Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de logro planteados en el proyecto inicial para este grupo de trabajo son:

  • Utilizar las herramientas TIC para dar una mejor respuesta a la atención a la diversidad.

  • Fomentar el trabajo colegiado de los integrantes del grupo de trabajo (que pertenecen a los mismos equipos educativos).

  • Lograr una mejora en la práctica docente integrando las TIC en el trabajo en equipo de profesores que trabajan con el mismo alumnado.

  • Mejorar la atención a la diversidad.

  • Brindar al alumnado una visión global e interrelacionada de los contenidos de las diferentes materias de forma más atractiva utilizando las herramientas TIC.

  • Utilizar simuladores informáticos para acercar al alumnado a las materias participantes adaptando el ritmo de aprendizaje a sus necesidades educativas.

     

Todos estos objetivos se han cumplido tal y como queda patente en los comentarios ubicados en los hilos del foro Reflexiones sobre las aportaciones previas y Evaluación final (cuyos textos adjunto al final de este documento a modo de Anexo)

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han estado muy activos, tanto en el uso de las herramientas TIC como en la colaboración y comunicación con el resto de compañeros. Los medios utilizados para llevar estas últimas tareas van desde las reuniones presenciales formales (con todos los compañeros) e informales (con sólo los implicados en alguna actividad) hasta el uso de la plataforma Colabora o el uso de whatsapp.

El nivel de interacción de los participantes ha sido excelente.

Tan sólo uno de nosotros me comunicó que por cuestiones personales no podía continuar participando en este grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy alto. El haber comenzado a trabajar en este grupo antes del confinamiento ha servido para continuar con una forma de trabajo ya iniciada y hacer, en la medida de lo posible, más llevadera la transformación de nuestra labor educativa de lo presencial a lo telemático.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a este grupo de trabajo hemos podido, entre otros aspectos:

  • Utilizar las TIC para proporcionar al alumnado una visión no exclusivamente tradicional (libro) de los contenidos tratados en clase: vídeos, audios, cortos, etc

  • Ayudar al alumnado a realizar tareas utilizando plataformas digitales: MOODLE, EDMODO, Google Drive, etc

  • Guiar al alumnado en la elaboración de material que deberá entregar: presentaciones, documentos de texto, hojas de cálculo, archivos de dibujo, audios, etc., respetando sus intereses y ritmos de aprendizaje.

  • Facilitar el trabajo colaborativo del alumnado mediante el uso de herramientas TIC.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Muchas de ellas han sido plasmadas ya con anterioridad en el foro de Colabora. Otras son complicadas de demostrar ya que forman parte de nuestro aprendizaje a nivel profesional y personal.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grado de motivación y la predisposición de los compañeros al aprendizaje y al intercambio de experiencias ha sido un aspecto muy importante. En este tipo de grupos de trabajo la comunicación es muy importante. La atención a la diversidad tiene tantas vertientes como tipos de alumnos a los que tenemos que dar una respuesta tanto formativa como educativa. Saber lo que funciona con un determinado alumnado y lo que no nos puede llevar mucho tiempo. Intercambiar experiencias nos ha permitido dar una mejor respuesta en menor tiempo, utilizando las herramientas TIC como recurso fundamental.

Por otra parte, aprender de los compañeros en la utilización de aplicaciones y herramientas TIC es mucho más enriquecedor que ver vídeo tutoriales. Tienes la oportunidad de preguntar tus dudas, ver cómo hacer una determinada acción de diferentes formas, etc.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hubiera sido interesante haber celebrado más reuniones para formarnos e intercambiar opiniones sobre el enfoque para la realización de ciertas actividades con el alumnado.

 

 Valoración por parte de los participantes.

La valoración ha sido muy positiva. En el apartado Anexo se pueden ver los comentarios al respecto en detalle.

 

 

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