Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente nos encontramos que, en nuestro centro, Conservatorio Profesional de Música de Cuevas del Almanzora, el tema que abordamos no ha sido tratado de forma académica. A fin de contribuir con la difusión de nuestra cultura se pone en marcha este ambicioso proyecto, con el que se pretende conseguir la participación de la mayoría de los alumnos/as de nuestro centro y la llegada al máximo número de personas en nuestro entorno social.

El presente claustro se compone de profesores que proceden de diferentes zonas de la geografía española, no habiendo crecido la mayoría de ellos en Andalucía y con la evidente falta de bagaje cultural relacionado con la zona, es aquí donde radica la necesidad de la formación del profesorado en virtud del cumplimiento de la ley vigente, art. 3 del decreto 17/2009 de 20 de enero.

 

Objetivos

  1. Conocer los aspectos básicos del folclore andaluz y el flamenco: ritmo, armonía, compás, instrumentos más comunes, orígenes, historia y evolución, contribuyendo así a la formación del profesorado en este ámbito.
  2. Elaborar material didáctico sobre el folclore y el flamenco.
  3. Aprender a utilizar los diferentes editores de partituras, TIC, software de edición y producción.
  4. Estudiar diferentes palos del flamenco y el folclore característicos de cada provincia de Andalucía: Fandango de Huelva, Sevillana, Tanguillos de Cádiz, Malagueña, El Vito de Córdoba, La Reja de ¿Graná¿, Bolero de Jaén, Si vas pa¿ la Mar de Almería; Bulerías, Tangos, Alegrías, etc.
  5. Fomentar el trabajo cooperativo y las dinámicas de grupo.
  6. Crear material original e innovador de obras propias del folclore y el flamenco para su aplicación en el aula.
  7. Evaluar la relevancia de los materiales creados y su adecuación a la práctica docente.
  8. Promover el conocimiento del folclore y flamenco tanto en el conservatorio como en su entorno.
  9. Divulgar el proyecto realizado mediante su puesta en escena haciendo uso de los diferentes medios técnicos necesarios (luz, sonido, video).
  10. Colaborar con diferentes asociaciones y grupos locales para contribuir con la difusión del patrimonio folclórico andaluz. 
  11. Publicar los resultados del trabajo mediante soporte audiovisual.
  12. Valorar la importancia del flamenco y folclore como representación de la cultura andaluza.
  13. Favorecer la igualdad de género a través del conocimiento de diferentes artistas y cantaoras de renombre.

 

Repercusión en el aula

 

  1. Conocimiento de los aspectos básicos del folclore y el flamenco por parte del alumnado, así como del resto de profesorado del centro que no participe directamente en el grupo de trabajo.
  2. Fomento de la cultura andaluza a través de su patrimonio musical.
  3. Interpretación de obras y palos representativos de cada una de las provincias andaluzas, acercando así al alumnado a las características propias de cada región.
  4. Elaboración de material didáctico y de consulta original.
  5. Publicar en diferentes plataformas los resultados y las obras elaboradas en el grupo de trabajo.
  6. Aplicación práctica del artículo 3 del decreto 17/2009 de 20 de enero: ¿conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía, con especial atención a la música flamenca¿.
  7. Realización de un proyecto innovador que nunca se ha llevado a cabo en el centro.
  8. Inmersión socio-cultural del alumnado en el mundo del folclore y flamenco.
  9. Realización de un concierto didáctico al alumnado de primaria de los distintos centros educativos del municipio y sus pedanías.
  10. Colaboración con los diferentes centros educativos y asociaciones de la zona para el fomento, aprendizaje y disfrute de las piezas y arreglos elaborados.
  11. Programación de charlas y conciertos en el centro.
  12. Inclusión de repertorio propio del folklore y flamenco en las programaciones de las diferentes especialidades instrumentales.
  13. Aproximación del alumnado a los diferentes ritmos del flamenco, favoreciendo así su sentido rítmico.
  14. Realización de actividades que favorezcan la igualdad de género y la prevención contra el bullying.

