Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
REFLEXIÓN FINAL PARA MEMORIA FC PURÍSIMA CONCEPCIÓN
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Centro
- Reflexionar, proponer y diseñar proyectos en reuniones preparatorias mensuales recibiendo asesoramiento y poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo.
- Coordinar la elaboración de proyectos interciclos.
- Establecer el calendario de reuniones para el diseño, seguimiento y desarrollo del proyecto.
- Coordinar con otros centros de la localidad y otras instituciones los proyectos, secuenciados por nivel y ciclo, haciendo uso de las redes sociales.
- Difundir los proyectos a través de las diferentes redes sociales y a la comunidad educativa.
- Crear una comisión de seguimiento y evaluación de los proyectos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido |
Productos, evidencia de ap. que se han generado
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Dificultades encontradas
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Oportunidades de mejora
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Elaboración de proyectos por nivel, ciclo y un proyecto global de centro. | Los proyectos y productos finales de cada uno de ellos. | Falta de tiempo en la planificación | Organizar los proyectos con más tiempo de antelación Desde el ciclo de infantil, valoramos una realidad que viene ocurriendo desde hace un tiempo: en las reuniones de ETCP se toman las decisiones pertinentes pero al trasladarla a los ciclos, los acuerdos tomados en el equipo técnico se ¿distorsionan¿. Esto retrasa el trabajo y supone cambios en las decisiones tomadas. |
Crear la comisión de seguimiento y evaluación de proyectos. | Actas de reunión | Trabajo colaborativo en red, con el que se ha progresado en este curso | |
Poner en marcha página web, youtube, twitter, instagram, facebook. | Todas las interacciones realizadas. | Es un centro más de atención en un muy cargado horario de trabajo. | Abre una ventana de información muy importante con las familias. |
La incorporación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la situación de confinamiento. | Continuidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera Online | Falta de recursos de las familias, del centro y del profesorado | Seguir incorporando herramientas y afianzar las que ya se usan cuando se vuelva a las clases presenciales. |
Mejora de la Competencia digital en todos los sectores de la Comunidad Educativa | Falta de recursos de las familias, del centro y del profesorado | Invertir más partida económica para dispositivos digitales y en formación. | |
Debido al estado de alerta sanitaria, los proyectos a distancia se han visto favorecidos en cuanto a la coordinación de los ciclos y la cooperación entre compañeros. | Los productos finales en infantil suelen ser muy elaborados y requieren un gran esfuerzo por parte de de toda la comunidad educativa. Las evidencias de aprendizaje se valoran de manera muy positiva. Destacar la importancia de seguir cada fase del proyecto, tomando consciencia de cada una de las fases; por ejemplo realizar la escalera de tareas permite al alumnado organizarse de manera más autónoma. | ||
Motivación del claustro y alumnado en este tipo de trabajo | Se han globalizado las asignaturas y el trabajo por equipo ha sido satisfactorio con lazos de mejora del clima escolar. |
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Aula
- Diseñar la estructura curricular para el desarrollo de cualquier proyecto de investigación.
- Establecer el calendario de reuniones para el diseño, seguimiento y desarrollo del proyecto.
- Elaborar el inventario de actividades (clasificadas por tipos).
- Incorporar los medios digitales como herramienta para la difusión de las tareas finales.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
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Productos, evidencias de ap. que se han generado
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Dificultades encontradas
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Oportunidades de mejora
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Desarrollo de los proyectos | Realización de los proyectos con el alumnado, los productos finales Exposiciones, videos Gymkana y producciones artísticas Realización de tablas de programación curricular. | Evolucionar en otras metodologías activas como cooperativo, gamificación, APS | |
Difusión de los productos finales | Interacciones realizadas en redes sociales | ||
Incorporación de herramientas digitales para la elaboración de proyectos | Materiales digitales creados para el alumnado en Google Suite, youtube | Falta de recursos de las familias, del centro y del profesorado | Diseñar productos finales específicos de manera digital |
Calendario y planificación | Actas de reuniones | Falta de tiempo en la planificación y el diseño | Anticipar en la organización de los proyectos |
En la educación no presencial, hemos tenido la sensación de una coordinación más fluida en los distintos niveles. Las reuniones de ciclo han resultado más productivas. El diseño de los proyectos y el trabajo a través de classroom se ha desarrollado de manera coordinada. Difusión en las redes sociales | Importancia del uso de herramientas para el seguimiento del proyecto como la escalera de tareas. | Brecha digital. La ratio elevada. | Incluir rutinas de pensamiento y aprendizaje cooperativo adaptados a nuestra etapa educativa. |
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Entorno-familias
- Diseñar las herramientas necesarias (encuestas, entrevistas, listas de control¿) para la recogida de los intereses del alumnado.
- Incorporar los medios digitales para la información e implicación de las familias.
- Difundir los productos finales a nivel de centro o entorno a través de las redes sociales.
- Compartir e intercambiar experiencias con otros centros con los mismos intereses.
Logros más significativos con las familias tras la transferencia de lo aprendido |
Productos, evidencias de ap, que se han generado
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Dificultades encontradas
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Oportunidades de mejora
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La comunicación con las familias ha mejorado mucho en la situación de confinamiento, ya que la colaboración ha sido constante. | las familias han ampliado la competencia digital | Falta de recursos de las familias, del centro y del profesorado | Continuar formando a las familias en herramientas digitales Mejorar en dispositivos digitales para el alumnado |
El diseño de herramientas ha sido necesario para trabajar con el alumnado desde casa | |||
Productos finales difundidos a través de redes y página Web | Difundir un gran producto final que recoja el trabajo desarrollado durante el curso | ||
Involucrar a las entidades locales en los proyectos que trabaje el centro.(APS) | |||
Impresión sobre la implicación en la educación no presencial: las familias se han implicado de manera más profunda en el proceso de desarrollo y aprendizaje | Implicación de la familias para seguir de manera digital las clases no presenciales | Brecha digital. Dificultades en la conciliación familia escuela tras la vuelta a la nueva normalidad. | Presentar y explicar de manera visual a las familias los materiales que se utilizan en clase y la forma de trabajo por proyectos, ya que a veces tenemos la impresión de que no entienden o no sabemos explicar el tipo de recursos que necesitamos o el proceso de aprendizaje del proyecto en sí. |
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Formación
- Crear un banco de recursos realizado por nosotros con aportaciones de otros centros.
- Poner en común experiencias y buenas prácticas relacionadas con las tareas integradas o proyectos que faciliten la inclusión de las mismas en las programaciones didácticas.
- Crear una comisión interciclos para realizar seguimiento de los proyectos para la mejora de los mismos y comprobar que se han cumplido sus objetivos.
- Formación en otras metodologías activas (gamificación, flipped classroom, aprendizaje y servicios, steam).
Logros más significativos en el ámbito de formación tras la transferencia de lo aprendido
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Productos, evidencias de ap., que se han generado
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Dificultades encontradas
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Oportunidades de mejora
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Creación de la comisión interciclos para la creación de proyectos | Actas de reuniones y diseño y planificación de los proyectos | Falta de tiempo | Anticipar la organización |
Aunque se ha realizado formación, quedó pendiente una sesión de gamificación y otra de APS | Sesiones formativas ABP con Rábida |
No haber podido realizar las sesiones que faltaban debido al confinamiento | Continuar la formación el próximo curso |
Se ha comenzado el intercambio de experiencias y buenas prácticas, pero no se ha desarrollado como se hubiese querido, debido a la situación actual. | Sesiones de puesta en común de BBPP | No poder haber ampliado con experiencias de otros centros | Continuidad en el próximo curso |
Se comenzó con el banco de recursos, pero falta incorporar experiencias de otros centros y ampliar. | Material elaborado y recopilado | No se ha podido concluir tras el confinamiento | Continuidad en el próximo curso. |
Continuidad en la formación. |