Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El I.E.S. Entresierras se encuentra en la localidad de Purchena, situada en la Comarca del Mármol, provincia de Almería. El Instituto recibe alumnado de Purchena y de 4 municipios vecinos: Sierro, Suflí, Somontín y Urrácal. Además, el instituto recibe también alumnos del centro de acogida de menores ¿La Casa¿, del centro de menores de inmigrantes ¿Los Cármenes¿ y del centro ¿Valle de Almanzora¿.

 

El Centro imparte 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y en 2º y 3º de E.S.O. se imparte el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (P.M.A.R).

El IES Entresierras lleva varios cursos trabajando en la mejora de dos grandes objetivos: la mejora de la convivencia y la atención a la diversidad. En cursos anteriores se han llevado a cabo grupos de trabajo para la mejora de la convivencia a través de la mediación escolar, las técnicas de relajación-respiración, la habilitación y puesta en marcha de un aula de convivencia, etc.

En este curso, el número de alumnos/as del IES Entresierras se ha visto incrementado considerablemente por el aumento de alumnado de escolarización tardía. Actualmente, tenemos alumnos/as de distintas nacionalidades, concretamente de unas 15 nacionalidades distintas. Además, analizando los datos de convivencia del curso anterior hemos visto que el número de conductas contrarias empeoró con respecto a cursos anteriores.

Tras el análisis de la situación actual del centro, del informe de convivencia del curso anterior, de los indicadores homologados, de las necesidades de formación del centro, etc, se propone como objetivo prioritario trabajar la mejora de la convivencia mediante el desarrollo de un grupo de trabajo. En nuestro caso se titula "Estrategias para la mejora de la convivencia". Los profesores que formamos parte de dicho grupo de trabajo, tenemos una gran inquietud por ayudar a mejorar la convivencia en el centro y fomentar un clima de respeto, de tolerancia, de participación, de cooperación, etc.

 

Por lo tanto, el objetivo de este grupo de trabajo es elaborar y llevar a cabo estrategias que mejoren la convivencia en el IES Entresierras mediante: la educación en valores, la preparación de materiales para el aula de convivencia, la revisión del plan de acogida para el diseño de actividades que contribuyan a la mejora de la convivencia, la implantación de técnicas de relajación en el aula, promover e impulsar la resolución pacífica de conflictos, trabajar el tema del acoso escolar y el ciberacoso, etc.

2.- OBJETIVOS DE LOGRO

 

El profesorado participante:

 

  • Revisará los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación y ampliará sus conocimientos sobre la resolución pacífica de conflictos.

  • Creará material de divulgación para promover e impulsar el papel de los mediadores/as(carteles, trípticos, vídeos, etc).

  • Ampliará sus conocimientos e implantará técnicas de relajación-respiración para el alumnado y para nosotros/as mismos/as.

  • Acondicionará el aula de convivencia cambiando su decoración y elaborando nuevos carteles.

  • Revisará el material existente en el aula de convivencia.

  • Elaborará materiales para el aula de Convivencia: registros, materiales de reflexión inicial, materiales para trabajar las normas de convivencia, materiales de auto-observación y auto-conocimiento, materiales para desarrollar habilidades relacionadas con la resolución de conflictos, materiales para el control de las emociones de signo negativo, compromisos educativos, elaboración de un protocolo sobre los pasos a seguir en el aula de convivencia tras la expulsión de un alumno.

  • Elaborará materiales para la educación en valores: carteles, campaña un mes-un valor, etc.

  • Revisará y actualizará el "Plan de Acogida" del centro y diseñará actividades que contribuyan a la mejora de la convivencia: traducir en varios idiomas las normas de clase y del centro, crear y diseñar un equipo de acogida, elaborar un manual o un protocolo sobre las etapas a seguir en la acogida de un nuevo alumno/a, etc.

  • Con el fin de mejorar la convivencia en el centro, elaborará y diseñará materiales o actividades para las distintas efemérides que se celebran en el centro (incluidas en el Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz, el programa Forma Joven, etc).

  • Se formará en disciplina positiva.

  • Elaborará materiales para informar y prevenir el ciberacoso y el acoso escolar: carteles informativos sobre qué es el ciberacoso y el acoso escolar, subtipos, cómo prevenirlo, qué prácticas constituyen ciberacoso, cómo se manifiesta, cómo actuar, etc.

  • Elaborará un cuestionario de autoevaluación del trabajo realizado para mejorar la convivencia.

  • Ampliará sus conocimientos sobre la competencia socioemocional.

  • Participará en la plataforma Colabora, de forma activa.

     

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Los resultados que pretendemos alcanzar a través de este grupo de trabajo son:

  • Que la comunidad educativa amplíe sus conocimientos en mediación y conozca a los mediadores y su labor.

  • Que el profesorado y el alumnado disponga de un aula de Convivencia bien acondicionado y con toda la documentación necesaria para poder trabajar adecuadamente.

  • Que se implanten en las aulas técnicas de reflexión, relajación y respiración.

  • Que el alumnado y el profesorado conozcan qué es el ciberacoso y el acoso escolar, los subtipos, cómo prevenirlo, qué prácticas constituyen ciberacoso, cómo se manifiesta, cómo actuar, etc.

  • Que el alumnado y el profesorado de nueva incorporación en el centro tenga una adecuada y rápida integración.

  • Que todo el profesorado conozca el ¿Plan de Acogida¿.

  • Que el alumnado implicado en la comisión de acogida y en la comisión de vigilancia mejore su autoestima y adquiera valores de responsabilidad, empatía, solidaridad, respeto, etc.

  • Que todo el alumnado trabaje la educación en valores.

  • Que todo el profesorado sepa los pasos a seguir tras la expulsión de un alumno.

  • Que se elaboren actividades destinadas a la mejora de la convivencia.

  • Que se divulgue el trabajo realizado en redes sociales (blog, facebook, plataforma colabora) para su difusión.

  • Que mejore el clima de convivencia a través de las tareas propuestas, y disminuya el número de partes por conflictos entre alumnos/as.

     

4.- ACTUACIONES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.- Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación. Ampliar nuestro conocimiento sobre la resolución pacífica de conflictos.

Primer y segundo trimestre

Todos

2.-Crear materiales de divulgación para promover e impulsar el papel de los mediadores (carteles, trípticos, póster, vídeos, etc).

Todo el curso

Todos

3.-Ampliar conocimientos sobre técnicas de relajación-respiración para el alumnado y para el profesorado. Implantar dichas técnicas en el aula.

Segundo y tercer trimestre

Todos

4.- Acondicionar el aula de convivencia cambiando su decoración y elaborando nuevos carteles.

Primer y segundo trimestre

Todos

5.-Revisar el material existente en el aula de Convivencia.

Primer trimestre

Todos

6.-Elaborar materiales para el aula de Convivencia: registros, materiales de reflexión inicial, materiales para trabajar las normas de convivencia, materiales de auto-observación y auto-conocimiento, materiales para desarrollar habilidades relacionadas con la resolución de conflictos, materiales para el control de las emociones de signo negativo, compromisos educativos.

Todo el curso

Todos

7.- Elaborar un protocolo sobre los pasos a seguir en el aula de convivencia tras la expulsión de un alumno.

Segundo y tercer trimestre

Todos

8.- Elaborar materiales para la educación en valores: carteles, campaña un mes-un valor, etc.

Todo el curso

Todos

9.- Revisar y actualizar el "Plan de Acogida" del centro.

Segundo y tercer trimestre

Todos

10.-Diseñar actividades para el ¿Plan de Acogida¿ que contribuyan a la mejora de la convivencia:

a) Traducir en varios idiomas las normas de clase y de centro.

b) Crear un equipo de acogida, formado por alumnos/as y profesores/as.

c) Elaborar un manual o un protocolo sobre las etapas a seguir en la acogida de un nuevo alumno/a.

d) Etc.


 


 

Todo el curso


 


 

Todos

11.- Elaborar y diseñar materiales o actividades para las distintas efemérides que se celebran en el centro incluidas en el Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz, el programa Forma Joven, etc.


 

Primer y segundo trimestre


 

Todos

12.- Formación en disciplina positiva.

Todo el curso

Todos

13.- Elaborar materiales para informar y prevenir el ciberacoso y el acoso escolar: carteles informativos sobre qué es el ciberacoso y el acoso escolar, subtipos, cómo prevenirlo, qué prácticas constituyen ciberacoso, cómo se manifiesta, cómo actuar, etc.

Todo el curso

Todos

14.- Crear una comisión que ayude a mejorar la convivencia en el centro a través de patrullas de vigilancia de las aulas, los recreos, etc.

Segundo y tercer trimestre

Todos

15.- Implantar un buzón de sugerencias para la mejora de la convivencia.

Primer trimestre

Todos

16.- Elaborar un cuestionario de autoevaluación.

Tercer trimestre

Todos

17.- Participar en la plataforma Colabora

Todo el curso

Todos

18.- Realizar el proyecto del grupo de trabajo

Primer trimestre

Todos

19.- Asistir a las reuniones periódicas.

Todos los trimestres

Todos

20.- Difusión del trabajo a través del blog, facebook y plataforma colabora.

Todo el curso

Todos

21.- Difusión del Grupo de Trabajo en el Claustro, Consejo Escolar y en los Equipos Docentes.

Todo el curso

Coordinador/a

22.- Realizar Evaluación parcial y final del grupo de trabajo

Segundo y tercer trimestre

Todos

 

5.- RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Videos de Juan Carlos Torrego

Videos sobre la mediación

Plataforma web de CEP-Olula y Junta de Andalucia

Material de coeducación, igualdad y escuela de Paz

Aprender a ser persona de Manuel Segura Morales

Manuel de habilidades sociales de Dª Inés Monjas Casares.

Cuadernos EOS sobre educación-emocional.

 

Material sobre la competencia socioemocional y habilidades sociales.

Mediación en conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores de Juan Carlos Torrego.

Tiempo de Mediación de Mª Carmen Boqué Torremorell

Educar desde el conflicto de J.A Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya

Material sobre mediación

Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educaión. 2016-2021.

