Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los objetivos que no estaban relacionados directamente con la implementación en el aula.

Para cumplir el resto de objetivos, el curso que viene se planteará la continuación del grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy satisfactoria, considerando, además, que se trata de un grupo de trabajo intercentros.

Se ha realizado una reunión presencial y tres no presenciales, se han compartido materiales a través de Colabor@, y algunos miembros del grupo de trabajo han coincidido en cursos y otras actividades en las que han podido compartir experiencias.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los proyectos de Colabor@ van a ser difundidos por el asesor del CEP en los centros donde se imparte la asignatura de Robótica y en colegios con asignaturas relacionadas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La situación de confinamiento ha impedido la transferencia de lo aprendido a la práctica docente en el aula, ya que todos los profesores teníamos prevista la ejecución de los proyectos durante los últimos meses del curso.

No obstante, sí tenemos la experiencia de cursos anteriores, en los que se produjo en el aula el efecto deseado de aumentar la motivación del alumnado en la Tecnología y, en general, en las áreas STEAM.

En algún caso concreto, se han podido comprobar los efectos positivos en el aula, ya que algunos proyectos se han desarrollado desde el principio de curso en la asignatura de Robótica. Una experiencia muy interesante es exponer el trabajo realizado en los colegios (aunque este curso no se ha podido hacer). Este puede ser un objetivo del grupo de trabajo para el próximo curso.

Otro objetivo será el ampliar el número de institutos participantes.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Modelo unificado del documento para compartir los proyectos.

Se ha consolidado una red común del profesorado de Tecnología que se mantiene en contacto y comparte materiales, con lo cual el siguiente paso será ampliar la red.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conciencia-Tec es la mejor referencia para este grupo de trabajo. En esta Feria, se comunican y comparten las buenas prácticas educativas y supone una culminación del trabajo realizado durante el curso. Una manera de potenciarla es buscar financiación para el transporte de los alumnos/as a la Feria. También, incluirla en la lista de eventos tecnológicos escolares de Andalucía. Podría buscarse financiación de empresas, básicamente para el transporte.

Un aspecto interesante del grupo de trabajo es que permite la coordinación del profesorado participante previamente a la celebración de Conciencia-Tec.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dada la inseguridad de cómo y en qué circunstancias se desarrollará el próximo curso académico, podrían comenzarse antes los proyectos, previendo otro confinamiento.

Puede mejorar la comunicación de los componentes del grupo de trabajo, que sea más rápida y eficiente. Se ha observado que Colabor@ no es el medio más adecuado. A partir de ahora, se realizará a través del grupo de Conciencia-Tec de Telegram, que se va a incrementar con otros profesores y maestros. Es una forma rápida de comunicación, sobre todo para dudas, sugerencias¿ Todos los componentes del grupo de trabajo somos administradores, por lo que podemos añadir a cualquier profesor/a que quiera participar.

Se propone utilizar la plataforma Moodle del CEP como principal punto de encuentro del profesorado del GT. Los componentes enviarán al asesor de referencia del CEP los documentos de los proyectos que ya están en Colabor@ para subirlos él a la plataforma.

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