Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De acuerdo con los objetivos previstos en el proyecto, se hal alcanzado los siguientes objetivos:

 

  1. Se han unificado criterios para crear instrucciones y fichas para el tratamiento de la información por parte del alumnado.
  2. Se han elaborado rúbricas para la valoración de actividades de oralidad.
  3. Se han buscado técnicas y recursos a la hora de orientar al alumnado en la forma a la hora de hablar en público.
  4. Se ha profundizado en las estrategias necesarias para fomentar el espíritu crítico, sobre todo, con las actividades de debate escolar.
  5. Se han elaborado actividades y se han implementado en clase para valorar su eficacia y establecer medidas de mejora para otros cursos.
  6. Se han debatido y registrado en la memoria final de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro los resultados obtenidos y se subirán nuevos materiales en el apartado correspondiente en la página web den nuestro centro.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy positivo, dado que se han realizado varias reuniones tanto presenciales como a distancia en las que todas las participantes han intervenido con propuestas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades creadas por parte de las participantes en el Grupo de Trabajo han sido implementadas en el aula durante las clases presenciales en su fase inicial y media. Sin embargo, la parte final de algunas de ellas se han visto interrumpidas debido al cierre de los centros educativos. Este es el caso del encuentro final de grupos del centropara la realización de debates.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los aspectos a destacar es el enriquecimiento de ideas gracias a las aportaciones de las participantes. Por una parte, el Grupo de Trabajo constituye una oportunidad para compartir recursos y experiencias acumuladas durante años de docencia y disponer, de este modo, de un repertorio de materiales como guías prácticas para formar equipos de debate u orientar a los estudiantes en el proceso de una exposición oral. Además, el hecho de intercambiar propuestas ha promovido iniciativas de trabajo colaborativo que se han materializado en la aulas siguiendo unos mismos criterios. En este sentido, el recurso de las encuestas para valorar las charlas de concienciación medioambiental plantea nuevas posibilidades para mejorar la retroalimentación con el alumnado y favorecer su mejoría.

 

Se ha constatado cierta mejoría en el alumnado en diversos aspectos:

 

  1. Aumento de la seguridad de los estudiantes ante propuestas de actividades orales como exposición de trabajos de investigación o participación en debates.
  2. Mayor dominio de espacio y de la proyección de la voz.
  3. Gracias a los guiones y modelos para estructurar los discursos, se ha producido una mejoría en la expresión escrita de textos argumentativos.
  4. Interés por actividades de oralidad, dado que supone una participación más activa del alumnado y una mayor implicación con la realidad extraescolar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Uno de los aspectos positivos de la participación en este Grupo de Trabajo ha sido aprender a flexibilizar las rúbricas de valoración en actividades de oralidad. Hace algún tiempo venía observando cierta dificultad a la hora de utilizar cualquier tipo de rúbrica. Complejidad que aumentaba cuando se trataba de valorar objetivamente actividades que se desarrollaban oralmente en el aula. Por un lado, se corría el riesgo de centrar toda la atención exclusivamente en el contenido y, por otro, dar todo el peso  al producto final. Pero una vez que se investiga y se conoce un abanico más amplio de ítems, se abren las puertas a nuevas perspectivas. La mejora de habilidades de expresión oral supone ir pasando por distintas fases, puesto que implica ir desde la fase de documentación y la creación del guión para hablar hasta llegar a la puesta en escena. Por tanto, es posible y conveniente ajustar los ítems para crear una rúbrica de valoración adaptada a los objetivos que se persiguen en cada una de estas fases y según las necesidades de cada grupo o nivel educativo. En este Grupo de Trabajo se ha creado una rúbrica de valoración general que puede funcionar para valorar el final de todo el proceso de una actividad, pero también puede servir como guía para elaborar nuevos sistemas de valoración adaptados a una fase concreta. Este es el caso de la rúbrica creada por compañeras como María Morán que está diseñada para valorar el manejo de fuentes de información en la fase documental.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En un principio nos encontramos con algunas dudas y confusiones con el manejo de Colabora. Por ejemplo, nos llevó algún tiempo ver cómo organizar el sistema de carpetas o familiarizarnos con cada apartado de la plataforma. Por esta razón, existe consenso al afirmar que la primera sesión de un Grupo de Trabajo debe estar destinado a presentar el funcionamiento de Colabora, decidir cómo se van a organizar las carpetas y definir la línea de trabajo global.

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