Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

 

Con suma frecuencia, la Escuela ha priorizado el desarrollo de las destrezas comunicativas de lecto-escritura como vital herramienta de aprendizaje y no ha reconocido la importancia de la comunicación oral en la proporción que resultaría necesaria en la vida real de muchos estudiantes. Ello obedece en parte por la deriva hacia la comunicación escrita que implican tanto el sistema actual de evaluación como las bases metodológicas más tradicionales de las lenguas. Esta deriva tiene como principal pretexto la especial dificultad a la hora de calificar, de manera objetiva, una prueba oral más allá de los contenidos puramente conceptuales y la desconfianza en la estandarización de parámetros que se utilicen como descriptores o rúbricas, es decir, de habilidades que debe dominar el estudiante.

 

La observación de las carencias de nuestro alumnado a la hora de expresarse oralmente (resumir oralmente un texto escrito, resumir por escrito un texto oral, respeto del turno de palabra, escucha activa¿) junto con la búsqueda de un enfoque menos convencional para tratar contenidos ha sido el empuje para poner en marcha durante este curso actividades diversas de comunicación oral en diferentes áreas y distintos niveles. Las asambleas, exposiciones orales, debates de aula, creación de vídeos, representaciones teatrales¿ pueden constituir una solución adecuada si se adoptan como raíz de un enfoque más amplio, donde se repartan los papeles del alumnado y se respeten las tres fases principales: planificación, elaboración y ejecución.

 

En este camino en común que iniciamos los docentes del IES Alto Almanzora con el actual Proyecto Lingüístico de Centro, somos conscientes de que la falta de experiencia en el seguimiento de estas actividades y de su posterior evaluación pueden crear dudas e inseguridades. Así que,  esperamos poder solventarlas mediante la investigación y la colaboración mutua. Y, al mismo tiempo, esperamos que más adelante se amplíe y consolide esta línea de trabajo en nuestro centro desde la coherencia de unos criterios comunes de actuación y evaluación.

 

 

Objetivos de logro:

 

  1. Profundizar en las técnicas de investigación y tratamiento de la información con recursos bibliográficos de la biblioteca y digitales para crear un modelo común de secuenciación de actividades encaminadas a orientar al alumnado en la preparación del contenido de un discurso oral:

1.1. Modelo de búsqueda y registro de la información en cuadernos de papel y ficheros digitales respetando las fuentes utilizadas.

 

1.2. Modelo basado en fichas para orientar al alumnado a la hora de seleccionar y contrastar la información.

 

1.3. Diseño de actividades para guiar al alumnado en la construcción del discurso oral teniendo en cuenta el auditorio y la estructura y características propias de cada tipo de texto (uso de modelos de referencia, la práctica del borrador previo, guías para estructurar textos y reformular ideas¿).

 

1.4. Creación de rúbricas para la autoevaluación del alumnado en el proceso de de construcción y revisión del contenido de un discurso oral.

 

2.  Conocer diferentes estrategias y recursos centrados en la forma del discurso con el fin de crear actividades que orienten al alumnado.

 

2.1. Taller de Movie Maker u otros recursos digitales para grabar y editar las producciones orales del alumnado y analizarlas en la fase de retroalimentación en el aula.

 

2.2. Taller de técnica vocal y dominio del espacio escénico para guiar al alumnado en el proceso de preparación de actividades orales en el aula.

 

3.  Conocer estrategias para trabajar el desarrollo y la formación de un espíritu crítico entre el alumnado, mediante la realidad social y cultural.

 

4.  Diseñar y elaborar materiales dirigidos al desarrollo de la competencia de comunicación oral en la lengua materna y en lengua extranjera.

 

5.  Elaborar instrumentos de evaluación del desarrollo de la competencia oral destinados a su utilización por parte de los docentes, de los compañeros y del propio estudiante (autoevaluación).

 

6.  Implementar lo aprendido y trabajado a través de  actividades de comunicación oral (asambleas, debate de aula, exposiciones orales¿) en clase utilizando los materiales, guía de trabajo e instrumentos de evaluación ya creados.

7. Debatir y registrar en la memoria final del Proyecto Lingüístico de Centro los resultados obtenidos para introducir propuestas de mejora con la finalidad de consolidar la aplicación de actividades comunicativas orales en los próximos cursos.

 

Repercusión en el aula/centro:

 

La aplicación de actividades de comunicación oral contribuye a mejorar  la capacidad expresiva del alumnado de manera global, puesto que implica necesariamente leer y escribir también al buscar y ordenar la información. Dicho de otro modo, es un medio que facilita el desarrollo integral de las cuatro destrezas comunicativas escuchar, hablar, leer y escribir evitando así que se traten como compartimentos estancos.

 

En el caso concreto del desarrollo de la expresión oral, fortaleciendo la expresión de la voz, fluidez en la presentación de ideas, adecuado uso de los gestos, participación pertinente y oportuna y expresión de ideas claras el alumnado estará dotado para hacerse entender de manera eficaz y, por tanto, podrá mejorar su forma de interactuar con los demás.

 

También implica desarrollar la capacidad de escuchar en el alumnado para comprender lo que dicen los demás, ya que la participación en situaciones reales de interacción como asambleas, debates, audiciones diversas, exposiciones¿ ayuda necesariamente a la adquisición de actitudes positivas para poner atención en lo que dice el interlocutor, respetar las ideas y hacer que se sienta escuchado. De este modo, se fomenta la tolerancia y la convivencia pacífica entre iguales, hecho que puede favorecer un buen clima de clase y del propio centro educativo.

 

Por otro lado, a nivel de nuestro centro, es posible afianzar una línea de trabajo que dé cabida a la participación del alumnado en situaciones reales de forma responsable y a crear unas directrices para orientar a futuros docentes que decidan incluir actividades de comunicación oral es sus aulas.

