Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

REFLEXIÓN FINAL PARA MEMORIA FC PURÍSIMA CONCEPCIÓN

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Centro                                               

  • Reflexionar, proponer y diseñar proyectos en reuniones preparatorias mensuales recibiendo asesoramiento y poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo.
  • Coordinar la elaboración de proyectos interciclos.
  • Establecer el calendario de reuniones para el diseño, seguimiento y desarrollo del proyecto. 
  • Coordinar con otros centros de la localidad y otras instituciones los proyectos, secuenciados por nivel y ciclo, haciendo uso de las redes sociales.
  • Difundir los proyectos a través de las diferentes redes sociales y a la comunidad educativa.
  • Crear una comisión de seguimiento y evaluación de los proyectos. 

                                   

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido                             

                                   

Productos, evidencia de ap. que se han generado                                  

                       

                                   

Dificultades encontradas                        

                       

                                   

Oportunidades de mejora                          

                       

Elaboración de proyectos por nivel, ciclo y un proyecto global de centro.

Los proyectos y productos finales de cada uno de ellos.

Falta de tiempo en la planificación

Organizar los proyectos con más tiempo de antelación

Desde el ciclo de infantil, valoramos una realidad que viene ocurriendo desde hace un tiempo: en las reuniones de ETCP se toman las decisiones pertinentes pero al trasladarla a los ciclos, los acuerdos tomados en el equipo técnico se ¿distorsionan¿. Esto retrasa el trabajo y supone cambios en las decisiones tomadas.

Crear la comisión de seguimiento y evaluación de proyectos.

Actas de reunión

 

Trabajo colaborativo en red, con el que se ha progresado en este curso

Poner en marcha página web, youtube, twitter, instagram, facebook.

Todas las interacciones realizadas.

Es un centro más de atención en un muy cargado horario de trabajo.

Abre una ventana de información muy importante con las familias.

La incorporación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la situación de confinamiento.

Continuidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera Online

Falta de recursos de las familias, del centro y del profesorado

Seguir incorporando herramientas y afianzar las que ya se usan cuando se vuelva a las clases presenciales.

Mejora de la Competencia digital en todos los sectores de la Comunidad Educativa

 

Falta de recursos de las familias, del centro y del profesorado

Invertir más partida económica para dispositivos digitales y en formación.

Debido al estado de alerta sanitaria, los proyectos a distancia se  han visto favorecidos en cuanto a la coordinación de los ciclos y la cooperación entre compañeros.

Los productos finales en infantil suelen ser muy elaborados y requieren un gran esfuerzo por parte de de toda la comunidad educativa.

Las evidencias de aprendizaje se valoran de manera  muy positiva.

Destacar la importancia de seguir cada fase del proyecto, tomando consciencia de cada una de las fases; por ejemplo  realizar la escalera de tareas permite al alumnado  organizarse de manera más autónoma.

   

Motivación del claustro y alumnado en este tipo de trabajo

Se han globalizado las asignaturas y el trabajo por equipo ha sido satisfactorio con lazos de mejora del clima escolar.

   

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Aula                            

  • Diseñar la estructura curricular para el desarrollo de cualquier proyecto de investigación.
  • Establecer el calendario de reuniones para el diseño, seguimiento y desarrollo del proyecto.
  • Elaborar el inventario de actividades (clasificadas por tipos).
  • Incorporar los medios digitales como herramienta para la difusión de las tareas finales. 

                                   

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido                             

                       

                                   

Productos, evidencias de ap.  que se han generado                              

                       

                                   

Dificultades encontradas                        

                       

                                   

Oportunidades de mejora                                   

                       

Desarrollo de los proyectos

Realización de los proyectos con el alumnado, los productos finales

Exposiciones, videos Gymkana y producciones artísticas

Realización de tablas de programación curricular.

 

Evolucionar en otras metodologías activas como cooperativo, gamificación, APS

Difusión de los productos finales

Interacciones realizadas en redes sociales

   

Incorporación de herramientas digitales para la elaboración de proyectos

Materiales digitales creados para el alumnado en Google Suite, youtube

Falta de recursos de las familias, del centro y del profesorado

Diseñar productos finales específicos de manera digital

Calendario y planificación

Actas de reuniones

Falta de tiempo en la planificación y el diseño

Anticipar en la organización de los proyectos

En la educación no presencial, hemos tenido la sensación de una coordinación más fluida en los distintos niveles. Las reuniones de ciclo han resultado más productivas. El diseño de los proyectos y el trabajo a través de classroom se ha desarrollado de manera coordinada.

