Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta ahora el conjunto de actuaciones que hemos llevado a cabo en nuestra FC son las siguientes:

  • Reuniones preparatorias
  • Presentación del proyecto
  • Diseño proyecto
  • Actuaciones y planificación
  • Cronograma y creación de comisiones
  • Trabajo de diseño y desarrollo del proyecto
  • Recogida de datos
  • Conexión con los intereses del alumnado
  • Participación de las familias en el desarrollo de tareas y producto final (en desarrollo)
  • Colaboración con entidades locales en el desarrollo de proyectos (en desarrollo)
  • Asesoramiento en diseño de proyectos y puesta en Práctica en aprendizaje cooperativo
  • Diseño de herramientas de evaluación
  • Vertebración curricular de los proyectos
  • Búsqueda de buenas prácticas, proyectos y bibliografía
  • Lectura relativas a ABP y puesta en común (tertulia)
  • Reuniones periódicas para seguimiento de los proyectos
  • Inventario de actividades (en desarrollo)
  • Prácticas en aprendizaje cooperativo
  • Difusión de productos finales. Final de proyectos (en desarrollo)
  • Reuniones con familias de información, participación y difusión
  • Reflexión y propuesta de proyectos (en desarrollo)
  • Coordinación con otros centros de la localidad y otras instituciones
  • Incluir un punto fijo en las convocatorias de todos los órganos de coordinación docente de ABP
  • Proyecto a nivel de centro secuenciado por nivel y ciclos
  • Difusión en las redes sociales
  • Apoyo interciclos y colaboración en proyectos
  • Mejorar la información entre los distintos niveles y ciclos sobre los proyectos que se están realizando y posible colaboración
  • Seguimiento de los proyectos para su mejora y mantener un proyecto común de centro por curso

Las que se relacionan a continuación, nos quedan por realizar aún, pero con previsión de trabajar en ello lo que queda de curso:

  • Etwinning como herramienta de difusión de proyectos y como medio de recopilación de experiencias
  • Formación en Gamificación, otras metodologías activas e inclusión de tecnologías
  • Creación de un banco de recursos realizadas por otros centros y el nuestro
  • Elaboración memoria
  • Reflexión, evaluación, autoevaluación, propuesta proyectos curso 2020/2021 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Este curso hemos dado un paso más y la coordinación interciclos ha sido más eficiente, ya que en todos los órganos de coordinación docente, de forma mensual se ha tratado el tema de los proyectos, facilitando en gran medida el desarrollo y coordinación de los mismos.

Vamos avanzando en perder el miedo a trabajar con esta metodología, ya que estamos viendo como el impacto en el alumnado está siendo muy positivo.

Valoramos, una vez más, muy positivamente la formación recibida por Rábida Ojeda, que nos ha facilitado muchísimo la labor de acompañarnos en el diseño, puesta en marcha y evaluación del proyecto.

La difusión a la comunidad educativa está aún por realizar, quedando pendiente para la finalización de los mismos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hacemos una valoración muy positiva. En las aulas cada vez va ganando más presencia el trabajo por investigación, lo alumnos y alumnas parecen estar más implicados y motivados y el desarrollo de las clases

Este curso, con mayor presencia de tecnología en las aulas, estamos facilitando la labor de investigación del alumnado en sus propias clases con sus compañeros.

Poco a poco las técnicas de colaborativo se van implantado en el aula, con los beneficios que aporta al alumnado, a toda su diversidad y al desarrollo de los proyectos.

La atención a la diversidad se ve facilitada con este tipo de metodología, ya que facilita la adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje.

Por supuesto todo no es de color de rosa. Nos encontramos dificultades en ocasiones de no saber cómo concluir un proyecto o reconducirlo, si el alumnado se dispersa. Todo eso y muchos otros aspectos se intentan resolver en las sesiones con Rábida y en las reuniones de coordinación docente que este curso están cobrando especial relevancia para solventar esos obstáculos.

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