Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En este grupo de trabajo se  pretende llevar a cabo la elaboración de  proyectos integrados en el que los miembros del mismo creen materiales y estrategias que fomenten el uso de proyectos como herramienta educativa para evaluar a los alumnos en competencias clave. Estos proyectos nos ayudaran a la implantación, dentro y fuera del aula, del trabajo y la evaluación por competencias clave e intentar usar el cuaderno del profesor como herramienta final para dar las calificaciones.

Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las metodologías activas entren en nuestras aulas y en nuestro trabajo diario para que el alumno no lo vea como algo extraordinario, remarcando que su uso ha de ser más frecuente y normalizado en nuestra labor docente a través de ellas y que sean un punto de apoyo y dinamización en nuestras aulas. Por ello hemos pensado elaborar proyectos interdisciplinares donde los alumnos vean que las distintas áreas no son compartimentos aislados sino que todo se utiliza en cualquier momento de la vida. Para ello fomentaremos el trabajo colaborativo; destacando el espíritu de investigación y el afinamiento del uso de las TIC en nuestros estudiantes y convirtiéndose, por tanto, en un saber hacer aplicable a la diversidad de contexto a los que se enfrentan nuestros estudiantes. En principio nos vamos a centrar en la realización de los proyectos para los alumnos del primer ciclo de la ESO, pero al abrir la el grupo a más departamentos de los que estábamos implicados al principio, es probable que realicemos  estos materiales para todos los alumnos de la ESO.

En los cursos anteriores, en el centro, hemos realizado grupos de trabajo y cursos relacionados con las competencias clave. Por ello este año queremos llevar a la práctica todo lo aprendido y consolidar los contenidos adquiridos en el último curso online de evaluación de competencias que estamos realizando gran parte de los integrantes del grupo.

Es nuestra intención en este curso académico diseñar fichas de trabajo, tareas  y proyectos  donde podamos mostrar un buen producto final que inviten a la reflexión, a la mejora de la compresión y expresión oral y escrita a través de las aplicaciones para desarrollar el producto final. Del mismo modo, estas tareas y proyectos serán evaluadas a través de las competencias y fomentaremos el uso del cuaderno del profesor.

Los departamentos implicados en este grupo son: Lengua, Inglés, Matemáticas, Francés, Geografía e Historia, Filosofía, Biología y Geología, Pedagogía Terapéutica, Música, Educación física. Educación Plástica y Visual.

 

Objetivos

  • Producir tareas desde cada una de las materias que ayuden al desarrollo de las competencias clave y vayan encaminadas a enriquecer el producto final de cada proyecto.
  • Unificar en un único documento las tareas/ actividades generadas desde las distintas materias con el objetivo de presentar al alumnado un proyecto interdisciplinar.
  • Implementar en el aula el proyecto elaborado.
  • Reflexionar sobre los aciertos y errores cometidos durante el proceso y subsanarlos de cara a cursos siguientes.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado y de la adquisición de las competencias clave con ayuda del cuaderno del profesor de séneca.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos dinamizar las sesiones en las aulas. Para ello hemos elegido que el tema de nuestro proyecto sea ¿Nos vamos de viaje¿. Dependiendo del nivel al que vamos a dirigir nuestro proyecto así diseñaremos las distintas tareas dependiendo de donde vamos a ir en cada caso.

Fomentar el trabajo colaborativo, dentro y fuera del aula, y valorar su utilidad en un futuro cercano, sin olvidar la independencia y criterio del alumno/a para utilizar los conocimientos que le serán enseñados en el contexto educativo y el cual servirá de guía en este proceso de aprendizaje.

Se realizará como producto final un dosier sobre el viaje que van a realizar cada nivel:

NIVEL

LUGAR DE VIAJE O ESTUDIO

1º ESO

Olula del Río

2º ESO

Almería

3º ESO

Úbeda y Baeza

4º ESO

Italia

1º BACHILLERATO

Londres

2º BACHILLERATO

Cabo de Gata

 

Las actividades, tareas, proyecto y material elaborado por los miembros participantes en este grupo estarán a disposición del resto del claustro para su uso, mejora y ampliación si ellos así lo consideran oportuno.

Para el desarrollo de las tareas utilizaremos las TIC para que nuestros alumnos sean capaces de utilizar todas las herramientas que nos ofrece la red, tanto para la investigación como para la maquetación de  los productos finales.

Aprender a utilizar el cuaderno del profesor  para la utilización plena en el próximo curso escolar sobre la evaluación y calificación de los alumnos con esta herramienta.

 

Actuaciones

Las actuaciones que vamos a llevar los miembros del grupo son comunes a todos, por ello las voy a describir de forma general al igual de las competencias profesionales que vamos a desarrollar los miembros del grupo de trabajo.