Difusión en las redes sociales

Importancia del uso de herramientas para el seguimiento del proyecto como la escalera de tareas.

Brecha digital.

La ratio elevada.

        Incluir rutinas  de pensamiento y aprendizaje cooperativo adaptados a nuestra  etapa educativa.

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Entorno-familias                                      

  • Diseñar las herramientas necesarias (encuestas, entrevistas, listas de control¿) para la recogida de los intereses del alumnado.
  • Incorporar los medios digitales para la información e implicación de las familias. 
  • Difundir los productos finales a nivel de centro o entorno a través de las redes sociales. 
  • Compartir e intercambiar experiencias con otros centros con los mismos intereses. 


           

                                   

Logros más significativos con las familias tras la transferencia de lo aprendido                             

                                   

Productos, evidencias de ap, que se han generado                              

                       

                                   

Dificultades encontradas                        

                       

                                   

Oportunidades de mejora                          

                       

La comunicación con las familias ha mejorado mucho en la situación de confinamiento, ya que la colaboración ha sido constante.

las familias han ampliado la competencia digital

Falta de recursos de las familias, del centro y del profesorado

Continuar formando a las familias en herramientas digitales

Mejorar en dispositivos digitales para el alumnado

El diseño de herramientas ha sido necesario para trabajar con el alumnado desde casa

     

Productos finales difundidos a través de redes y página Web

   

Difundir un gran producto final que recoja el trabajo desarrollado durante el curso

     

Involucrar a las entidades locales en los proyectos que trabaje el centro.(APS)

Impresión sobre la implicación en la educación no presencial: las familias se han implicado de manera más profunda en el proceso de desarrollo y aprendizaje

Implicación de la familias  para seguir de manera digital las clases no presenciales

Brecha digital.

Dificultades en la conciliación familia escuela tras la vuelta a la nueva normalidad.

Presentar y explicar  de manera visual a las familias los materiales que se utilizan en clase y la forma de trabajo por proyectos, ya que a veces tenemos la impresión de que no entienden o no sabemos explicar el tipo de recursos que necesitamos o el proceso de aprendizaje del proyecto en sí.

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Formación                         

  • Crear un banco de recursos realizado por nosotros con aportaciones de otros centros. 
  • Poner en común experiencias y buenas prácticas relacionadas con las tareas integradas o proyectos que faciliten la inclusión de las mismas en las programaciones didácticas.
  • Crear una comisión interciclos para realizar seguimiento de los proyectos para la mejora de los mismos y comprobar que se han cumplido sus objetivos.
  • Formación en otras metodologías activas (gamificación, flipped classroom, aprendizaje y servicios, steam).
                           


           

 



 

                                   

Logros más significativos en el ámbito de formación tras la transferencia de lo aprendido                                    

                       

                                   

Productos, evidencias de ap., que se han generado                              

                       

                                   

Dificultades encontradas                         

                       

                                   

Oportunidades de mejora                                   

                       

Creación de la comisión interciclos para la creación de proyectos

Actas de reuniones y diseño y planificación de los proyectos

Falta de tiempo

Anticipar la organización

Aunque se ha realizado formación, quedó pendiente una sesión de gamificación y otra de APS

Sesiones formativas ABP con Rábida

 

No haber podido realizar las sesiones que faltaban debido al confinamiento

Continuar la formación el próximo curso

Se ha comenzado el intercambio de experiencias y buenas prácticas, pero no se ha desarrollado como se hubiese querido, debido a la situación actual.

Sesiones de puesta en común de BBPP

No poder haber ampliado con experiencias de otros centros

Continuidad en el próximo curso

Se comenzó con el banco de recursos, pero falta incorporar experiencias de otros centros y ampliar.

Material elaborado y recopilado

No se ha podido concluir tras el confinamiento

Continuidad en el próximo curso.

      Continuidad en la formación.

 

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