Orden de 28 de abril de 2015, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia.

Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes.

Orden de 11 de abril de 2011.

Decreto 327/2010 de 13 de julio.

Materiales para la mejora de la convivencia escolar.

Material sobre igualdad y convivencia

¡Tómate un respiro!Mindfulness

Mindfulness para niños

Técnicas de relajación-respiración

 

En la memoria final ya se citará de forma más exhaustiva la bibliografía y la legislación utilizada.


6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La estrategía metodológica se basa en los principios de actividad, cooperación y comunicación. Se combinará la exposición de información por parte de la coordinadora, con el trabajo en grupo, los debates e intercambios de ideas. Es muy importante la comunicación fluida y continua entre los distintos participantes.Tomaremos las decisiones de forma consensuada, para que ello sea posible tendremos reuniones periódicamente. El profesorado a través de este grupo de trabajo desarrollará las siguientes competencias:

  • Competencia en gestión de la convivencia.

  • Competencia intra e interpersonal.

  • Competencia organizativa y de gestión.

  • Competencia en trabajo en equipo.

  • Competencia digital.

  • Competencia en innovación y mejora.

  • Competencia social-relacional.

De todo el proceso realizaremos una evaluación sumativa y formativa, que nos permita valorar el grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo y los resultados obtenidos en el mismo.

 

6.1.- Estrategias de Evaluación

- Observación directa.

- Reuniones realizadas.

- Sondeo de opiniones (cuestionarios).

- Valoración del material realizado.

 

6.2.- Indicadores para la valoración del trabajo

La siguiente tabla nos servirá para medir y valorar el trabajo realizado. Estos indicadores serán valorados al final del segundo trimestre y al finalizar el trabajo en el tercer trimestre.

 

 

INDICADORES/ VALORACIÓN

 

REALIZADO

 

EN PROCESO

 

NO REALIZADO

( Próxima fecha)

 

GRADO DE CONSECUCIÓN

1.- Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación. Ampliar nuestro conocimiento sobre la resolución pacífica de conflictos.

 

 

 

 

2.-Crear materiales de divulgación para promover e impulsar el papel de los mediadores (carteles, trípticos, póster, vídeos, etc).

 

 

 

 

3.-Ampliar conocimientos sobre técnicas de relajación-respiración. Implantar dichas técnicas en el aula.

 

 

 

 

4.- Acondicionar el aula de convivencia cambiando su decoración y elaborando nuevos carteles.

 

 

 

 

5.-Revisar el material existente en el aula de Convivencia.

 

 

 

 

6.-Elaborar materiales para el aula de Convivencia: registros, materiales de reflexión, materiales para trabajar las normas de convivencia, materiales de auto-observación y auto-conocimiento, materiales para desarrollar habilidades relacionadas con la resolución de conflictos, materiales para el control de las emociones de signo negativo, compromisos educativos.

 

 

 

 

7.- Elaborar un protocolo sobre los pasos a seguir en el aula de convivencia tras la expulsión de un alumno.

 

 

 

 

8.- Elaborar materiales para la educación en valores: carteles, campaña un mes-un valor, etc.

 

 

 

 

9.- Revisar y actualizar el "Plan de Acogida" del centro.

 

 

 

 

10.-Diseñar actividades para el ¿Plan de Acogida¿ que contribuyan a la mejora de la convivencia: a) Traducir en varios idiomas las normas de clase y de centro. b) Crear y diseñar un equipo de acogida, formado por alumnos/as y profesores/as. c) Elaborar un manual o un protocolo sobre las etapas a seguir en la acogida de un nuevo alumno/a. d) Etc.

 

 

 

 

11.- Elaborar y diseñar materiales o actividades para las distintas efemérides que se celebran en el centro incluidas en el Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz, el programa Forma Joven, etc.

 

 

 

 

12.- Formación en disciplina positiva.

 

 

 

 

13.- Elaborar materiales para informar y prevenir el ciberacoso y el acoso escolar: carteles informativos sobre qué es el ciberacoso y el acoso escolar, subtipos, cómo prevenirlo, qué prácticas constituyen ciberacoso, cómo se manifiesta, cómo actuar, etc.

 

 

 

 

14.- Crear una comisión que ayude a mejorar la convivencia en el centro a través de patrullas de vigilancia de las aulas, los recreos, etc.

 

 

 

 

15.- Implantar un buzón de sugerencias para la mejora de la convivencia.

 

 

 

 

16.-Elaborar un cuestionario de autoevaluación.

 

 

 

 

17.- Participar en la plataforma Colabora

 

 

 

 

18.- Realizar el proyecto del grupo de trabajo

 

 

 

 

19.- Asistir a las reuniones periódicas.

 

 

 

 

20.- Difusión del trabajo a través del blog, facebook y plataforma colabora.

 

 

 

 

21.- Difusión del Grupo de Trabajo en el Claustro, Consejo Escolar y en los Equipos Docentes.

 

 

 

 

22.- Realizar Evaluación parcial y final del grupo de trabajo

 

 

 

 

 



 

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