Actuaciones:

  • Revisión de la documentación que existe sobre las metodologías activas.
  • Revisión de las programaciones y comentar con los miembros de sus departamentos los criterios que vamos a evaluar gracias a las tareas que vamos a desarrollar con las tareas.
  • Estudio de las propuestas y metodologías más convenientes para cada nivel educativo y tarea correspondiente
  • Revisión de la documentación que existe sobre la planificación de las tareas.
  • Elaboración de un modelo en el cual todo el profesorado  implicado podamos rellenar para la redacción de las tareas que van a constituir el proyecto.
  • Elaborar actividades y tareas precisas que serán determinadas por el profesor pero ajustándose al nivel de los alumnos y área en la que vamos a desarrollarlas.
  • Maquetación de los distintos proyectos realizados
  • Observación de los trabajos realizados por los alumnos.
  • Revisión de la documentación que existe sobre el cuaderno del profesor de Seneca y llevarlo a la practica con nuestros alumnos evaluando el trabajo de los alumnos a través de esta aplicación.

Competencias profesionales:

  • Competencia científica.
  • Competencia intra e interprofesional
  • Competencia didáctica
  • Competencia organizativa y de gestión
  • Competencia de gestión de convivencia
  • Competencia en trabajo en equipo
  • Competencia en innovación y mejora
  • Competencia comunicativa y lingüística
  • Competencia digital (TIC)
  • Competencia social y relacional

En el siguiente cuadro  se va a indicar  de qué departamento es cada miembro del grupo y para qué nivel educativo va a preparar las tareas del proyecto

 

Profesor o profesora

Departamento y grupo de aplicación

  Sara Martínez Castizo

 Biología y Geología  : 1º ESO y 1º Bachillerato

  Adriana Mª Ávila Hernández

 Francés: 1º y 3º ESO

 Ana Mª Mayorga Ruiz

 Orientación (PT) adaptaciones necesarias en 1º y 2º ESO

 Isabel Mª López Haro

 Matemáticas: 1º, 2º ESO

 Isabel Navarro Domene

 Inglés: 4º ESO

 Jesús López Juan

 Música: 1º ESO

 Gema López Cintas

Inglés: 1º, 2º y 3º ESO

 Isabel Cruz García Pedrosa

Matemáticas: 1º Bachillerato

Antonia Martos Sánchez

Matemáticas: 4º ESO y 1º Bachillerato

Mº del Mar Ruiz Martínez

Inglés: 1º Bachillerato

Ángel Pérez Aránega

Educación Física: 2º y 4º ESO

 Manuel Sánchez Rodríguez

Geografía e Historia: 1º y 2º Bachillerato

Isabel Mª Sánchez Prior

Matemáticas: 2º y 3º ESO

Antonio Pascual Salmerón Ramos

Filosofía: 4º ESO

Antonio Sánchez Ortega

Lengua: 3º ESO y 2º Bachillerato

 Juan Javier Ortigosa Serrano

Lengua: ESO y Bachillerato

Pablo Navarro Ortiz de Orruño

Matemáticas: 1ºy 3º de ESO

Laura Álvarez Fernández

Biología y Geología: 1º y 3º ESO

Antonio Salvador Cotes Giménez

Matemáticas: 2º y 4º ESO

 Ana Arlette Dumont

Inglés: 1º y 2º ESO

 Beatriz Isabel de la Chica García

EPV: 1º y 3º ESO

Mª de Mar Fernández Pérez

EPV: 2º y 4º ESO

Miguel Lamberto Castilla Garre

Biología y Geología: 4º ESO

Marina Padilla Rico

Geografía e historia: 1º y 2º ESO

Rebeca Lozano Novi

Matemáticas: 1º, 3º, 4º y 1º Bachillerato

 

            Según la orden que rigen los grupos de trabajo se insiste en aplicar un modelo de investigación abierto, flexible, cooperativo y de acción cuyo objetivo primordial sea obtener resultados fiables a través de una práctica participativa de los propios colectivos que se han de investigar, al mismo tiempo controlando e interactuando con los mismos durante toda la continuación del proceso de investigación.

            La metodología que vamos a llevar a cabo está sujeta a las distintas partes que tiene planteado este  grupo de trabajo, durante las cuales los miembros de este se reunirán periódicamente con el fin de plantear y realizar las actuaciones acordadas de forma conjunta, tanto en la realización de materiales, maquetación y puesta en práctica de los mismos, así como en la autoformación que necesitamos  para llevar a buen término nuestros objetivos.

            En la primera parte se repasará la documentación sobre metodologías activas que tienen distintos compañero para poder llevar a cabo la que más se ajuste a nuestra área y a las actividades que hemos pensado realizar. En cuanto nos den de alta en Colabora realizaremos una reunión para refrescar como se usa la plataforma. También revisaremos las programaciones de departamento para ver cuales son los criterios de evaluación que podemos utilizar a la hora de realizar nuestras actividades y tareas.

