Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA.

La impresión 3D es un tecnología en auge que pretende llegar a una gran cantidad de campos, desde el uso en tecnología, al uso en construcción o en medicina, así como para el uso doméstico, unida a la tendencia maker. Por esto, es fundamental que el alumnado adquiera capacidades en este campo para, posteriormente, poder desarrollar la competencia digital satisfactoriamente. Para ello el profesorado debe estar previamente formado.

OBJETIVOS DE LOGRO.

 

OBJETIVOS

EVALUACIÓN

  1. Conocer en qué consiste la impresión 3D, ejemplos de aplicación en el mundo actual y posibilidades de futuro. Es decir, situar la impresión 3D en el contexto actual para concienciarnos de en qué punto nos encontramos actualmente con esta tecnología.

 

A través de la observación, así como con una actividad que consistirá en que cada miembro del grupo de trabajo busque una aplicación innovadora de la impresión 3D en la actualidad y comparta el enlace.

  1. Poder crear archivos en formatos propios de impresión 3D, así como usar repositorios de archivos de libre acceso. Saber usar repositorios como thingiverse, donde se pueden encontrar gran cantidad de materiales ya creados, así como manejar programas sencillos de diseño 3D como tinkercad.

 

Mediante la búsqueda de algún archivo de utilidad para cada participante en thingiverse.

A través de la creación de archivos .stl originales en tinkercad.

  1. Manejar una impresora 3D, teniendo en cuenta las particularidades de este tipo de impresión. El profesorado debe saber cómo cargar el filamento, las partes de una impresora, posibles fallos durante la impresión y formas de enmendar estos fallos, para permitir un correcto funcionamiento de la impresora y evitar un acortamiento de la vida útil de la misma.

 

Con la práctica. Se pondrá en funcionamiento la impresora 3D para imprimir las piezas previamente creadas y observando el proceso de impresión. Corrigiendo y evaluando los fallos que se detecten mediante el proceso.

  1. Elaborar un protocolo de uso de la impresora 3D del centro, de tal manera que se optimice el uso de este recurso. Es importante que el uso de un recurso como una única impresora para todo el centro y con la problemática asociada a la impresión 3D, destacando el largo tiempo de impresión, se establezca un protocolo de uso claro, para que esté disponible como recurso para todo el centro y no haya problemas con la impresora 3D, la cual debe tener un uso cuidadoso.

 

Con la creación de dicho documento.

  1. Crear piezas que después puedan ser utilizadas en el aula, como recurso educativo. De esta manera se podrán crear materiales con la impresora 3D para materias tan dispares como Biología y Geología, Física y química, Geografía e Historia, Informática, Tecnología, Inglés, etc. En este caso hacer especial hincapié en la conveniencia de usar la impresora 3D para crear piezas para una alumna invidente total que hay en el centro, de manera que a través de este recurso pueden fabricarse gráficas, mapas, figuras y modelos que de esta manera ella es capaz de ¿ver¿.

 

Con la creación de piezas por parte de los integrantes y con su uso en la práctica docente.

  1. Poder usar la impresora 3D como recurso educativo en sí, de tal manera que se enseñe al alumnado a diseñar e imprimir piezas. En las materias es posible que el alumnado elabore materiales pertinentes para estas materias, siempre que haya adquirido cierto conocimiento de la impresión 3D, y después estos materiales sean impresos.

 

Mediante la búsqueda, creación e impresión de archivos .stl

 

Profesor

Tarea

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Ricardo Santamaría Fernández

Coordinar el grupo de trabajo.

 

1.Presentar a los participantes la tecnología.

 

2. Facilitar el uso de recursos para buscar objetos 3D y crear objetos 3D.

 

3. Explicar a los participantes el funcionamiento de la impresora.

 

4. Coordinar la elaboración del protocolo de impresión en el centro.

 

5. Crear objetos 3D para el uso en el aula.

 

6. Crear con el alumnado objetos e imprimirlos.

 

 

 

 

3ª semana noviembre.

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

Febrero.

 

 

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

Presentación sobre la tecnología.

 

 

Sesiones de trabajo guiadas para que el profesorado aprenda el uso de la tecnología

 

Explicación in situ sobre el uso de la impresora.

 

 

Creación del documento con los participantes donde se establezca el protocolo.

 

Creación con tinkercad y la impresora de objetos.

 

Creación con tinkercad y la impresora de objetos.

 

 

 

José Alejandro Hernández García

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

Pedro Ruiz Fuentes

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

Crear objetos con el alumnado

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

3º trimestre.

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos.

 

Sara Egea Serrano

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

Crear objetos con el alumnado

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

3º trimestre.

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos

 

Carmen Molina Caba

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

Crear objetos con el alumnado

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

3º trimestre.

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos

 

Josep María Soler Maylinch

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

Crear objetos con el alumnado

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

3º trimestre.

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos

 

Cristina García Barceló

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

Crear objetos con el alumnado

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

3º trimestre.

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos

 

Jesús  Esteban Méndez

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

Crear objetos con el alumnado

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

3º trimestre.

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos

 

Manuel Ibañez Gabarrón

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

Crear objetos con el alumnado

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

3º trimestre.

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos

 

Myriam Izquierdo Alfanjarín

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

 

 

Pablo Lledó Martínez

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

Crear objetos con el alumnado

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

3º trimestre.

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos

 

Llanos

Conocer la tecnología de impresión 3D

 

 

Usar recursos para buscar y crear objetos 3D

 

Aprender a usar la impresora

 

 

 

Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.

 

Crear objetos con el alumnado

 

3ª semana noviembre.

 

 

 

Noviembre ¿ diciembre.

 

 

Noviembre diciembre.

 

 

 

3º trimestre.

 

 

 

3º trimestre.

Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.

 

Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.

 

Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.

 

Creación de objetos 3D para el uso en el aula.

 

Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos

 

 

 

ACTUACIONES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

CURSO/GRUPO

Sesión presencial para reparto de tareas y establecimiento de calendario.

Última semana de noviembre

Ricardo Santamaría

Integrantes

Impartición de sesión presencial de formación sobre impresión 3D

Primera quincena de Diciembre

Ricardo Santamaría

Integrantes

Impartición de segunda sesión presencial de formación. Uso de la impresora.

Enero

Ricardo Santamaría

Integrantes

Sesiones para elaboración de materiales de prueba para la impresora 3d. Se usará la hora de los recreos para poner en marcha la impresora.

Enero

Todos

Integrantes

Elaboración de protocolo para uso de la impresora

Febrero

Ricardo Santamaría

Integrantes

Creación de objetos 3D como recurso didáctico para poder usar con el alumnado en el aula.

Marzo

Ricardo Santamaría

4º ESO, alumnos de cultura científica.

Creación de objetos 3D como recurso didáctico para usar en el aula

Marzo-Abril

Distintos integrantes. Se especificará más adelante.

Según los integrantes.

Uso de herramientas informáticas con el alumnado para hacer diseño 3D con ellos y luego imprimir los objetos. En este caso el recurso didáctico son aplicaciones como tinkercad y la impresora en sí.

Marzo-Abril

Distintos integrantes. Se especificará más adelante.

Según los integrantes.

Difusión de los materiales creados. Se hará a través de Colabora y de la página web del centro.

Abril-Mayo

Ricardo Santamaría como coordinador. El resto de participantes compartirán sus materiales.

Integrantes

Diferentes actuaciones. Se irán concretando según cada integrante detecte las posibilidades de una herramienta que todavía desconocen.

Todo el año

Diferentes integrantes

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios