Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de Trabajo que proponemos en nuestro Departamento para el presente curso pretende poner de relieve la gran importancia de la obra de arte arquitectónica y los monumentos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, desde un punto de vista teórico y práctico; y asimismo elaborar diversos materiales didácticos relacionados con la Arquitectura, desde el punto de vista de la Historia general y del Arte, que sean susceptibles de aplicación práctica en el aula. Se pretende que la experiencia sea positiva y enriquecedora, tanto desde el punto de vista de la autoformación de los docentes implicados, como para el alumnado al que va dirigido en último término, que será el receptor de los materiales didácticos generados.

  En los últimos años se ha venido detectando desde el Departamento de Ciencias Sociales del IES ¿Martín García Ramos¿ de Albox (Almería), con cierta preocupación, un descenso general en el nivel de conocimiento, e incluso falta de atención o desinterés, por las obras artísticas en general y por el patrimonio histórico-artístico en particular, que conlleva el desconocimiento (o el insuficiente conocimiento, en el mejor de los casos) por parte del alumnado, en concreto, de importantes arquitectos de la Historia y de sus obras artísticas, incluyendo las del ámbito español y andaluz. Esto supone una cierta contradicción con respecto a la abundancia de menciones e imágenes de monumentos y obras arquitectónicas de todos los tiempos que aparecen en el currículum de nuestras asignaturas y en los libros de texto.

   También se ha detectado la necesidad de una actualización didáctico-profesional del profesorado, en la mayoría de ocasiones no especialista en Historia del Arte, en relación con este tema y las nuevas metodologías relacionadas con las Ciencias Sociales y esta rama de conocimiento.

   Se impone, pues, solventar dichas deficiencias en el trabajo con las obras de arte, máxime teniendo en cuenta la riqueza de nuestro patrimonio histórico-artístico y teniendo en cuenta las especiales dificultades que presenta la realización de una tarea tan importante en nuestras disciplinas como es el conocimiento, la interpretación y el análisis y comentario de obras de Arquitectura, y aun su difusión, es decir, en relación con los monumentos. Se pretende trabajar este tema desde el punto de vista teórico-didáctico y práctico, con aplicación directa en el aula, para que de este modo pueda elevarse el nivel general de conocimiento, comprensión y trabajo con las obras de Arte (centrándonos este año concretamente en los monumentos arquitectónicos) desde varias asignaturas y materias del Área de Ciencias Sociales y otras relacionadas con ella.

   Se tratará, por otra parte, de realizar aportaciones novedosas en este campo, con el uso de tecnologías digitales y otros recursos modernos aplicados a las obras de Arte, de forma creativa e innovadora.

   El Grupo de Trabajo que se propone está formado por seis profesores del Departamento de Ciencias Sociales, y al mismo tiempo cinco los miembros imparten asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, aparte de otras. Cada profesor y profesora posee titulaciones y estudios diferentes, pero siempre relacionados con la especialidad de Geografía e Historia, excepto la profesora de Música. Ante las necesidades detectadas por la Inspección y por los propios docentes, especialistas y no especialistas en Historia del Arte, respecto al tratamiento real que en el centro se le da a las Competencias Clave y su aplicación en diferentes actividades como el trabajo con las obras de Arte, tan importantes en las Ciencias Sociales, surge la necesidad de adquirir formación relacionada con este tema y se propone abordarlo desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de enfrentarse a su tratamiento en el Centro.

  De esta manera la formación del presente Grupo de Trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del Centro de enfrentarse a la formación en Competencias Clave y elaborar materiales didácticos basados en las mismas, como es la interpretación, análisis y comentario de obras de Arte, concretamente monumentos arquitectónicos, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

   Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa sobre este tema desde un proyecto común que es el Grupo de Trabajo. Así nuestra formación estará ligada al desarrollo de lo recogido en el Plan de Centro y la Memoria de Autoevaluación en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas didácticas; por tanto, la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

Objetivos

 Los objetivos contemplan cuatro aspectos fundamentales: Formación del profesorado, Creación de material, Implementación en el aula y/o en el Centro y Evaluación.

Formación del profesorado.

- Actualización didáctica del profesorado, teórica y práctica, en relación con la Arquitectura y los monumentos histórico-artísticos.

- Adquisición de diferentes competencias profesionales relacionadas con la autoformación del profesorado, que se enumeran en el apartado correspondiente.

- Profundización en la técnica de la elaboración, análisis y comentario de la obra de Arte (en este caso concreto, en el ámbito de la Arquitectura).

- Selección, estudio y análisis de diferentes obras artísticas.

- Formación en la elaboración de tareas por competencias clave basadas en el trabajo con los monumentos.

- Formación relacionada con la elaboración de tareas integradas basadas en el trabajo con las obras arquitectónicas.

- Manejo de fuentes de información y bibliografía específica actualizada sobre el tema.

 

Creación de material.

- Producción de materiales educativos originales y/o que puedan suponer una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

- Elaboración de materiales educativos y recursos didácticos relacionados con obras arquitectónicas por asignaturas para poder aplicarlos en el aula y/o en el Centro.

- Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con aportación de comentarios críticos.

- Aplicación de forma efectiva de los materiales creados en la práctica educativa del aula o Centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro.

 

Implementación en el aula y/o en el Centro.

- Introducir de forma sistemática el trabajo con los monumentos históricos en todos los cursos de la Educación Secundaria y el Bachillerato, de forma introductoria en los niveles más bajos y más profunda en los niveles superiores.

- Contribuir a la valoración y la toma de conciencia entre el alumnado acerca de la importancia de las obras arquitectónicas de la Historia Universal.

- Fomentar los procesos de observación, lectura y escritura en el alumnado, con motivo del trabajo con las obras arquitectónicas.

- Trabajar con el alumnado los medios TIC en relación con las obras de Arte analizadas.

 - Llevar al aula los distintos materiales creados.

- Difundir las obras arquitectónicas y su interpretación entre la comunidad educativa (murales, exposiciones, etc.).

Evaluación.

   La Evaluación tendrá en cuenta tanto al profesorado implicado como al alumnado donde se están implementando los cambios que se están generando. Se utilizarán diversos indicadores, que vienen especificados en el último apartado de este proyecto (Evaluación). Asimismo, se establecerán diversas conclusiones.

Repercusión en el aula

   Partimos de la base de que lo que pretendemos, en líneas generales, es la autoformación profesional y conseguir un incremento de la motivación y el rendimiento de alumnado y profesorado.

   Consideramos, por tanto, que el trabajo con las obras de Arte y la Arquitectura, en relación con las Competencias Clave, conseguirá mejorar la práctica docente, aportando formación para el profesorado y diferentes puntos de vista didácticos y pedagógicos, profundizando en un tema habitual y necesario en la práctica docente, y además contribuirá a aprender y mejorar la técnica del Análisis y Comentario de las obras de Arte entre el alumnado de ESO y Bachillerato, mejorando su comprensión general y familiarizándose con las herramientas propias de las Ciencias Sociales.

   El profesorado podrá beneficiarse de la actualización científica sobre el tema, profundizando en la temática propuesta y con la puesta al día de bibliografía especializada.

   El alumnado, además, se beneficiará con una herramienta que puede ser altamente motivadora, pues la selección y realización de las obras artísticas se hará de forma cuidadosa y pretendiendo a la vez que sea amena, sencilla y agradable. Para el alumnado de 2º de Bachillerato, por otra parte, será una herramienta útil y motivadora para poder preparar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o las pruebas sustitutorias de la misma (Reválidas).

Se pretenderá, además, contribuir a valorar y difundir los monumentos histórico-artísticos y su interpretación entre la comunidad educativa.

 

Actuaciones

Fecha

Actuaciones

 

Octubre

Diseño y realización de la propuesta de Grupo

Noviembre

Redactar el Proyecto del Grupo de Trabajo. Lecturas normativa y metodología

Diciembre - Enero

Recabar información.

Formación del Profesorado.

Diseño modelo de registro para evaluación

Enero - Febrero

Análisis de la implementación de tareas o actividades en el aula diseñadas en el primer trimestre.

Análisis del modelo de registro

Febrero - Marzo

Diseño de actividades y tareas para segundo trimestre

               Abril - Mayo

Análisis de la implementación de tareas o actividades en el aula diseñadas en el segundo trimestre.

Análisis del modelo de registro

                               Mayo

Valoración del trabajo realizado

Realización de la Memoria final

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Artículos científicos

Relacionados con la Historia del Arte, la Arquitectura, los diversos tipos de monumentos, el lenguaje arquitectónico, los artistas y sus obras arquitectónicas.

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con la Historia del Arte, los monumentos, los artistas y sus obras.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del Grupo de Trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores, que se especifican a continuación:

  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Análisis de las dificultades e inconvenientes.
  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas.
  • Lectura y comentario de los artículos indexados en la Plataforma Colabor@: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.
  • Creación de materiales didácticos.
  • Evidencias del trabajo realizado por los alumnos y coordinado por el profesorado.
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