Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En estas fechas ya se han llevado a cabo o están en desarrollo aproximadamente el 70% de las actuaciones previstas en el proyecto de la FC: vamos por la actuación 15 de 22. Entre esas actuaciones están programadas seis sesiones presenciales (una de ellas voluntaria), de las que ya han tenido lugar cuatro.

En cuanto a la participación del profesorado, alrededor del 79% de los que se inscribieron continúan participando en las actuaciones.

A la hora de desarrollar esta formación nos hemos encontrado con que el nivel de conocimientos informáticos y de manejo de la plataforma Séneca por parte del profesorado era muy variado. Aquellos que ya tenían más experiencia se han animado a realizar el cuaderno para todos los grupos en los que imparten clase y han ampliado y afianzado sus conocimientos previos, mientras que otros se han tomado este año como un periodo de aprendizaje y solo han realizado el de un grupo o lo llevan en paralelo con otros sistemas más tradicionales.

En general, se considera que es un sistema sencillo y útil (además de ecológico) para evaluar por criterios y realizar el seguimiento diario de las actividades.

Igualmente, se valora de forma positiva la realización de las programaciones de departamento a través de Séneca, pues ya aparecen rellenos muchos de los apartados siguiendo la legislación vigente. Sin embargo, también se ha indicado como aspecto negativo que el apartado de las conexiones curriculares es muy tedioso.

Con respecto a la realización de UDIs a través del Séneca las opiniones son más variadas, desde las que lo consideran un método muy práctico para organizar el trabajo (que incluso permite una planificación interdisciplinar) hasta las que señalan la dificultad para gestionarlas a través de la plataforma.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general, la valoración de la ejecución de las actuaciones es positiva. Entre los aspectos mejor valorados están:

  • La posibilidad de hacer algunas tareas durante las sesiones presenciales con el ordenador. 
  • El aprovechamiento y ajuste del tiempo en las sesiones presenciales.
  • Los tutoriales enviados sobre los aspectos trabajados en las sesiones presenciales.
  • Los recordatorios mediante correos y mensajes sobre las tareas y plazos a cumplir.
  • La ayuda prestada por los compañeros.

Como aspectos negativos se han señalado:

  • Algunas tareas han resultado rutinarias y poco motivantes.
  • Las fechas seleccionadas para las sesiones presenciales.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En general, los participantes consideran que las actuaciones llevadas a cabo han repercutido positivamente en la evaluación y seguimiento diario de las actividades desarrolladas en el aula. Pese a que a algunos les costó coger la dinámica, con la práctica han adquirido un uso más fluido de las herramientas de Séneca.

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