Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad no cabe duda alguna de la importancia del lenguaje para el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas. El lenguaje es especialmente relevante en la etapa de educación infantil por ser un instrumento de relación y aprendizaje, regulación de la conducta, manifestación de vivencias, sentimientos, etc. En esta etapa ayudan a la construcción del pensamiento y permiten la toma de conciencia sobre la identidad y lo que le rodea. En la educación primaria y secundaria la adquisición de la competencia comunicativa sirve como vehículo para adquirir otros conocimientos y acceder a aprendizajes futuros y llegar así al fin de la educación que es conseguir el desarrollo integral del alumnado y convivir en sociedad. La competencia lingüística se limita cuando solo se enfatiza la función informativa y la función interactiva utilizando preguntas y esperando respuestas cortas o monosílabas. En cambio los niños y niñas desarrollan sus funciones lingüísticas cuando utilizan el lenguaje para colaborar, inquirir, inferir, informar, predecir, imaginar, descubrir, describir, narrar, etc. Por lo que los maestros y maestras debemos proporcionar situaciones estructuradas que permitan a los alumnos y alumnas enriquecer las funciones del lenguaje, siendo la pragmática el aspecto organizador global. Tras los resultados del curso anterior se planteó como propuesta de mejora y en Nuestro Plan de Centro queda recogido en el Plan de Formación llevar a cabo programas para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral ¿ escrito. Por ello, surge este grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar talleres lúdicos y elaborar material para prevenir y estimular el lenguaje en todos sus componentes implicando a toda la comunidad Educativa. Sin olvidarnos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el marco de una escuela inclusiva. Como aspecto innovador decir que nos gustaría introducir la Gamificación en nuestros talleres con el fin de conseguir mejores resultados, así como trabajar algunos aspectos de la inteligencia emocional, ya que el lenguaje influye en la regulación de la conducta a través de la meditación verbal.

 

Objetivos

Investigar y ampliar conocimientos sobre estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje oral y comprensión lectora del alumnado. 2. Estudiar y conocer los diferentes componentes del lenguaje y las actividades para estimularlos. Centrándonos en las funciones, el contexto y aprendizajes significativos. 3. Búsqueda de material y bibliografía relacionada con el desarrollo del lenguaje. 4. Elaborar materiales, que sirvan de apoyo y refuerzo a las familias, para el desarrollo lingüístico de sus hijos. 5. Establecer una secuenciación de contenidos en los diferentes componentes del lenguaje para trabajar de forma progresiva con el alumnado. 6. Elaborar listas de vocabulario adaptadas a los diferentes ciclos para trabajar en el aula 7. Crear material visual (presentaciones, historias sociales, vídeos, láminas, carteles, etc) accesible a todo el alumnado que garantice la inclusión para el desarrollo de los talleres. 8. Crear un banco bibliográfico (en la biblioteca del centro) dedicado al área del lenguaje. 9. Elaborar un registro que nos permita evaluar nuestras acciones y aprendizajes como grupo de trabajo.

Repercusión en el aula

Como afirma Marc Monfor en ¿ el niño que habla¿ el lenguaje es nuestro principal medio de comunicación, instrumento estructurante del pensamiento, principal medio de acceso a la información y acceso a otros aprendizajes. Por lo que estimular y desarrollar al máximo el lenguaje oral en infantil y primer ciclo de primaria va a repercutir positivamente en nuestro alumnado y su aprendizaje. No podemos olvidar el papel de las familias en la educación. En la actualidad no tenemos AMPA en nuestro y Centro y la colaboración familia ¿escuela es mejorable .Ambos perseguimos un objetivo común. Por lo que implicar a las familias y ofrecerles pautas para estimular y motivar a sus hijos en la lectura va a influir notablemente en el desarrollo global de los alumnos y alumnas. En general los resultados que se pretenden alcanzar serían los siguientes: ampliar el vocabulario, razonamiento verbal, expresión y comprensión lectora del alumado. Así como la implicación de las familias en el Centro. 

RESTO DE PROYECTO ANEXADO EN ARCHIVO ADJUNTO

 

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