Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE FORMACIÓN EN CENTRO                                 CEP de Sevilla

                                                                                                                                                                                      Curso 2019/20

Título de la FC: Construyendo nuestra identidad

Código:2041127FC016

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  • Realizar un documento de reflexión para la detección de mis debilidades y fortalezas sobre la práctica de las matemáticas en el aula.
  • Exponer los resultados de la reflexión en una sesión de experiencias compartidas.
  • Búsqueda de lecturas de interés sobre la temática.
  • Tertulias dialógicas.
  • Visitas de expertos y asesoramiento que planteen experiencias enriquecedoras y nos hablen de los procesos de comprensión del alumnado.
  • Puesta en marchas de proyectos donde se aseguren procesos matemáticos.
  • Poner en común una práctica matemática derivada del proyecto donde se observen procesos de comprensión de aula donde el resto de compañeros puedan hacerle aportaciones y podamos ver cómo se construye conocimiento a través de las matemáticas.
  • Hacer un compendio de todos los recursos que tenemos distribuirlos por ciclos o por ámbitos (cálculo, numeración, desafíos,¿..) y explicitar su uso.
  • Sesión para compartir la puesta en marcha de los porfolios en las aulas.
  • Asesoramiento externo para resolver las dificultades extraídas de la sesión anterior
  • Actividad común de centro en torno a las matemáticas, Ej: olimpiadas
  • Reuniones de la comisión de competencia lingüística y proyectos para ir concluyendo documentos y aprobarlos para incluirlos en el proyecto educativo

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hemos realizado las siguientes actuaciones:

  • Realizar un documento de reflexión para la detección de mis debilidades y fortalezas sobre la práctica de las matemáticas en el aula.
  • Exponer los resultados de la reflexión en una sesión de experiencias compartidas.
  • Tertulias dialógicas (foro colabora)
  • Búsqueda de lecturas de interés sobre la temática.
  • Visitas de expertos y asesoramiento que planteen experiencias enriquecedoras y nos hablen de los procesos de comprensión del alumnado.
  • Puesta en marchas de proyectos donde se aseguren procesos matemáticos (en proceso).
  • Sesión para compartir la puesta en marcha de los porfolios en las aulas (se realiza hoy, 10 de marzo).

 

Valoración positiva de estas actuaciones ya que nos ha servido de punto de partida para contribuir a una mejora de nuestra metodología y didáctica. De esta manera, ofrecemos a nuestro alumnado un aprendizaje más significativos con el fin de ser más competente.

También esta formación nos ayuda a nivel de centro a construir significados comunes.

 

Creemos que el asesoramiento de la experta ha sido de gran valor, centrado en nuestras propias prácticas y orientándonos desde la realidad de nuestras aulas. Esto nos ha hecho repensar algunas cosas que teníamos poco presentes y ponernos en marcha con cuestiones como el espacio público, el sentido de algunas de las cosas que hacemos, la orientación que debe tener el proceso que se esté siguiendo en las clases, la profundización sobre las ideas de los niños y niñas, etc.

 

La lectura de los artículos, nos ha aportado nuevamente el poder ver otras experiencias y sobre todo, una reflexión acerca de cómo debe ser nuestra práctica matemática en el aula con un sentido y coherencia, aunque no siempre sepamos ponerlo en marcha.

 

Se valora de forma muy positiva los momentos compartidos del claustro en referencia a cómo se están vivenciando los proyectos en otras aulas y al uso del portafolio.

La ejemplificación por parte de la ponente, visualizar el trabajo del autor de los artículos nos ha ayudado a ver cómo son los procesos y dislumbrar que es la narración en un texto matemático.

 

Por otro lado, tenemos que realizar las siguientes actuaciones:

  • Poner en común una práctica matemática derivada del proyecto donde se observen procesos de comprensión de aula donde el resto de compañeros puedan hacerle aportaciones y podamos ver cómo se construye conocimiento a través de las matemáticas.
  • Hacer un compendio de todos los recursos que tenemos distribuirlos por ciclos o por ámbitos (cálculo, numeración, desafíos,¿.) y explicitar su uso.
  • Asesoramiento externo para resolver las dificultades extraídas de la sesión anterior (14 de abril).
  • Actividad común de centro en torno a las matemáticas, Ej: olimpiadas
  • Reuniones de la comisión de competencia lingüística y proyectos para ir concluyendo documentos y aprobarlos para incluirlos en el proyecto educativo, ya se ha realizado una parte, seguimos haciéndolos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Valoración positiva ya que estamos introduciendo cambios metodológicos en nuestra práctica: reflexión de los procesos, valoración de diferentes caminos, etc.

También la visita de los expertos nos ha ofrecido asesoramiento y orientación para mejorar, reflexionar, repensar, desaprender,¿ nuestra práctica a nivel de aula.

Por otro lado, estamos en proceso de llevar a cabo el portfolio como instrumento de evaluación. Necesitamos orientaciones y acuerdos a nivel de centro.

 Mayor énfasis en los textos matemáticos, otorgándole gran importancia como instrumento de reflexión con el grupo o con el alumnado si es una producción individual.

Gracias a la formación estamos incluyendo en las aulas procesos matemáticos de valor curricular a través de experiencias surgidas del grupo, de sus intereses y de sus reflexiones personales y grupales. Desde los proyectos de las torres o de los animales en extinción se están trabajando procesos tales como mediciones e instrumentos de medida, composición y descomposición de números, construcción de la recta numérica, ordenación de números, comparaciones, aplicación de conceptos geométricos, ubicación en el espacio, reflexión para la resolución de diferentes problemas, elaboración e interpretación de tablas y gráficas, clasificaciones¿

Se le está dando un giro al taller de matemáticas para dar cabida real a los procesos matemáticos a través de producciones textuales, planteando situaciones que partan de su interés y con cierta funcionalidad.

A nivel de aula se replantea el espacio público, tras la visita de la ponente.

Se están dando procesos matemáticos relacionados con los proyectos en Segundo Ciclo, abordando distintos loques como la numeración o la estadística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Además, las personas participantes deberán compartir en su comunidad evidencias de actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, participando igualmente en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

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