Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos con un equipo docente con cultura de formación en estrecha relación con el plan mejora del centro  y las demandas continuas que van surgiendo furto de los procesos de autoevaluación. Durante los últimos cursos, el resultado de estas formaciones ha mejorado notablemente la convivencia en el centro y la gestión sana de conflictos, poniendo especial hincapié en la prevención y cuidado del docente. La autoevaluación realizada es una clara apuesta por la mejora de la calidad en la educación que prestamos y está estrechamente ligada al resto de planes y programas que se están llevando a cabo en el centro. En concreto, con el plan de formación del profesorado que toma como referente los objetivos definidos y priorizados por el centro para la mejora del rendimiento del alumnado.

Actualmente, hemos reformulado las normas del centro adecuándolas al contexto del modelo preventivo y proactivo de convivencia que caracteriza al centro.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de esta formación en centro es generar nuevos espacios comunicativos de promoción de convivencia que faciliten una intervención integral de toda la comunidad educativa e ir integrando en las aulas y en nuestra vida, los siete hábitos de Covey como una apuesta para conseguir convertir a nuestro alumnado y nuestro profesorado en personas independientes, autónomas y con iniciativa.

 

Objetivos

Los objetivos que nos proponemos alcanzar con este modelo de autoformación son los siguientes:

  • Profundizar en la formación del profesorado desde una perspectiva de la reflexión conjunta y la mejora del centro.
  • Desarrollar en el profesorado competencias docentes que nos capaciten para transformar las tutorías en instrumentos de mejora y espacios de vínculo con las familias.
  • Definir estrategias que mejoren la gestión de la entrevista.
  • Profundizar en el modelo educativo propuesto por Stephen Covey centrado en el crecimiento personal del alumnado.
  • Diseñar un plan de actuación que permita la incorporación progresiva del modelo ¿niños y niñas felices¿ en nuestro Proyecto educativo.

Estrategias y metodología colaborativa

Vamos a utilizar estrategias colaborativas de tipo 1, 2, 4, folio giratorio y lápices al centro.

En nuestras sesiones de "buenas prácticas" presentaremos recursos y estrategias que cada tutora esté llevando a cabo en su clase con el fin de enriquecernos unas de otras y conseguir una mejora efectiva y real de la convivencia en el centro.

Realizaremos también tertulias dialógicas fruto de las lecturas que vamos a hacer del libro de Covey y  subiremos a Colabor@ lo que decidamos en común.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Lectura, puesta en común y 

creación de estrategias para poner en 

práctica los 2 primeros hábitos

Primer trimestre Todo el claustro

Lectura, puesta en común y 

creación de estrategias para poner en 

práctica los  hábitos 3, 4 y 5.

Segundo trimestre Todo el claustro

Lectura, puesta en común y 

creación de estrategias para poner en 

práctica los 2 últimos hábitos

Tercer trimestre Todo el claustro
Elaboración de un dossier con todas las estrategias y actividades diseñadas Tercer trimestre Coordinadora
Elaboración de un nuevo documento de registro de tutorías Tercer trimestre Ana Marín, Mª Carmen y Sole

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente  Contar con un ponente que lleva trabajando con nosotras 4 años (Silvio Bueno) para que nos asesore en 3 sesiones sobre temas específicos relacionados con los 7 hábitos de Covey y su aplicación práctica y la gestión adecuada de la entrevista con la familia y tutorías.
Bibliografía Artículos, libros, revistas... que nos ayuden a un enriquecer nuestros conocimientos y avanzar hacia un mejor control de la propia conducta y conseguir tutorías útiles y eficaces

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos nuestro trabajo en los dos momentos de reflexión de todo el equipo de trabajo en Marzo y Mayo, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Todos los miembros han participado activamente aportando ideas.
  • La responsabilidad de las tareas ha sido compartida por todas.
  • Las interacciones han sido productivas.
  • Cada una ha hecho su parte de trabajo y la ha explicado a las demás, escuchando críticas constructivas.
  • Cada miembro del equipo ha tenido un papel que desempeñar.
  • Los agrupamientos se han hecho teniendo en cuenta intereses y necesidades.
  • En los momentos de desacuerdo, se ha debatido y se han llegado a conclusiones respetando los diferentes puntos de vista.
  • Se ha cumplido el calendario de trabajo así como el horario destinado a ello.
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