Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO: LA IMPRESIÓN 3D COMO RECURSO DIDÁCTICO.

 
  1. Grado de consecución de los objetivos:

 
  1. Conocer en qué consiste la impresión 3D, ejemplos de aplicación en el mundo actual y posibilidades de futuro. Es decir, situar la impresión 3D en el contexto actual para concienciarnos de en qué punto nos encontramos actualmente con esta tecnología.

 

Este objetivo se ha cumplido completamente

  1. Poder crear archivos en formatos propios de impresión 3D, así como usar repositorios de archivos de libre acceso. Saber usar repositorios como thingiverse, donde se pueden encontrar gran cantidad de materiales ya creados, así como manejar programas sencillos de diseño 3D como tinkercad.

 

Este objetivo se ha cumplido completamente

  1. Manejar una impresora 3D, teniendo en cuenta las particularidades de este tipo de impresión. El profesorado debe saber cómo cargar el filamento, las partes de una impresora, posibles fallos durante la impresión y formas de enmendar estos fallos, para permitir un correcto funcionamiento de la impresora y evitar un acortamiento de la vida útil de la misma.

 

Este objetivo se ha cumplido, aunque no todos los miembros han podido practicar con la impresora todo lo que nos hubiera gustado.

  1. Elaborar un protocolo de uso de la impresora 3D del centro, de tal manera que se optimice el uso de este recurso. Es importante que el uso de un recurso como una única impresora para todo el centro y con la problemática asociada a la impresión 3D, destacando el largo tiempo de impresión, se establezca un protocolo de uso claro, para que esté disponible como recurso para todo el centro y no haya problemas con la impresora 3D, la cual debe tener un uso cuidadoso.

 

El protocolo de uso de la impresión 3D no ha podido completarse debido a la situación actual. Queda pendiente para cuando pueda retomarse su elaboración.

  1. Crear piezas que después puedan ser utilizadas en el aula, como recurso educativo. De esta manera se podrán crear materiales con la impresora 3D para materias tan dispares como Biología y Geología, Física y química, Geografía e Historia, Informática, Tecnología, Inglés, etc. En este caso hacer especial hincapié en la conveniencia de usar la impresora 3D para crear piezas para una alumna invidente total que hay en el centro, de manera que a través de este recurso pueden fabricarse gráficas, mapas, figuras y modelos que de esta manera ella es capaz de ¿ver¿.

 

Este objetivo se ha cumplido, se han creado piezas pero no tantas como nos hubiera gustado debido a la Covid19 

  1. Poder usar la impresora 3D como recurso educativo en sí, de tal manera que se enseñe al alumnado a diseñar e imprimir piezas. En las materias es posible que el alumnado elabore materiales pertinentes para estas materias, siempre que haya adquirido cierto conocimiento de la impresión 3D, y después estos materiales sean impresos.

 

Ha habido alumnos que han buscado sus piezas y nos las han mandado para que se la imprimamos, relacionado con la materia de tecnología, como ejemplo el brazo robot que está en recursos, cuyos archivos el alumno obtuvo de thingiverse.

 
  1. Nivel de interacción de los participantes:

El nivel de interacción ha sido bueno, ya que esto es imprescindible para un correcto uso de la impresora. 

Se han hecho 4 reuniones del grupo de trabajo. Una inicial, otra a finales del primer trimestre, otra durante el segundo trimestre y la última en el tercer trimestre de manera telemática.

 
  1. Grado de aplicación en el contexto educativo:

El grado de aplicación durante este curso ha sido moderado y desigual. Ha habido participantes que sí han podido llevar piezas al aula y trabajar con ellas, mientras que para otros ha sido imposible, ya que el estado de alarma paró la implementación de los recursos creados.

 
  1.  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

En este caso, todavía peor que en el anterior epígrafe, debido a que lo poco que pudo llevarse al aula no ha podido después evaluarse su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. En el caso de los alumnos que han podido participar de alguna manera, como en la impresión y montaje de un brazo robótico, se ha observado una alta motivación y curiosidad por la impresión 3D

 
  1. Productos evidencias de lo que se ha adquirido:

Se ha hecho:

  • Contacto con el mundo de impresión 3D 

  • Uso de thingiverse

  • Uso de tinkercad

  • Semáforo para usarlo con arduino

  • Molécula de agua

  • Brazo robótico

  • Dado de pronombres para inglés

  • Dado para ajedrez en arena.

 

Como actuación del grupo de trabajo, durante el confinamiento se han impreso pantallas protectoras, salvaorejas y tiradores para el municipio de Pulpí.

 
  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

La buena predisposición de los participantes y cómo ha permitido afrontar una nueva tecnología con grandes posiblidades en la aplicación al aula que de otra manera parece algo imposible. Esto permite hacer cosas que antes tenías que comprar a la vez que también permite diseñarte tus propios materiales y que el alumno pueda tener un aprendizaje más significativo, viendo el producto de sus creaciones.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora:

 

Podría haberse hecho algunas cosas antes, de tal manera que en el momento del confinamiento estuviera más avanzado.

El uso de la impresora que a veces da problemas, pudiendo echar por tierra mucho trabajo. El tiempo que requiere la fabricación de las piezas.

El protocolo de uso que no ha podido llevarse a cabo.

Casi todos los participantes comentan cómo el confinamiento ha interrumpido en cierta medida el normal desarrollo del grupo de trabajo, que tiene un componente muy práctico y que se necesita de estar presente para avanzar y usar la impresora todos.

 

VALORACIÓN POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES.

 

Los participantes están satisfechos con el desarrollo del grupo de trabajo, con lo aprendido y con las posiblidades de uso de esta herramienta. Muchos valoran la idoneidad de continuar el año que viene con el grupo de trabajo de cara a poder consolidar lo que ha quedado a medias y poder implementar los avances en el aula adecuadamente.

 

Como coordinador tengo una valoración positiva del grupo de trabajo, aunque es cierto que las reuniones por la tarde (necesarias en este caso porque se necesitan reuniones de unas 2 horas por sesión) complican su realización debido a que todo el profesorado reside en otra localidad diferente de la del centro. Pese a esto, la colaboración ha sido ejemplar y los tres compañeros que pensaban que no iban a poder seguirlo avisaron en noviembre y como tal no se les propondrá para certificar.

 
 
A CONTINUACIÓN ADJUNTO COMO ANEXO LA MEMORIA Y VALORACIÓN INDIVIDUAL DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.
 

Participante:

Josep Maria Soler

 
  • Nivel de interacción de los participantes:

 

Muy bueno


  • Grado de aplicación en el contexto educativo:

Lo aprendido tendrá un alto grado de aplicación en el aula en las materias de Tecnología y Robótica


  •  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

Se imprimió una pieza para la materia de Robótica pero no dió tiempo a aplicarla en en aula


  • Productos evidencias de lo que se ha adquirido:

 

Se imprimió un semáforo para programarlo en Robótica. 


  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

 

Que el grupo de trabajo se planteó de manera muy práctica y que lo aprendido es de gran utilidad en las materias de Tecnología


  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

 

La falta de tiempo para profundizar más aunque eso tiene difícil solución. 


  • Valoración general del grupo de trabajo:

Mi valoración es muy positiva por todo lo expuesto más arriba. 

 

 

Participante: Manuel Ibáñez Gabarrón

 
  • Nivel de interacción de los participantes:

 

Mucha interacción, compartiendo ideas y proyectos.


  • Grado de aplicación en el contexto educativo:

 

Alto, sobre todo para el alumnado con discapacidad visual.


  •  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

No ha sido posible por el confinamiento.


  • Productos evidencias de lo que se ha adquirido:

 

No ha sido posible por el confinamiento.


  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

 

Facilidad del diseño, programas muy intuitivos, sería posible imprimir prácticamente cualquier cosa.


  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

 

Sería interesante desarrollar un protocolo para que el uso de la impresora fuera más rápido, sobre todo porque entre impresiones hace falta que una persona retire los objetos de la misma.


  • Valoración general del grupo de trabajo:


Muy positiva.





 

 

 

Participante: Pablo Lledó Martínez

 
  • Nivel de interacción de los participantes:

Interacción positiva y enriquecedora con todos los miembros del grupo.


  • Grado de aplicación en el contexto educativo:

Alto, entendiendo que en el ámbito de la informática (materia que imparto) se puede motivar e incentivar a los alumnos. Aunque no ha sido posible su desarrollo. 



 
  •  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Solamente se ha podido mostrar un poco lo que se iba a realizar con los alumnos y no ha sido posible proseguir por el confinamiento. 



 
  • Productos evidencias de lo que se ha adquirido:

No se ha podido ver los resultados debido al confinamiento.



 
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Facilidad de desarrollo así como de acceso al trabajo en estructuras en 3D. Verdaderamente, creía que era más complejo.



 
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Han quedado muchas cosas por hacer como para poder valorar aspectos de mejora.



 
  • Valoración general del grupo de trabajo:

 

Muy positivo, ha sido todo una lástima no poder concluir el año como es debido.

Participante: María Llanos Cifuentes Cabañero

 
  • Nivel de interacción de los participantes:

 

Ha habido una buena comunicación entre los participantes del grupo de trabajo, compartiendo experiencias y conocimientos.


  • Grado de aplicación en el contexto educativo:

 

Debido al estado de alarma no he podido llevar a cabo actividades relacionadas en el contexto educativo.


  •  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

Por la misma causa descrita anteriormente no se han podido producir efectos en el aula.


  • Productos evidencias de lo que se ha adquirido:

 

He adquirido principalmente nuevos conocimientos sobre el diseño y la impresión en 3D, y además un diseño impreso de un organizador de pen drives.


  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

 

Me ha resultado muy interesante el conocimiento de la plataforma https://www.thingiverse.com/ , que contiene un repositorio organizado por categorías con una gran cantidad de piezas ya diseñadas en 3D para su posterior impresión.


  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

 

Por mi parte me gustaría haber tenido más tiempo material para investigar sobre el tema, pero debido al cambio en nuestra actividad docente no ha sido posible.


  • Valoración general del grupo de trabajo:

 

En general creo que hemos trabajado adecuadamente y ha sido una experiencia muy práctica y muy útil para nuestro día a día.

Participante: Míryam Izquierdo Alfanjarín

 
  • Nivel de interacción de los participantes:

Los integrantes de este grupo de trabajo hemos estado en contacto continuo durante toda su duración, además de la colaboración y participación en las diversas reuniones presenciales. 



 
  • Grado de aplicación en el contexto educativo:

La impresión 3D es una herramienta muy vinculada al ámbito educativo, especialmente en materias con aplicación práctica como biología o tecnología. Además, también puede ser de utilidad a alumnado con deficiencias visuales, para permitirle llegar a entender conceptos que sin esta herramienta, sería mucho más difícil. 



 
  •  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

En mi caso, tras la segunda reunión presencial, tuve la oportunidad de imprimir un dado con pronombres para mi asignatura (inglés). Lo utilizamos en clase para practicar la destreza oral y fue todo un éxito. 


  • Productos evidencias de lo que se ha adquirido: Antes de este GT no sabía cómo crear objetos 3D, cómo buscarlos o como imprimirlos. Ahora, ya tengo una noción básica de cómo acceder a estas herramientas y cómo utilizarlas en mi beneficio para un futuro. 

 
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Me ha resultado interesante la facilidad con la que se pueden crear los objetos a voluntad del docente. Pensaba que iba a ser mucho más complicado. Además, ya hay multitud de objetos creados en bases de datos, por lo que puede ser incluso más rápido.

 
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

A causa del Covid 19 no hemos podido hacer mucho uso de la impresora, ya que se encuentra en el centro. Espero que este grupo de trabajo continúe para poder seguir aprendiendo. 

 
  • Valoración general del grupo de trabajo:

Excelente. Nada que mejorar y con ganas de aprender más. 

 

 

Participante: M.Carmen Molina Caba

 
  • Nivel de interacción de los participantes:

Muy bueno, compartiendo ideas en las reuniones y en los foros del grupo de trabajo.



 
  • Grado de aplicación en el contexto educativo:

 

La pieza que imprimimos se llevó a clase y se usó con los alumnos. No se han podido imprimir más moléculas debido al estado de alarma


  •  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

Fue muy útil para los alumnos poder visualizar el modelo molecular. 


  • Productos evidencias de lo que se ha adquirido:

 

Los conocimientos básicos de impresión y/o edición de piezas.


  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

 

El repositorio de piezas alojado en  https://www.thingiverse.com/ , está organizado por categorías y es muy intuitivo


  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

 

El protocolo de uso de la impresora


  • Valoración general del grupo de trabajo:

Muy positivo, necesitaría una segunda parte

 

Participante: M Cristina García Barceló.

