulario con apoyos visuales y con instrucciones con pictogramas.

Durante el proceso de realización de nuestro Grupo de trabajo hemos creído necesario hacer algunas modificaciones para desarrollar al máximo nuestros objetivos. Se han enlazado los proyectos y Planes del Centro para conseguir una mejora de la competencia lingüística del alumnado, ya que a través del Plan de Igualdad y Convivencia y ; gracias a la subvención recibida del Pacto de Estado se han elaborado unos cuadernos viajeros que están completando las familias para su posterior exposición en el aula, de esta manera implicamos a las familias trabajando la igualdad dándole  significación   y teniendo en cuenta el contexto para el desarrollo de la competencia lingüística . No se ha considerado necesario crear un banco bibliográfico en papel, creemos que en colabora hay un  flujo  de  información  adecuado  y se  evita  así  el  gasto innecesario de papel. Se ha elaborado una rúbrica de evaluación para los talleres y el compañero de primero ha elaborado un listado de vocabulario para trabajar en su nivel.

Nivel de interacción de los participantes

La participación en general ha sido buena, exceptuando las tres compañeras que abandonaron, el resto ha participado de forma activa en los foros. Se ha creado un grupo de whatsapp  para coordinar el trabajo pero realmente , el foro ha estado muy activo durante todo el proceso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actuaciones, talleres, actividades, presentaciones se han realizado teniendo en cuenta nuestra realidad. Desde los materiales elaborados hasta las presentaciones y contenidos de nuestras investigaciones han surgido de nuestro contexto, ajustándonos en todo momento a nuestras necesidades. La idea del Cuaderno viajero y del Proyecto de las palabras bonitas surge precisamente para implicar a cada familia y darle valor a la diversidad que tenemos en nuestro Entorno. En el aula de Audición y lenguaje , se ha elaborado el material teniendo en cuenta los intereses del alumnado. Uno de los aspectos relevantes  es el interés restringido por algunos temas, por lo que se hace necesario para aumentar la participación en  las tareas. Los cuentos han dado muy buenos resultados ya que se ha conseguido que narren y describan que era uno de los objetivos planteados. En esta periodo de confinamiento las familias han enviado vídeos y audios de estos alumnos y alumnas. Ha sido muy gratificante.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Consejería de Educación, Junta de Andalucía.(2005): Propuesta de actividades para la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil.

Guía de Audición y Lenguaje. Orientaciones para la intervención en el ámbito escolar. Celdrán, M.I., Fernández, J.C. y cols. Región de Murcia. (2009).

Documentos recuperados:

https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad24.pdf

http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2013_noviembre_12.pdf

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56070/1/PROPUESTA_DE_INTERVENCION_EN_EL_AULA_PARA_LA_ESTI_PUCHKOV_JUSTAMANTE_MARIA.pdf       

  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En Infantil después de llevar a cabo actividades de clasificaciones por tamaños, formas, utilidades, categorías semánticas, juegos de articulación, conciencia fonológica (palabras encadenadas), estructuración de frases, rimas, trabalenguas, etc. Se ha observado una adquisición de la lectoescritura de forma natural y lúdica. Además, se ha observado una mejora en la descripción y atención del alumnado. La mayoría ha mejorado en razonamiento verbal, en descripción y narración. Todo ello se ha visto reflejado en las producciones lingüísticas del alumnado. Al trabajarse de forma sistemática el alumnado mecaniza el proceso, se hace un esquema m Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Un claro ejemplo de ello es el cuaderno viajero de la Igualdad y el proyecto de las palabras bonitas.  Productos que ha aumentado la motivación del alumnado y la participación de las familias. Los materiales realizados:

Presentación en la que aparecen aspectos básicos del lenguaje, cuáles son sus componentes y actividades para estimular cada uno de ellos.

Infografía muy sencilla que resalta la importancia de trabajar a través de la clasificación el desarrollo del pensamiento lógico y razonamiento verbal

Plantillas taller: Plantillas con actividades tipo.

Folleto: Folleto realizado con canva para estimular y prevenir dificultades dirigido a las familias

Cuentos: Se ha elaborado cuentos con pictogramas basados en intereses de algunos alumnos. Con ellos se trabaja estructuración narración y descripción. Fichas para describir: Se ha elaborado algunas fichas- guion con apoyos visuales para describir.

En general todo el profesorado ha evidenciado una mejora en la expresión oral y razonamiento verbal de su alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda alguna el Cuaderno viajero de la Igualdad y el Proyecto de las palabras bonitas. Ha sido una experiencia sorprendente y muy enriquecedora porque tanto las familias como los alumnos y alumnas han mostrado un gran interés y participación. El libro, además de tratar un tema que es transversal y está presente en nuestro día a día, ha permitido al alumnado descubrir aspectos familiares que desconocían, y poder compartirlos con sus compañeros y compañeras. No sólo les ha ayudado a mejorar su expresión oral, sino que les ha motivado mucho. Además, ha dado lugar a debates espontáneos sobre los diferentes aspectos tratados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mayor dificultad con   la que nos hemos encontrado son los fallos que ha dado la plataforma colabora desde el inicio de curso, además se podría profundizar en la secuenciación de contenidos y en la elaboración de listado de vocabulario bien secuenciado para toda la etapa de primaria.          

                                                                                                                   

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