Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

I

 

Situación de partida

Una vez analizada la memoria del CEPer Polígono Sur del curso 2018/2019, encontramos la necesidad de formarnos en convivencia positiva y resolución de conflictos ya que:

  • Se producen situaciones complicadas en el aula y centro por diferentes motivos, bien trastornos de salud mental o trastornos de conducta.
  • Nuestras formas de afrontar estas situaciones en ocasiones no nos dan los resultados esperados en cuanto a facilitar un mejor clima en cuanto al trabajo educativo.
  • No recogemos de forma sistemática las medidas que hemos tomado y que han ayudado a solucionar estas situaciones de conflicto, y aunque solemos intercambiar información sobre lo sucedido, no consensuamos propuestas organizadas de intervención.
  • Tampoco tenemos un conocimiento claro y necesario sobre cómo funciona el cerebro humano en las personas cuando sufren estos procesos de trastorno de conducta.

Entendemos necesario, por tanto, revisar nuestras formas de afrontar estas situaciones de forma sistemática y reflexionada, con objeto de ofrecer unas propuestas adecuadas e inclusivas a las mismas, que prevengan y eviten nuevos conflictos, facilitando un buen clima en el aula así como el mantenimiento en el centro de "todo" nuestro alumnado.

Debemos aprender a solucionar los conflictos de la mejor manera que sepamos, pero intentando saber en todo momento cuál es la respuesta más idónea para el tipo de conducta que tenemos delante, saber que mecanismo está actuando en el cerebro de esa persona y actuar para poder apagar ese interruptor en lugar de encender una chispa al lado de la gasolina.

Igualmente entendemos conveniente ir recogiendo, registrando y revisando información de nuestras respuestas, con objeto de ir mejorando nuestras intervenciones.

Los docentes de Educación Permanente no podemos olvidar que podemos ser el último referente educativo que el alumnado tenga en su vida, por lo que debemos dar una respuesta cada vez más adecuada a cada tipo de conducta que nos encontramos en nuestra acción educativa, y para ello es necesario revisar nuestras acciones en estos casos desde que se produce el conflicto, ya que presumimos que no deben ser las mismas respuestas si los motivos de inicio son distintos.

 

Finalidad del proyecto

Formarnos para poder dar una respuesta profesional y educativa en la medida de lo posible a nuestro alumnado, que es lo más valioso que tenemos en los Centros Educativos.

Para todo ello pretendemos mejorar la detección de situaciones que puedan generar conflicto, ser conscientes de cuál es y cuál debe ser nuestra intervención, conocer cómo funciona el cerebro en estas situaciones, aumentar nuestra comunicación y coordinación para mejorar nuestras respuestas, así como generar algunos productos que faciliten una acción sistemática con mayores garantías de buenos resultado, como puede ser la utilización de un Protocolo de actuación para afrontar aquellas conductas disruptivas que se nos presentan con más frecuencia en las aulas.

 

Objetivos

    1.- Analizar situaciones de pérdida de control que se dan en nuestro centro.

    2.- Diseñar un registro de información del alumnado.

    3.- Conocer en qué consiste en Enfoque sistémico para poder realizar el trabajo desde él.

    4.- Identificar las conductas básicas disruptivas que se dan en el CEPer Polígono Sur.

    5.- Aprender las reacciones básicas del cerebro a través de la neurociencia.

    6.- Elaborar un protocolo de actuación para aprender a resolver los casos que se nos presentan.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Llevaremos a cabo una metodología activa y participativa, utilizando todas aquellas estrategias que vayamos conociendo, de manera que vayamos construyendo aprendizajes en nuestra comunidad educativa a la misma vez que nosotros vamos construyendo los nuestros propios.

Las estrategias que emplearemos serán diversas, ya que haremos sesiones formativas, sesiones informativas, sesiones de trabajo, todo ello, primero en el claustro y después lo trasladaremos a las aulas en nuestras tutorías, en nuestro trabajo diario e integrado en todos los momentos en los que estemos con el alumnado.