 
  • Nivel de interacción de los participantes:

Muy alto, los integrantes hemos asistido a las sesiones presenciales y hemos intercambiado opiniones e intereses de una forma muy fluida. Además, hemos visto ejemplos de lo que los compañeros han impreso en 3D y escuchado sus opiniones sobre el resultado obtenido/esperado.


  • Grado de aplicación en el contexto educativo:

En mi caso, no he podido aplicarlo a mis clases este año pero es un inicio para plantear actividades para el curso que viene. A veces,tienes un desconocimiento profundo sobre algo, necesitas tiempo para formarte y madurar lo aprendido. La interrupción de las clases por la crisis sanitaria tampoco ha influido de forma positiva. 

 
  •  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

No ha sido posible este curso. He necesitado más tiempo que no he tenido.


  • Productos evidencias de lo que se ha adquirido:

Con este grupo de trabajo he visto el proceso completo necesario para imprimir un objeto en 3D: el diseño (original o copia creativa), el manejo del software de impresión, la preparación de la impresora y la propia impresión. Desconocía los tipos de polímeros utilizados y los problemas que puede producir la cama de impresión y sus posibles soluciones.

Como producto físico, imprimí con la ayuda de mis compañeros la carcasa de un robot que se puede utilizar en las clases de robótica.

 
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

En realidad, me ha resultado muy interesante todo lo que hemos visto en el grupo de trabajo. Tan sólo conocía la impresión 3D a través de documentales que había visto y poder participar en un grupo de trabajo específico sobre impresión 3D me ha parecido muy motivador e interesante.


  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Me hubiera gustado disfrutar de más sesiones pero ha sido imposible con la crisis sanitaria.



 
  • Valoración general del grupo de trabajo:

La valoración es muy positiva. Sería interesante continuar con el grupo de trabajo el curso que viene.

 

Participante: Ricardo Santamaría Fernández. (Coordinador)

 
  • Nivel de interacción de los participantes:

La participación ha sido muy buena. Hubo tres participantes en el grupo de trabajo que decidieron no seguir con el mismo al inicio del curso, el resto, acudió puntualmente a todas las reuniones que hemos llevado a cabo.



 
  • Grado de aplicación en el contexto educativo:

Los aprendizajes en impresión 3D están supeditados a la posibilidad de usar la impresora 3D. Con todo, no es la única utilidad o forma de trabajar, ya que es posible hacer todo el trabajo previo con el alumnado y luego la impresión en sí es la última etapa, la ¿guinda del pastel¿ que tiene la utilidad de ver y tocar realmente lo que se ha creado.



 
  •  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Por el desarrollo de la pandemia y por la evolución del grupo de trabajo, en el cual esto era una última etapa, ha sido imposible constatar los efectos en el aula en mi materia.



 
  • Productos evidencias de lo que se ha adquirido:

Personalmente, he mejorado el nivel de conocimiento de la impresora, así como de todo los programas que están relacionados con la misma. Gracias a esto he podido imprimir pantallas protectoras, abrepuertas y salvaorejas, donados por el centro a Protección Civil y que también ayuda a mejorar el manejo de la impresora y poder usarla mejor como recurso didáctico a posteriori.



 
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Profundizar en el conocimiento de la impresión 3D, cómo hay comunidades ¿Maker¿ que se coordinan para poder afrontar determinados retos y cómo estas comunidades trabajan normalmente compartiendo conocimiento.



 
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Ha habido ciertos problemas relacionados con la impresión que quizá habrá que preparar algún protocolo para afrontarlos y no entorpecer el uso de la misma como recurso didáctico. Un problema de esta índole puede parar completamente el uso de la impresora.

Quizá el espacio donde está ubicado la impresora no es el más adecuado.

No se ha podido realizar el protocolo de uso de la impresora debido a la Covid19

 
  • Valoración general del grupo de trabajo:

 

Creo que todos hemos trabajado bien y que la experiencia ha sido positiva, enriquecedora y necesaria para poder implementar este recurso en el aula. Es un punto de partida para poder usarla de manera amplia en el centro y que su uso no quede restringido a unos cuantos profesores que conocen su uso.

Participante:

 

 

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