Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

El grado de consecución de los objetivos ha sido: Alto.
Teniendo en cuenta las dificultades del grupo para reunirse, así como la sobrecarga de
trabajo laboral y personal, los objetivos se han cumplido en grato muy satisfactorio.
Acompañados de una dinámica creativa, así como de dinamización de ideas y
colaboración grupal.
¿ Objetivos conseguidos:
¿Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de
Trabajo.
¿Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el
consenso.
¿Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera
planificada y favoreciendo la comunicación.
¿Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la
práctica educativa.
¿Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro.
¿Valorar la eficacia de las actuaciones.
¿Divulgar las actividades realizadas para dar a conocer las dificultades del alumnado
TEL entre los docentes.
Todo lo concerniente al trabajo en equipo, coordinación, ha sido satisfactorio y ha dado
lugar a realizar muchas actuaciones. Se han consensuado y definiendo las diferentes
aportaciones y los perfiles de cada una, unificando criterios en la participación de cada
uno de los agentes.
En lo relativo a la posibilidad de llevar las actividades a la práctica, se han podido realizar
algunas, pero no como teníamos previsto, puesto que la puesta en práctica iba a ser,
como se especifica en el calendario, en los meses de abril y mayo.
Si bien se han llevado a cabo otras actividades de divulgación y asesoramiento sobre
las características y dificultades del TEL adecuándonos a las circunstancias, como es el
caso del documento Orientaciones para adaptar el proceso de enseñanza.

B) Nivel de interacción entre los participantes

Muy bueno porque ha sido un éxito rotundo. Una capacidad de trabajo en equipo muy
loable
Cada participante ha aportado desde su propio perfil (maestras de AL, orientadoras de
EOE y de IES). Desde cada uno de los perfiles se ha aportado una visión interesante en
cuanto a la atención a la diversidad, detección e intervención con medidas generales, e
incluso específicas.
Muy bueno, llevándose a cabo por diferentes medios y adaptándose a la situación que
estamos viviendo: se inició con los contactos por whatsapp y reuniones presenciales
pero éstas se tuvieron que sustituir ,debido al estado de alarma, por las
videoconferencias. También se ha utilizado el correo electrónico, se han llegado a
acuerdos, se han hecho peticiones, solventado dudas, propuesto materiales y
formación.
Desde el principio se ha visto un buen espíritu de colaboración entre todas, necesidad
y ganas de aportar y trabajar sobre la temática, aportando lo ya conocido y
profundizando entre todas en los debates propuestos. Gran necesidad de debatir sobre
muchos aspectos de la temática.

C) Grado de aplicación en su contexto educativo
Altísimo. Aplicable desde la primera sesión, todo muy práctico y cercano a la realidad
escolar.
Este es uno de los aspectos que dan sentido a los grupo. Y este grupo ha sido capaz
de enriquecerse para su aplicación en cada contexto educativo en el que nos
encontramos
Las medidas de atención a la diversidad son las más complicadas de aplicar,
precisamente porque se dan por hechas, y no siempre es así. Es decir, exigen
metodología, y conocimientos, y saber ponerlas en práctica.
En otras palabras, el alumnado con TEL puede aprender a partir del propio currículo (el
vocabulario de un tema puede servir de base para aplicar campos semánticos,
concordancias derivaciones, comprensión de frases más complejas, uso de palabras
referenciales, expresión de narrativa, etc. Es en estos aspectos donde tienen mayores
dificultades y es en el currículo en donde puede beneficiarse en mayor medida).
Por un lado, se ha trabajado y reflexionado sobre contenidos teóricos para tener un
mayor conocimiento de este Trastorno y así poder llevar a cabo una intervención
adecuada y, por otro lado, se ha visto material práctico para trabajar con el alumnado
tanto en la evaluación como en la intervención.
Se ha llevado a cabo alguna actividad de evaluación de la narrativa con alumnado de 1o
y 2o de ESO pero no se ha podido proseguir por el fin de las clases presenciales.
Lo que si se han podido dar son orientaciones y asesoramiento al equipo docente que
atiende al alumnado con TEL reajustando éstas al periodo excepcional no presencial.
Se ha observado que haciendo el seguimiento de este alumnado concreto que tenemos
en nuestros centros, por ejemplo, 3 alumnos que tengo con TEL la incidencia de esta
situación ha sido muy negativa puesto que es precisamente el alumnado que no ha
seguido el proceso educativo.

D) Recursos, bibliografía y materiales utilizados

RECURSOS BIBLIOGRAFIA MATERIALES
Plataformas on line Analysing oral language
and early literacy practices
in pupils with Specific
Language Impairment in
family and classroom
contexts

PRUEBAS TEL-
DIF.PRAGMATICAS :

Dificultades de
comprensión literal o
inferencial: protocolo para
la evaluación de
inferencias.

