Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto inicial de Grupo de trabajo
Título:Elaboración de materiales para centro bilingüe utilizando la metodología AICLE
Código:20403GT065
CEIP ¿Virgen del Río¿


1. Situación de partida
Nuestro Centro comenzó como centro bilingüe el pasado curso 2018/2019. Solo se implantó esta enseñanza en 1º de Primaria, pasando este año a los dos niveles de primer ciclo. En el trascurso de este tiempo nos hemos dado cuenta de la dificultad que conlleva entender estos contenidos para el alumnado y ya el curso pasado profesorado del Grupo empezamos a formarnos en metodología AICLE. Por ello queremos producir nuestro propio material fruto de la coordinación y trabajo que vayamos desarrollando semana a semana el profesorado del área de Inglés del Centro junto al profesorado de Primaria bilingüe.
2. Justificación
La formación del profesorado que imparte enseñanzas bilingües durante el curso actual o impartirá en el futuro justifica la constitución de este grupo de trabajo, que pretende mejorar la competencia del profesorado en la implantación en el aula de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos Curriculares y Lengua Extranjera), así como formación para la elaboración de los materiales AICLE y el desarrollo en el aula de cada una de las cinco destrezas.
El Plan de Formación del curso 2019/2020 incluye como objetivo la proposición al profesorado de la formación en el centro mediante la formación de grupos de trabajo. Esto, unido a la puesta en marcha del Programa de Bilingüismo, hace que el grupo de trabajo cumpla las expectativas propuestas en el Plan de Formación.
Igualmente, el desarrollo del bilingüismo y de la competencia del alumnado en lengua extranjera figura en el Proyecto Educativo de Centro y en el Proyecto de Dirección presentado por el Director como una de las líneas prioritarias de actuación en los próximos años
3. Objetivos de logro
¿ Crear banco de recursos de acceso al profesorado para facilitar la práctica docente, y mejorar la metodología CLIL en todas las áreas bilingües.
¿ Iniciar el desarrollo de estrategias y metodología AICLE.
¿ Elaborar materiales de trabajo en las clases de Inglés y ANL.
¿ Elaborar el currículo integrado de las lenguas
¿ Adaptar material específico para trabajar el bilingüismo con los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales.
¿ Programar actividades basadas en Cooperative Learning.
¿ Llevar a cabo estrategias metodológicas que permitan en el alumnado el desarrollo de las cinco destrezas básicas (listening, speaking, writing, reading and interacting).
¿ Elaborar la cartelería bilingüe de aulas y centro.
4. Repercusión en el aula
La formación en metodología AICLE es de especial interés en un centro bilingüe. Así el resultado que se pretenden alcanzar con el alumnado a través de este grupo de trabajo es un aprendizaje completo e integrado tanto de la materia curricular como de la lengua extranjera. Por todo ello contribuye a:
¿ Mayor motivación y participación activa por parte del alumnado.
¿ Facilidad para comprender y adquirir los conocimientos básicos de las distintas asignaturas bilingües.
¿ Atender a la diversidad, adecuando los contenidos a las necesidades de cada alumno, consiguiendo así un proceso de enseñanza/aprendizaje individualizado.
¿ Facilitar la labor docente en el aula bilingüe, favoreciendo el orden, la organización y la temporalización de sus materias.
¿ Mejorar tanto nuestra práctica docente como la competencia lingüística de nuestro alumnado.
¿ Favorecer el aprendizaje que se llevará a cabo de una forma más coherente, ya que se van a relacionar todos los contenidos tanto de las áreas lingüísticas como de las no lingüísticas con el currículo integrado de las lenguas.
5. Competencias a adquirir por el profesorado
¿ Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Integrado de las lenguas.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
6. Actuaciones
¿ Programación de actividades basadas en Cooperative Learning, para poner en práctica en las áreas bilingües.
¿ Elaboración de material adaptado para atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
¿ Creación de material diverso para la evaluación de los contenidos bilingües.
¿ Realización de presentaciones en pizarra digital de aula de cada unidad para mejor comprensión del contenido.
¿ Creación de material manipulativo para realizar experimentos en las asignaturas bilingües
¿ Búsqueda de material complementario ya creado en la red para trabajar determinados temas en las diferentes asignaturas bilingües. (canciones, juegos)
¿ Creación de un vocabulario de cada unidad mediante tarjetas con imágenes.
¿ Informar a las familias de lo que se va a trabajar durante cada unidad para favorecer la implicación de las mismas con el trabajo en casa.
¿ Autoformarse en metodología AICLE
¿ Buscar recursos que ayuden a la compresión de la metodología AICLE.
¿ Ayudar al resto de miembros del grupo de trabajo en la formación sobre la metodología y los materiales AICLE.
¿ Implantación en el aula de la metodología AICLE y de los materiales AICLE.
¿ Puesta en común del trabajo realizado por el grupo de trabajo.
¿ Intercambiar las experiencias de cada profesor en la aplicación de la metodología y los materiales AICLE.
7. Estrategias de difusión en el Centro
En las reuniones de coordinación de los Equipos Docentes que se han establecido desde la dirección del centro para todo el curso escolar, se informará al profesorado de qué materiales se están elaborando y la forma de uso de los mismos con el alumnado del centro.
En las reuniones de ETCP y Claustro se ha incluido como punto el conocimiento del Plan de Formación del Centro y la realización de los Grupos de Trabajo propuestos. En el mayo, en convocatoria de estos órganos de coordinación Docente se valorará el trabajo realizado en los mismos.
8. Temporalización
¿ De diciembre a mayo
9. Recursos y apoyos
¿ Uso de internet, ordenadores, portátiles, tablets, móvil.
¿ Uso de las pantallas y pizarras digitales.
¿ Manejo de libros de distintas editoriales.
¿ Blog de bilingüismo de la Delegación de Almería
¿ Material del profesorado que ha asistido a cursos de metodología AICLE
10. Evaluación
¿ Realización de rúbricas de valoración que midan:
- Grado de satisfacción del profesorado bilingüe con el trabajo realizado durante el proyecto
- Grado de implicación del profesorado bilingüe con el proyecto
- Grado de satisfacción del profesorado bilingüe con los resultados obtenidos en el proyecto
¿ Encuestas de satisfacción a las familias de 1º y 2º de Primaria que forman parte del Programa Bilingüe para valorar el grado de satisfacción con dicho proyecto.
¿ Valoración del cumplimiento de las actuaciones que se han especificado
¿ Participación activa en la subida de los documentos que se van elaborando
¿ Participación activa en las entradas a COLABORA: tres mínimas como marca la orden (en noviembre para la presentación, en marzo para la valoración y dificultades encontradas hasta entonces y en mayo para la valoración final)
¿ Subida de las actas con las reuniones mantenidas.
¿ Elaboración de la memoria final con valoraciones y propuestas de mejora

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