Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos realizado 10 de las 12 prácticas que finalmente se propusieron, por lo tanto se puede considerar que el grupo de trabajo ha conseguido el objetivo que se planteaba con resultado óptimo, ya que se consideró que sería óptimo si se alcanzaban al menos 10 prácticas. Todos los componentes han valorado de forma particular, a través de la encuesta pasada por Colabora 3.0, los logros conseguidos. De 1 a 5, la valoración media del grupo de trabajo ha sido de 4.7.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los pertenecientes al grupo de trabajo han participado activamente en el mismo y la interacción entre ellos ha sido magnífica. Han asistido con regularidad a las sesiones del grupo, han aportado ideas, buscando bibliografía, redactado material, etc. Todos los componentes han valorado de forma particular, a través de la encuesta pasada por Colabora 3.0, esta interacción. De 1 a 5, la valoración media del grupo de trabajo ha sido de 4.6.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La situación de partida de este grupo de trabajo era la gran ausencia de material didáctico en los ciclos de Formación Profesional. Se ha elaborado un material bien definido, actualizado y muy completo para poder implementarlo en el aula. Actividades prácticas con un documento explicativo para el profesor, en el que especifican los materiales necesarios, el tiempo requerido para hacer la actividades, etc. y un documento para el alumno, de modo que pueda realizar la práctica de la mejor forma posible. Todo ello se ha elaborado considerando los materiales y recursos que suelen haber en los Centros Educativos, por lo tanto consideramos que el grado de aplicación al contexto educativo el del 100%. De 1 a 5, la valoración media del grupo de trabajo ha sido de 4.85.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia al aula de lo aprendido se proyectó de cara al curso próximo, por lo que esto unido al cierre de los Centros debido al estado de alarma creado por el Covid-19, hace que no se puedan evaluar los efectos producidos en las aulas. Pero en general consideramos que existirá una mayor carga práctica durante la exposición de los contenidos. Los materiales ayudarán a convertir las sesiones en procesos de enseñanza-aprendizaje más apoyados sobre bases prácticas. Esto conllevará que los alumnos puedan afianzar más sus conocimientos, incluso plantear alternativas a problemas similares tras poner en práctica lo aprendido.

Por otro lado, cabe decir que los profesores coordinadores de cada una de las prácticas de las elaboradas las han implementado en el aula a modo de prueba y los resultados obtenidos han sido muy buenos. Además ha servido para pulir el material elaborado y perfeccionarlo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Según la encuesta realizada, los participantes del grupo de trabajo consideran que han adquirido un aprendizaje significativo en 8 de las 10 prácticas elaboradas.

Los materiales/recursos de elaboración propia subidos a Colabora 3.0.son los números 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11 y 12 de entre los siguientes y una práctica extra titulada ¿Micro túnel¿ que se ha decido incluir por su interés.

  1. Cálculo de clases naturales de edad de los pies de una parcela forestal.
  2. Cálculo de la cabida cubierta de una parcela de inventario forestal.
  3. Recolección e identificación de setas silvestres.
  4. Reproducción de micelio de setas cultivadas.
  5. Elaboración de inoculo esporal para micorrizar planta en cepellón.
  6. Simulación de técnicas de apeo con motosierra usando el tornillo en suelo.
  7. Colocación de trampas de cultivo y conteo para estimar niveles poblacionales.
  8. Elaboración de un insectario virtual.
  9. Recolección y limpieza de semillas forestales.
  10. Tratamientos pre-germinativos de semillas de especies forestales.
  11. Realización de un cultivo hidropónico.
  12. Elaboración de insecticidas ecológicos.

En cuanto a la calidad del material elaborado y su carácter innovador, todos los componentes del grupo opinan que este es magnífico. Tenemos mucha experiencia con el alumnado y conocemos en profundidad los temas de los que se están realizando las prácticas, por lo que está resultando un material de excelente calidad y totalmente innovador, ya que nunca se ha elaborado con anterioridad. Además la revisión bibliográfica realizada en cada práctica eleva mucho su base teórica y permite al alumnado relacionar los contenidos teóricos con la práctica y asegurar el carácter innovador del material elaborado.

Además todos los componentes opinan que el material elaborado va a cubrir la gran necesidad que tenemos de material didáctico elaborado y que están aprendiendo mucho sobre posibles prácticas que pueden realizar con sus alumnos, contenidos específicos, metodologías nuevas, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Estos son algunos de los aspectos que los componentes del grupo han considerado más interesantes:

  • Es muy enriquecedor poner en común material, conocimientos e ideas con el resto de compañeros, ya que siempre surge una sinergia muy positiva.
  • Los materiales resultarán especialmente útiles para compañeros y compañeras que impartan módulos nuevos para ellos, de modo que el banco de actividades les servirá como punto de apoyo con el que arrancar o complementar sus exposiciones en clase.
  • Ha sido de gran interés el reto que ha supuesto la coordinación del todo profesorado en la confección de un recurso que tenga un uso real  en el contexto educativo.
  • La creación de un guión de trabajo que permite no tener que improvisar el proceso, optimizando el tiempo y los recursos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Estos son algunos de los aspectos que los componentes del grupo han considerado más interesantes:

  • La propuesta de actividades podría mejorarse, es decir, ahora nos parece que hubiese sido mejor centrarnos en un módulo específico y realizar toda una seria de prácticas que abarcasen ese módulo completo y otro año habernos planteado hacerlo de otros en vez de prácticas sueltas de cada uno de ellos.
  • Sería interesante hacer más palpable la accesibilidad a las prácticas. Es decir, a pesar de que ya estén disponibles en Colabora, sería conveniente imprimirlas, o  crear un dosier con todas ellas, de modo que su acceso sea aún más inmediato a nivel de Centro.
  • La dotación de tiempo para los grupos de trabajo, que no está contemplada, para hacer materiales de calidad se necesita tiempo para poder coordinarnos entre nosotros y fundamentar las prácticas, todo ese tiempo se lo hemos robado a nuestra vida familiar y personal. La buena voluntad y la vocación docente siempre están por encima de los horarios, pero a veces se agradecería que se contemplase tiempo para esta y muchas otras cosas que hacemos generosamente por formarnos para ser mejores docentes.

Además, se ha evaluación el trabajo realizado conforme a la rúbrica del proyecto y los siguientes han sido los resultados:

OBJETIVO

Indicadores

Instrumentos

Resultados esperados

Evaluación

  1. Poner en común los conocimientos y la experiencia de cada profesor impartiendo determinados módulos profesionales de la rama agraria para determinar qué actividades prácticas son las más relevantes en cada caso para que el alumnado alcance las habilidades y destrezas necesarias en cada caso.

Informe con la relación de material didáctico que se va a elabora.

Acta de la reunión

Se consiguen definir y concretar entre 10- 15 actividades prácticas. Resultado óptimo.

Se consiguen definir y concretar entre 5-10 actividades prácticas. Resultado Suficiente.

Se consiguen definir y concretar entre 1-5 actividades prácticas. Resultado deficiente.

100% Realizado.

 

Resultado óptimo, pues se concretaron 12 actividades a elaborar. Dicha relación se subió a Colabora.

 

  1. Elaborar el material didáctico, es decir, las actividades prácticas concretadas.

 

Prácticas/documentos generados por cada módulo

Informe de resultados (a modo de resumen de las prácticas elaboradas)

Se han elaborado entre 10- 15 actividades prácticas. Resultado óptimo.

Se han elaborado entre 5-10 actividades prácticas. Resultado Suficiente.

Se han elaborado entre 1-5 actividades prácticas. Resultado deficiente.

Se han elaborado 10 prácticas, por lo tanto el resultado es óptimo.

  1. Crear un banco de recursos didácticos elaborados en Colabora 3.0.

 

Carpeta en Colabora 3.0 con el material didáctico elaborado.

Acta creación de la carpeta en Colabora 3.0

Se recopila el material didáctico creado. Resultado positivo.

No se recopila el material didáctico creado. Resultado negativo.

Resultado positivo. Se ha recopilado y subido a Colabora 3.0, el material elaborado.

  1. Implementar las actividades prácticas en el aula.

 

Puesta a disposición de todo el profesorado de la carpeta con el material didáctico elaborado.

Acta de la reunión en la que se informa al profesorado de la existencia del material creado y de que éste queda a su total disposición.

Se informa al profesorado de la existencia y posibilidad de uso del material elaborado. Resultado positivo.

No se informa al profesorado de la existencia y posibilidad de uso del material elaborado. Resultado negativo.

Resultado positivo. Se ha informado al profesorado de la existencia y posibilidad de uso del material elaborado.

  1. Evaluar el funcionamiento del grupo de trabajo.

Porcentaje de objetivos alcanzados o con evaluación positiva y/o al menos suficiente.

Informe de resultados

Las evaluaciones de los 4 objetivos anteriores dan el 100% de resultados óptimos y positivos. Resultado óptimo.

Las evaluaciones de los 4 objetivos anteriores dan el 100% de resultados suficientes y positivos. Resultado suficiente.

Alguna de las evaluaciones de los 4 objetivos anteriores no dan resultados óptimos o positivos. Resultado insuficiente.

Resultado Óptimo. Los resultados son óptimos/ positivos en los 4 objetivos anteriores.

  1. Aprender a realizar nuevas, actualizadas e innovadoras actividades prácticas para implementar en el aula con el alumnado.

Consideración de aprendizaje por parte del profesor.

Cuestionario

El profesor/a perteneciente al grupo de trabajo ha aprendido cómo realizar entre 8-10 prácticas nuevas que desconocía. Resultado excelente.

El profesor/a perteneciente al grupo de trabajo ha aprendido cómo realizar entre 4-7 prácticas nuevas que desconocía. bueno.

El profesor/a perteneciente al grupo de trabajo ha aprendido cómo realizar al menos 3 prácticas nuevas que desconocía. Resultado suficiente.

Excelente. De media, el profesorado considera que ha aprendido como realizar 8 prácticas nuevas.

 

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