            En la segunda parte,  investigaremos sobre la evaluación basa en tareas y elaboraremos un documento que nos servirá para realizar las tareas que luego compondrán el proyecto,  que le presentaremos a los alumnos de los distintos niveles de la ESO y Bachillerato. De igual manera, se irá investigando sobre las TIC que vamos aplicar para enseñar a nuestros alumnos a desarrollar las competencias clave que serán el eje vertebrador que nos motive a realizar este grupo de trabajo.

            En la última parte del trabajo, mientras que los alumnos realizan el proyecto diseñado, comenzaremos con la lectura, revisión e investigación sobre los manuales que hay sobre el cuaderno de profesor para que en las reuniones que realicemos  podamos  llevar a cabo la evaluación en competencias de los alumnos con esta herramienta. Del mismo modo, iremos revisando nuestro trabajo y evaluando cual ha sido nuestra evolución a lo largo de este proyecto.

            Por último, con respecto a la temporalización, y siendo este  común para todos los miembros del grupo, hemos visto conveniente sacarla también de la tabla haciendo ahora mención de la misma por trimestres.

1º Trimestre: - Puesta en marcha del grupo.

  • Diseño y realización de la propuesta del grupo de trabajo. Implicación de docentes y primeras presentación de ideas.
  • Realización del proyecto  del grupo de trabajo resaltando los objetivos y las actuaciones que se llevarán a cabo  a lo largo del curso
  • Explicación sobre el uso de la plataforma Colabor@
  • Lectura y puestas en común sobre las metodologías activas para desarrollarlas en el proyecto final.
  • Puesta en común sobre los criterios que vamos a incluir en las tareas.

 2º Trimestre: - Investigación y puesta en común sobre el aprendizaje  basado en tareas.

  • Diseño de un modelo para unificar la manera de explicar y realizar las actividades y las tareas.
  • Realizar las tareas por áreas para los distintos niveles en los que vamos a implantar nuestro resultado.

              3º Trimestre: -   Implantación en el aula de los proyectos. Investigación y puesta en común sobre el cuaderno del profesor.

  • Análisis  de la implantación en el aula las nuevas metodologías.
  • Análisis de la implantación de la evaluación de las competencias clave con la aplicación del cuaderno del profesor.
  • Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo y presentación para su aprobación.

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Respecto a la  creación de los materiales, es uno de los puntos más importantes de nuestro grupo ya que sin ellos no podremos llevar acabo nuestro trabajo.

Los principales materiales que realizaremos son:

  • Documentos para la esquematización de la realización de tareas.
  • Presentación de los proyectos que realizarán los alumnos a lo largo del tercer trimestre
  • Power Point, Word, Google Drive¿, Para las presentaciones de las tareas-
  • Usaremos las plataformas digitales que algunos profesores usa para relacionarse con los alumnos: Edmodo, Classroom.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Materiales de cursos de formación ya impartidos

Materiales ya elaborados que se encuentran en internet sobre los tres pilares del grupo:

  • Metodologías activas
  • Trabajo con competencias: elaboración de tareas
  • Uso y evaluación con el cuaderno del profesor.

Asesoramiento externo de un profesional en la materia

Sería conveniente contar con el asesoramiento externo de docentes con experiencia en el trabajo mediante proyectos interdisciplinares y en su evaluación mediante Séneca. Se podría llevar a cabo a lo largo de una o dos sesiones.

 

 

 

Asesora de referencia del CEP

Constituye una ayuda importante para alcanzar los objetivos propuestos poder contar con una profesional que nos vaya guiando en el proceso y resolviendo las dudas que irán surgiendo entre los miembros del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestra intención es  hacer una evaluación completa y exhaustiva de cada uno de los aspectos tratados, con el fin de valorar la consecución de los objetivos planteados al comienzo de este proceso y con el interés de continuar y mejorar nuestra labor docente. Por ello, que se haya incluido una evaluación propia de las tareas por elaborar, siendo a través de las competencias clave y que será diseñada por los diferentes miembros para cada particular.

Para el alumnado en general, y a parte de la propia valoración de los conocimientos adquiridos, se pretende evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sí mismo, a través de una autoevaluación para aquellos alumnos partícipes de las tareas propuestas y se repartirá una encuesta para ver la labor del docente y de la puesta en práctica del proyecto final.

La valoración del grupo de trabajo se realizará viendo si hemos conseguido los objetivos propuestos al principio. El proceso de formación e intervención será evaluado de forma continuada a través de las diferentes sesiones de trabajo, tal y como quedará reflejado en los documentos que iremos rellenando a lo largo del año.

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