TIC Intervención educativa en
dificultades de lectura ,
escritura y problemas
matematicos

Descripción de tareas de
intervención para un
programa específico

Guías de asociaciones Revista de Investigación

en Logopedia
ISSN: 1131-8635

Dificultades de lectura en
niños con Trastorno
Específico del Lenguaje
Manuel Soriano-Ferrer1;

Ma Carmen Contreras-
González2; Carmen

Corrales-Quispiricra3

Prueba de habilidades
gramaticales
metalingüísticas

Publicaciones El estudio de la
agramaticalidad en el
discurso narrativo del
trastorno específico del
lenguaje*
Universidad de La Laguna
España
Universidad de La Laguna
ONOMÁZEIN 29 (junio de
2014): 119-129
DOI:
10.7764/onomazein.29.11

Orientaciones para
adaptar el proceso de
enseñanza-aprendizaje en
situación de teledocencia
para alumnado con
dificultades específicas de
aprendizaje.

Víctor Acosta:
Departamento de
Didáctica e Investigación
Educativa, Universidad de
La Laguna, Campus
Central. España. Correo
electrónico:
vacosta@ull.es
Ana María Moreno:
Departamento de
Didáctica e Investigación
Educativa, Universidad de
La Laguna, Campus
Central. España. Correo
electrónico:
ammoreno@ull.es
Ángeles Axpe:
Departamento de
Didáctica e Investigación
Educativa, Universidad de
La Laguna, Campus
Central. España. Correo
electrónico: aaxpe@ull.es
Fecha de recepción: junio
de 2013
Fecha de aceptación:
mayo de 2014

Guía tel. atelcu.

Webs:
https://yoapoyoaltel.com

https://creena.educacion.n
avarra.es/web/necesidade

s-educativas-
especificas/dif-de-
lenguaje-
oral/asociaciones/

Atelga. Guía para la
intervención en el ámbito
educativo
Artículo de la UNED: Los
beneficios de la lectura
compartida de libros:
breve revisión

Distintos tipos de tareas
para trabajar los aspectos
gramaticales.

E) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de

lo aprendido

Aumento de conocimiento en cuanto a herramientas de detección y generar nuevas
actividades y materiales futuros en base a lo aprendido lo que ocasiona Mayor
diversidad de actividades y materiales para la intervención directa con el alumnado.
Durante este curso nos hemos dedicado a afianzar nuestra formación, será a partir del
próximo curso sobre todo cuando se puedan aplicar y transferir, dada la situación de
confinamiento.
Aún así, nos hemos dotado de nuevas herramientas para la detección e intervención de
alumnado con TEL.

F) Productos, evidencias de aprendizaje que se ha

adquirido.

Podemos destacar las siguientes:
Un mayor dominio y uso de estrategias, materiales, actividades y secuenciación de las
mismas para la intervención directa, así como para el asesoramiento al resto de
docentes.
Unificar los conceptos a la hora de referirnos a hablar de alumnos TEL. Ser capaces de
distinguirlos de otras dificultades. Dotarnos de estrategias para la actuación directa o
para informar al resto del profesorado sobre la intervención con este tipo de alumnado
Este aprendizaje ha sido muy enriquecedor debido a la búsqueda de estrategias de
intervención y nuestra preocupación profesional compartida por el alumnado con éstas
características.
El carácter pluridisciplinar del grupo hace que podamos compartir la experiencia y
enriquecernos de las aportaciones de materiales y personales que sobre el tema que
han compartido las compañeras que conforman el grupo de trabajo.
Particularmente, la reflexiones sobre el perfil del maestro especialista en Audición y
Lenguaje y otros perfiles profesionales, gracias a la lectura y análisis del libro de Víctor
Acosta y la valoración de las características del TEL y profundización en la repercusión
del proceso enseñanza-aprendizaje así como la importancia de determinados aspectos
de trabajo y actividades específicas de evaluación y de intervención.

G) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- El prisma con la que se ha configurado el grupo y la perspectiva del alumnado TEL
desde la escuela primaria, la secundaria y el EOE especializado en Dificultades de
Aprendizaje de Delegación. Comprobando la realidad educativa que vive este alumnado
en las distintas etapas educativas, así como el trabajo que supone a los distintos
profesionales (AL, PT y orientadoras) asesorar a los equipos docentes sobre
metodologías, recursos, ...

