Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El colegio ¿Emilio Zurano¿ se encuentra situado en la localidad de Pulpí. En él se atienden a más de 45 niños con N.E.A.E. además de contar con dos aulas de Educación Especial donde asisten (9 niños/as): con N.E.E: diversas.

En los últimos años los maestros/as que hemos pertenecido al equipo de orientación del centro nos hemos centrado en mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje con recursos manipulativos, lúdicos y centrados en las necesidades de nuestro alumnado así como la coordinación de diversos planes y programas como son: COMUNICA, CRECIENDO EN SALUD, BIBLIOTECA, T.I.C¿

Al inicio de este curso escolar hablábamos de cómo podíamos fomentar el aprendizaje del alumnado con diferentes dinámicas y que al mismo tiempo desarrollen: su lenguaje oral, escrito, favorezcan la creatividad¿ siendo lúdicos y motivadores para el alumnado y que además estuviera directamente relacionados con la biblioteca escolar.

La mayoría de las actividades propuestas estaban directamente relacionadas con los cuentos. Ya que, permiten crear multitud de experiencias y  todos nosotros/as utilizamos de manera activa y continuada dentro de nuestras aulas. Este motivo nos llevo a iniciar un proceso de compartir experiencias, actividades y largas tertulias que desembocan en la creación del grupo de trabajo como un entorno de profundización, aprendizaje, creación de diferentes tipologías de cuentos adaptados a nuestros alumnado con N.E.A.E., así como la elaboración de un banco de actividades para desarrollar el proceso lectoescritor de manera creativa contribuyendo con todo ello al desarrollo integral de nuestro alumnado al mismo tiempo que unificamos los diferentes planes y programas del centro.

 

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento de las diferentes tipologías de cuentos infantiles.
  • Conocer y desarrollar estrategias que propicien un ambiente motivador para favorecer el aprendizaje del alumnado a través de los cuentos.
  • Buscar y compartir información sobre diferentes tipos de cuentos que nos permitan trabajar en el aula aspectos relacionados con la inclusión, emociones y atención a la diversidad.
  • Aprender dinámicas que estimulen la competencia lingüística y creatividad en el alumnado e implementarlas en el aula.
  • Crear un banco de cuentos adaptados a los alumnos con N.E.E más graves escolarizados en aulas de Educación Especial.
  • Mejorar nuestra práctica docente con la aplicación de los aprendizajes.

Repercusión en el aula

Las repercusiones que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo irán dirigidas principalmente a crear una atmósfera que favorezca el aprendizaje de diferentes técnicas y estrategias que potencien el proceso de enseñanza- aprendizaje del A.C.N.E.A.E de diferentes edades a través de los cuentos.

Para ello abordaremos diferentes niveles a actuación y trabajo relacionado directamente con:

  • El profesorado:

Pretendemos profundizar en el conocimiento de las diferentes tipologías de textos buscando dinámicas variadas para aplicar en el aula.

Potenciaremos el trabajo en equipo a partir de la utilización de la plataforma colabora como espacio de intercambio y recopilación de conocimientos.

Compartiremos experiencias y aprendizajes en las diferentes reuniones de trabajo donde además se establecerán líneas de actuación comunes en el profesorado implicado.

  • El centro:

    Crearemos un dosier de técnicas y estrategias para favorecer el desarrollo de la creatividad literaria a partir de los cuentos.

Creación de un espacio dentro de la biblioteca escolar con un banco de cuentos para trabajar en el aula ordinaria la inclusión, emociones y la diversidad.

  • Alumnado:

Elaboraremos cuentos adaptados al alumnado escolarizado en el aula de E.E.

Favoreceremos el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la utilización de los cuentos.

Se favorecerá el trabajo en equipo así como la continuidad en el trabajo realizado por los profesores.

Por último desarrollaremos la creatividad y calidad del mismo a partir de la utilización diferentes metodologías y materiales adaptados a las necesidades e intereses de los alumnos/as.

En resumen pretendemos disponer de recursos novedosos para atender a la diversidad del alumnado con N.E.E. dentro de un ambiente inclusivo, favoreciendo la imaginación y creatividad de nuestros alumnos/as.

 

Actuaciones

 

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Tarea o actuación

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Grupo de

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Mª Juana Moraga Herraiz.

Ana Molinero Mochón.

Mateo Barrocal González.

Alicia Rizo Parra.

Purificación Martínez Navarro.

Puesta en marcha del grupo.

Análisis del calendario.

Elaboración del proyecto.

primera quincena de noviembre.

Grupal: lluvia de ideas.

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Mª Juana Moraga Herraiz.

 

Redactar y subir el proyecto a la plataforma Colabor@.

Segunda quincena de noviembre.

Grupal en la aplicación Séneca.

  •  

Todo el grupo:

Realizar los compromisos en colabor@.

Antes del 30 noviembre.

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Mª Juana Moraga Herraiz

Crear la carpeta en Colabor@

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Mª Juana Moraga Herraiz.

Ana Molinero Mochón.

Mateo Barrocal González.

Alicia Rizo Parra.

Purificación Martínez Navarro.

Reuniones de coordinación y compartir aprendizajes.

Mensual: noviembre a mayo.

Lunes de 18.00 a 19.00

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Mª Juana Moraga Herraiz.

Ana Molinero Mochón.

Mateo Barrocal González.