Necesitamos explicitar y mejorar de forma progresiva y continua nuestros procesos de construcción colectiva y colaborativa, para desarrollar nuestra labor con garantías y mejores resultados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Indicador o evidencia

Fase de reflexión

15/11/2019 (2 horas)

Coordinadora y maestr@s y asesorías del CEP de Sevilla

Esclarecer el tema central de nuestra Formación en Centro. Subida al taller de Colabora el acta de la reunión

Redacción de la fase inicial del proyecto.

18/11/2019 - 30/11/2019

(3 horas)

Coordinadora

Subida a Colabora la fase inicial del Proyecto.

Presentación, de objetivos priorizados y reparto de actuaciones

29/11/2019 (1 hora)

Coordinadora y maestr@s

Fase inicial del proyecto terminada

¿Cuáles son las conductas disruptivas que encontramos en el centro? Hipótesis. Situación de partida y respuesta docente

Diciembre de 2020 (4 horas)

 

¿Cuáles son las conductas disruptivas que encontramos en el centro? Hipótesis. Situación de partida y respuesta docente

Ponencia externa: neurociencia. ¿Qué parte del cerebro actúa? ¿Qué respuesta podemos darle?

2 sesiones de 3 horas

(6 horas) Enero

Tod@s

Asesorias del CEP

Subida del acta de la sesión.

Creación de plantilla para recogida de información aportada por l@s maestr@s del CEPer

20/12/2019 (3 horas)

 

Coordinadora y maestr@s

Síntesis en el Taller de

Colabora

Relación con la asesoría del CEP para aportar bibliografía relacionada con nuestro proyecto. Distribución entre todos/as los participantes.

Enero (1 hora)

Asesorías del CEP de

Sevilla - Coordinadora

Se suben los documentos de trabajo al taller

Trabajo individual de la bibliografía

3 horas

Tod@s

 

Puesta en común.

Reflexión conjunta de documentos.

10/01/2020 (2 horas)

Coordinadora maestr@s

Entrada y opinión en foro de Colabora. Subida al taller del acta de la reunión

Trabajo de preparación de la ponencia

3 horas

Pablos Sánchez

Mar Robledo

 

Relacionar: El enfoque sistémico. Ponencia Pablo Sánchez Gomar y tratamiento de información. Los distintos modelos de entrevista. ¿Cómo debemos hacerlo? Ponencia: Mar Robledo

4 horas

21/01/2020

13/03/2020

Tod@s

Subida al Taller de Colabora los documentos trabajados y el acta de la reunión

Exposición resumen de Convivencia positiva en Polígono Sur (Pedro José

Casanova)

Enero - febrero (4 horas)

Asesoría del CEP

Coordinadora y maestr@s

Subida al taller de Colabora los documentos trabajados.

Investigación de protocolos de actuación sobre trastornos de conducta

Enero - febrero (6 horas)

Coordinadora y maestr@s

Subida al taller de Colabora los documentos trabajados.

Presentación y puesta en común de la información trabajada y creación de una estructura para nuestro protocolo

14/02/2020 (2 horas)

Tod@s

Acta de la reunión con las conclusiones acordadas.

Estructura.

Recopilación de las causas y las posibles soluciones que surjan en las sesiones de formación con expert@

Marzo (2 horas)

 

Coordinadora

Subida del documento creado al Taller de Colabora.

Reflexión: ¿Cómo afrontamos como profesionales esta realidad y cómo nos afecta?

27/03/2020 (2 horas)

Tod@s

Subida del acta de la reunión al Taller de Colabora.

Comienzo del protocolo de actuación con alumnado con conductas disrruptivas: Justificación / Herramientas

17/04/2020 (2 horas)

Tod@s

Elaboración del borrador del protocolo de actuación con el alumnado que presenta conductas disruptivas

Elaboración del protocolo de actuación con alumnado con conductas disruptivas: Conductas y actuaciones

08/05/2020 (2 horas)

 

 

Elaboración del protocolo de actuación con alumnado con conductas disruptivas: Evaluación de situaciones y resultados

15/05/2020 (2 horas)

 

 

Elaboración del protocolo de actuación con alumnado con conductas disruptivas: Creación instrumento de reflexión/evaluación

29/05/2020 (2 horas)

 

 

Recopilación y maquetación.

Segunda quincena de mayo (4 horas)

Coordinadora

Finalización del Protocolo.

Maquetación, subida a Colabora y revisión con la asesoría del CEP.

Todo el cronograma está abierto para cualquier cambio que pueda surgir, tanto en fechas como en horas. A lo largo del recorrido iremos viendo si es necesario cubrir más huecos con expertos o no, ya que para nosotr@s es importante que haya una persona que nos pueda orientar con casos reales, para poder comprobar las semejanzas y diferencias con los nuestros.

 

Las tareas se llevarán a cabo de la siguiente manera:

TAREAS INDIVIDUALES

PARTICIPANTE

Coordinar y dinamizar el grupo

Coordinadora  (Gema Carballar)

Maquetación de documentos (actas de reuniones) para subir a Colabora

Coordinadora  (Gema Carballar)

Recogida de actas en las reuniones

Ana García

Recopilar información sobre el enfoque sistémico

Pablo Sánchez

Recopilar información sobre la entrevistas y la recogida de información al alumnado

Mar Robledo

Recopilar información sobre trastornos básicos de conducta, neurociencia y resolución

Elena Cordero

Gema Carballar

Lourdes Ríos

Pablo Sánchez

Alicia Páez

Gemma Mª González

Ana Carmona

Mar Robledo

Gema Mª Melgar

Eva Mª Serrano

Ana García

Nuria Escalante

Actuar como moderador y dinamizador de los debates generados

Lourdes Ríos

Maquetación del proyecto

Gema Carballar

Revisión de tareas

Coordinadora  (Gema Carballar)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Material relacionado con nuestro objeto de trabajo.

Material y recursos del CEP

Documentos e intervención de las 2 asesorías que tienen relación con nuestra formación.

Ponencias externas

Necesitamos ponencias sobre todo relacionadas con neurociencia, trastorno de conductas y sus posibles soluciones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Elaboración de un listado de actuaciones realizadas por cada uno de los componentes del grupo.

- Realizaremos una práctica reflexiva, analizando y debatiendo sobre los nuevos aprendizajes que vamos adquiriendo y la impronta que tiene en nosotros mismos y en nuestro alumnado.

- Hoja de firma con las horas de dedicación al trabajo realizado o encomendado.

 

INDICADORES

Se lleva a cabo la investigación y estudio de documentos por parte de todos los integrantes del grupo.

. Se realizan las actuaciones oportunas en la plataforma colabora.

. Participación y colaboración en todas las sesiones.

. El profesorado adquiere competencias en neurociencia y trastornos de conducta.

. Se realiza una memoria final individual.

. Se elaboran los documentos de consulta y el protocolo de actuación ante las situaciones de trastornos de conducta.

 

CERTIFICACIÓN.

 

Para la certificación de la Formación en Centro, el CEP tendrá en cuenta:

  • El uso de la Plataforma Colabora, haciendo uso del TALLER, el BLOG y el FORO.
  • La realización de las tareas y actividades propuestas.
  • La preparación de materiales o contenidos a compartir.
  • Se contemplarán igualmente las horas de asistencia real a las distintas sesiones presenciales grupales.

La certificación será por horas trabajadas, de forma que si una persona dedica más horas que otra certificará por esas horas trabajadas. El mínimo establecido son 30 horas. Es importante que tod@s y cada uno de los que están incluidos en la Formación en centro realicen algunas de las tareas individuales propuestas.

 
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