Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Ha llegado el momento de valorar el trabajo que estamos realizando en la formación de centro, para comprobar que el camino marcado es el adecuado para coseguir los objetivos establecidos y modificar si fuera necesario la organización de nuestro trabajo.

Las actuaciones realizadas a nivel de centro ,encaminadas a mejorar la tasa de éxito del alumnado en competencias lingüísticas ,así como una mejora en la convivencia del mismo ,se concretan en:

A nivel de centro:

-Reuniones del equipo docente ,dirigidas a dar a conocer (compañer@s de nueva incorporación),los contenidos,metodologías aplicadas y lineas de actuación en los talleres de lengua de composición escrita.

.Reuniones con el propósito de  secuenciar contenidos de los talleres y exposiciones de buenas prácticas docentes llevadas a cabo.

.Reuniones dirigidas a elaborar un mapa o itinerario de géneros narrativos ,en los distintos ciclos.Diseño de trabajo a desarrollar en la etapa de infantil.

.Realización de actividades que tienen como objetivo la animación y mejora de la lectura ej:performances mujeres extraordinarias, emparejamientos lectores.

. Reunión divulgativa del uso de la plataforma Class Dojo ,entendida , como una herramienta más, que contribuya a la fluidez y mejora de la comunicación entre escuela y familia. Utilización de este recurso, como un soporte  donde se recoge y se publica información de diversas actividades realizadas por el alumnado  . Del mismo modo, se emplea este elemento como economía de ficha a nivel grupal,de manera que contribuya a la motivación del alumnado y a la consolidación de conductas acordes con las normas de convivencia del centro.

.Actividades enfocadas a mejorar el clima convivencial del colegio, intentando favorecer la participación de las familias en la escuela: realización de jornada de puertas abiertas, donde a través de talleres se ha impulsado la convivencia de todos y cada uno de los sectores que conforman nuestra comunidad educativa.

.Realización en colaboración con las familias del proyecto"juegos tradicionales"y gymkana andaluza.

.Realización de una carrera solidaria , donde familia y escuela hemos contribuido a potenciar valores como el respeto , ayuda a los demás yla empatía , siendo éstos,pilares básicos para forjar una buena convivencia en el centro.

.Recopilación de las propuestas llevadas a cabo por el alumnado, sobre los juegos y actividades a desarrollar en el marco del proyecto de "recreo inclusivo".Realización de un referéndum entre el alumnado,  con el objetivo de poner en marcha  los juegos y actividades a desarrollar en el tiempo de recreo, atendiendo a los intereses y motivaciones del alumnadoy contribuyendo de forma feaciente ,en la mejora de la convivencia en el centro.

.Actividades dirigidas a potenciar una adecuada resolución de conflictos en el patio de recreo habilitando una zona para tal fín (zona paloma).

.Elaboración de un nuevo plan de acción tutorial, acorde con la legislación vigente, facilitando de esta forma , la consecuación de los dos objetivos marcados en la formación del centro.

A nivel de aula:

Se han desarrollado multitud de actividades enmarcadas dentro del taller de lengua, diseñadas para  mejorar el nivel de competencia en expresión, tanto oral como escrita , a través de metodologías imnovadoras como grupos cooperativos. Desarrolladas  en los  distintos  ciclos y abordando distintas categorías narrativas.De igual forma, se han llevado acabo actividades diseñadas a desarrollar el  hábito de la lectura, así como su disfrute a nivel de aula: cuenta cuentos,"comparto mi libro favorito,libro viajero,escenificaciones ,juegos interactivos....etc.

Por otra parte ,se están desarrollando en el aula programas encaminados a mejorar la comunicación asertiva del alumnado , así como sus habilidades sociales y resolución de conflictos .(Algunas de estas actividades quedan recogidas en el plan de acción tutorial) ,contribuyendo de esta forma a la mejora del clima de convivencia del centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución  de las actuaciones planificadas a nivel de centro es muy satisfactorio .Creemos firmemente que vamos bien encauzad@s , si bien nos queda un largo camino para desarrollar y afianzar un proyecto lingüístico propio 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones realizadas en el ámbito del aula han sido muy satisfactorias,se han puesto en práctica todo lo aprendido y tratado en las sesiones de formación ,contribuyendo de esta forma a mejorar el nivel de competencias lingüística en el alumnado. 

Se ha potenciado la participación de las familias en el ámbito escolar, produciéndose un cambio de mirada, hacia una escuela inmersa en un entorno físico,social y humano del que se debe nutrir ,Dejamos atrás el concepto de centro cerrado,aislado y potenciando la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios