Atrás

Fase final

Detalles Imprimir

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales se han mantenido pese a la modificación del proyecto que se realizó a partir de las especiales circunstancias derivadas de las medidas para contener la expansión del COVID 19. Esos objetivos eran:

- Generalizar el uso del Cuaderno de clase y del Aplicativo de Séneca.

- Mejorar la comunicación del Centro con las familias y con el resto de miembros de la comunidad educativa.

- Terminar de revisar y actualizar las programaciones para ajustarlas a la legislación vigente.

Aunque aún queda trabajo por hacer, se han alcanzado los objetivos señalados de forma satisfactoria.

Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido

Entre los logros destacan las habilidades y destrezas que más del 50% de los docentes del centro han adquirido en el manejo de Séneca, plataforma educativa oficial de la Consejería de Educación  y Deporte. Esos conocimientos les han permitido:

  • Elaborar programaciones didácticas actualizadas según la normativa vigente y diseñar UDIs, tanto de asignaturas individuales como interdisciplinares.
  • Hacer un seguimiento más eficaz y exhaustivo del alumnado y establecer una evaluación basada en los criterios recogidos en la normativa vigente.
  • Gracias a la vinculación con la plataforma iPasen, informar de manera continua y mantener el contacto con las familias, especialmente en estos últimos meses.

Por otro lado, se han destacado como aspectos positivos el grado participación y motivación y la buena disposición del profesorado. A lo que se añade que esta formación nos ha permitido fomentar las relaciones y nos ha hecho sentirnos ¿equipo¿ para sacar adelante un proyecto común. Entre todos nos hemos ayudado a resolver dudas, a diseñar cuadernos de profesor y UDIs...

Además, también se ha señalado que los aprendizajes adquiridos no solo nos van a ayudar en nuestro día a día, sino que nos van a permitir afrontar nuestro futuro profesional más preparados y adaptados a los posibles cambios.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado el carácter de la formación, los logros en cada aula también han sido básicamente la mejora del procedimiento de evaluación y seguimiento del alumnado y de la comunicación con las familias.

Con respecto a la evaluación y seguimiento del alumnado, se ha resaltado la facilidad con la que hemos podido hacer algunos cambios en el cuaderno del profesor para adaptarnos a las circunstancias derivadas de la suspensión de las clases presenciales. Estas modificaciones se han hecho para respetar las indicaciones que nos han llegado desde la Consejería de Educación y Deporte, entre ellas, la Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019-20.

Por otro lado, se ha resaltado que el uso de las herramientas de Séneca ha permitido desarrollar la percepción del alumnado y de sus familias de que ¿cada clase cuenta¿ y de que su trabajo diario tiene un efecto directo en su valoración.

También se ha señalado que esas mismas herramientas han permitido:

  • Establecer una correlación más clara y ordenada entre las programaciones didácticas, las UDIs y el cuaderno del profesor.
  • Personalizar las actividades según las características y necesidades del grupo-clase, incluso sobre la marcha.

Por otro lado, se ha destacado como muy interesante la experiencia de diseñar UDIs interdisciplinares. Desgraciadamente, por las circunstancias actuales y las limitaciones derivadas, apenas se han podido poner en práctica.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Entre los productos generados destacan: el proyecto y la modificación del proyecto, los manuales de uso elaborados, los distintos cuadernos del profesor, las programaciones didácticas, las UDIs de las distintas asignaturas y las UDIs interdisciplinares¿

De todos estos productos se han registrado muestras en los secciones ¿Recursos¿ y ¿Recursos internos¿ de esta Comunidad.

Dificultades encontradas

La principal dificultad ha sido que la plataforma resulta poco intuitiva y requiere que se memoricen las rutas a seguir, tanto para el uso del cuaderno del profesor como para la realización de las UDIs o programaciones.

Este problema de accesibilidad ha provocado que un porcentaje importante del profesorado participante no se sintiera del todo cómodo y seguro con la plataforma. Por ese motivo, han hecho uso del cuaderno de profesor a modo de prueba, solo con un grupo, y, en ocasiones, compaginando su uso con el del cuaderno en papel.

Otra dificultad ha sido el diseño y la organización inicial de los parámetros y actividades del cuaderno de profesor para ajustarse a la evaluación basada en criterios y no en instrumentos.

Por otro lado, desde el Departamento de Orientación se ha señalado la imposibilidad de acceder al seguimiento de sus alumnos por parte de otros profesores y a las dificultades para adaptar algunas de las herramientas a sus necesidades.

Oportunidades de mejora

Entre las oportunidades de mejora que serían competencia de los diseñadores de la plataforma Séneca se han citado las siguientes:

  • Hacer las rutas más intuitivas y accesibles.
  • Ampliar el número de tareas que se pueden realizar desde la App y, por tanto, desde móviles o tablet.
  • Permitir la coevaluación por parte de los miembros del Departamento de Orientación.

En cuanto a las oportunidades de mejora que corresponden al centro se han destacado:

  • Ampliar esta formación con el resto de posibilidades que ofrece Séneca y/o con otras herramientas digitales.
  • Generalizar el uso de la plataforma en el centro, para lo que habría que:

- Extender el conocimiento de la plataforma entre el resto del Claustro.

- Realizar un repaso de los aspectos principales al principio del curso que viene para que todos los participantes hagan uso de las distintas herramientas con todos sus cursos y sin duplicar trabajo.

  • Seguir promoviendo este tipo de formaciones entre compañeros.
  • Trabajar el diseño de cuadernos por departamentos.
  • Fomentar la mejora de la coordinación docente y del trabajo en equipo.
0 archivos adjuntos
156 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios