Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiendo del análisis de las dimensiones en las que centra la formación docente se deben señalar los indicios y resultados detectados:
- DIMENSIÓN DE CLIMA Y CONVIENCIA
- Indicadores homologados de autoevaluación AGAEVE, muestra en su apartados una tendencia negativa.
- Los registros internos, aperturas de protocolos, seguimientos de conductas impropias, ¿..
b. DIMENSIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Indicadores homologados de autoevaluación AGAEVE, se manifiesta una tendencia negativa sobre todo en los tránsitos y promociones entre ciclos/etapas.
- Resultados de evaluación ordinarias, en los que se aprecia cada vez más diferencia entre los grupos de niveles por diversas causas que dificultad la atención a la diversidad y la atención individualizada.
- Los resultados no son expresados o recogidos con criterios claros para identificar el problema en los resultados del alumno/a.
c. DIMENSIÓN DE LAS MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES.
- Mejoras de las competencias docentes que exige las nuevas corrientes educativas ¿ pedagógicas (integración de recursos, TIC, gestión, dinamización y liderazgo de aula, ¿)
Objetivos
- Mejorar el desempeño docente en el aula junto a los resultados de evaluación mediante la digitalización.
- Ofrecer una educación de calidad con metodologías activas y participativas de toda la comunidad.
- Facilitar el proceso E-A junto y evaluación mediante los recursos digitales para acercarnos a la realidad y necesidad individual del alumno/a.
Repercusión en el aula
- MEJORA DE PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Métodos y calidad de enseñanza desarrollada.
- Competencias docentes profesionales.
- MEJORA DE LOS RESULTADOS
- Resultados del alumnado que obtiene calificaciones bajas.
- Disminución del número de alumnado que promociona con áreas suspensas.
- MEJORA DE LA CONVIVENCIA
- Disminución de las conductas contrarias a la convivencia.
- Mayor participación del alumnado en la toma de decisiones sobre la convivencia en el centro.
- MEJORA DE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO.
- Acercamiento y desarrollo de programas acorde con las necesidades individuales.
- Ajustar las adaptaciones a la necesidad y nivel del alumno/a.
Actuaciones
ORDEN | ACTUACIONES E IMPLEMNTACIÓN EN EL AULA | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | RECURSOS |
1. | Planificación y presentación del plan al Equipo Docente. | Equipo Directivo. Coordinador/a del Grupo Trabajo. | Octubre | EXPOSITIVA. PARTICIPATIVA | ORGANIZATIVA | Recurso docentes Guías y documentos PC. Proyector. |
2. | Creación de los grupos/comisiones de trabajo. Calendario de trabajo. Funciones y tareas. | Coordinador/a del Grupo Trabajo. Coordinadores/as ciclo, | Noviembre | COMUNICATIVA. INTEGRADORA. DISTRIBUTIVA. | ORGANIZATIVA LIDERAZGO METODOLÓGICA | Recurso docentes Guías y documentos PC. Proyector. Ordenador portátil. Tablet. Teléfono móvil. Fichas Guía. |
3. | Exposición y presentación de los recursos digitales Séneca. | Equipo Directivo Coordinador/a del Grupo Trabajo | Diciembre. | EXPOSITIVA. PARTICIPACIVA. | ORGANIZATIVA LEGISLATIVA | Recurso docentes Guías y documentos PC. Proyector. Ordenador portátil. Tablet. Teléfono móvil. Fichas Guía. |
4. | Trabajo en comisión. Análisis de la realidad educativa ciclo/aula. Desarrollo de actividades evaluables. Rúbricas de evaluación. | Coordinadores/as designados. Equipo Directivo. Coordinador/a Grupo Trabajo | Enero | COMUNICATIVA. INTEGRADORA. DISTRIBUTIVA. | INNOVACIÓN METODOLÓGICA PEDAGÓGICA LEGISLATIVA | Recurso docentes Guías y documentos PC. Proyector. Ordenador portátil. Tablet. Teléfono móvil. Fichas Guía. |
5. | Trabajo en comisión. Integración en una UDI las actividades evaluables. Seguimiento. Rúbricas de evaluación. | Coordinadores/as designados. Tutores/as. Especialistas docentes. | Febrero | COMUNICATIVA. INTEGRADORA. DISTRIBUTIVA. | INNOVACIÓN METODOLÓGICA PEDAGÓGICA LEGISLATIVA | Recurso docentes Guías y documentos PC. Proyector. Ordenador portátil. Tablet. Teléfono móvil. Fichas Guía. |
6. | Análisis de las medidas punto 5. Propuestas de cambio y mejora. | Coordinadores/as designados. Equipo Directivo. Coordinador/a Grupo Trabajo. | Marzo | ANALÍTICA. EXPOSITIVA. PARTICIPATIVA. | ORGANIZATIVA LIDERAZGO METODOLÓGICA | Recurso docentes Guías y documentos PC. Proyector. Ordenador portátil. Tablet. Teléfono móvil. Fichas Guía. |
7. | Digitalización evaluación y comunicación a la familia. I¿Séneca. | Coordinadores/as designados. Equipo Directivo. Coordinador/a Grupo Trabajo. | Abril | COMUNICATIVA. INTEGRADORA. DISTRIBUTIVA. | INNOVACIÓN METODOLÓGICA PEDAGÓGICA LEGISLATIVA | Recurso docentes Guías y documentos PC. Proyector. Ordenador portátil. Tablet. Teléfono móvil. Fichas Guía. |
8. | Análisis de las mejoras de la formación. Propuestas de mejora 20/21. | Equipo Directivo. Coordinador/a Grupo Trabajo. | Mayo | ANALÍTICA. EXPOSITIVA. PARTICIPATIVA. | PEDAGÓGICA LEGISLATIVA | Guías y documentos PC. Proyector. |
Recursos y apoyos
Recogidos en el punto anterior.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Mejoras y resultados de evaluación del alumno/a.
- Satisfacción de la familia en la comunicación de los resultados y dificultades.
- Indicadores del centro.
- Repercusiones y mejoras expresadas en este proyecto.
- Resultados en la evaluación final de curso.
- Número de docentes que integran las actividades y medidas de formación en sus propuestas didácticas.