Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos establecidos en el Proyecto inicial del Grupo de Trabajo del presente curso 2019-20 contemplaban cuatro aspectos fundamentales: Formación del profesorado, Creación de material, Implementación en el aula y/o en el Centro y Evaluación.

Formación del profesorado.

- Actualización didáctica del profesorado, teórica y práctica, en relación con la Historia del Arte. REALIZADO

- Profundización en la técnica de la elaboración, análisis y comentario de la obra de Arte (en este caso concreto, en el ámbito de la Arquitectura). REALIZADO

- Selección, estudio y análisis de diferentes obras artísticas y monumentos. REALIZADO

- Formación en la elaboración de tareas por competencias clave basadas en el trabajo con las representaciones artísticas. REALIZADO

- Formación relacionada con la elaboración de tareas integradas basadas en el trabajo con las obras arquitectónicas. REALIZADO

- Manejo de fuentes de información y bibliografía específica actualizada sobre el tema. REALIZADO

 

Creación de material.

- Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. REALIZADO

- Elaboración de materiales educativos y recursos didácticos relacionados con obras arquitectónicas por asignaturas para poder aplicarlos en el aula y/o en el Centro. REALIZADO

- Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con aportación de comentarios críticos. REALIZADO

- Aplicación de forma efectiva de los materiales creados en la práctica educativa del aula o Centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro. REALIZADO

 

Implementación en el aula y/o en el Centro.

- Introducir de forma sistemática el trabajo con las obras de Arte en todos los cursos de la Educación Secundaria y el Bachillerato, de forma introductoria en los niveles más bajos y más profunda en los niveles superiores. REALIZADO

- Contribuir a la valoración y la toma de conciencia entre el alumnado acerca de la importancia de las obras arquitectónicas y monumentos de la Historia Universal. REALIZADO

- Fomentar los procesos de observación, lectura y escritura en el alumnado, con motivo del trabajo con las obras arquitectónicas. REALIZADO

- Trabajar con el alumnado los medios TIC en relación con las obras de Arte. REALIZADO

 - Llevar al aula los distintos materiales creados. REALIZADO

- Difundir las obras de Arte y su interpretación entre la comunidad educativa (murales, maquetas, exposiciones, etc.). REALIZADO

También se han introducido Cuestionarios con monumentos arquitectónicos en las actividades de la Plataforma Moodle de la Junta de Andalucía (Enseñanza de Adultos) y en la Plataforma Edmodo.

En líneas generales es posible concluir que hay un grado de satisfacción bastante alto por parte de todos los participantes en el Grupo en cuanto a los objetivos alcanzados y a su grado de cumplimiento.

Nivel de interacción entre los participantes

En líneas generales puede decirse que el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno.

Mi valoración general como Coordinador es muy positiva, ya que el Grupo de Trabajo se ha venido desarrollando de un modo bastante satisfactorio y según lo previsto. A destacar ha sido la buena disposición, relación y colaboración entre los miembros del mismo, así como la implicación de todo el profesorado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto a la aplicación práctica y la incidencia en la práctica docente, según lo planificado, consideramos que el trabajo con las obras arquitectónicas, en relación con las Competencias Clave, ha conseguido contribuir a mejorar de forma efectiva la práctica docente, aportando formación para el profesorado y diferentes puntos de vista didácticos y pedagógicos, profundizando en un tema habitual y necesario en la práctica docente, y además ha contribuido de forma efectiva a aprender a conocer las obras de arte y los distintos estilos artísticos entre el alumnado de ESO y Bachillerato, trabajando con las herramientas propias de las Ciencias Sociales.

En cuanto al Grado de aplicación, el trabajo con las obras de arquitectura se ha llevado a cabo en todos los cursos de ESO y Bachillerato, de forma satisfactoria, y por todos los profesores. El trabajo lógicamente se ha desarrollado de forma progresiva, más sencillo y como iniciación en los primeros cursos de la ESO, y profundizando en los cursos superiores.

Se ha pretendido, además, contribuir a valorar y difundir las obras de Arte y su interpretación entre la comunidad educativa. Numerosos murales también lo evidencian, junto con las maquetas realizadas.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se encuentran especificados en las Carpetas correspondientes, destacando una abundante bibliografía (libros, artículos, tesis doctorales), así como elaboración de comentarios críticos y materiales propios.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se ha beneficiado con unas herramientas que pueden ser altamente motivadoras, pues la selección de obras de arte (monumentos en este caso) se ha hecho de forma cuidadosa y pretendiendo a la vez que fuera una tarea amena, sencilla y agradable, siempre en relación con el currículo oficial y la Programación de las distintas asignaturas.

Se trata de una nueva forma de estudiar y ver la Historia, y en ocasiones ha sido un pretexto para introducir un tema histórico y despertar la curiosidad y atención en el alumnado. A partir de un monumento, de una obra de arte, han podido comprobar cómo es posible desarrollar un tema o estudiar un período histórico, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea y el Mundo Actual.

Para el alumnado de 2º de Bachillerato, por otra parte, el trabajo con los monumentos ha constituido (creemos) una herramienta útil y motivadora para poder preparar las Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU).

Se ha utilizado, como se mencionó, la Bibliografía sobre Arquitectura y arquitectos / artistas que se custodia en el Departamento, y se ha manejado, revisado y puesto en común también otra bibliografía complementaria.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales creados pueden evidenciarse en la carpeta DOCUMENTOS GT, y en el Foro pueden verse las discusiones e hilos creados sobre diferentes cuestiones: bibliografía, enlaces, vídeos, recursos, etc.

También el profesorado ha mejorado su formación con la revisión bibliográfica, poniendo en común diversas obras sobre Arte y realizando comentarios críticos sobre las mismas que han sido compartidos por todos.

Los materiales generados, exportables a otros contextos, han sido compartidos entre todos los miembros y almacenados en el Departamento y, disponibles en una Base de Recursos, podrán ser utilizados en años sucesivos por el profesorado antiguo y el nuevo que se incorpore.

Aparte de los propios materiales, se ha adjuntado como evidencia de implementación en el aula las Actas del Claustro y del Consejo Escolar del Centro.

Se ha pretendido, además, contribuir a valorar y difundir las obras de Arte (monumentos) y su interpretación entre la comunidad educativa. Numerosos murales diseminados por el Centro también lo evidencian.

He aquí tan solo algunos ejemplos de lo realizado por los miembros del Grupo:

- Selección de bibliografía.

-  Selección de material audiovisual.

-  Realización de fichas de trabajo (varios monumentos con preguntas).

-  Realización de fichas de catalogación de monumentos.

-  Realización de actividades para las visitas y salidas escolares (como la Alcazaba de Almería).

-  Realización de maquetas de monumentos por parte del alumnado.

-  Realización de trabajos sobre monumentos por parte del alumnado.

- Realización de Power Points sobre monumentos arquitectónicos.

-  Cuestionario Moodle sobre Arquitectura Prehistórica (formato digital).

-  Cuestionario Exelearning, exportable a Moodle, sobre Arquitectura Griega (formato digital).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este tipo de actividades suelen motivar bastante al alumnado y también al profesorado. Lo más interesante, según ha sido manifestado por los distintos miembros del Grupo, ha sido la Revisión bibliográfica, conocer nuevas técnicas metodológicas y los materiales generados (cuestionarios, PowerPoints, Word, PDF, etc.).

El alumnado se ha beneficiado con una herramienta que puede ser altamente motivadora, pues la selección de monumentos (megalitos, templos, palacios, catedrales, teatros, anfiteatros, circos, castillos, iglesias, alcazabas, etc.) se ha hecho de forma cuidadosa y pretendiendo a la vez que fuera una tarea amena, sencilla y agradable, siempre en relación con el currículo oficial y la Programación de la asignatura.

Se trata de una nueva forma de estudiar y ver la Historia, y en ocasiones ha sido un pretexto para introducir un tema histórico y despertar la curiosidad y atención en el alumnado. A partir de un monumento han podido comprobar cómo es posible desarrollar un tema o estudiar un período histórico, desde la Prehistoria (monumentos megalíticos) hasta la Edad Contemporánea y el Mundo Actual. En algunos casos es posible además verlo como un juego (adivinar el tema o momento histórico con el que se relaciona el monumento, etc.).

Para el alumnado de 2º de Bachillerato, por otra parte, ha constituido sin duda una herramienta útil y motivadora para poder preparar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Excesiva burocratización de todo el proceso del Grupo de Trabajo, desde la creación del propio Proyecto hasta la certificación final. En nuestra opinión, debería simplificarse todo el proceso. Además, dado el tiempo en el que se desarrolla todo el Grupo y el trabajo desarrollado la certificación total de horas se muestra claramente insuficiente.

En relación con la temática específica de nuestro Grupo de Trabajo, de cara al curso que viene creemos que sería necesario seguir trabajando este tipo de materiales en todos los grupos, de forma que el alumnado se vaya acostumbrando a la técnica de trabajo. De esta manera, podría proponerse un Grupo de Trabajo similar que profundizara en los asuntos tratados.

 

Aportaciones de cada uno de los participantes:

 

Profesor 1. Francisco Javier Asturiano Molina-Niñirola.

Grado de consecución de los objetivos

Como se ha mencionado más arriba, se han conseguido plenamente los objetivos propuestos.

Nivel de interacción entre los participantes

Interacción y retroalimentación muy fluida por el ambiente colaborativo que ha dominado todo el proceso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han diseñado actividades y productos digitales para 1º de ESPA y para 1º y 2º de Bachillerato, ajustadas a la propuesta curricular vigente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejora evidente del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Comentarios bibliográficos.

- Realización de fichas de catalogación de monumentos.

- Realización de Power Points sobre monumentos arquitectónicos (como el Templete de San Pietro in Montorio).

- Cuestionario Moodle exportable sobre Arquitectura Prehistórica (formato digital).

- Cuestionario Exelearning, exportable a Moodle, sobre Arquitectura Griega (formato digital).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La autoformación, los aspectos bibliográficos y la elaboración de los Cuestionarios exportables mencionados, además de los Power Points, fichas de trabajo, etc.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Simplificar la labor burocrática, así como la estructura y el funcionamiento de la Plataforma Colabora.

Profesor 2. MARÍA DOLORES SANZ

Grado de consecución de los objetivos

Hemos establecido la relación entre los distintos monumentos arquitectónicos y su localización geográfica.

Hemos indagado sobre diferentes usos de la música de edificios arquitectónicos.

Nos hemos formado y enriquecido con el contenido del tema tratado teniendo aplicabilidad al aula y a la vida cotidiana

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a que los miembros del grupo somos compañeros de trabajo que realizamos nuestra actividad en el mismo Centro, hemos establecido conversaciones relacionadas con el tema, intercambiando impresiones, experiencias, inquietudes, dudas, etc, durante todo el tiempo que ha durado este trabajo hasta el confinamiento y después por vía telemática. Hay algunas evidencias en el foro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo tiene y ha tenido aplicación dentro del ya que es un tema atractivo e interesante tanto para alumnado como para profesorado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta forma de trabajar motiva más al alumnado y se evidencia la implicación del mismo en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los monumentos arquitectónicos tratados desde el ámbito musical han resultado llamativos al alumnado y enriquecedor para su formación académica y personal.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado ha despertado el interés por la música en directo en edificios emblemáticos españoles de ciudades destacadas y cercanas a su localidad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el próximo curso seguir formándonos a través de la Plataforma 3.0 en temas relacionados con el patrimonio artístico español

 

Profesor 3. Abel Agüera Gómez

Grado de consecución de los objetivos

- Se ha conseguido transformar las inquietudes del profesorado en actividades evaluables.

- Se ha usado la arquitectura como manifestación artística que contribuye a la comprensión de los acontecimientos históricos.

- Se han analizado obras arquitectónicas al mismo tiempo que se ha puesto en valor su importancia como patrimonio que hay que proteger.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido bastante fluida porque somos compañeros de departamento. Nos vemos diariamente y hemos tomado decisiones en las reuniones de departamento. Además, hemos utilizado otros canales de comunicación como el grupo de whatssapp del departamento, el correo electrónico y el foro de Colabora.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades tienen su aplicación en el aula y están ajustadas a distintos niveles educativos (3º ESO, 1º Bach y 2º Bach). Además, se enmarcan en los contenidos que se han trabajado en el Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio" del curso 2019-2020.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los archivos referentes a la bibliografía son de interés del profesorado, mientras que las actividades se han utilizado en los distintos grupos a lo largo del curso (3º ESO, 1º y 2º Bach.), formando parte de la evaluación. Estas actividades forman parte de la metodología del departamento y pueden usarse como referencia para los próximos cursos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Recopilación bibliográfica sobre la Alhambra, comentario-reseña sobre ¿Historia de la Arquitectura de L. Benevolo, actividades sobre la visita a la Alcazaba, actividad de repaso sobre la arquitectura románica, ficha de catalogación de monumentos y pautas para analizar obras arquitectónicas de forma extensa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El intercambio de experiencias con los compañeros motiva a diseñar actividades.

- La lectura de artículos compartidos en el foro proporciona ideas que pueden utilizarse para organizar debates en el aula.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La plataforma Colabora podría funcionar mejor. Querer participar  y no poder acceder en varias ocasiones dificulta el trabajo.

Profesor 4. Manuel María Durán Miralles.

Grado de consecución de los objetivos

La arquitectura es una síntesis de los progresos técnicos, las necesidades funcionales y los gustos estéticos de cada época de la historia, por lo que se ha logrado integrar una diversidad de conocimientos históricos y tecnológicos a través del análisis y el estudio de arquitectura.

Nivel de interacción entre los participantes

Interacción y retroalimentación fluida gracias a la coordinación del departamento y a la posibilidad de desarrollar las actividades en un ambiente colaborativo.

Se trata de un proyecto con proyección hacia próximos cursos por su sencilla estructura y planeamiento modular.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La propuesta educativa ha incluido actividades y proyectos de investigación centrados en urbanismo y arquitectura.

Se han diseñado actividades para 1º, 2º y 4º de ESO, ajustadas a la propuesta curricular vigente considerando los contenidos y los estándares evaluables.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades de diseño y construcción de maquetas ha resultado bastante positivo al proceder en agrupamientos flexibles de 3-5 alumnos y/o alumnas para trabajar en el proyecto colaborativamente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Comentario bibliográfico.

- Master builders in the Middle Age I. Romanesque.

- Master builders in the Middle Age II. Gothic.

- Medieval Technology. Wind Mill. 

- Arquitectura de la Antigüedad y Google Maps.

- Análisis plano urbano: Ensanches de la ciudad industrial. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Adaptar las actividades a contenidos y estándares de cada curso siempre en un contexto de investigación sobre arquitectura y planificación urbana, empleando herramientas digitales como Google Maps por lo que se integran aspectos formativos, funcionalidades arquitectónicas y utilización de SIG para resolver las propuestas educativas plasmadas en actividades.

Construir pequeñas maquetas de papel y cartón de algunas de las arquitecturas estudiadas ha permitido analizar los elementos arquitectónicos así como comprender los procesos de diseño y construcción en base a módulos

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La estructura y el funcionamiento de Colabora ralentiza en ocasiones las interacciones y actualizaciones de los contenidos.

Profesor 5. José M. Pleguezuelos Garrido 

Grado de consecución de los objetivos

Se ha conseguido relacionar las obras arquitectónicas y el mundo de la arquitectura en general con el contexto histórico de cada época y analizar sus variantes en función del mismo.

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo ha estado en comunicación constante a lo largo del curso ya que al pertenecer todos los miembros al mismo departamento cada semana o cada dos semanas se llevaba a cabo una puesta en común o se hablaba de lo que estábamos realizando.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En mi caso la aplicación se ha llevado a cabo básicamente en bachillerato, sobre todo en 1ro de bachillerato, introduciendo al alumnado al análisis arquitectónico o realizando análisis de obras arquitectónicas y su relación con el periodo histórico estudiado. Además se ha relacionado con los temas de urbanismo de Geografía en 2do de bachillerato.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha demostrado la relación de artes, en este caso de la arquitectura, con los acontecimientos de diferentes periodos históricos y se ha visto esa relación entre sociedad, historia y arquitectura.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Guía para la realización de comentarios de obras arquitectónicas 

  • Análisis de obras arquitectónicas 

  • Visitas virtuales (por ejemplo www.greatbuildings.com)

  • Análisis de planos urbanos y crecimiento urbanístico

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que lo más destacable es comprender que las expresiones arquitectónicas van de la mano del desarrollo social y de la evolución histórica. La forma de construir, diseñar edificios, ciudades...etc. no se puede entender sin una visión amplia de la época en que se realiza.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A veces ha sido algo frustrante el acceso a la Plataforma, no se podía acceder y no es demasiado intuitiva, por lo que cuesta mostrar todo el trabajo realizado. 

Profesor 6. Rubén Espada Campos

Grado de consecución de los objetivos

La aplicación del análisis arquitectónico para la comprensión de los hechos históricos y su valor universal ha sido un éxito. El profesorado y el alumnado han aprendido a efectuar actividades evaluables con el fin de comprender y aprender el valor de la arquitectura. Uno de los objetivos principales era valorar y respetar las obras arquitectónicas, puesto que sin ellas faltaría un pedazo de nuestra historia y por lo tanto gran parte de nuestra identidad.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción llevada a cabo por todos los participantes ha sido óptima dado que pertenecemos al mismo departamento. Hemos intercambiado ideas y propuestas en todo momento.

Grado de aplicación en su contexto educativo 

Hemos utilizado el grupo de 1º de BTOPA con la materia de Patrimonio cultural y artístico de Andalucía para llevar a cabo el proyecto. Consideramos que la asignatura es idónea para dedicar todo el esfuerzo en plantear la importancia de la arquitectura en nuestra sociedad.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los resultados de aprendizaje conseguidos es la comprensión del alumnado sobre la importancia de ver a las obras arquitectónicas como la epidermis de una sociedad. Haciendo las tareas propuestas observaron que la arquitectura no es un producto meramente decorativo, sino un hecho histórico que resume perfectamente cómo es una comunidad desde muchos ámbitos, acercándonos a nuestro pasado y al entendimiento de los actos del presente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Guiones de trabajo.

- Plataforma digital de la Junta de Andalucía (Apuntes teóricos).

- Presentaciones de clase de distintas etapas históricas (Renacimiento andaluz, Barroco...)

- Exposiciones de rutas turísticas por parte del alumnado.

- https://www.profesorfrancisco.es/

- Visitas virtuales a monumentos y museos https://www.andalucia360travel.com/descubrir/visitas-virtuales-a-museos/

- Visita virtual de la Alhambra https://www.alhambradegranada.org/es/info/lugaresyrincones.asp

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La realización de tareas motivadoras produce un feedback bastante potente entre el profesorado y el alumnado. Los alumnos fueron partícipes de su aprendizaje, todos organizaron excursiones a localidades andaluzas para ver y comprender de primera mano esas obras arquitectónicas analizadas en clase.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para una mejor interacción y participación en la web Colabora se requiere una plataforma más estable y funcional, en numerosas ocasiones no hemos podido acceder.

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