Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FORMACIÓN EN CENTRO. PAZ Y AMISTAD CURSO 19/20

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

 

FORMACIÓN.

  1. Aprender técnicas, estrategias y tendencias para mejorar la puesta en práctica de la competencia matemática, relacionándola así con la vida cotidiana y haciendo hincapié en cómo desarrollamos/promovemos procesos de comprensión en el alumnado. CONSEGUIDO.

AULA.

  1. Priorizar el razonamiento lógico-matemático frente a la mecanización de los procesos, ampliando la visión del docente sabiendo gestionar las experiencias matemáticas que se desprenden de la vida del aula. EN PROCESO.
  2. Puesta en marcha de los porfolios.  EN PROCESO.

FAMILIA/ENTORNO.

  1. Seguir consolidando la participación de la familia en el centro y la evaluación de aquello en lo que participan. EN PROCESO.

CENTRO.

  1. Consensuar el enfoque metodológico matemático a nivel de centro, teniendo en cuenta que debemos priorizar la vida cotidiana y una metodología manipulativa. EN PROCESO.
  2. Concluir documentación con respecto a la competencia lingüística y al trabajo por proyecto. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CONSEGUIDA / TRABAJO POR PROYECTO EN PROCESO.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
  • Iniciación de un cambio de mirada en la didáctica de las matemáticas priorizando el razonamiento lógico-matemático y los procesos de comprensión del alumnado. Se han puesto en juego otros razonamientos y procesos que tuviesen que ver con la vida del grupo, con sus preguntas, sus inquietudes¿ procurando ver y entresacar los contenidos matemáticos que se desprendían de las experiencias de aula: organización de varias tareas, estudio de representación de cantidades de diferentes maneras, localización en el espacio, medidas, comparaciones, estudio sobre la escritura de números altos buscando patrones¿ Y trabajar desde unas matemáticas más coherentes.
  • Se han puesto las bases de una línea común del enfoque de las matemáticas en nuestro centro, desde el enfoque comunicativo. El curso nos ha permitido reflexionar y dialogar mucho sobre ello.
  • Realización de documento común a nivel de centro de la competencia lingüística.
  • Reflexión en torno a nuestros talleres de matemáticas y comenzar a trabajarlos desde otro planteamiento, aunque esto ha quedado también a medio hacer.

 

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
  • Priorización del razonamiento lógico-matemático frente a la mecanización de los procesos partiendo de situaciones de la vida cotidiana.
  • Empezar a plantear prácticas matemáticas enfocadas al razonamiento y la comprensión, así como la reflexión conjunta de cómo incluir éstas en los procesos de aula. Y el papel del maestro ahí, como guía.
  • Iniciación de textos matemáticos que ayudan al alumnado en la expresión de sus razonamientos matemáticos, a representar su pensamiento, la comprensión de lo aprendido
  • Desarrollo de la red de conocimientos en el aula y del espacio público. Documentar los procesos que se dan (fotografías, textos colectivos, individuales), representarlos y exponerlos en el espacio público del aula y que ellos sean a su vez la documentación para trabajar procesos posteriores.
  • Convicción de partir de sus ideas y no modificarlas con nuestro pensamiento, sino dejarlos que elaboren y creen según piensen y trabajar en base a eso.
  • Trabajar en contextos reales y significativos.
  • Relacionar lo que se esté trabajando con la sociedad, es decir, investigar cómo se ha resuelto a lo largo de la historia, o como hay personas hablando de lo mismo que nosotros en otras partes del mundo, o como nuestra preocupación por algo es la misma que la de los demás, como hay ciencias que estudian y responden a lo mismo y de qué manera lo hacen¿

 

 

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS, APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
  • Documentos elaborados sobre las debilidades y fortalezas en la enseñanza de las matemáticas.
  • Aportaciones en colabora tras la lectura de los artículos trabajados.
  • Reflexiones y debates en claustro sobre intereses e inquietudes surgidos a raíz de los nuevos conocimientos adquiridos en el curso.
  • Cambios producidos en las aulas, en los proyectos, en algunos talleres de matemáticas tras la visita de la experta y su curso. Mayor incidencia del trabajo matemático de manera competencial.
  • Carpeta común con lo trabajado en los talleres de matemáticas de todos los ciclos.
  • Sesión en claustro de porfolio donde se resuelven numerosas dudas y se aclaran bastantes cuestiones, quedando el concepto y el trabajo a realizar bastante más claro. Muestra de los porfolios por parte de algunas compañeras.
  • Documento finalizado de la competencia lingüística y cómo se trabaja en nuestro centro.
  • Materiales y documentación de las aulas.
  • Textos matemáticos producidos por los alumnos.

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Dificultades:

  • Desaprender una didáctica de las matemáticas ¿tradicionales¿ , proceso que conlleva procesos de reflexión, de seguridad, de motivación por parte de cada docente (se cumple en el claustro estos requisitos).
  • Aumentar el número de ¿espacios/tiempos¿ para continuar con experiencias compartidas sobre las matemáticas, los proyectos, de aula.
  • -La ¿parada¿ que ha provocado el COVID19 a todo el proceso.
  • -Dificultad para dar continuidad a documentos debido a las circunstancias del tercer trimestre.
  • -Dificultad para utilizar y volcar lo realmente significativo en los portfolios.

 

Oportunidades de mejora:

  • Desarrollo del portfolio a nivel de aula para el próximo curso.
  • Concluir documentación con respecto al trabajo por proyecto a nivel de centro.
  • Generar en el centro una dinámica de experiencias compartidas donde dediquemos más tiempo a compartir y reflexionar sobre nuestras prácticas de aula que es lo que realmente nos hace avanzar, así como siendo asesorados por Antonia en ello. Compatibilizando ello con lectura que documente lo que estamos realizando.

 

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