Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Pese a ser una plataforma que ofrece múltiples ventajas para realizar el seguimiento del alumnado y mantener un contacto frecuente con los distintos miembros de la comunidad educativa, el curso pasado se detectó que el uso que se hace en el Centro de las distintas herramientas de Séneca es aún muy limitado.

Una vez evidenciada esa deficiencia, se incluyeron en el Plan de Mejora del curso 2018-19 las siguientes actuaciones:

- Implementar el uso del Cuaderno del Profesor y el Aplicativo de Séneca.

- Mejorar la comunicación con las familias.

Para desarrollarlas, entre otras medidas, se creó un grupo de trabajo sobre las utilidades de Séneca, en el que se prestó especial atención a las ventajas que ofrece el Aplicativo. Además, el coordinador TIC y la jefa de departamento FEI realizaron un curso de formación sobre Cuaderno de Séneca.

Finalidad del proyecto

Con esta Formación en Centro se pretende difundir entre el resto del Claustro todos los conocimientos adquiridos, de forma que el uso del Cuaderno de clase, del Aplicativo y de las distintas herramientas de Séneca se generalice en el Centro y contribuyan al desarrollo de la propuestas incluidas en el Plan de Mejora de este curso (2019-20).

Objetivos

Los objetivos de la Formación en Centro son:

- Generalizar el uso del Cuaderno de clase y del Aplicativo de Séneca.

- Mejorar la comunicación del Centro con las familias y con el resto de miembros de la comunidad educativa.

- Terminar de revisar y actualizar las programaciones para ajustarlas a la legislación vigente.

Estrategias y metodología colaborativa

La formación se llevará a cabo a través de una metodología activa y participativa y se recurrirá a distintos agrupamientos (grupo completo, pequeño grupo y trabajo individual) para afrontar los retos que se irán proponiendo.

Para favorecer el intercambio de ideas, los participantes podrán acceder a las siguientes secciones en el foro de la plataforma Colabora:

  • ¿Presentación¿: espacio en el que todos los participantes deberán presentarse y hacer algún comentario sobre si han utilizado previamente el Cuaderno de clase de Séneca y sobre cuáles son sus expectativas con esta formación. Se valorará que el participante incluya una foto en su perfil.
  • ¿Resolución de dudas¿: espacio en el que cualquiera de los participantes puede realizar consultas, exponer sus dificultades¿ de forma que los coordinadores o algún otro participante pueda ayudarle a resolverla. Además, servirá para consultar las dudas más frecuentes y ponerlas en común en las sesiones presenciales.
  • ¿Seguimiento¿ y ¿Memoria¿: apartados en los que los participantes deberán añadir en distintos momentos sus aportaciones al seguimiento y la memoria final de la formación.

Además, cada uno de los pequeños grupos (departamentos) deberá hacer una presentación de sus miembros y, si es posible, subir una foto del grupo en el blog de la plataforma Colabora.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

AGRUPAMIENTO

RESPONSABLE

EVIDENCIAS

1

Presentación de la FC.

Explicación de herramientas de Séneca para comunicaciones y conceptos básicos del Cuaderno de clase.

24 de septiembre de 2019

Grupo completo

Asesora del CEP

Coordinadores de FC

 

Hoja de firmas

2

Diseño de parámetros del Cuaderno de clase.

Durante el mes de octubre

Trabajo individual

Cada participante

Captura de pantalla

3

Elaboración del cuaderno de clase para el primer trimestre para el grupo piloto.

Durante el mes de octubre

Trabajo individual

Cada participante

Captura de pantalla

4

Elaboración del cuaderno de clase para el primer trimestre para el resto de grupos asignados.

Durante el mes de octubre

Trabajo individual

Cada participante

Capturas de pantalla

5

Definición de objetivos y tareas de la FC y creación de subgrupos de trabajo (departamentos). Explicación sobre cómo participar en la plataforma Colabora.

12 de noviembre de 2019

Grupo completo

Todos los participantes

Hoja de firmas

Proyecto de la FC

6

Resolución de dudas. Explicación de la ponderación de los criterios. Explicación sobre cómo elaborar las programaciones desde el Aplicativo.

12 de noviembre de 2019

Grupo completo

Coordinadores de FC

Hoja de firmas

7

Presentación en el foro. Seleccionar foto de perfil.

Noviembre-diciembre

Trabajo individual

Cada participante

Foro de Colabora

8

Presentación del departamento. Subir foto del grupo.

Noviembre-diciembre

Pequeño grupo

Departamentos

Blog de Colabora

9

Ponderación de los criterios.

Durante los meses de noviembre,  diciembre y enero

Pequeño grupo

Departamentos

Actas o reflexiones de las reuniones de departamento.

Captura de pantalla.

10

Completar programaciones en Aplicativo.

Durante los meses de noviembre,  diciembre y enero

Pequeño grupo

Departamentos

Programaciones

11

Resolución de dudas (Sesión voluntaria)

Fecha por determinar

Grupo completo

Coordinadores de FC

Hoja de firmas

12

Elaboración del cuaderno de clase para el segundo trimestre para los distintos grupos asignados.