- La puesta en evidencia de la necesidad de ahondar en este tema. Necesidad de
divulgación al resto del profesorado.
- Se han movilizado diversos procedimientos cognitivos en el grupo: realización de
resumen de lecturas, aportación de trabajos individuales, debate de ideas, etc. Estas
aportaciones han servido para enriquecer nuestros conocimientos técnicos y abordar
otras formas de detectar el TEL, así como otras metodologías de atención a la diversidad
en cuanto medidas ordinarias se refiere. En este sentido la tutoría y el equipo docente
pueden nutrirse de nuestras aportaciones
-Asimismo, los aprendizajes adquiridos de esta forma (debate y dinamización de ideas,
incluidas las videoconferencias por SKYPE) persisten por más tiempo y se van a reflejar
en el desempeño general del aula en la atención a la diversidad. Entre otras razones
habría que señalar:
* Son mayores para el alumnado con retraso y TEL, con mayores dificultades, que son
invisibles de detectar cuando aparentemente no se aprecian dificultades fonológicas o
de tipo agramatical.
* Aumenta la motivación del alumnado por aprender.
* Favorece la comunicación del alumnado (y el lenguaje), y les ayuda a ser conscientes
de cómo aprenden.
* No afecta el tiempo dedicado a la enseñanza y por el contrario la enriquece con
estrategias más variadas e intencionadas.
- El intercambio de información, el plantear posibles propuestas de intervención para
asesorar sobre esta temática (como la que comentó M.a Carmen Contreras para llevar
a cabo en jornadas con maestras de audición y lenguaje) y la elaboración/recopilación
de materiales tanto para el asesoramiento al profesorado como para la intervención con
el alumnado.
- El espíritu participativo y de colaboración de las integrantes del grupo desde el
principio, aunque no nos conocíamos todas.
-La diversidad de perfiles profesionales, diferentes trayectorias laborales, así como
perspectivas sobre la temática tanto teórica como práctica, que han aportado una gran
variedad de actuaciones.
- Las circunstancias excepcionales del momento por la declaración del estado de alarma
han permitido explorar diferentes formas de mantenernos en contacto y de trabajo. Si
bien no es un estado deseado, nos ha hecho descubrir herramientas nuevas que ayudan
y aportan instrumentos nuevos para seguir unidas en el trabajo.

H) Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Por un lado, los aspectos que más destacamos son:
La plataforma Colabora sin duda, más que como ayuda se ha presentado como una
gran dificultad.
Por otro, optimizar la coordinación entre los trabajos y los documentos en realización.
Para ello creo que se debería usar un archivo en la nube en el que podamos introducir

cada miembro las aportaciones en el mismo documento y de forma interactiva y
colaborativa.
Debemos de proseguir en el trabajo de muchos aspectos sobre la temática, ya que
hemos visto que es un campo en el que queda mucho por hacer y se ha hecho evidente
la capacidad que tenemos de hacer nuevas aportaciones en evaluación, intervención,
coordinación con el equipo docente, repercusión en el plan de centro...

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Comentarios
María Vanessa García Milan
Estoy muy contenta con el proceso que llevamos hasta ahora, a nivel de grupo y compartir experiencias a nivel profesional, así como establecer nuevas propuestas.
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Publicado el día 13/03/20 11:24.
María Teresa Céspedes Rodríguez
En cuanto a lo realizado hasta el momento en el grupo de trabajo, me ha parecido muy interesante el libro de V. Acosta, los textos para valorar la narrativa y los contenidos tratados en el debate dentro del grupo de trabajo. Un mayor conocimiento de este Trastorno, la reflexión sobre metodología y materiales de evaluación/intervención favorece una intervención más ajustada por parte de todos/as los/las que intervienen con el alumnado TEL proporcionándole, de esta forma, una respuesta educativa adecuada a sus necesidades.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/03/20 18:15.
Encarnación Jiménez Ruiz
Es preciso señalar que a pesar del Estado de alarma y de que llevamos confinadas tres semanas, nuestras ganas de aprender, de ponernos al día, de avanzar, de investigar,... no decaen. Es una suerte estar en este grupo de trabajo en el que todo esto nos lo contagiamos las unas a las otras.
Acabamos de estar conectadas a una Webinar que ha realizado la editorial Pearsons Clinical sobre la interpretación del CELF-V : estudios de casos.
Esta es nuestra actitud diaria y nuestras ganas de formarnos y mejorar día a día en nuestra práctica profesional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/04/20 13:09.
Inmaculada Rodríguez Leal
Gracias a este periodo de cuarentena en esta situación tan excepcional por el COVID-19, hemos aprendido nuevos sistemas de estar en contacto por videoconferencia, que está siendo bastante fructífera. Por lo tanto, este aspecto señalado en la memoria como algo más negativo, por la dispersión geográfica se ha vuelto como un elemento de aprendizaje permitiéndonos saltar barreras y usar herramientas que antes no valorábamos como posibilidades de interacción y contacto.
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Publicado el día 27/04/20 19:50.
María Inmaculada López Gómez
No se si el tiempo pasa rapido, o que cuando una está en una situación muy buena ( a pesar del covi-19) , compartiendo y enriqueciendose con personas tan altruistas en su compartir saberes e inquietudes, que siento haber vivido un tiempo que termina demasiado pronto.
Si trabajar en grupo es complejo, hacerlo desde la "adversidad de la situación" lo complica aún más, ete grupo se ha crecido. Ha seguido dado lo mejor y apostando por la visibilidad que ya en su dia iniciales Carmen Contreras ,del alumnado con TEL.
No tengo mejor forma de terminar una memoria que con la palabra" GRACIAS EQUIPO"
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Publicado el día 13/05/20 13:57.