Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Evaluar por competencias y estándares de acuerdo con la normativa vigente.

 

            Durante el presente curso se han introducido en Séneca gran parte de las programaciones del centro por departamentos.

            Esta acción facilitará evaluar a nuestros alumnos/as de manera conjunta en las diferentes competencias.

 

  • Utilizar las herramientas del cuaderno digital de una manera eficaz a la hora de evaluar por competencias ya que permiten un sinfín de posibilidades a la hora de integrar la consecución de diferentes competencias en las distintas tareas en las que trabaje el alumnado.

 

            Seguir formándonos en cuanto al cuaderno Séneca nos ha ayudado a tener un flujo de información más constante y directa con la comunidad educativa, tanto a nivel de profesorado como a la hora de informar a las familias de las diferentes actividades evaluables del alumnado.

 

  • Utilizar las herramientas del cuaderno digital que permiten la comunicación entre toda la comunidad educativa, padres/madres, tutores/tutoras, equipos educativos, equipo directivo.

 

            Aunque el curso pasado ya se usaba el cuaderno del profesor de Séneca, este año hemos aumentado la formación en el centro y se ha trabajado la parte de comunicaciones de la plataforma. De esta forma las comunicaciones se han hecho de una manera más centralizada, profesional y corporativa. Además se ha apostado por informar y formar a las familias del uso de la aplicación Ipasen, de forma que la comunicación entre Séneca e Ipasen ha sido directa.

 

  • Usar alguna plataforma de tipo Classroom que permita agilizar las tareas, impulsar la colaboración y fomentar la comunicación. Poder crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información en un único lugar.

 

            A comienzo de curso nos formamos a nivel de centro en cuanto a la configuración y uso de Classroom. Aunque surgió como una formación más, teniendo en cuenta las circunstancias de confinamiento del tercer trimestre, ha sido esencial para teletrabajar con el alumnado. Para tal fin se crearon cuentas de correo tanto para el alumnado como para el profesorado con la extensión @iespalmeral.es

 

  • Integrar el uso de UDIs en la práctica docente.

 

Este curso se han trabajado las UDI¿s a nivel de segundo de bachillerato entre las materias de Historia y TIC II, concretamente el alumnado ha creado sus propias páginas web con los contenidos propios de la materia de Historia. Además de haber sido una actuación motivadora para los alumnos/as, se ha conseguido digitalizar los contenidos y poder ser un material útil para los próximos cursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo de trabajo hemos podido interactuar en las distintas reuniones celebradas así como en los cursos presenciales impartidos en las dependencias de nuestro centro. Además, hemos puesto en común las conclusiones y resultados de nuestro grupo de trabajo con el resto del claustro con la difusión de las guías elaboradas entre los docentes del centro.

El curso ha permitido que profesores de distintas materias trabajemos sobre un mismo patrón que se puede extender a todas las disciplinas. La participación ha sido positiva y muy enriquecedora.

El grupo de trabajo ha permitido coincidir con profesorado de distintas especialidades preocupados y motivados por compartir un aprendizaje común para mejorar en nuestra práctica docente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La evaluación por competencias es cada vez más necesaria teniendo en cuenta la normativa vigente. En este grupo de trabajo hemos visto cómo poder organizarlo a partir del módulo del currículo por competencias y del cuaderno del profesor a partir de la guía elaborada el curso pasado y revisada este año.

 

Prácticamente todos los profesores/as ya están manejando el cuaderno del profesor de Séneca, lo que agiliza la comunicación con los familias de los alumnos/as y con el propio alumnado por iPasen. Además, se ha creado una tendencia a usar esta herramienta, lo que hará que en los próximos cursos lo utilice todo el profesorado.

 

En cuanto a la UDI¿s, como se ha comentado, se han trabajado a nivel de segundo de bachillerato entre las materias de Historia y TIC II, concretamente el alumnado ha creado sus propias páginas web con los contenidos propios de la materia de Historia. Además de haber sido una actuación motivadora para los alumnos/as, se ha conseguido digitalizar los contenidos y poder ser un material útil para los próximos cursos.

 

El uso de Classroom como herramienta para formación, ha sido la escogida por prácticamente todo el claustro a la hora de trabajar telemáticamente, ya en el primer y segundo trimestre de forma particular, y durante el trercer trimestre de forma generalizada.

 

Por otro lado, algunos departamentos tenemos la intención de trabajar a partir de ahora con las programaciones introducidas en Séneca, lo que facilitará el conocimiento de las mismas por el alumnado y sus familias.

Desde el Departamento de Orientación el aprendizaje del uso del cuaderno de Séneca para aplicarlo en el contexto educativo se basa en el asesoramiento al profesorado y en los beneficios que esto repercute en el uso de esta herramienta.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso del cuaderno del profesor de Séneca y la aplicación Ipasen, ha provocado que la comunicación con las familias de los alumnos/as sea inmediata, tanto en lo referido a faltas de asistencia y su justificación como en aspectos referidos al comportamiento, actividades evaluables y las calificaciones. De esta forma los padres y madres pueden hacer un seguimiento diario de sus hijos/as, sin necesidad de tutorías, manteniendo una relación fluida y constante con el profesorado.

El uso de la plataforma Classroom ha sido esencial a la hora de trabajar a distancia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Productos de nuestro aprendizaje:

  • Adecuación de la guía de manejo del cuaderno del profesor de Séneca.
  • Adecuación de la guía para la introducción de las programaciones didácticas en el módulo de currículo por competencias de Séneca.
  • Guía de instalación y uso de la aplicación Ipasen.
  • Uso de la plataforma Classroom.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Conocer todas las aplicaciones del cuaderno del profesor así como el módulo de comunicaciones de Séneca.
  • Introducción de programaciones didácticas en Séneca.
  • Compartir conocimiento entre compañeros/as.
  • Motivación por seguir aprendiendo para mejorar en nuestro trabajo que repercute de manera directa en el alumnado.
  • Conocer el uso de plataformas como Classroom.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque finalmente la mayor parte de los objetivos fijados en el GT han sido alcanzados, hemos tenido algunos contratiempos a la hora de poder reunirnos todos los participantes en una misma hora, aun así, se ha intentado que en las reuniones pudieran estar el mayor número de compañeros.

 

Otro aspecto susceptible de mejora es el propio Séneca, un programa a veces poco intuitivo y no es fácil seguir los procesos. El programa debería evolucionar y mejorar en ese sentido. Para ello toda la comunidad educativa deberíamos participar de forma más activa en cuanto a sugerencias al servicio CAUCE.

 

De cara al curso que viene, deberíamos seguir formándonos con la plataforma Moodle, con el fin de contar con una alternativa a Classroom.

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Isabel María Rodríguez Rodríguez Pelegrín
Buenos días, en este apartado tenéis que incluir la memoria final, el archivo adjunto es de la memoria de progreso de marzo. Para cualquier duda poneros en contacto conmigo, tenemos hasta finales de esta semana.
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Publicado el día 26/05/20 8:40.