Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo era elaborar y llevar a cabo estrategias para la mejora de la convivencia en el IES Entresierras mediante: la educación en valores, la preparación de materiales para el aula de convivencia, la revisión del plan de acogida para el diseño de actividades que contribuyan a la mejora de la convivencia, la implantación de técnicas de relajación en el aula, promover e impulsar la resolución pacífica de conflictos, trabajar el tema del acoso escolar y el ciberacoso, etc.

 

Los objetivos que nos propusimos a inicios de curso se enfocaron en cuatro niveles distintos:

  • Formación del profesorado.

  • Creación de material.

  • Implementación en el aula/centro.

  • Evaluación.

Estos objetivos fueron convertidos en indicadores de logro y en la última reunión del grupo de trabajo hemos valorado, de forma consensuada, el grado de consecución de cada indicador. Acontinuación indicamos los logros conseguidos y el grado de consecución de cada apartado:

 

INDICADORES

VALORACIÓN

Temporalización

 

REALIZADO

 

EN PROCESO

 

NO REALIZADO

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN PARCIAL

(bajo-medio-alto)

 

1.- Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación. Ampliar nuestro conocimiento sobre la resolución pacífica de conflictos.

Primer y segundo trimestre

 

 

X

Bajo

2.-Crear materiales de divulgación para promover e impulsar el papel de los mediadores (carteles, trípticos, póster, vídeos, etc).

Todo el curso

 

 

X

Bajo

3.-Ampliar conocimientos sobre técnicas de relajación-respiración. Implantar dichas técnicas en el aula.

Segundo y tercer trimestre

X

 

 

Medio-Alto

4.- Acondicionar el aula de convivencia cambiando su decoración y elaborando nuevos carteles.

Primer y segundo trimestre

X

(Segundo y tercer trimestre)

 

 

Bajo

5.-Revisar el material existente en el aula de Convivencia.

Primer trimestre

X

 

 

Medio

6.-Elaborar materiales para el aula de Convivencia: registros, materiales de reflexión, materiales para trabajar las normas de convivencia, materiales de auto-observación y auto-conocimiento, materiales para desarrollar habilidades relacionadas con la resolución de conflictos, materiales para el control de las emociones de signo negativo, compromisos educativos.

Todo el curso

X

 

 

Alto

7.- Elaborar un protocolo sobre los pasos a seguir en el aula de convivencia tras la expulsión de un alumno.

Segundo y tercer trimestre

X

 

 

Medio

8.- Elaborar materiales para la educación en valores: carteles, campaña un mes-un valor, etc.

Todo el curso

X

 

 

Alto

9.- Revisar y actualizar el "Plan de Acogida" del centro.

Segundo y tercer trimestre

X

 

 

Alto

10.-Diseñar actividades para el ¿Plan de Acogida¿ que contribuyan a la mejora de la convivencia: a) Traducir en varios idiomas las normas de clase y de centro. b) Crear y diseñar un equipo de acogida, formado por alumnos/as y profesores/as. c) Elaborar un manual o un protocolo sobre las etapas a seguir en la acogida de un nuevo alumno/a. d) Etc.


 


 

Todo el curso

X

 

 

Alto

11.- Elaborar y diseñar materiales o actividades para las distintas efemérides que se celebran en el centro incluidas en el Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz, el programa Forma Joven, etc.


 

Primer y segundo trimestre

X

(Segundo y tercer trimestre)

 

 

Bajo

12.- Formación en disciplina positiva.

Todo el curso

X

 

 

Bajo

13.- Elaborar materiales para informar y prevenir el ciberacoso y el acoso escolar: carteles informativos sobre qué es el ciberacoso y el acoso escolar, subtipos, cómo prevenirlo, qué prácticas constituyen ciberacoso, cómo se manifiesta, cómo actuar, etc.

Todo el curso

X

 

 

Medio

14.- Crear una comisión que ayude a mejorar la convivencia en el centro a través de patrullas de vigilancia de las aulas, los recreos, etc.

Segundo y tercer trimestre

 

 

X

 

Bajo

15.- Implantar un buzón de sugerencias para la mejora de la convivencia.

Primer trimestre

 

 

X

Bajo

16.-Elaborar un cuestionario de autoevaluación.

Tercer trimestre

X

 

 

Bajo

17.- Participar en la plataforma Colabora

Todo el curso

X

 

 

Medio-Alto

18.- Realizar el proyecto del grupo de trabajo

Primer trimestre

X

 

 

Alto

19.- Asistir a las reuniones periódicas.

Todos los trimestres

X

 

 

Alto

 

Para trabajar todos los objetivos, en la plataforma Colabora se han generado seis apartados (material para el aula de convivencia, materiales para el plan de acogida, material para promover la mediación escolar y la disciplina positiva, material sobre acoso escolar y ciberacoso, recursos y técnicas de relajación-respiración y otros materiales de convivencia).

 

De todos los objetivos propuestos podemos decir que hemos realizado una gran parte de las tareas programadas dentro de nuestro grupo de trabajo, sin embargo, la situación provocada por el COVID-19 ha impedido la implementación de nuestros recursos.

En cuanto a nuestra autoformación hemos adquirido distintas competencias, como: competencia en gestión de la convivencia, competencia intra e interpersonal, competencia organizativa y de gestión, competencia en trabajo en equipo, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia social-relacional.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes nos hemos implicado bastante en la mejora de la convivencia y hemos colaborado en todas las actividades y tareas propuestas. Tengo que agradecer a todos los participantes el grado de implicación y participación que han tenido en todo momento.

En total, hemos celebrado seis reuniones de trabajo. De estas, las dos últimas han sido celebradas de manera telemática. Además, la comunicación ha sido fluida a través del grupo de WhatsApp y en el propio centro de forma presencial.

El trabajo entre todos los participante ha sido colaborativo y en un ambiente de respeto y armonía. Hemos seleccionado y elaborado actividades, documentos, carteles, etc de una forma crítica, para que todo pudiera ser útil tanto para el alumnado, sus familias, el profesorado, y como no, para la mejora de la convivencia .

Cada uno de los participantes ha subido a Colabora diversos materiales, aunque todos en menor o mayor medida hemos participado en todas las actividades propuestas y organizadas por los miembros del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A la largo del curso hemos publicado en Colabora documentos o materiales de actividades encaminadas a mejorar la convivencia en el centro. En todos nuestros recursos hemos tratado de promover la participación del alumnado y del profesorado, fomentando interacciones sociales positivas a través del impulso de la interculturalidad, la igualdad de género, el respeto, los valores, las emociones, etc. Además, hemos tratado de crear un clima de convivencia adecuado en el centro, estableciendo estrategias que favorezcan la sensibilización, el aprendizaje de valores y actitudes asertivas, la comunicación y la cooperación entre iguales. Por ejemplo, a través de la traducción de las normas de convivencia hemos conseguido prevenir conductas negativas y hemos fomentado la integración del alumnado en un clima de respeto e igualdad.

Muchas de las actividades propuestas se han trabajado de una forma multidisciplinar y se ha trabajado: la educación en valores, las técnicas de relajación-respiración, técnicas de reflexión, normas de convivencia, desarrollo de registros y material para el aula de reflexión, campañas de concienciación, material para el plan de acogida, información sobre el ciberacoso, etc.

Hay objetivos que no hemos podido llevar a cabo, como la mediación escolar, las patrullas de vigilancia, etc..

Por otro lado, la calidad y utilidad de los documentos elaborados ha sido alta, pues han sido documentos totalmente personalizados y ajustados a las características de nuestro centro. Sin embargo, muchos de los materiales no se han podido implementar por la situación provocada por el COVID-19.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Consideramos que los efectos también han sido positivos, aunque, hemos conseguido aplicar de forma critica y práctica pocas cosas. Prácticamente todo se iba a implementar en la segunda y tercera evaluación. Solo hemos podido trasferir parte de la educación en valores y ciertas técnicas de relajación-respiración.

Además, la traducción de las normas de convivencia, los saludos en distintos idiomas y la puesta en práctica de campañas de concienciación han permitido que mucho alumnado inmigrante se haya integrado. Todos los alumnos/as del centro han mostrado un gran interés y motivación por las actividades que se han realizado para la mejora de la convivencia.

Aún nos queda mucho trabajo por delante y esperamos seguir trabajando en el próximo curso.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados alcanzados a través de este grupo de trabajo han sido:

  • Mejora de la práctica docente por el uso de registros y documentos en el aula de reflexión y el uso de técnicas de relajación-respiración.