Alicia Rizo Parra.

Purificación Martínez Navarro.

Investigación sobre las diferentes tipologías decuentos sobre emociones, inclusión y atención a la diversidad.

  •  

Individual y Grupal compartir información.

  •  
  •  

Mª Juana Moraga Herraiz.

Crear un espacio para la recopilación de cuentos propuestos.

Finales de diciembre.

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Mª Juana Moraga Herraiz.

Ana Molinero Mochón.

Mateo Barrocal González.

Alicia Rizo Parra.

Purificación Martínez Navarro.

Investigación y elaboración de un dosier con estrategias y dinámicas para aplicar en el aula.

 

Lunes de enero.

Individual (investigación) Grupal elaboración del dosier.

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Mª Juana Moraga Herraiz.

Alicia Rizo Parra.

Purificación Martínez Navarro.

Aplicación de las estrategias relacionadas con los cuentos.

Durante el mes de febrero.

Individual cada uno en su aula.

Profesorado y alumnado ACNEAE para aplicar las estrategias.

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Mª Juana Moraga Herraiz.

Ana Molinero Mochón.

Mateo Barrocal González.

Alicia Rizo Parra.

Purificación Martínez Navarro.

Adaptar cuentos para trabajar con el alumnado con N.E.E más graves.

Marzo- abril.

Los cuentos se elaborarán grupalmente.

  •  
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Mª Juana Moraga Herraiz.

Ana Molinero Mochón.

Alicia Rizo Parra.

 

Aplicación de los cuentos adaptados en con el alumnado más grave.

Durante el mes de mayo

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Profesorado y alumnado del aula de E.E.

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Mª Juana Moraga Herraiz.

Ana Molinero Mochón.

Mateo Barrocal González.

Alicia Rizo Parra.

Purificación Martínez Navarro.

Valoración del progreso.

Hasta15 marzo.

Individual

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Mª Juana Moraga Herraiz

Subir actas de las reuniones en colabor@

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  •  
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Mª Juana Moraga Herraiz.

Ana Molinero Mochón.

Mateo Barrocal González.

Alicia Rizo Parra.

Purificación Martínez Navarro.

Participar en los foros y subir materiales elaborados.

Mensual

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  •  
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Mª Juana Moraga Herraiz

Realizar la memoria final en Colabor@

Hasta 31 de mayo.

  •  

 

  •  

Mª Juana Moraga Herraiz.

Ana Molinero Mochón.

Mateo Barrocal González.

Alicia Rizo Parra.

Purificación Martínez Navarro.

Evaluación final del grupo.

Hasta 31 de mayo.

Individual en la aplicación Séneca.

 

 

Recursos y apoyos

 

 

Para llevar a cabo el grupo de trabajo será necesario la colaboración de:

- Equipo directivo (conocimiento del grupo de trabajo y de las actuaciones a realizar en el mismo).

- El profesorado para ayudar a la organización de los diferentes espacios, materiales...

- Coordinadores de los diferentes planes y programas del colegio.

- Centro de Profesores: nos gustaría poder observar trabajos similares realizados por otros grupos (animación a la lectura, cuentacuentos, expresión escrita). También nos interesa ampliar nuestros conocimientos sobre cómo favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado a partir de los cuentos.

Como recursos materiales y espaciales necesarios:

-Espaciales: aulas, biblioteca, centro¿

- Materiales: libros, cuentos, fungibles y no fungibles, reciclados, tecnológicos¿

-Económicos: para llevar a cabo la elaboración del rincón en la biblioteca contamos con una parte de la dotación anual del colegio para la misma.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la difusión del grupo de trabajo se informa en el claustro de la elaboración del mismo. Una vez presentado el profesorado interesado se crea un grupo de Whatsappdonde compartir información, actuaciones y dudas encontradas. Una vez aprobado por el C.E.P. se difundirán las actuaciones en la aplicación de colabor@. Algunas de ellas también se subirán a la página del programa COMUNICA gestionada por el coordinador del Equipo de Orientación Mateo Barrocal González junto con la coordinadora del programa Ana Molinero Mochón. Además iremos informando al resto delprofesorado del centro del material realizado para que puedan aplicarlo, si lo desean, en sus aulas.

Para la evaluación del trabajo realizado utilizaremos los siguientes indicadores:

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  1.  
  1.  
  1.  
  • Se asiste a las reuniones de trabajo.

 

 

 

  • Participa activamente en la comunidad de colabor@.

 

 

 

  • Participa activamente en el grupo de trabajo.

 

 

 

  • Aumenta nuestro conocimiento sobre las diferentes tipologías de cuentos.

 

 

 

  • Se aplican las estrategias aprendidas en el aula.

 

 

 

  • Se observa una mejora del la competencia lingüística, creatividad a partir de la aplicación de las nuevas estrategias.

 

 

 

  • Mejora el trabajo en equipo y se comparten experiencias entre el profesorado.

 

 

 

  • Se crea un banco de cuentos en la biblioteca para trabajar las emociones, inclusión y diversidad en el aula.

 

 

 

  • Adaptamos cuentos para  el alumnado con N.E.E.

 

 

 

  • Se crea un dosier con las estrategias aprendidas.

 

 

 

  1. : no conseguido.                        EP: en proceso.                                    C: Conseguido.

Al finalizar el grupo de trabajo se realizará la memoria correspondiente.

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