Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El desarrollo de este grupo de trabajo se centralizada en tres grandes objetivos:

1. Mejorar el desempeño docente en el aula junto a  los resultados de evaluación mediante la digitalización.

2. Ofrecer una educación de calidad con metodologías activas y participativas de toda la comunidad.

3. Facilitar el proceso E-A junto y evaluación mediante los recursos digitales para acercarnos a la realidad y necesidad individual del alumno/a.

Trasladando los objetivos a indicadores cuantitativos obtenemos:

80 % - Profesorado se mantiene y finaliza el Grupo de trabajo.

100% - Del profesorado que se mantiene participa activamente en las tareas y actividades mediante teleformación:

  • Adecuar y ajustar actividades evaluables .

  • Poner en marcha el Cuaderno del Profesor en UDI_9

  • Realizar una primera aproximación a la evaluación mediante el cuaderno del profesor y las actividades evaluables consensuadas.

Por lo tanto a pesar de las dificultades provocadas por el estado de alarma sanitario en este tercer trimestre y la importancia de la interacción presencial para este último tramo podemos considerar que las medidas y propuestas de teleformación han continuado según los objetivos iniciales planteados que podemos dar por alcanzados en un alto grado para poder continuar la implementación en el curso siguiente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido óptimo, en tanto que los equipos/grupos de trabajo interno han desarrollado su función dentro del mismo entorno o espacio de trabajo en el que se desarrollaban la actividades del Grupo de Trabajo. Esta situación nos ha permitido debatir y analizar en equipo las principales dificultades encontraras junto a sus propuestas para solucionarlas o superarlas.

Si es cierto que el estado de confinamiento, supuso la renuncia de manera voluntaria de dos de los componentes iniciales del grupo de trabajo, pero mediante los medios telemáticos, hemos mantenido una intereacción y coordinación fluida entre todos/as para continuar según los planificado, adaptándonos a la nueva situación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La presentación al contexto educativo, quedaba enmarcado para el curso 2020/2021, si es cierto que algunos de los contenidos que se integraban en el Grupo de Trabajo relativos a la comunicación con la familia, se han puesto de manifiesto dada la situación del estado de alarma, las rutas y mecanismos de comunicación mediante I.Séneca ¿ Ipasen.

Para el próximo curso, se presentará a las familias el cuaderno del profesor para que vayan usando y haciendo lectura de los mecanismos de mejora de evaluación y comunicación tratados en curso presente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para poder tener la primeras evidencias fundamentadas de la transferencia en el aula, se debería haber dado dos circunstancias:

  1. Tratamiento presencial de los contendidos y actividades seleccionadas.

  2. Seguimiento, evaluación y recogida de datos para verificación de los resultados.

    Ninguna de las dos circunstancias se dan por lo tanto este punto se tomará como referente o indicador de evaluación en el curso 2020/2021.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias recogidas, se abarcan en dos campos:

a. Actividades y tareas evaluables propuestas desde todos los equipos de trabajo (véase tabla registro en plataforma) junto a las UDI-9 desarrollada.

b. Respuesta educativa del alumno/a a las propuestas, dichas respuestas, en la situación actual no pueden medir parámetros de interacción y participación del alumno/a en equipo, sobre los que se fundamentaba la UDI-9, por lo tanto medirá la interacción y aportación personal mediante las actividades y tareas que han sido adecuadas a la modalidad de teleformación en función del curso y nivel.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante, la interacción docente manifiesta desde diferentes etapas, ciclos y cursos para dinamizar las actuaciones e intervenciones con la familia / alumno/a. Otro aspecto es, conocer herramientas digitales que facilitan la labor docente y el aprendizaje del alumno/a pero que requieren tiempo inicial para su preparación y adecuación. Por último otro aspecto a destacar es la continuidad y voluntariedad del profesorado que ha seguido en el curso para cumplir con la ruta del Grupo de Trabajo, dada la complicada e inesperada situación que estamos viviendo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora, han de ser para las esferas superiores de la Consejería de Educación y Deporte, en tanto que debe de legislar e integrar los recursos digitales como herramienta obligatoria de uso para todo el profesorado dependiente de la Junta de Andalucía, eso sí ofreciendo el espacio, tiempo y formación adecuada.

Los centros educativos, deberían dedicarse a la difusión y dar información de una correcta lectura por parte de las famlias y alumnos/as del Cuaderno del Profesor, Ipasen, Iséneca hacia una evaluación comunicativa, constructiva y en pro de detectar y superar las dificultades de aprendizaje lo antes posible.

Si es cierto que crea incertidumbre entre familias/alumno/a emplear los medios citados cuando no todo el profesorado o equipo docente emplea el mismo canal.

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