 

 

Actuaciones

 

 

FASE 1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

  • Revisión de bibliografía para diseñar e implantar actividades de comunicación oral.

 

FASE 2. CREACIÓN DE MATERIALES

 

  • Creación de guías para diseñar distintos tipos de actividades de comunicación oral.
  • Creación de distintas guías para evaluar cada uno de los aspectos de una actividad de comunicación oral.

 

FASE 3. IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

 

  • Realización de un dosier con información para realizar actividades de comunicación oral.
  • Incorporación de este dosier en la página del centro en el apartado de Proyecto Lingüístico de Centro.

 

DOCENTES

 

1. Bailina Pérez, Begoña

 

 

Debate escolar de temas de interés social (Lengua)

 

 

2. Gómez González, Patricia

 

 

Exposiciones orales de trabajos monográficos (Economía)

 

 

3. Lorente Saldaña, Ana

 

 

Reportajes y telediarios (Francés)

 

 

4. Morán Martínez, María

 

 

Creación de presentaciones de diversos temas (FPB)

 

 

5. Vidal Martínez, Paloma

 

 

Narración de relatos mediante murales (¿lapbooks¿) y debate (Lengua)

 

 

COORDINACIÓN

 

 

Gea Martínez, Rosa María

 

 

Documentales científicos y debate de temas sociales de actualidad (Lengua)

 

 

Temporalización

 

 

Día de reunión

 

 

  • Recreo del jueves

 

Octubre

 

 

  • Diseño y realización de la propuesta de grupo

 

 

Noviembre

 

  • Realizar el proyecto del Grupo de Trabajo
  • Lecturas de normativa y metodología

 

 

Diciembre / enero

 

  • Recabar información para exponerla en Colabora y realizar comentarios en los foros
  • Creación de guías para el desarrollo de actividades en el aula y de rúbricas de evaluación de las actividades
  • Exposición en Colabora de cómo se está diseñando la actividad para realizar en clase
  • Reuniones los jueves durante el recreo para debatir sobre la información recibida y para diseñar un registro modelo de evaluación

 

 

Enero / febrero

 

  • Implementación de las  actividades diseñadas en el primer trimestre y posterior análisis y evaluación.

 

 

Febrero /marzo

 

 

  • Diseño de actividades tareas para el segundo trimestre

 

Abril

 

 

  • Análisis de la implementación de actividades en las reuniones  durante el recreo de los jueves y en los foros de Colabora.
  • Análisis de los modelos de registro y de las plantillas de evaluación aplicadas en las actividades.

 

 

Mayo

 

 

  • Valoración del trabajo realizado y propuestas de mejora para modificar el Proyecto Lingüístico de Centro.
  • Elaboración de la Memoria Final.

 

 

Metodología

 

La mejor manera de contribuir a desarrollar la comunicación oral es utilizando la acción participativa, recreando situaciones comunicativas reales. De este modo, las actividades dejan de ser una aburrida presentación de conceptos y teorías para ceder su lugar a actividades dinámicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones, debates, talleres de expresión oral, asambleas, diálogos, conversaciones, declamaciones¿ que permiten mejorar la seguridad del alumnado a la hora de exponer o hablar en público y, además, aumentan la creatividad, el juicio crítico para la toma de decisiones y la solución de problemas.

 

 

Evaluación

 

La valoración del grupo de trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores.

 

Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo de trabajo. El cuestionario debe ser cumplimentado de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta que en los apartados puntuables, la puntuación mínima es de 1 y la máxima de 5.

 

 

Desarrollo de las sesiones de trabajo

 

Nivel de comunicación entre los integrantes de los  del grupo

1.     2. 3. 4. 5.

 

Valoración de la actuación de la coordinadora

1.     2. 3. 4. 5.

¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?

1.     2. 3. 4. 5.

 

Formación del profesorado

 

Realización de un dosier con información para realizar actividades de comunicación oral.

1.     2. 3. 4. 5.

 

Revisión de bibliografía para diseñar e implantar actividades de comunicación oral

1.     2. 3. 4. 5.

 

¿Se ha conseguido una guía para diseñar distintos tipos de actividades de comunicación oral?

1.     2. 3. 4. 5.

 

¿Se ha conseguido distintas guías para evaluar cada uno de los aspectos de una actividad de comunicación oral (planificación del contenido y ejecución en el aula?

1.     2. 3. 4. 5.

 

Creación del Material

 

¿Se han creado diferentes actividades de comunicación oral (asambleas, debates, exposiciones, narraciones, declamaciones, dramatizaciones¿)?

SI NO

¿Se han creado directrices o guiones para diseñar nuevas actividades?

SI NO

Implementación en el aula

 

¿Se han creado actividades específicas para incluir en el Proyecto Lingüístico de Centro?

 

1.     2. 3. 4. 5.

 

¿Se ha creado un modelo de registro común para que un equipo educativo observe la evolución del alumnado y sirva como referente para cursos posteriores?

1.     2. 3. 4. 5.

 

Valoración general del trabajo realizado

 

Grado de consecución de los objetivos

1.     2. 3. 4. 5.

 

Grado de incidencia en la práctica docente

1.     2. 3. 4. 5.

 

¿El desarrollo de las sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

1.     2. 3. 4. 5.

 

¿Se ha elaborado material propio?

SI NO

¿Se han reelaborado las plantillas de evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro de años anteriores?

SI NO

Grado de satisfacción con el grupo de trabajo realizado por los integrantes del grupo

1.     2. 3. 4. 5.

 

Apoyos externos

Valoración del apoyo prestado por el CEP

1.     2. 3. 4. 5.

Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

1.     2. 3. 4. 5.

 

 

 

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