 

Actuaciones

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

 Alfonso M.

 Márquez Zapata

Coordinar el grupo de trabajo

 Todo el proceso.

Establecer criterios de búsqueda de información.

Establecer criterios de selección de   material.

Elaborar documento con la información.

Especificar actividades.

Conocer y manejar la normativa vigente.

Dominar los contenidos del área.

Formación permanente.

Dominio de la evaluación.

Resolución de conflictos.

Seleccionar el repertorio.

 Del 8 al 30 de nov.

Seleccionar las diferentes obras propias del folklore y el flamenco más representativas y adjudicar su adaptación a cada miembro del grupo.

Organización de situaciones de aprendizajes.

Dominar los contenidos del área. 

Toma de decisiones.

Realizar arreglos musicales.

 Del 1 dic. 31 de enero.

Instrumentar las obras seleccionadas y adaptarlas a las diferentes agrupaciones y formaciones musicales.

Diseñar recursos.

Dominar metodologías innovadoras.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Dirección musical

 

Dirigir las actuaciones donde se lleve a cabo la representación de los arreglos musicales.

Dominar los contenidos del área.

Socialización.

Motivación del alumnado.

Aplicación práctica en el aula.

1 feb. a 31 marzo.

Estudiar y hacer uso del material elaborado en el aula.

Dominar los contenidos del área.

Dominar metodologías innovadoras.

Dominar la evaluación.

Motivación del alumnado.

Dinámica de grupos.

Atención a la diversidad.

 Raúl

 Ortiz Carbonell

 Realizar arreglos musicales.

 Del 1 dic. 31 de enero

 Instrumentar las obras seleccionadas y adaptarlas a las diferentes agrupaciones y formaciones musicales.

 Diseñar recursos.

Dominar metodologías innovadoras.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Interpretación musical

Concierto del Día de Andalucía.

Conciertos didácticos.

Realizar un concierto público donde se interpreten las diferentes obras arregladas.

Dominio de los contenidos del área.

Socialización.

Cohesión.

Dinámica de grupos.

Iniciativa y autonomía personal.

Contraste de ideas.

Aplicación práctica en el aula.

1 feb a 31 marzo.

Estudiar y hacer uso del material elaborado en el aula.

Dominar los contenidos del área.

Dominar metodologías innovadoras.

Dominar la evaluación.

Motivación del alumnado.

Dinámica de grupos.

Atención a la diversidad.

Antonio Cuerdo Medina

Realizar arreglos musicales.

 Del 1 dic. 31 de enero

 Instrumentar las obras seleccionadas y adaptarlas a las diferentes agrupaciones y formaciones musicales.

 Diseñar recursos.

Dominar metodologías innovadoras.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Interpretación musical.

Concierto del Día de Andalucía.

Conciertos didácticos

Realizar un concierto público donde se interpreten las diferentes obras arregladas.

Dominio de los contenidos del área.

Socialización.

Cohesión.

Dinámica de grupos.

Iniciativa y autonomía personal.

Contraste de ideas.

Aplicación práctica en el aula.

1 feb a 31 marzo

Estudiar y hacer uso del material elaborado en el aula.

Dominar los contenidos del área.

Dominar metodologías innovadoras.

Dominar la evaluación.

Motivación del alumnado.

Dinámica de grupos.

Atención a la diversidad.

Mª del Rosario Aguilar Pérez

 

Realizar arreglos musicales.

Del 1 dic. 31 de enero

Instrumentar las obras seleccionadas y adaptarlas a las diferentes agrupaciones y formaciones musicales.

Diseñar recursos.

Dominar metodologías innovadoras.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Interpretación musical

Concierto del Día de Andalucía.

Conciertos didácticos

Realizar un concierto público donde se interpreten las diferentes obras arregladas.

Dominio de los contenidos del área.

Socialización.

Cohesión.

Dinámica de grupos.

Iniciativa y autonomía personal.

