Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Para poder llevar a cabo la evaluación de los objetivos desarrollados en el grupo de trabajo iremos haciendo una reflexión sobre los diferentes objetivos propuestos inicialmente.

  • Profundizar en el conocimiento de las diferentes tipologías de cuentos infantiles. Este aspectos ha sido muy trabajado por parte de todo el equipo proporcionando infinidad de cuentos tanto en formato papel, digital, vídeos... 
  • Conocer y desarrollar estrategias que propicien un ambiente motivador para favorecer el aprendizaje del alumnado a través de los cuentos. Se han recopilado y aplicado estategias para trabajar con los cuentos no obstante debemos seguir elaborando el dosier informativo ya que nos quedan muchas por recopilar.
  • Buscar y compartir información sobre diferentes tipos de cuentos que nos permitan trabajar en el aula aspectos relacionados con la inclusión, emociones y atención a la diversidad. Se crea en colabora una carpeta destinada a tal fin donde se recogen algunos ejemplos de ellos. En la biblioteca se inicia el rincón de los cuentos del profesorado el cual debemos terminar ya que nos quedamos en proceso de creación.
  • Aprender dinámicas que estimulen la competencia lingüística , creatividad, imaginación, colaboración y cooperación en el alumnado e implementarlas en el aula. Este quizás ha sido "nuestro talón de Aquiles" ya que la implementación dentro del aula era nuestra última etapa a desarrollar por el grupo de trabajo y aunque se iniciaron muchas actividades aún nos queda mucho por aplicar y la cual nos gustaría poder disfrutar con nuestro alumnado el próximo curso escolar.
  • Crear un banco de cuentos adaptados a los alumnos con N.E.E más graves escolarizados en aulas de Educación Especial. Hemos elaborado un banco de cuentos con pictogramas así como la creación de cuentos manipulativos como son: por cuatro esquinitas de nada, el cuento de los números, la pata Andaluza de luz negra, la oruga glotona con marionetas...
  • Mejorar nuestra práctica docente con la aplicación de los aprendizajes. Podemos destacar que nuestra práctica docente ha mejorado mucho gracias a la participación y colaboración de todos los componentes tanto de manera presencial como por teletrabajo.
  • Compartir materiales y metodologías con nuestros compañeros que nos ayuden en la aplicación educativa diaria.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

    La participación entre los miembros del equipo ha sido muy adecuada. Cada uno de nosotros/as hemos aportado nuestros conocimientos en los diferentes campos (M.B.G recursos digitales; A.M.M. cuentos manipulativos y sensoriales; A.R.P. aplicación en ACNEE y ACNEAE; P.M.N. experiencias en el aula ordinaria; M.J.M.M. aplicación de los cuentos en el desarrollo del lenguaje). Aprendiendo unos de otros, a la vez que compartimos experiencias y creamos oportunidades y entornos de aprendizaje en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

    Todo el trabajo realizado es de gran aplicación dentro del ámbito educativo por diferentes motivos:

- Se inicia la creación de una zona de cuentos con ejemplos de actividades para realizar dentro de las aulas.

- Hemos adaptado algunos cuentos actuales para el trabajo del alumnado del aula específica.

- Se comparten recursos y dinámicas de trabajo para realizar con los alumnos/as: folio giratório, cambiamos cuentos, caldero de los cuentos, recursos para crear cuentos interactivos, modernizamos cuentos, el cuento al reves.

- Con motivo del teletrabajo se elabora un banco de recursos digitales para que el alumnado lea en familia y trabajen a partir de los mismos.

Todo ello, partiendo siempre de los gustos e intereses de nuestro alumnado para que los aprendizajes que conseguimos, a través, de los recursos y estrategias desarrolladas en este grupo de trabajo, sean significativos y motivadores para los mismos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

   En general podemos decir que nuestros alumnado ha estado encantado con las dinámicas relacionadas con los cuentos (cuento vivenciado, cuentos con marionetas, cuentos manipulativos, cuentos interactivos... ) Destacando que se ha podido observar una mejoría del trabajo en equipo, desarrollo de su imaginación, su autonomía... Sin embargo y cómo ya hemos mencionado anteriormente en la aplicación práctica aún nos queda la mejor parte por desarrollar, disfrutar de lo aprendido con nuestros/as alumnos/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel del profesorado podemos detacar los siguientes aprendizajes adquiridos:

- Conocer nuevos blog de dónde extraer información y actividades para trabajar con los cuentos.

-Utilización de herramientas como son: Genally (para crear presentaciones), Symbaloo (para recopilar recursos), elaborar fichas interactivas para trabajar entre otros aspectos los cuentos (https://liveworksheets.com).

-Ampliar el conocimientos sobre estrategias para trabajar con los cuentos: técnicas aprendizaje cooperativo aplicadas a los cuentos, cuentos con mesa de luz, de sombras, luz negra, kamishibai...

-Conocer un gran número de cuentos, cortos y recursos para trabajar con el alumnado.

-Utilizar los recursos digitales como estrategia para la lectura en familias.

-Aprender y compartir experiencias entre docentes.

-Utilizar nuevas dinámicas para el trabajo en el aula.

-Conocer con mayor profundidas las repecusiones que tienen los cuentos cantados, con rimas en el desarrollo del lenguaje.

-Adaptación de diversos tipos de cuentos que se han subido al blog en forma de vídeo.

-Aprender a trabajar habilidades específicas (autonomía, memoria, atención...) a través de los cuentos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    Aunque podríamos enumerar numerosos los aprendizajes realizados en el grupo de trabajo destacaremos principalemente los siguientes:

- Apoyo y coordinación a la hora de compartir y crear recursos especialmente en un momento donde el  profesorado de Educación Especial nos hemos visto realmente afectados, ya que todo nuestro trabajo es manipulativo y el uso de "la fichas" está limitado. Aprendiendo a utilizar herramientas interactivas y encontrando en los cuentos, historias, vídeos, recetas, prensa una infinidad de actividades para trabajar la lectoescritura y divertirnos en familias.

- Compartir con el resto del profesorado los libros digitales recopilados para su trabajo en las aulas durante el periodo de cuarentena.

-Descubrir el gran poder que tienen los cuentos (siempre que esten adaptados alas características de nuestro alumnados) para capatar la atención de nuestos alumnos y a partir de ahí ir avanzando en su aprendizaje.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora: 

Siendo personas autocríticas y conociendo las repercusiones que el grupo de trabajo ha tenido en nosotros/as podemos encontrar los siguiente aspectos de mejora:

    - Nos reiteramos en que habría sido necesario disponer de los últimos meses para prolongar durante un mayor tiempo las actividades a realizar con el alumnado.

    - Comprobar (de forma prrsencial) la repercursión de los aprendizajes (a través de los cuentos) en nuetsro alumnado.

    - Nombrar aquí también la utilización de la plataforma Colabor@ con la cual hemos tenido errores tanto a la hora de crear el grupo, subir documentación y dificultades en el acceso.

    -  Ampliar con un mayor número de actividades el dosier de los cuentos.

    - Finalizar el rincón de trabajo de los cuentos para el profesorado.

    

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