Formación en centros

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EL CURSO PASADO Y A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS DE LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO,OBSERVAMOS QUE DEBEMOS AUMENTAR LA MOTIVACIÓN NO SÓLO DE NUESTRO ALUMNADO SINO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL. POR TODO ELLO, LLEVAMOS A CABO EN EL CENTRO UN GRUPO DE TRABAJO PARA APRENDER A PROGRAMAR Y A APLICA LA METODOLOGÍA ABP QUE CONSIDERAMOS APTA PARA NUESTRO ENTORNO. ESTE CURSO ESCOLAR, QUEREMOS DAR UN PASO MÁS ALLÁ Y POR ELLO SOLICITAMOS UNA FORMACIÓN EN CENTRO SOBRE ESTA MISMA METODOLOGÍA.

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Reflexiones sobre la conferencia de Fernando Fernández "De hacer Proyectos a la vida del aula: la escuela como un proyecto"

Buenas tardes compañer@s:

     Hace ya unas semanas visioné este vídeo y tomé notas para subir a modo de reflexión al colabora, pero con la situación del confinamiento se quedó todo parado. Voy a aprovechar para retomar de nuevo lo que anoté y haceros partícipes de mi reflexión.

     Me gusta mucho este experto multifacético que es Fernando Hernández. Es catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, doctorado en Psicología y formador de profesores a todos los niveles educativos, además de un especialista en procesos de innovación y cambio curricular. Me parece un aventurero del conocimiento y es un placer escucharle porque cuando habla todo lo que dice tiene sentido. Además me toca muy de cerca porque está unido particularmente a la educación artística.

     En esta conferencia da unas ideas importantes que merecen ser analizadas o al menos escuchadas. En resumen, lo que quiere explicar con sus palabras es la realidad sobre los Proyectos y lo que son. Comenta que no son métodos, ni es una receta, ni una fórmula, ni modos de hacer las cosas como se simplifica por muchas personas, sino que son UNA TRANSFORMACIÓN, UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA. El Proyecto como una trama de procesos psíquicos, sociales, físicos y afectivos que nos llevan a APRENDER A SER, como un espacio de interrelaciones invisibles que se encuentran en el pensar, intuir hipótesis y generar respuestas.

     Hace referencia a que con el ABP, una de las cosas más importantes es que se aprende de forma contextualizada y siempre en grupo y que se aprende más y mejor cuando se descubre el mundo así, con lo que estoy totalmente de acuerdo y por ello veo tan importante, como muchos/as de mis compañeros/as, la formación en trabajo cooperativo.

     Una de los pensamientos que nos lanza en esta conferencia es que los jóvenes actualmente no se sienten desafiados en materia de educación y eso es lo que  les bloquea. La idea de autoría que propone este profesor creo que es de vital importancia. Los alumnos/as tienen que ser AUTORES, tener su propio espacio de indagación y transformar así el aula de la escula en un espacio de vida en el que el docente acompaña, interroga, problematiza, abre camino y señala posibilidades, pero en ningún caso lleva el timón.

     Otra idea interesante de la que habla es de la evaluación en los Proyectos y comenta que para él la evaluación es observar qué pensaba el alumno/a antes de aprender y lo que piensa después. Creo que nosotros, en materia de evaluación mecanizamos todo porque así nos lo piden también las leyes, y que deberíamos de dar más importancia a lo que aprenden de verdad.

     "No todo se puede enseñar como un Proyecto pero todo se puede enseñar desde la perspectiva educativa de proyectos". Con esta frase ejemplifica lo que realmente es un Proyecto y su alcance también a nivel social, político y pedagógico. Habla de pasar de hacer Proyectos a que la vida en la escuela siga un Proyecto contínuo.

     Por otro lado, habla de la colaboración entre los maestros con la frase "todo es de todos/as" con la que estoy totalmente de acuerdo. En realidad, por las prisas y la falta de tiempo, no se llega a compartir la sabiduría y el buen hacer de todos/as los/as compañeros/as. Quizás más entre compañeros/as de ciclo, pero cuántas ideas puede tener un maestro/a de primaria que podría servir a infantil y viceversa, y cuántas formas de trabajar interesantes de mi compañero/a de otro curso me pierdo por no tener por ejemplo una sencilla reunión y escoger alguna forma para poder compartir todas nuestras ideas.

     Y por último y para acabar con mis reflexiones, comentar algo que dice Fernando en su conferencia, y es que invitan a alumnos/as 5 meses después de acabar una de las asignaturas bañada por Proyectos para contar su experiencia. La verdad que me encantaría oir a alguno/a de esos/as alumnos/as y ver cómo funciona en ellos/as esta manera de educar.

Un abrazo para tod@s y ánimo.

Inés

 

 

 

PROPUESTA DE PROYECTO PARA 3º CICLO

Esta propuesta ha sido realizada por el equipo de 3º Ciclo: Teresa Boniquito Leiva, Juan José Triviñño Robas, Francisco Javier Cano Calle y Mª Ángeles Mesa Aguilar.

Dejamos esta eidencia con la finalidad que todos y todas le podáis echar un vistazo, seguir aprendiendo y poder coger ideas unos de otros.

ESBOZO PROYECTO LOS ANIMALES TERCER CICLO.

TAREA FINAL: Teatro interactivo en plaza del pueblo o SUM

 

ACTIVIDAD MOTIVADORA: Proyecto por encargo de asociación o protectora de animales sita en Alcalá del río en el que se exponen la cantidad de animales muertos en carretera comarcal de Alcalá a El Viar

 PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Por qué menea mi perro el rabo?

ÁREAS IMPLICADAS: Lengua (CE3.11, CE3.10, CE 3.3, CE 3.4), inglés (CE 3. 17, CE 3.7, CE 3.8), ciencias naturales (CE 3.1, CE 3.4, CE 3.3) matemáticas (CE 3.14, CE 3.10) francés (CE 3. 17, CE 3.7, CE 3.8)

TEMPORALIZACIÓN: Primer trimestre.

 

TAREA 1: elaborar gráfico con datos extraídos de la actividad motivadora y resultado de investigación del alumnado.

Evidencia de aprendizaje: Gráfico realizado por alumnado.

Instrumento de evaluación: rúbrica.

 

TAREA 2: elaborar carteles sobre campaña de sensibilización y pegarlos en lugares destacados del pueblo en los que aparezcan los datos del gráfico y una invitación a las familias para que acudan al centro o a la plaza del pueblo el día del teatro interactivo.

Evidencia de aprendizaje: Cartel elaborado por alumnado.

Instrumento de evaluación: Rúbrica.

 

TAREA 3: Salimos al entorno y estudiamos zonas o lugares dónde colocar carteles, a continuación realizamos un dibujo sencillo a escala de los diversos lugares observados para colocar cartelería y cada grupo expone sus conclusiones.

Evidencia de aprendizaje: dibujo grupal de lugares seleccionados a escala.

Instrumento de evaluación: Lista de control.

 

TAREA 4: Teatro interactivo en plaza del pueblo o Sum, previamente redactado con informaciones adquiridas en el que se narre mezclando idiomas, las conclusiones obtenidas, lo que debemos cambiar en nuestras costumbres con mascotas y trato adecuado y arengar a los asistentes a que así lo cumplan.

 Evidencia de aprendizaje: Puesta en práctica del teatro.

Instrumento de evaluación: Escala de observación.

 

 

Un saludo compañeros y compañeras.

ARTÍCULO SOBRE ABP INTERESANTE

OS ADJUNTO UN ARTÍCULO QUE HE LEÍDO SOBRE ABP Y QUE ME HA RESULTADO BASTANTE INTERESANTE Y QUE TRATA BÁSICAMENTE DE LA ESENCIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS QUE NO ES UNA METODOLOGÍA TRADICIONAL QUE SE PUEDA RESUMIR A PRESENTAR CONTENIDOS, REALIZAR ACTIVIDADES Y LUEGO PREPARAR UNA TAREA FINAL......NO, ES UN PROCESO COMPLETO QUE ENGLOBA UN CAMBIO PROFUNDO EN NUESTRA MANERA DE AFRONTAR EL PROCESO D EENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

ECHÉMOSLE UN VISTAZO Y QUIZÁS DESPEJEMOS DUDAS.

 

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

 

A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen ¿haciendo proyectos¿ en lugar de ¿trabajar por proyectos¿. La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a ¿los clásicos¿.

 

El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores.

 

El proyecto como plato principal del aprendizaje:

 

Pretende enseñar contenido significativo. Los objetivos de aprendizaje planteados en un proyecto derivan de los estándares de aprendizaje y competencias clave de la materia.

Requiere pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y diversas formas de comunicación. Para responder la pregunta guía que lanza el proyecto y crear trabajo de calidad, los alumnos necesitan hacer mucho más que memorizar información. Necesitan utilizar capacidades intelectuales de orden superior y además aprender a trabajar en equipo. Deben escuchar a otros y también ser capaces de exponer con claridad sus ideas. Ser capaces de leer diferentes tipos de materiales y también de expresarse en diferentes formatos. Estas son las llamadas capacidades clave para el siglo XXI.

La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto.

Está organizado alrededor de una pregunta guía (driving question en inglés) abierta. La pregunta guía centra el trabajo de los estudiantes, enfocándoles en asuntos importantes, debates, retos o problemas.

Crea la necesidad de aprender contenidos esenciales y de alcanzar competencias clave. El trabajo por proyectos le da la vuelta a la forma en la que tradicionalmente se presentan la información y los conceptos básicos. El proyecto como postre empieza con la presentación a los alumnos de la materia y de los conceptos que, una vez adquiridos, los alumnos aplican en el proyecto. En cambio, en el verdadero trabajo por proyectos se empieza por una visión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja en el proyecto.

Permite algún grado de decisión a los alumnos. Aprenden a trabajar independientemente y aceptan la responsabilidad cuando se les pide tomar decisiones a cerca de su trabajo y de lo que crean. La oportunidad de elegir y de expresar lo aprendido a su manera también contribuye a aumentar la implicación del alumno con su proceso de aprendizaje.

Incluye un proceso de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden.

Implica una audiencia. Los alumnos presentan su proyecto a otras personas fuera del aula (presencial o virtualmente). Esto aumenta la motivación del alumno al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.

Todo buen proyecto debe cumplir dos criterios fundamentales: debe tener sentido para los alumnos, deben percibirlo como algo que personalmente quieren hacer bien porque les importa. Y además debe tener un propósito educativo, debe ser significativo, acorde a los estándares de aprendizaje del tema o materia que trata.

 

Según el artículo 8 Essentials for project based learning, John Larmer, John R. Mergendoller, PhD. Buck Institute for Education, estos son los ocho elementos esenciales que debe incluir un buen proyecto:

 

Contenido significativo

Es cierto que es imposible ¿ver¿ tanto contenido trabajando con ABP como dando clases magistrales, pero trabajando en un  proyecto los alumnos estudian los contenidos de forma mucho más profunda. El profesor debe planificar el proyecto de forma que se centre en los estándares de aprendizaje; debe reflejar lo que considera esencial dentro del currículo. Y los estudiantes deben encontrarlo significativo, es decir, real y cercano a su entorno e intereses.

 

Necesidad de saber

Podemos plantear a los alumnos una idea, describir la tarea a realizar, dar instrucciones y recursos¿ o podemos empezar con un golpe de efecto. Un vídeo, un artículo, algo que active a los alumnos en un debate o discusión. Por ejemplo, un vídeo mostrando una playa paradisiaca que termina con un cartel de ¿cerrada por contaminación del agua¿. ¿Os ha pasado esto en alguna playa, estando de vacaciones?¿Qué va a pasar con esta playa?¿Por qué ha pasado?

 

Abrir el proyecto con un ¿evento¿ que haga surgir preguntas por parte de los alumnos hacia el profesor (y no al revés). Un evento implica algo emocional, algo que activa al alumno, que apela a su necesidad de saber.

 

Una pregunta que dirija la investigación

En el caso del ejemplo, ¿cómo podemos reducir el número de días que esta playa permanecerá cerrada por contaminación? La pregunta subyacente al trabajo debe ser provocativa, de respuesta abierta, compleja y conectada con el núcleo de lo que los alumnos deben aprender. Sin la ¿gran pregunta¿, los alumnos podrían no entender para que están haciendo el proyecto. Y si no lo entienden, no se implican, solo obedecen. Cuando se les pregunte en que trabajan la respuesta podría ser ¿ayudar a reabrir la playa¿ (si el proyecto está bien planteado) o ¿estamos haciendo un póster sobre contaminación¿ (si no lo está). Una buena pregunta guía captura de forma clara el alma del proyecto en un lenguaje irresistible que haga que los alumnos lo perciban con sentido y como un reto. Debe  ser provocativa, abierta y compleja y unida al núcleo de lo que el profesor quiere que sus estudiantes aprendan.

 

Voz y voto para los alumnos

Una vez captado el interés de los alumnos, el profesor plantea las tareas a realizar. Podría ser un informe personal, más una presentación oral que se apoye en multimedia, más un producto final, elaborado en equipos de cuatro y elegido por los propios alumnos. En el ejemplo, un anuncio publicitario, panfletos informativos, un sitio web¿ etc. Hay una escala de autonomía de los alumnos que puede empezar por elegir entre varias opciones propuestas por el profesor y terminar pidiéndoles que propongan una idea de proyecto y que ellos mismos se repartan responsabilidades y ajusten tiempos. Pero los alumnos deben tener capacidad de elección dentro de un proyecto.

 

Competencias del siglo XXI

Una vez planteado el proyecto llega la hora del trabajo colaborativo. En grupos de tres o cuatro alumnos estos identifican tareas y responsabilidades y se las reparten (si esta parte la hace el profesor ya no hablamos de colaboración si no de cooperación). El trabajo colaborativo no sale solo. Antes del proyecto el profesor debe haber preparado a los alumnos con actividades o juegos de roles y de hacer equipo.

 

El proyecto del siglo XXI se plasma en herramientas del siglo XXI. Más trabajo previo: los alumnos deben haber aprendido antes de iniciar el proyecto a elaborar vídeos, exponer presentaciones, reflejar ideas y procesos en blogs¿

 

Un buen proyecto debería darle a los alumnos la posibilidad de practicar y así aprender las competencias demandadas en nuestros tiempos: expresión del pensamiento crítico, comunicación efectiva, uso de tecnologías y trabajo en equipo.

 

Investigación lleva a innovación

Con el evento de entrada en el proyecto y el debate surgido de él, el profesor recolecta una serie de preguntas que ayudan al ajuste fino de la ¿gran pregunta¿ o ¿pregunta guía¿ (driving question en inglés). En nuestro ejemplo, ¿qué enfermedades puedes coger del agua?¿Hace falta beberla para ponerse enfermo? Etc. Los equipos deben trabajar en esas preguntas mediante libros, webs, documentales, noticias¿ Pero no se trata de que encuentren información y la peguen en un póster o de que la resuman en un formato bonito. En la verdadera investigación los alumnos deben seguir un hilo que les lleve a más preguntas, a la búsqueda de nuevos recursos y finalmente a sus conclusiones e ideas propias sobre cómo resolver el problema. Es muy importante crear un ambiente en clase que anime a los estudiantes a añadir nuevas preguntas, a hacer hipótesis y a estar abiertos a nuevas perspectivas.

 

Evaluación, realimentación y revisión

Mientras los alumnos desarrollan sus productos, el profesor debe estar detrás, supervisando borradores, planes, comprobando las fuentes utilizadas por los alumnos, monitorizando el avance. La evaluación a lo largo del proyecto es importantísima. Con ella los alumnos aprenden que el trabajo de calidad no sale del primer intento, que en la vida real nuestro trabajo está sujeto a continua revisión. Además el profesor también debe promover y dirigir la crítica constructiva entre los estudiantes. Deben aprender que el trabajo de calidad en el mundo real no sale a la primera, sino que es fruto de una continua revisión.

 

Presentación el producto final ante una audiencia

Para los alumnos tiene infinitamente más sentido trabajar para una audiencia real que para el profesor o el examen. Los resultados del proyecto deben exhibirse antes a otras clases, jefes de estudio, padres, colectivos relacionados, virtualmente¿ etc,  para permitir que los alumnos reflexionen sobre el trabajo una vez terminado, sobre lo próximo que van a hacer, lo que han aprendido. Y por supuesto, para que sientan el orgullo del trabajo bien hecho, fundamental.

 

Por último, importa y mucho, el uso de las herramientas TIC con las que trabajamos en el proyecto. Atendiendo a su uso dentro del aprendizaje basado en proyectos, podríamos agrupar las herramientas para ABP en las siguientes categorías: de comunicación, de gestión del proyecto, de gestión de recursos y de creación colaborativa. En esta lista se pueden ver un montón de opciones para cada categoría.

 

Pero no todo vale, el uso de la tecnología debería fomentar el trabajo colaborativo y creativo, la aplicación de habilidades intelectuales de orden superior (ver modelo de Bloom); en muchos casos las herramientas sólo contribuyen a poner en un formato bonito la misma actividad de siempre.

 

 

Autora: Ángeles Araguz

 

 

 

 

 

ESBOZO PROYECTO PARA DÍA DE ANDALUCÍA CURSO 2020/21 A NIVEL DE CENTRO

ESTE ESBOZO DE PROYECTO HA SIDO REALIZADO POR QL EQUIPO DEL TERCER CICLO AL COMPLETO: MARÍA ÁNGELES MESA, jUANJO TRIVIÑO, FRAN CANO Y TERESA BONIQUITO.

LO DEJAMOS AQUÍ COMO EVIDENCIA DE NUESTRO TRABAJO Y PARA QUE LOCOMPAÑEROS LE VAYAN ECHANDO UN VISTAZO Y TENIÉNDO EN CUENTA SU TEMPORALIZACIÓN PARA PROGRAMACIONES DEL PRÓXIMO CURSO.

 

ESBOZO PROYECTO DÍA DE ANDALUCÍA NIVEL DE CENTRO.

TAREA FINAL: Programa de televisión estilo telediario en el que cada ciclo tendrá asignada dos provincias y tendrán que buscar una noticia relacionada con esa provincia y temática dada además de elaborar un anuncio publicitario.

Este programa se hará en directo en el porche del patio el día de Andalucía con motivo de la convivencia de las pedanías.

Infantil: dos provincias, una con tema de deportes y otra con tema de fiestas populares más anuncio.

Primer ciclo: dos provincias, una con tema de gastronomía y otra de moda más anuncio.

Segundo ciclo: dos provincias, una con tema de monumentos y otra con el tiempo más anuncio.

Tercer ciclo: dos provincias, una con tema de sucesos y otra con celebridades o espectáculos más anuncio.

Este programa que se hará en directo y se ensayará previamente será en sí una evidencia de aprendizaje con la que se evaluarán criterios.

 

ACTIVIDAD MOTIVADORA: Nos llegará un encargo de CEips de Esquivel y San Ignacio pidiéndonos que por favor tienen muchas ganas de vivir la experiencia de la convivencia de pedanías en nuestro cole y nos lanzarán la pregunta orientadora así también podremos trabajar de manera transversal los valores como la amistad, el respeto y la fraternidad.

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿qué tenemos en común los niños y niñas del sur?

ÁREAS IMPLICADAS: Ciencias sociales (3.1, 3.8, 3.12); lengua (3.1, 3.2,3.5); Inglés (3.1,3.6,3.11); francés (3.1,3.6,3.11); educación física (3.2,3.4) y educación artística (3.2) 

 *como veis, estos criterios son de tercer ciclo, podéis añadir los mismos en los demás ciclos.

 

TEMPORALIZACIÓN: Del 7 de enero al 26 de febrero.

TAREA 1: Tarea de investigación relacionada con provincia y tema que ha tocado. Evidencia de aprendizaje: noticia redactada por el grupo.  Instrumento de evaluación: rúbrica.

 

TAREA 2: A partir de la redacción de la noticia, preparar la exposición de ella a nivel oral teniendo en cuenta su finalidad que es realizar un programa de TV. Tipo telediario. Evidencia de aprendizaje: Producto final.  Instrumento de evaluación: Checklist.

 

TAREA 3: Preparación de recursos y materiales necesarios para la presentación de la noticia en el programa de TV como vestuario, escenografías, mobiliario¿ Evidencia de aprendizaje: Lista de recursos y materiales necesarios y su organización. Instrumento de evaluación: Registro.

 

TAREA 4: Presentación de programa de televisión en vivo y en directo para compañeros de las dos pedanías de la zona con motivo de la celebración de la efeméride del día de Andalucía. Evidencia de aprendizaje: Comunicación del producto final. Instrumento de evaluación:  Rúbrica.

 

                                                                                   

 

 

Trabajo cooperativo

Tras la última reunión de ABP en el centro, hemos visto que una de las cosas que debemos comenzar a trabajar en el aula es la forma de trabajar en  grupo en ella. Llegamos a la conclusión que debemos elegir 1 o 2 técnicas de trabajo cooperativos y pornerlas en prácticaya que nuestros alumnos/as no saben hacerlo, y no lo saben porque nosotros/as no lo hacemos y así está claro que no lo aprenderán nunca. Nosotros/as debemos ser el motor de cambio y aprender supone equivocarnos, levantarnos, compartir experiencias y constancia. Andar se aprende andando así que ... he estado buscando vídeos que nos puedan enseñar estas técnicas de forma práctica y con alumnos/as de primaria sobre todo, lo que no queire decir que no debamos hacerlo en infantil ya que estamos en el mismo carro. Lo que ocurre es que no he encontrado muchos vídeos que sean interesante para esta etapa. De todas formas incluyo un vídeo de la técnica de folio giratorio para infantil que me parece que nos puede ayudar a empezar a nosotros/as tambien.

Espero que estos vídeos de "Producciones Itaca técnicas trabajo cooperativo"nos ayuden a entenderlas mejor y a ponerlas en práctica. Los vídeos nos enseñan diferentes técnicas en la práctica, cómo llevarlas a cabo con un grupo-clase de primaria.

https://www.youtube.com/results?search_query=producciones+itaca+tecnicas+de+trabajo+cooperativo

https://www.youtube.com/watch?v=5UxKA8l2Yn0

Ilusión y motivación

Hola a todos/as. Quería comentaros que tras la sesión del martes pasado me siento con más ganas de aprender a trabajar por proyecto. Fue una tarde muy gratificante pues me resultó muy interesante y clarificador todo lo que nos explicaron. Estoy seguro de que vamos por el buen camino y de que nuestra práctica educativa va a ser más satisfactoria de aquí en adelante. Un saludo

QUÉ HACER A CONTINUACIÓN

QUERIDOS COMPIS DE FORMACIÓN, UNA VEZ TERMINADA LA SESIÓN CON LA PONENTE DEL MARTES PASADO Y TENIENDO CONSTANCIA DE QUE EL GRUPO NOS ENCONTRAMOS PREPARADOS PARA PROGRAMAR POR ABP, VAMOS A PONERNOS MANOS A LA OBRA. 

LA INTENCIÓN ES INVERTIR TIEMPO DEL HORARIO DE EXCLUSIVA EN REUNIONES DE CICLO PARA PROGRAMAR TRES PROYECTOS POR CICLO (UNO POR TRIMESTRE) Y ENCAJARLOS EN NUESTRA PROGRAMACIÓN CON MIRAS AL PRÓXIMO CURSO.

EN ESE PRÓXIMO CURSO ENTRAREMOS DE LLENO EN LA PUESTA EN PRÁCTICA DE ESOS PROYECTOS EN SEPTIEMBRE YA Y EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO, LA PRÁCTICA DOCENTE Y EL ALUMNADO PUDIENDO ASÍ CONTINUAR CON LA FORMACIÓN YA CENTRADA EN ESTOS ASPECTOS.

ESTAMOS MUY MOTIVADOS Y ANIMADOS Y CREO QUE ESTAMOS VIENDO LA LUZ ASÍ QUE NO DESISTAMOS Y CONSIGAMOS NUESTRO OBJETIVO!!!!

DEBO ACABAR SEÑALANDO QUE COMO COORDINADORA DE LA FC ESTOY MÁS QUE SATISFECHA CON LA IMPLICACIÓN Y EL INTERÉS DE TODOS LOS MIEMBRSO DE LA FC QUE A LA VEZ ES EL CLAUSTRO COMPLETO!!!!! MENUDA SUERTE CONTAR CON ESTE EQUIPO TAN PROFESIONAL Y HUMANO!!!

GRACIAS POR HACERLO TODO TAN FÁCIL Y MANOS A LA OBRA!!!!!!

CONCLUSIONES TRAS LA LECTURA DEL DOSSIER DEL ABP

In

     Buenas noches compañer@s. Hace ya varios días que acabé de leer el dossier de ABP y hay varias cosas que me gustaría comentar. En primer lugar, que la lectura no me ha resultado pesada como esperaba al principio al ver tanto papel...todo lo contrario, ha sido bastante interesante y productiva.

     Me ha llamado la atención la historia del ABP, la parte en la que se habla de la fundamentación psicopedagógica. Este método de aprendizaje que parece a priori novedoso, no lo es en absoluto y eso hace que reflexiones sobre muchas cuestiones. Durante todo el siglo 20 se han formulado varios planteamientos teóricos consolidados basados en lo que promulga el aprendizaje por proyectos, lo que quiere decir, que el ABP es una prolongación de dichas teorías y que su base está más que comprobada.

     Por otro lado, y apoyando lo que comentan algun@s de mis compañer@s, es cierto que conocemos parte de la teoría de esta metodología, pero que no vamos a saber trabajar así hasta que no lo experimentemos aunque sea poco a poco, con ensayo y error.

     Úlimamente he sido más consciente a la hora de constatar si mi alumnado realmente está adquiriendo conocimientos significativos...y me doy cuenta de que, aunque mis clases no suelen ser magistrales (sino que suelo razonar con ellos la mayoría de los temas, explicar bien qué estamos haciendo y para qué, tratando de que la manipulación sea un recurso importante), olvidan muchas de las cosas que les enseño y me gustaría cambiar esta realidad. Pienso que el ABP podría llegar a ayudarnos en educación a que todo sea significativo y por tanto casi nada se olvide.

     Me ha parecido muy práctica la rúbrica de la evaluación de los proyectos, pero quizás se podrían haber puesto ejemplos de proyectos más prácticos, un poquito más motivadores a la vista, igual que la forma en que nosotr@s se lo querríamos presentar a un/a alumno/a.

     Espero que poco a poco y juntos acabemos dominando esta metodología que puede cambiar para mejor el rumbo de nuestra enseñanza-aprendizaje.

     Un saludo para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzando con ilusión en el ABP

    Buenas tardes. Yo soy Inés Andrés Diez y soy tutora de segundo además de la profe de música. Particularmente pienso que el trabajo por ABP va a ser muy gratificante cuando nos lancemos a dar el paso. Ya estamos en ello y creo que hemos empezado a romper las barreras y el miedo de dejar la forma tradicional de impartir las clases. Veo en mí y mis compañeros una apertura de nuestra mente y una buena motivación por saber.

     Trabajé un año por Proyectos en otro colegio y, aunque no tenía ni idea, lo recuerdo como una experiencia gratificante. Sí es verdad que en aquel momento pensé que era inviable dar las clases así....cuestión que con el paso del tiempo ha ido cambiando. Espero que durante este año y con esta formación lleguen a cambiar mis esquemas mentales del todo y estar preparada para el cambio.

Un saludo para todos/as.

 

 

 

VALORACIÓN DE LA LECTURA APRENDIZAJE POR PROYECTOS CEP DE GRANADA.

Bunos días grupo,después de varios días dedicada a la lectura tengo algunas cositas que contar.Primero decir que la teoría ya la dominamos perfectamente,que sabemos que el ABP tiene tres fases bien definidas(F.Inicial, F.de Desarrollo y F.Final). Que de estas tres fases pienso que la más complicada es la primera de ellas(o por lo menos a mi me lo parece).

Con repecto a los ejemplos de proyectos que vienen en el dosier,son unos super proyectos,se nota que son proyectos de gente ya muy entrenada y preparada en el tema,tanto alumnado como maestros que lo dirigen.Me hubiera gustado que hubieran sido unos ejemplos de proyectos más sencillos o quizás de principios de comienzos de embarcarse en esta metodología(no se si me explico).Otra duda que tengo es cual es la edad de los alumnos que realizan esos proyectos y si desde que llegan los alumnos en septiembre ya os embarcais en los proyectos directamente o hay unas primeras semanas de repaso y evaluaión inicial(lo digo porque una de las actividades de ejemplo de proyecto el del periódico data de 26 de septiembre).

Pienso lo que nos hace falta es que alguien nos de un empujoncito para" tirarnos a la aventura del ABP" y que nos agarren de la mano para comenzar, porque hay muchas dudas y poca confianza en nosotros mismos,lo digo por lo menos desde mi parte.

Un saludo y nos vemos pronto.

Presentacion

Hola mi nombre es María Eugenia y empezamos de nuevo con mucha ilusicon ya qye vamos a ir poniendo poco a poco lo que estamos aprendiendo en marcha en nuestras aulas. Espero mucho del curso y aprender también no solo de las ponentes sino también de mis compañeras porque somos un buen equipo.

Las 9 inteligencias

Queridos compañeros/as, me ha aparecido muy interesante lo que comenta en el siguiente video el doctor Mario Alonso Puig, en el I Congreso de Mentes Brillantes. Independientemente de algunos aspectos más neurofisiológicos, me interesa mucho la importancia de tener en cuenta los diferentes tipos de inteligencia, así como lo que comenta ya casi al final sobre la importancia del apoyo, aspectos ambos que veo estrechamente ligados con la metodología ABP. ¿Qué pensáis?

https://es.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrP4o7MsyZeUw0AC5dU04lQ;_ylu=X3oDMTB0ZTgxN3Q0BGNvbG8DaXIyBHBvcwMxBHZ0aWQDBHNlYwNwaXZz?p=las+9+inteligencias&fr2=piv-web&fr=mcafee&guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly9lcy5zZWFyY2gueWFob28uY29tL3NlYXJjaD9mcj1tY2FmZWUmdHlwZT1FMjExRVM3MTRHMCZwPWxhcys5K2ludGVsaWdlbmNpYXM&guce_referrer_sig=AQAAAJTHX8cYcQQbQyPZLr8W0kPXUpQpHmi4g5JCAwVBVK6x99V8DLIfzaAG6EyFNvS7253a-Sc2u2WnM8xo6z0dhknXR2tcTV788XYxxnW6OaqBVfbMRbG9gRkDhToDD55yzuzlyqyj5Y99h_fDIjxOTUPlj7GJQa6AdWYsQAqJatNf#id=1&vid=cb0940ba3a9900340d9b1bdcf71eea1d&action=view

 

Por si os da problema el enlace, podeis poner en youtube: "Mario Alonso Puig: Las 9 inteligencias", es un video de unos 20 minutos.

Un saludo kiss

 

 

 

Análisis y conclusión sobre la lectura "Trabajo ABP en Educación Primaria

Está claro que el trabjo por proyecto, además de estar recogido en la legislación actual, es una buena forma de atender a loas demandas educativas de la sociedad actual.

Por consiguiente, es impresindible que el trabajo en las aulas evolucionen no sólo para cubrir las necesidades de dicha sociedad, sino para buscar la motivación del alumno imprenscindible para su verdadero aprendizaje.

Para dicha motivación es importante pactar con el alumnado, que tome decisiones en su proceso de aprendizaje y establezcan o al menos conozcan el destino o meta educativa. Esto se garantiza mediante el proceso llevado a cabo en el ABP.

En la lectura de este documento hay dos aspectos que me ha llamado la atención:

- Con esta forma de trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje se transforma en un proceso cíclico. Se presentan problemas a resolver, se planifica el camino para resolverlos, se interaccionan llevando a cabo dicha planificación, se resuelven los problemas y surgen otros. Vuelta a empezar. 

- Otro aspecto, es la importancia, no sólo del diario de programación del maestro, sino también del portfolio y diario de aprendizaje del alumnado como evidencia de aprendizaje.

En fin, la teoría más o menos, nos la sabemos. smiley

Nos vamos formando e informando sobre A.B.P.:Conclusiones tras la lectura del documento"A.B.P. en E.Primaria" del C.E.P. de Granada

CONCLUSIONES TRAS LA LECTURA DEL DOCUMENTO:

¿A.B.P. EN E. PRIMARIA(C.E.P. GRANADA)

 

-La neurociencia, el descubrimiento de las inteligencias múltiples y los futuros ciudadanos del siglo XXI,hacen necesario un cambio en la educación. El A.B.P. se basa en estas aportaciones y parte de la premisa que todos podemos aportar algo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

-Por otro lado,el Aprendizaje Basado en Proyectos potencia el factor ejecutivo de la educación (trabajo cooperativo,búsqueda de información,investigación, experimentación y comunicación del producto final),porque motiva el aprendizaje del alumnado y lo hace significativo y útil para su vida;y desde el principio guía su aprendizaje la Tarea Final que quiere conseguir.

 

-El A.B.P. se adapta al desarrollo de las competencias clave del Currículo,integrando distintas áreas o materias. Se potencia ¿saber hacer¿ y desenvolverse en situaciones reales,antes que un aprendizaje memorístico y puntual. No se trata sólo de enseñar de forma globalizada el contenido-qué-,sino de diferenciarse del resto de aprendizajes en el -cómo-,el -por qué- y -para qué-.

El alumnado tiene que ser el auténtico protagonista,el que dirige el proceso hacia los objetivos(qué queremos saber),y partiendo de sus conocimientos previos(qué sabemos).

 

FASES DEL A.B.P.

 

1-INICIAL

 

1 a)Elección de la temática y actividad motivadora.

 

-Partiendo del maestro/a(una carta,un reto....)

-Partiendo del alumnado(en asamblea,en un panel...)

 

1b)Mapa conceptual

 

-Qué creemos saber(decirlo todo sea erróneo o no)

-Qué queremos saber(sus objetivos de aprendizaje)

-Qué necesitamos

 

1c)Concrección del Producto Final ( redactarlo como procedimiento o tarea,más que el contenido)

 

-De la vida real del alumnado

-De aprendizaje-servicios a la comunidad.

 

2-FASE DE DESARROLLO

 

Empezar con tareas y actividades tipo(entrevistas,lecturas,escritura de textos,exposiciones...)

 

2a)Organización del trabajo.

 

Se planifican los pasos a seguir con tareas intermedias,en cronogramas,líneas del tiempo...

 

-Del alumnado(diario del Proyecto y portfolio)

-Del profesorado(Programación)

 

2 b)Búsqueda de fuentes de información escolar y extraescolar

 

2c)Puesta en marcha de tareas y actividades provisionales y flexibles,teniendo en cuenta:

 

-Rol docente

-Tipos de pensamientos en las tareas

-Tareas multicompetenciales,si es posible

-Trabajo en equipo

 

4-FASE FINAL

 

-Comunicación del Producto Final

-Informe Final del Proyecto

 

5-EVALUACIÓN

 

Teniendo en cuenta los elementos observables(diario del Proyecto y portfolio,informe final y comunicación del producto final).

 

-Del proceso de enseñanza del Proyecto,con la rúbricas pertinente.

-Del proceso de aprendizaje del alumnado,con rúbricas de distintos niveles competenciales.

 

Todo esto plasmado en el Proyecto ¿A Comunicar¿,nos anima a empezar nuestros propios Proyectos

 

 

 

 

 

 

Saludo

Hola a todos/as.Seguimos este curso con mucha ilusión por prepararnosy aprender más sobre A.B.P.

 

 

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