  • Educación en valores a través de la campaña ¿un mes: un valor¿.

  • Adquisición por parte del alumnado de valores y estrategias para controlar sus emociones, relajarse y concentrarse: técnicas de reflexión, relajación y respiración.

  • Autoformación en: técnicas de relajación-respiración, técnicas de reflexión, convivencia, educación en valores, educación para la Paz y la Igualdad, ciberacoso, etc.

  • Hemos tratado de mejorar la convivencia en el centro facilitando sobretodo la integración de los alumnos/as que asisten al instituto del centro de menores y del centro de inmigrantes mediante: traducción de saludos en distintos idiomas, normas de convivencia en otros idiomas, acción del plan de acogida, etc.

  • Recursos sobre cortos o películas para trabajar el bulling, emociones, valores, etc.

  • Hemos aprendido a elaborar materiales desde cero, partiendo del análisis de la situación para crear recursos que la cambien a mejor. Algo que no es fácil.

  • Hemos adquirido distintas competencias, como: competencia en gestión de la convivencia, competencia intra e interpersonal, competencia organizativa y de gestión, competencia en trabajo en equipo, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia social-relacional.

La mayor evidencia de todo este aprendizaje ha sido la variedad de recursos elaborados en estos meses.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tras el comienzo del grupo de trabajo podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos, pues, hemos conseguido completar una gran parte de los objetivos planteados en el proyecto inicial. Sin embargo, la mejora de la convivencia entre iguales o entre alumnos/as y profesores/as se debe seguir trabajando de forma periódica ya que cada curso académico es distinto y es fundamental vivir en un ambiente de paz y respeto.

 

La comunidad educativa reconoce el esfuerzo que se ha realizado para mejorar la Convivencia en el Centro y reconoce como muy útiles, las siguientes actuaciones: cartelería, difusión de saludos y normas de convivencia en distintos idiomas, protocolo del plan de acogida para la mejora de la convivencia, desarrollo de registros para el aula de convivencia, uso de técnicas de relajación-respiración, campaña "un mes:un valor", pisadas en las escaleras, campañas de concienciación, proyecto tutoría entre iguales, etc. Tengo que insistir que muchas de estás actuaciones se han planteado pero no se han podido llevar a cabo por la situación actual.

 

También es de agradecer el esfuerzo y entusiasmo con el que han participado todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos conseguido una gran parte de nuestros objetivos, sin embargo, nos han faltado algunas actuaciones, como: instalar un buzón de sugerencias, poner en práctica todas y cada una de las técnicas de relajación-respiración, poner en práctica todos los registros y cuestionarios del aula de reflexión, poner en práctica el proyecto tutoría entre iguales, fomentar la mediación escolar, etc.. Es decir, nos ha faltado la implementación de muchos de los materiales elaborados, debido al estado de alarma que estamos viviendo. Creemos que esos materiales van a ser útiles, pero hasta que no se pongan en práctica no podremos valorar su utilidad.

Otro de los aspectos de mejora es ser más constantes en el acceso a la Plataforma Colabora y mejorar la difusión de nuestras prácticas educativas en otras plataformas.

Por otro lado, nos gustaría seguir recopilando información para poder aplicar en nuestro centro las prácticas positivas de otros centros educativos. En este aspecto nos gustaría poder aplicar lo aprendido en la visita a un Centro Mentor en Convivencia de la provincia de Almería.

En la última reunión se plantearon las siguientes propuestas de mejora para el grupo de continuidad del curso que viene:

- Mejorar aquellos aspectos relacionados con los indicadores de logro que o no se han conseguido o se han conseguido a medias.

- Poner en práctica e implantar los materiales elaborados durante el curso actual, dadas las circunstancias excepcionales provocadas por la COVID-19.

- Terminar materiales planificados y no realizados a causa de la cuarentena.

- Planificar menos objetivos de trabajo y centrarse en aquellos que máxima prioridad.

 

Valoración individual de todos los miembros del grupo de trabajo.

En el foro de la plataforma Colabora se ha creado una entrada de valoración final, en dicha entrada cada uno de los participantes del grupo de trabajo hemos dejado nuestra valoración sobre el grupo de trabajo.

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