SITUACIÓN DE PARTIDA.
La impresión 3D es un tecnología en auge que pretende llegar a una gran cantidad de campos, desde el uso en tecnología, al uso en construcción o en medicina, así como para el uso doméstico, unida a la tendencia maker. Por esto, es fundamental que el alumnado adquiera capacidades en este campo para, posteriormente, poder desarrollar la competencia digital satisfactoriamente. Para ello el profesorado debe estar previamente formado.
OBJETIVOS DE LOGRO.
OBJETIVOS | EVALUACIÓN |
| A través de la observación, así como con una actividad que consistirá en que cada miembro del grupo de trabajo busque una aplicación innovadora de la impresión 3D en la actualidad y comparta el enlace. |
| Mediante la búsqueda de algún archivo de utilidad para cada participante en thingiverse. A través de la creación de archivos .stl originales en tinkercad. |
| Con la práctica. Se pondrá en funcionamiento la impresora 3D para imprimir las piezas previamente creadas y observando el proceso de impresión. Corrigiendo y evaluando los fallos que se detecten mediante el proceso. |
| Con la creación de dicho documento. |
| Con la creación de piezas por parte de los integrantes y con su uso en la práctica docente. |
| Mediante la búsqueda, creación e impresión de archivos .stl |
Profesor | Tarea | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Ricardo Santamaría Fernández | Coordinar el grupo de trabajo.
1.Presentar a los participantes la tecnología.
2. Facilitar el uso de recursos para buscar objetos 3D y crear objetos 3D.
3. Explicar a los participantes el funcionamiento de la impresora.
4. Coordinar la elaboración del protocolo de impresión en el centro.
5. Crear objetos 3D para el uso en el aula.
6. Crear con el alumnado objetos e imprimirlos.
|
3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
Febrero.
3º trimestre.
3º trimestre. |
Presentación sobre la tecnología.
Sesiones de trabajo guiadas para que el profesorado aprenda el uso de la tecnología
Explicación in situ sobre el uso de la impresora.
Creación del documento con los participantes donde se establezca el protocolo.
Creación con tinkercad y la impresora de objetos.
Creación con tinkercad y la impresora de objetos.
|
|
José Alejandro Hernández García | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
| Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula. |
|
Pedro Ruiz Fuentes | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
Crear objetos con el alumnado
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
3º trimestre. | Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula.
Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos. |
|
Sara Egea Serrano | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
Crear objetos con el alumnado
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
3º trimestre. | Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula.
Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos |
|
Carmen Molina Caba | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
Crear objetos con el alumnado
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
3º trimestre. | Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula.
Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos |
|
Josep María Soler Maylinch | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
Crear objetos con el alumnado
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
3º trimestre. | Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula.
Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos |
|
Cristina García Barceló | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
Crear objetos con el alumnado
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
3º trimestre. | Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula.
Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos |
|
Jesús Esteban Méndez | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
Crear objetos con el alumnado
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
3º trimestre. | Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula.
Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos |
|
Manuel Ibañez Gabarrón | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
Crear objetos con el alumnado
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
3º trimestre. | Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula.
Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos |
|
Myriam Izquierdo Alfanjarín | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
| Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula.
|
|
Pablo Lledó Martínez | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
Crear objetos con el alumnado
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
3º trimestre. | Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula.
Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos |
|
Llanos | Conocer la tecnología de impresión 3D
Usar recursos para buscar y crear objetos 3D
Aprender a usar la impresora
Crear objetos 3D y usarlos en la práctica docente.
Crear objetos con el alumnado
| 3ª semana noviembre.
Noviembre ¿ diciembre.
Noviembre diciembre.
3º trimestre.
3º trimestre. | Asistencia a la sesión y búsqueda de material audiovisual sobre impresión 3D.
Aprendizaje de uso de Thingiverse y Tinkercad.
Participación en la sesión inicial de ejemplo de uso de la impresora.
Creación de objetos 3D para el uso en el aula.
Exposición de la tecnología al alumnado y elaboración de materiales por parte de los mismos |
|
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | CURSO/GRUPO |
Sesión presencial para reparto de tareas y establecimiento de calendario. | Última semana de noviembre | Ricardo Santamaría | Integrantes |
Impartición de sesión presencial de formación sobre impresión 3D | Primera quincena de Diciembre | Ricardo Santamaría | Integrantes |
Impartición de segunda sesión presencial de formación. Uso de la impresora. | Enero | Ricardo Santamaría | Integrantes |
Sesiones para elaboración de materiales de prueba para la impresora 3d. Se usará la hora de los recreos para poner en marcha la impresora. | Enero | Todos | Integrantes |
Elaboración de protocolo para uso de la impresora | Febrero | Ricardo Santamaría | Integrantes |
Creación de objetos 3D como recurso didáctico para poder usar con el alumnado en el aula. | Marzo | Ricardo Santamaría | 4º ESO, alumnos de cultura científica. |
Creación de objetos 3D como recurso didáctico para usar en el aula | Marzo-Abril | Distintos integrantes. Se especificará más adelante. | Según los integrantes. |
Uso de herramientas informáticas con el alumnado para hacer diseño 3D con ellos y luego imprimir los objetos. En este caso el recurso didáctico son aplicaciones como tinkercad y la impresora en sí. | Marzo-Abril | Distintos integrantes. Se especificará más adelante. | Según los integrantes. |
Difusión de los materiales creados. Se hará a través de Colabora y de la página web del centro. | Abril-Mayo | Ricardo Santamaría como coordinador. El resto de participantes compartirán sus materiales. | Integrantes |
Diferentes actuaciones. Se irán concretando según cada integrante detecte las posibilidades de una herramienta que todavía desconocen. | Todo el año | Diferentes integrantes |
|