Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

PROYECTO FC 2019 - 2020

CEIP ANÍBAL GONZÁLEZ:

 

La innovación e investigación educativa en el desarrollo de la competencia lingüística.
 

 

 

Claustro de profesores /as 

CEIP ANÍBAL GONZÁLEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE - Fase inicial

 

  1.       Situación de partida
  2.       Finalidad del proyecto
  3.       Objetivos
  4.       Estrategias y metodología colaborativa
  5.       Actuaciones en el aula y en el centro
  6.       Recursos y apoyos
  7.       Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

            Tras el proceso de evaluación de la FC el pasado curso, una vez analizadas las memorias de autoevaluación de los últimos años y valoradas las propuestas de mejora implementadas en el tiempo, la solicitud de esta formación tiene como punto de partida, la prioridad establecida en nuestro Plan de Mejora, de ofrecer respuestas reales y efectivas a las necesidades actuales de CEIP Aníbal González, desarrollando un cambio que revierta en la mejora de los resultados de nuestros niños y niñas, lo cual, constatamos tras un proceso de reflexión, que viene de la mano de la mejora de la convivencia del centro y la implementación de las metodologías aplicadas a los talleres de lengua, aplicando técnicas más innovadoras y colaborativas que reviertan en una mejora de los resultados de la competencia lingüística, iniciativa asociada al proyecto educativo de nuestro centro.

 

 

SITUACIÓN PARTIDA DEL CENTRO

 

Competencia Lingüística

  • Descendemos en la tasa de éxito con respecto a esta competencia en los resultados de las pruebas de evaluación externa en los últimos años.
  • Con las medidas implementadas hasta ahora, el alumnado progresa positivamente en expresión oral, pero se encuentra estancado en comprensión. 

Convivencia:

  • Se han comenzado a dar pasos en positivo con respecto a la convivencia, teniendo mayor capacidad para detectar y resolver problemas con las actividades implementadas el pasado curso, disminuyendo enormemente los conflictos, sobre todo el en patio gracias al proyecto de dinamización de patios, pese a ello, los conflictos que surgen, son gestionados con negación por parte de muchas de las familias, creando tensiones con el colegio cuando el alumnado reproduce conductas contrarias a la convivencia, mostrando una clara casi inexistente valoración a la figura del maestro y respeto por el trabajo realizado.
  • No funcionan los canales de comunicación establecidos por el centro con las familias (web del colegio).
  • Las familias casi no colaboran con la vida del centro, mostrando un claro desconocimiento del trabajo realizado.

 

 

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL AULA

 

Competencia Lingüística

  • Nuestro alumnado posee un buen nivel de expresión oral, sin embargo,  presentan deficiencias en cuanto a comprensión y atención.. 

Convivencia.

  • Vivimos numerosas faltas de respeto hacia el profesorado por parte tanto de algunas familias, como de nuestro alumnado, el cual denota una baja tolerancia a la frustración que les invita a incurrir en mal comportamiento en clase.

 

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL ENTORNO - FAMILIAS

 

Competencia Lingüística.

  • Detectamos que sería necesario incluir de forma más activa a las familias en la vida del centro, considerando a estas una herramienta que bien gestionada constituye una fuente de riqueza muy potente en la vida del centro que podría impulsar actividades de enriquecimiento en general y en cuanto a competencia lingüística, que es lo que nos ocupa, especialmente.

 

Convivencia

  • Detectamos una alarmante falta de interacción familia ¿ escuela derivada de un creciente desprestigio social a la figura del maestro, que ha revertido estos años en un progresivo hermetismo del profesorado, generado por esta falta de confianza, de respeto por parte de las familias a nuestro trabajo, de comunicación respetuosa¿ probablemente ocasionados por una visión parcial por parte de las familias de nuestra tarea.

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PARTIDA DEL PROCESO DE FORMACIÓN:

Competencia Lingüística.

  • EL proyecto lingüístico de nuestro centro está dejando de llevarse a cabo.

Convivencia

Pese a haber avanzado de forma positiva en cuanto a la convivencia de nuestro centro, aún tenemos casos de alumnado con problemas de conducta que interfieren en la convivencia positiva del centro

 

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO.