Contraste de ideas.

Elaboración del guion de la presentación.

 Del 1 dic. 31 de enero

 Elaborar un guion de una historia a través de la cual se irán entrelazando de manera lúdica las diferentes obras.

 Dominio de los contenidos del área.

Dominio de metodologías innovadoras.

Diseño de recursos.

Motivación del alumnado.

Formación permanente.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Aplicación de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC.

Aplicación práctica en el aula.

1 feb a 31 marzo

Estudiar y hacer uso del material elaborado en el aula.

Dominar los contenidos del área.

Dominar metodologías innovadoras.

Dominar la evaluación.

Motivación del alumnado.

Dinámica de grupos.

Atención a la diversidad.

Marcos Luís Hervás Molina

Elaboración del guion y escaleta.

Del 1 dic. 31 de enero

Elaborar un guion y escaleta de una historia a través de la cual se irán entrelazando de manera lúdica las diferentes obras.

Dominio de los contenidos del área.

Dominio de metodologías innovadoras.

Diseño de recursos.

Motivación del alumnado.

Formación permanente.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Aplicación de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC.

Edición de audio.

1 feb a 31 marzo

Grabación y edición de audio de las diferentes obras para su posterior uso y difusión.

Aplicación de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC.

Elaboración de materiales didácticos multimedia.

Motivación del alumnado.

Producción técnica.

Concierto del Día de Andalucía.

Conciertos didácticos

Labor de producción técnica en las diferentes actuaciones públicas.

Integración de los recursos TIC para el desarrollo del Currículum.

Aplicación de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC.

Elaboración de materiales didácticos multimedia.

Interpretación musical.

Concierto del Día de Andalucía.

Conciertos didácticos

Realizar un concierto público donde se interpreten las diferentes obras arregladas.

Dominio de los contenidos del área.

Socialización.

Cohesión.

Dinámica de grupos.

Iniciativa y autonomía personal.

Contraste de ideas.

Aplicación práctica en el aula.

1 feb a 31 marzo

Estudiar y hacer uso del material elaborado en el aula.

Dominar los contenidos del área.

Dominar metodologías innovadoras.

Dominar la evaluación.

Motivación del alumnado.

Dinámica de grupos.

Atención a la diversidad.

Cristina González Ruíz

Elaboración de la presentación en imágenes.

Del 1 dic. 31 de enero

Crear un archivo de imágenes que acompañarán de manera gráfica la representación del espectáculo.

Dominio de los contenidos del área.

Dominio de metodologías innovadoras.

Diseño de recursos.

Motivación del alumnado.

Formación permanente.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Aplicación de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC.

Realizar arreglos musicales.

Del 1 dic. 31 de enero

Instrumentar las obras seleccionadas y adaptarlas a las diferentes agrupaciones y formaciones musicales.

Diseñar recursos.

Dominar metodologías innovadoras.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Aplicación práctica en el aula.

1 feb a 31 marzo

Estudiar y hacer uso del material elaborado en el aula.

Dominar los contenidos del área.

Dominar metodologías innovadoras.

Dominar la evaluación.

Motivación del alumnado.

Dinámica de grupos.

Atención a la diversidad.

Jordi Piñol Vicedo

Realizar arreglos musicales.

Del 1 dic. 31 de enero

Instrumentar las obras seleccionadas y adaptarlas a las diferentes agrupaciones y formaciones musicales.

Diseñar recursos.

Dominar metodologías innovadoras.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Interpretación musical.

Concierto del Día de Andalucía.

Conciertos didácticos

Realizar un concierto público donde se interpreten las diferentes obras arregladas.

Dominio de los contenidos del área.

Socialización.

Cohesión.

Dinámica de grupos.

Iniciativa y autonomía personal.

Contraste de ideas.

Aplicación práctica en el aula.

1 feb a 31 marzo

Estudiar y hacer uso del material elaborado en el aula.

Dominar los contenidos del área.

Dominar metodologías innovadoras.

Dominar la evaluación.

Motivación del alumnado.

Dinámica de grupos.

Atención a la diversidad.

Mónica García Rubio

Elaboración del guion de la presentación.

Del 1 dic. 31 de enero

Elaborar un guion de una historia a través de la cual se irán entrelazando de manera lúdica las diferentes obras.

Dominio de los contenidos del área.

Dominio de metodologías innovadoras.

Diseño de recursos.

Motivación del alumnado.

Formación permanente.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Interpretación musical.

Concierto del Día de Andalucía.

Conciertos didácticos

Realizar un concierto público donde se interpreten las diferentes obras arregladas.

Dominio de los contenidos del área.

Socialización.

Cohesión.

Dinámica de grupos.

Iniciativa y autonomía personal.

Contraste de ideas.

Jesús Paniagua Barroso

Interpretación musical.

Concierto del Día de Andalucía.

Conciertos didácticos

Realizar un concierto público donde se interpreten las diferentes obras arregladas.

Dominio de los contenidos del área.

Socialización.

Cohesión.

Dinámica de grupos.

Iniciativa y autonomía personal.

Contraste de ideas.

Elaborar material didáctico con los aspectos históricos fundamentales del flamenco y folclore.

Del 1 dic. 20 de febrero.

Buscar información histórica sobre cada palo a trabajar y realizar material didáctico aplicable al aula.

Dominio de los contenidos del área.

Dominio de metodologías innovadoras.

Diseño de recursos.

Motivación del alumnado.

Formación permanente.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Aplicación práctica en el aula.

1 feb a 31 marzo

Estudiar y hacer uso del material elaborado en el aula.

Dominar los contenidos del área.

Dominar metodologías innovadoras.

Dominar la evaluación.

Motivación del alumnado.

Dinámica de grupos.

Atención a la diversidad.

David Pérez Sánchez

Interpretación musical.

Concierto del Día de Andalucía.

Conciertos didácticos

Realizar un concierto público donde se interpreten las diferentes obras arregladas.

Dominio de los contenidos del área.

Socialización.

Cohesión.

Dinámica de grupos.

Iniciativa y autonomía personal.

Contraste de ideas.

Elaborar material didáctico con los aspectos históricos fundamentales del flamenco y folclore.

Del 1 dic. 20 de febrero.

Buscar información histórica sobre cada palo a trabajar y realizar material didáctico aplicable al aula.

Dominio de los contenidos del área.

Dominio de metodologías innovadoras.

Diseño de recursos.

Motivación del alumnado.

Formación permanente.

Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

Aplicación práctica en el aula.

1 febrero a 31 marzo

Estudiar y hacer uso del material elaborado en el aula.

Dominar los contenidos del área.

Dominar metodologías innovadoras.

Dominar la evaluación.

Motivación del alumnado.

Dinámica de grupos.

Atención a la diversidad.

 

 

Metodología

La metodología debe ser activa y participativa en todos los ámbitos de la enseñanza, y más aún, en el de la interpretación de cualquier instrumento. La enseñanza musical debe ser siempre entendida como el marco de aplicación de lo trabajado y estudiado por el alumno o la alumna. De esta forma, podrá comprobar la funcionalidad de sus aprendizajes y de su propio trabajo. Será también el mejor contexto para la interrelación educativa entre la profesora o el profesor y la alumna o el alumno. En ella se realizarán las correcciones y orientaciones que ayuden progresivamente a mejorar los conocimientos.

El alumno es el principal protagonista del proceso de formación. Pero en este caso el profesorado también lo será, ya que deberá formarse en la materia a tratar en primer lugar para formar posteriormente al alumnado. Para que la metodología sea efectiva ha de tener en cuenta sus conocimientos previos, sus capacidades, su edad, sus preferencias, etc. y ofrecerles contextos de trabajo amplios, ricos y variados, que le permitan la aplicación de los conocimientos, experiencias y vivencias adquiridas, desde la clase individual en el aula como la colectiva, una audición en público, etc.

El principio metodológico llevado a cabo es el que surge de la conversación e intercambio entre profesor y alumno (método dialéctico), bajo un ambiente dialogante y de comprensión mutua en el aula, que favorece en cada caso un mayor conocimiento de su alumnado, incluso en momentos concretos y específicos de cara a la realización de las actividades, así como para el planteamiento de nuevos aprendizajes. Igualmente utilizaríamos el método crítico, en el que se realiza una valoración de lo que hace la alumna y el alumno, sin olvidar la necesidad de orientarlos para que desarrolle sus propios criterios y adquieran la necesaria autonomía interpretativa.  

Desde el ámbito de la intervención didáctica, se considera como principios orientadores de la planificación y la intervención educativa: la investigación y la motivación.

La investigación se llevará a cabo por parte del profesorado y del alumnado. La motivación es considerada como un elemento clave de cara a la consecución de los objetivos establecidos. Para ello es necesario adecuar las actividades a las capacidades del alumnado, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.

Las distintas actividades que se plantean en este grupo de trabajo se plantearán observando los aspectos teóricos y prácticos del flamenco y la música folclórica interrelacionando contenidos de historia, lenguaje musical y diversas especialidades instrumentales. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Evaluar el nivel de conocimiento adquirido por parte del profesorado participante en el grupo de los aspectos básicos de la música folclórica y flamenco.
  2. Comprobar la validez del material elaborado y su correcta aplicación en el aula.
  3. Demostrar el grado de aprendizaje en el uso de las TIC y sus diferentes aplicaciones.
  4. Constatar el trabajo colaborativo de todos los miembros del grupo.
  5. Comprobar el grado de difusión del tema trabajado a los diferentes centros educativos, asociaciones y grupos locales.
  6. Hacer público el material elaborado en el grupo de trabajo por diversos medios: 
    • Audiciones de alumnos/as y profesorado con su correspondiente publicidad (cartelería y redes sociales).
    • Archivo de partituras disponible para el profesorado del centro y para profesorado de otros centros a través de las plataformas: ¿Colabora¿ y ¿miconservatorio.com¿. 
    • Conciertos Didácticos donde asistirá alumnado y profesorado de primaria de los centros educativos del municipio y sus pedanías.
  7. Evaluar la importancia del flamenco y folclore andaluz.
  8. Autoevaluar la propia práctica docente e investigadora desarrollada a lo largo de todo el proceso.
  9. Constatar el nivel de adquisición de los contenidos y consecución de los objetivos por parte del alumnado implicado.

 

  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS 

Pruebas escritas

  • Partituras. 
  • Realización de presentaciones en ¿PowerPoint¿ o ¿Prezi¿.
  • Diario de clase.

Pruebas orales

  • Exposición. 
  • Debate y diálogo con el alumnado acerca de los aspectos aprendidos.

Ejercicios prácticos

  • Instrumentación de las piezas.
  • Interpretación instrumental.

Observación

  • Interpretación grupal de las piezas.
  • Participación del alumnado en las actividades (motivación).

Rúbrica

  • Rúbrica para la evaluación del aprendizaje.

 

 

Recursos y apoyos

TIPOS

DE

 RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 Software 

  • Programas informáticos de edición de partituras. Sibelius, musescore, etc.
  • Programas de edición/grabación de video y audio.

 Hardware

  • Equipo técnico: elementos de amplificación, grabación, iluminación y proyección. 

 Instrumentos

  • Instrumentos musicales para la ejecución de las piezas trabajadas.

 Bibliografía

  • Obras procedentes del folklore andaluz y el flamenco.
  • Canciones Españolas Antiguas (F. García Lorca)
  • Canciones Españolas (M. Falla)
  • Cancionero de Andalucía (J. Hidalgo Montoya)
  • Cancionero popular infantil español (J. Hidalgo Montoya)
  • Flamenco para instrumentos sinfónicos (J. Parrilla)

 


 

1 Adjunto
200 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios