Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
CONSTRUYENDO NUESTRA IDENTIDAD
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
Partimos este curso de un trabajo ya comenzado en los dos cursos anteriores, donde hemos reflexionado sobre la evaluación y eso ha dado pie a que vayamos definiendo cómo enseñamos en el paz y amistad, así como establecer los principios desde los que evaluamos en este centro. Se ha hecho un trabajo importante en la competencia lingüística y en el trabajo por proyectos y nos queda un recorrido largo en la competencia matemática.
AULA
Tenemos ciertas dificultades en ver los procesos matemáticos derivados de los proyectos aunque se intentan buscar.
No hay una misma forma de abordar y trabajar las matemáticas, según el/la maestra que lo explique, se hace de un modo u otro. (Talleres).
Carencias en la formación y conocimiento del ámbito matemático.
Falta de materiales.
El alumnado tiende a hacer las cosas de forma mecánica y no a razonar, cuestión de la que somos responsables los docentes.
Hacemos talleres pero no siempre hay la misma forma de trabajarlos. (Infantil-Primaria).
Puesta en marcha ya de los porfolios.
CENTRO
Hay una intención común de todo el claustro de consensuar cómo abordar el aprendizaje de las matemáticas.
Sistematización de talleres, como medida de atención a la diversidad, desde educación infantil a primaria y necesidad de profundizar.
Falta de formación en el área, diversidad de estrategias metodológicas, carencia de recursos y materiales.
No hay proyectos o actividades de centro de esta competencia.
Mecanismos de coordinación y trabajo en común para la reflexión y realización del trabajo de la competencia lingüística y proyectos.
Documentos ya comenzados y bastante avanzados de la competencia lingüística y proyectos.
FORMACIÓN
Poca seguridad a la hora de enfrentar la competencia matemática.
Poca formación y dificultad a la hora de trabajar la competencia matemática a través de los proyectos: surgen situaciones que no sabemos cómo abordar.
Visión acotada del área de matemáticas.
Nos falta contrastar y que nos revisen la puesta en marcha de los porfolios en las aulas.
ENTORNO FAMILIA
Está consolidada la apertura de las aulas a la participación de las familias, pero sin mucho éxito en las convocatorias, aunque con una participación regular.
Consolidada igualmente la comunicación trimestral a las familias de cómo se ha ido trabajando los proyectos en las aulas, así como la información general después de cada evaluación.
- FINALIDAD DEL PROYECTO.
Este curso pretendemos darle término a un trabajo empezado ya hace varios cursos, que esperamos que este curso, concluya, al menos una parte. Dar término a la reflexión de cómo se va a abordar la competencia lingüística en este centro, así como la puesta en marcha de cómo se trabajan los proyectos en las aulas.
Pondremos en marcha el porfolio como instrumento de evaluación de los procesos de enseñanza en las aulas, poniendo en práctica la formación de los dos últimos años.
Y nos centraremos en el trabajo de la cómo se va a desarrollar la competencia matemática que es donde el centro encuentra más debilidades y déficits.
De esta forma pretendemos darle sentido a nuestro proyecto educativo, definiendo qué alumnado queremos que salga del CEIP Paz y Amistad.
3. OBJETIVOS.
FORMACIÓN.
- Aprender técnicas, estrategias y tendencias para mejorar la puesta en práctica de la competencia matemática, relacionándola así con la vida cotidiana y haciendo hincapié en cómo desarrollamos/promovemos procesos de comprensión en el alumnado.
AULA.
- Priorizar el razonamiento lógico-matemático frente a la mecanización de los procesos, ampliando la visión del docente sabiendo gestionar las experiencias matemáticas que se desprenden de la vida del aula.
- Puesta en marcha de los porfolios.
FAMILIA/ENTORNO.
- Seguir consolidando la participación de la familia en el centro y la evaluación de aquello en lo que participan.
CENTRO.
- Consensuar el enfoque metodológico matemático a nivel de centro, teniendo en cuenta que debemos priorizar la vida cotidiana y una metodología manipulativa.
- Concluir documentación con respecto a la competencia lingüística y al trabajo por proyecto.
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.
El trabajo y dinámica de la formación, aun habiendo momentos individuales de lectura, reflexión y trabajo, será colaborativa, bien en ciclos, en interciclos, en claustros o en las experiencias compartidas.
Como fortaleza y estrategia de nuestro centro llevamos a cabo la mentorización-tutorización de unos docentes a otros en cada de los ciclos.
El trabajo colaborativo se revisará y evaluará con una rúbrica, que adjuntamos al final del documento.
Además se llevarán a cabo informes de seguimiento y una memoria final.
5. ACTUACIONES
ACTUACIONES
| TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | VERIFICACIÓN SI NO | |
Realizar un documento de reflexión para la detección de mis debilidades y fortalezas sobre la práctica de las matemáticas en el aula. | DICIEMBRE | Coordinadora FC. |
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Exponer los resultados de la reflexión en una sesión de experiencias compartidas. | Enero | Claustro |
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Búsqueda de lecturas de interés sobre la temática. | Noviembre-Diciembre. | Coordinadora FC y asesoría. |
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Tertulias dialógicas. | Enero- abril | Claustro. |
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Visitas de expertos y asesoramiento que planteen experiencias enriquecedoras y nos hablen de los procesos de comprensión del alumnado. | Segundo y tercer trimestre. | Claustro. |
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Puesta en marchas de proyectos donde se aseguren procesos matemáticos. | Enero a Junio | Tutores |
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Poner en común una práctica matemática derivada del proyecto donde se observen procesos de comprensión de aula donde el resto de compañeros puedan hacerle aportaciones y podamos ver cómo se construye conocimiento a través de las matemáticas. | Segundo y tercer trimestre | Claustro |
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Hacer un compendio de todos los recursos que tenemos distribuirlos por ciclos o por ámbitos (cálculo, numeración, desafíos,¿..) y explicitar su uso. | Enero-Febrero | Ciclos |
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Sesión para compartir la puesta en marcha de los porfolios en las aulas. | Enero- Febrero | Claustro |
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Asesoramiento externo para resolver las dificultades extraídas de la sesión anterior | Febrero | Asesorias del Cep y claustro. |
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Actividad común de centro en torno a las matemáticas, Ej: olimpiadas | Tercer trimestre | Coordinadora de FC. |
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Reuniones de la comisión de competencia lingüística y proyectos para ir concluyendo documentos y aprobarlos para incluirlos en el proyecto educativo | Enero a Marzo | Jefatura de estudios y claustro. |
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6. RECURSOS Y APOYOS.
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Libros y/o artículos de donde extraer lecturas |
Experto | Una persona experta con largo recorrido en nuestra línea metodológica que analice y nos guíe en nuestras prácticas de aula. |
7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN.
Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (a través de las hojas de firmas), como a través de la plataforma Colabora de las actuaciones previstas individualmente.
Así como dos momentos de valorar y evaluar el proyecto de formación en centro, uno en marzo sobre cómo va su puesta en marcha y otro en mayo donde se valorará todo el proyecto y cómo se ha realizado. Ambos se harán a nivel personal y de claustro. Para ese proceso también se ha añadido una tabla de verificación a las actuaciones previstas.
La memoria final es un momento importante en la evaluación ya que se recoge la reflexión detallada de las actuaciones puestas en marcha para la consecución de los objetivos. Es un momento importante de valoración y evaluación formativa de lo que se ha hecho y cómo se ha realizado. Además de centrar muy bien dónde hay que poner el acento el curso que viene.
ACTUACIONES | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
Realizar un documento de reflexión para la detección de mis debilidades y fortalezas sobre la práctica de las matemáticas en el aula. | Todo el profesorado ha participado en la redacción de debilidades y fortalezas. | Documento de síntesis. |
Exponer los resultados de la reflexión en una sesión de experiencias compartidas. | Participación activa de todo el profesorado. Número de maestras que han participado. | Acta de la sesión. |
Búsqueda de lecturas de interés sobre la temática. | Todo el profesorado lee las lecturas y hace una reflexión-aportación posterior a su lectura. | Participaciones en el colabora después de cada lectura. |
Tertulias dialógicas. | Todo el profesorado participa con una reflexión en colabora sobre la lectura realizada. | Participaciones en el colabora después de cada lectura. |
Visitas de expertos y asesoramiento que planteen experiencias enriquecedoras y nos hablen de los procesos de comprensión del alumnado. | Número de valoraciones positivas después de cada sesión de formación. | Recogida de la encuesta de satisfacción por parte de la coordinadora de la FC |
Puesta en marchas de proyectos donde se aseguren procesos matemáticos. | Número de maestras que lo pongan en marcha. | Número de experiencias que se hayan contando en experiencias compartidas y en colabora. |
Poner en común una práctica matemática derivada del proyecto donde se observen procesos de comprensión de aula donde el resto de compañeros puedan hacerle aportaciones y podamos ver cómo se construye conocimiento a través de las matemáticas. | Número de experiencias que se hayan contando en experiencias compartidas y en colabora. | Número de experiencias que se hayan contando en experiencias compartidas y en colabora. |
Hacer un compendio de todos los recursos que tenemos distribuirlos por ciclos o por ámbitos (cálculo, numeración, desafíos,¿..) y explicitar su uso. | Número de recursos clasificados y explicados. | Relación de recursos por ciclos |
Sesión para compartir la puesta en marcha de los porfolios en las aulas. | Todo el profesorado ha participado en la sesión. | Acta de la sesión. |
Asesoramiento externo para resolver las dificultades extraídas de la sesión anterior | Todo el profesorado ha participado en la sesión. | Conclusiones de la sesión. |
Actividad común de centro en torno a las matemáticas, Ej: olimpiadas | Todo el centro ha participado en su planificación y ejecución. | Evaluación de los ciclos de la actividad. |
Reuniones de la comisión de competencia lingüística y proyectos para ir concluyendo documentos y aprobarlos para incluirlos en el proyecto educativo | Todo el centro ha participado en su diseño y elaboración. | Documentos elaborados. |
RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE LA INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |