Grupos de trabajo
Detección y prevención de los efectos negativos en el alumnado del uso de internet, redes sociales, y teléfonos móviles. Poniendo especial atención en los diferentes tipos de acoso (ciberbullying, grooming), así como problemas derivados de su uso como pueden ser; baja autoestima, baja motivación hacia lo académico y mal rendimiento escolar. Cuando hablamos de ciberbullying, es el acoso entre iguales, que siempre ha existido, pero llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, teléfonos móviles, smartphones, videojuegos, etc. Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad. Por norma general, viene asociado con amenazas, insultos, vejaciones o de la creación de perfiles en redes sociales suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios, del etiquetado de fotografías de otras personas o cosas con intención ofensiva hacia la víctima¿ Cuando hablamos grooming estamos hablando de una situación de acoso hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. Además de estos dos posibles peligros potenciales, cada día los profesores nos enfrentamos ante casos de alumnos que fracasan en su etapa escolar, o no son capaces de desarrollarla óptimamente, y en gran medida internet participa negativamente debido a la adicción que las redes sociales y el teléfono móvil son capaces de generar en los adolescentes. Careciendo los alumnos de límites claros y reales, lo que degenera en el medio plazo en malos hábitos de uso y mala gestión de estos dispositivos.