Durante el mes de enero

Trabajo individual

Cada participante

Capturas de pantalla

13

Resolución de dudas. Explicación sobre cómo elaborar UDIs desde el Aplicativo

15 de enero de 2020

Grupo completo

Coordinadores de FC

Hoja de firmas

14

Elaboración de una UDI.

Durante los meses de enero, febrero y marzo

Trabajo individual

Cada participante

UDI elaborada

15

Comentario de Seguimiento en el foro

Marzo

Trabajo individual

Cada participante

Foro de Colabora

16

Seguimiento de la FC.

18 de marzo de 2020

Grupo completo

Todos los participantes

Hoja de firmas

Seguimiento de la FC

17

Resolución de dudas. Puesta en común de UDIs. Otras herramientas de Séneca.

18 de marzo de 2020

Grupo completo

Coordinadores de FC

Hoja de firmas

18

Elaboración del cuaderno de clase para el tercer trimestre para los distintos grupos asignados.

Durante el mes de abril

Trabajo individual

Cada participante

Capturas de pantalla

19

Comentario para Memoria final en el foro

Mayo

Trabajo individual

Cada participante

Foro de Colabora

20

Resolución de dudas finales.

13 de mayo de 2020

Grupo completo

Coordinadores de FC

Hoja de firmas

21

Valoración de la experiencia. Memoria final.

13 de mayo de 2020

Grupo completo

Todos los participantes

Hoja de firmas

Memoria final de la FC

22

Comentario sobre dudas en el foro

A lo largo del curso

Trabajo individual

Cada participante

Foro de Colabora

 

Recursos y apoyos

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS MATERIALES

RECURSOS DIGITALES

- Asesoría del CEP

- Profesor del Centro experto en Séneca/Aplicativo

- Recursos TIC (Ordenadores, Tablet, proyector¿)

- Programaciones didácticas.

- Plataforma Séneca

- Plataforma Colabora

- Manuales de uso

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo tendrá en cuenta dos aspectos fundamentales:

  1. La valoración de las tareas realizadas por los participantes.
  2. La valoración de la propia formación.

En ambos caso, a lo largo de todo el proceso se recurrirá a diversas estrategias e indicadores.

  1. VALORACIÓN DE LAS TAREAS REALIZADAS POR LOS PARTICIPANTES:

Para valorar las distintas tareas realizadas por los participantes, se recurrirá a las siguientes herramientas:

TAREA REALIZADA

EVIDENCIA DE LA TAREA

HERRAMIENTA DE VALORACIÓN

Asistencia a sesión de formación

Hoja de firmas

Lista de verificación.

Elaboración del Cuaderno de clase

Capturas de pantalla

Lista de verificación. Rúbrica.

Elaboración de programaciones (ponderación de criterios y completar apartados)

Actas o reflexiones de las reuniones de departamento.

Captura de pantalla.

Programaciones

Lista de verificación. Rúbrica.

Elaboración de UDIs

UDIs elaboradas

Lista de verificación. Rúbrica.

Participación en Colabora

Foro/blog de Colabora

Lista de verificación.

 

Cada una de esas herramientas recogerá las siguientes informaciones:

1.- Lista de verificación: tareas que cada componente realiza de forma individual o en grupo.

3.- Rúbrica: nivel de consecución de los objetivos definidos para cada tarea.

Se hará uso de la plataforma Colabor@ para el registro de las evidencias aportadas por los participantes, así como de las rúbricas utilizadas.

Los responsables de revisar la realización de las tareas serán los coordinadores de la formación y las asesoras del CEP asignadas.

Las valoraciones sobre las tareas se irán realizando a lo largo de todo el proceso y se compartirán en las sesiones de formación presenciales y/o a través de la plataforma Colabora.

 

  1. VALORACIÓN DE LA PROPIA FORMACIÓN:

Para valorar la propia formación, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Adecuación del diseño de las actuaciones y del cronograma.
  • Logros conseguidos y dificultades encontradas.
  • Calidad de la información recibida.
  • Contribución de la formación a las necesidades del centro y a las propuestas del Plan de Mejora.

Para ello se recurrirá a la elaboración de un cuestionario.

Además, a lo largo del proceso se realizarán dos informes de seguimiento y evaluación:

1.- En marzo: Informe de seguimiento.

2.- En mayo: Memoria final.

Para elaborar estos documentos se tendrá en cuenta toda la información registrada con las distintas herramientas, así como las aportaciones que el profesorado haga en los apartados ¿seguimiento¿ y ¿memoria¿ del foro de la plataforma Colabora y en las sesiones de formación presenciales dedicadas a estos aspectos.

En el seguimiento se podrán hacer sugerencias de mejora para reorientar la formación a las necesidades de los participantes. Igualmente, en la memoria se podrán aportar propuestas para darle continuidad a la formación en los próximos cursos.

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