Por todo lo anteriormente descrito, entendemos que debemos someternos a un proceso de formación y apropiación de nuevas metodologías para conseguir la necesaria mejora de la tasa de éxito de nuestro alumnado en cuanto competencia lingüística se refiere, así como una mejora en la convivencia del centro  (que necesariamente revertirá de forma positiva en la consecución de la mejora de los resultados en académicos)  en el que tan importante es la innovación educativa, como los procesos de investigación que nos garanticen la calidad durante todo el proceso. 

 

 

3. OBJETIVOS.

 

OBJETIVOS DE CENTRO:

Competencia Lingüística.

  • Fijar en el Plan de Actividades de este curso, sesiones para la elaboración de un taller de competencia lingüística potente, real y conocido por todos /as, con organización vertical y horizontal y un contenido adaptado a las necesidades reales y actuales de nuestro alumnado (potenciando la expresión y composición escrita).

 

Convivencia.

  • Seguir promocionando la convivencia positiva a partir de la revisión del Plan de Convivencia y el proyecto de dinamización de patios.
  • Revisar y dar a conocer el Plan de Acción Tutorial del centro, realizando las modificaciones que se consideren oportunas basadas en los pasos ya  dados respecto a la mejora del clima de convivencia y aportando cuantas modificaciones se consideren oportunas, dando a conocer dicho plan a todo el claustro para que sea un documento vivo y funcional.

 

 

OBJETIVOS DE AULA: 

Competencia Lingüística.

  • Mejorar la capacidad de escucha atenta, con interés y respeto hacia los demás. 

Convivencia.

  • Dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias que les permitan realizar una resolución pacífica de los conflictos a los que se enfrenten. 

 

OBJETIVOS CON EL ENTORNO / FAMILIA:

Competencia Lingüística

  • Concienciar de la importancia del trabajo de la competencia lingüística en el entorno familiar.

Convivencia

  • Fomentar una implicación real de las familias en la vida del centro. 

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OBJETIVOS FORMACIÓN:

Competencia Lingüística.

  • Impulsar el taller de lengua, articulando las modificaciones necesarias para enriquecerlo.

Convivencia.

  • Fomentar a través de la formación, la implementación de disciplina positiva en el aula y el conocimiento y manejo de la gestión del acoso escolar, los patios inclusivos y la participación familiar en la escuela.

 

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA. 

Partiendo de que la naturaleza de un Plan de Mejora guarda directa relación con los resultados de un  diagnóstico del que pueda concluirse la necesidad de propuestas de actuación consonantes al mismo, las cuales propicien intervenciones sistemáticas con las que conseguir alcanzar las metas propuestas, los objetivos que se han reflejado anteriormente y que vamos a materializar en actuaciones concretas, están directamente relacionados con procesos de evaluación externa y autoevaluación que se llevan a cabo en el centro, así como otros procesos de reflexión realizados exclusivamente para la realización esta FC, de los cuales se han sustraído las fortalezas y debilidades de nuestro centro para materializar un cambio cuyo un propósito es generar más y mejores aprendizajes en todos los alumnos y alumnas.

 

  1. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO: RECURSOS, APOYOS, ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

Actuación 1.

Temporalización

Responsable

  • Revisión del Plan de Convivencia y el proyecto de dinamización de patios.

12 de Diciembre

Dirección y Coordinador Escuela Espacio de Paz.

 

Recurso:

Descripción del recurso

Reunión Informativa Claustro.

El tiempo.

 

Indicador:

Establecimiento de 1 Reunión de Trabajo con levantamiento de acta a nivel de claustro, dejando constancia del conocimiento y revisión del Plan de Convivencia y Proyecto de dinamización de patios.

 

Evaluación

 

 

 

 

 

Actuación 2

Temporalización

Responsable

  • Actualización del POAT incluyendo las actividades que se llevan a cabo en el centro y no están recogidas y cuantas otras sean necesarias para enriquecer y dar funcionalidad a dicho documento.

16 diciembre

Ciclo.

 

Recurso:

Descripción del recurso

1 Reunión de Ciclo. 

El tiempo.

 

Indicador:

Establecimiento de al menos 1 Reunión de Trabajo con levantamiento de acta por ciclo para la revisión, enriquecimiento  y actualización del POAT.

 

Evaluación

 

 

 

 

Actuación 3.

  • Materialización sistematizada en el aula de las actividades planteadas en los documentos revisados, enriquecidos y actualizados de las actividades 1 y 2 (PLAN DE CONVIVENCIA, PROYECTO DE PATIOS, POAT)

 

Actuación 4

Temporalización

Responsable

  • Realización de un vídeo promocionalpersonalizado en nuestro centro, mostrando la realidad del aula e invitando a la colaboración familiar.

2º trimestre.

Comunidad Educativa

Coordinador TIC

 

Recurso:

Descripción del recurso

Recursos digitales.

Recursos Tic de comunicación.

 

Indicador

Incremento de la utilización de los mecanismos establecidos de comunicación centro ¿ familia al menos en un 25%.

Resultados satisfactorios en un 75% de las encuestas realizadas a las familias a final del curso con respecto a la utilización y vida de los canales de comunicación establecidos.

 

 

Actuación 5

Temporalización

Responsable

Implementar las oportunidades de colaboración voluntaria de las familias, implicando activamente a padres / madres en las aportaciones que puedan hacer como expertos, siendo una fuente de apoyo al aprendizaje a través de la concienciación e implicación en las FC

Trimestral.

Tutores /as

Equipo Directivo

Claustro

Familias

 

Recurso:

Descripción del recurso

Humanos

Solicitud formal e informal de colaboración a las familias.

 

Indicadorelaboración de un documento que recoja la participación de las familias en actividades a nivel centro, al menos 1 vez en trimestre por tutoría, utilizando sus aportaciones, como fuente de apoyo al aprendizaje a nivel de aula o centro.

 

 

 

       
   
 
 
 

 

 

Actuación 6

Temporalización

Responsable

  • Conocimiento y estudio del Proyecto Lingüístico existente, realizando una estudio analítico del mismo 

 

 

Actuación 7

 

  • Sesión formativa sobre Proyecto Lingüístico ¿ Rábida.

 

Actuación 8

  • Actualización PLC

21 enero

 

 

 

 

 

28 enero

 

 

 

 

30 enero

CEP

Claustro.

Equipo Directivo.

 

 

Recurso:

Descripción del recurso

Implicación del Claustro 

CEP

 

Reuniones de ciclo reflexivas en las que se fomente la reflexión para transformar nuestra práctica docente en aras de una mejora de los resultados.

 

IndicadorLograr que el 100% del Claustro conozca nuestro Proyecto Lingüístico, lo cual podrá reflejar en las encuestas anónimas de satisfacción realizadas a los mismos al finalizar el curso escolar.

 

 

 

Actuación 9

Temporalización

Responsable

  • Formación en animación a la lecturapor parte del CEP. 

 

Actuación 10

 

  • Formación en animación a la escritura  por parte del CEP. 

 

Actuación 11

Exposición de buenas prácticas talleres PLC

18 febrero

 

 

 

 

3 marzo

 

 

 

16 marzo

CEP

Claustro.

Equipo Directivo.

 

Recurso:

Descripción del recurso

Tiempo y formadores /as.

 

Se establecerá un espacio de tiempo para implementar la formación.

 

IndicadorRegistro en el cuaderno de buenas prácticas CEIP Aníbal González las actividades concluyentes de esta sesión.

 

 

 

 

Actuación 12

Temporalización

Responsable

  • Formación en disciplina positiva por parte del CEP.convivencia.

5 mayo

CEP

Claustro.

Equipo Directivo.

 

Recurso:

Descripción del recurso

Tiempo y formadores /as.

 

Se establecerá un espacio de tiempo para implementar la formación.

 

IndicadorRegistro en el cuaderno de buenas prácticas CEIP Aníbal González las actividades concluyentes de esta sesión.

 

 

 

 

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