Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

En la fase inicial del proyecto se plantearon los objetivos en torno a cuatro ámbitos: aula, centro, familia y formación.

De los objetivos que nos marcamos en el aula, el grado de consecución es muy satisfactorio, ya que la aplicación de los protocolos de resolución de problemas acordados es ampliamente generalizada. En cuanto a aplicar estrategias consensuadas de cálculo mental en nuestras aulas seguimos en proceso, si bien se ha comenzado con el análisis de nuestra práctica y se ha recibido formación específica al respecto, las circunstancias que vivimos en la actualidad han frenado las actuaciones planificadas para tal fin.

A nivel de centro, el grado de consecución es igualmente satisfactorio. Quisiera destacar la inclusión de la etapa de infantil en la sistematización de la enseñanza en competencia matemática, estableciendo las bases de una línea de trabajo vertical que dota de coherencia y continuidad a la misma. También hay que señalar los acuerdos a nivel de ciclo en los criterios de evaluación/calificación en la resolución de problemas. Al igual que en el ámbito anterior, el objetivo que se encuentra en proceso es el relativo al cálculo mental.

El objetivo referente al ámbito familiar se encuentra pendiente a falta de finalizar las actuaciones planificadas.

En cuanto a los objetivos relacionados con la formación, el grado de consecución es muy satisfactorio. Tanto el conocimiento de los tipos de problemas, por parte de los docentes y también del alumnado, como de diferentes estrategias para su resolución, son aspectos que se van afianzando y que muestran su utilidad en la práctica diaria. Mencionar de nuevo el trabajo sobre cálculo mental, que se encuentra en proceso y pendiente de concretar y sistematizar por ciclos.

 Quisiera destacar la satisfacción de la mayoría del profesorado en relación a las sesiones formativas con ponentes externos, que se han llevado a cabo en este curso. Ambas ponencias se han ajustado a las necesidades planteadas, proporcionando herramientas para analizar, revisar y establecer actuaciones concretas que mejoren nuestra práctica. La respuesta por parte del asesor del Cep a nuestras demandas ha sido ajustada a nuestras necesidades, clarificadora y enriquecedora.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Entre todas las actuaciones realizadas entendemos que los principales logros a nivel de centro son:

  • Se han realizado reuniones por ciclo para analizar y reflexionar sobre la puesta en práctica de los protocolos de resolución de problemas diseñados el curso pasado, su revisión y modificaciones necesarias, compartiéndolos con otros ciclos.
  • Se ha llevado a cabo una puesta en común, en diversas sesiones, a nivel de centro, sobre cómo se trabaja el cálculo mental, desde infantil hasta tercer ciclo de primaria. Como resultado de ello, se ha compartido los conocimientos y experiencias que muchos compañeros tienen en su aula, experiencia muy enriquecedora y que marca el inicio del establecimiento de pautas consensuadas que guíen el trabajo del cálculo mental en el centro.
  • Hemos llegado a un acuerdo sobre los criterios de calificación de resolución de problemas por ciclos, elaborando en algunos sus rúbricas correspondientes.
  • Puesta en práctica de un taller de cálculo mental concretado en el horario de los cursos, al igual que de resolución de problemas.
  • Acuerdo entre la etapa de infantil y primer ciclo de primaria de establecer un calendario de reuniones para seguir profundizando en el trabajo de la competencia matemática.
  • La relación existente entre nuestro plan de mejora y todas las actuaciones realizadas dentro del proyecto de formación en centro es máxima.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre todas las actuaciones realizadas entendemos que los principales logros a nivel de aula son:

  • La aplicación generalizada de los acuerdos revisados sobre la resolución de problemas, tanto de los modelos actualizados por ciclo, como del establecimiento de un taller semanal para el trabajo del mismo por parte de los tutores que participan en la formación.
  • Establecer los criterios de calificación en la resolución de problemas, elaborando rúbricas a tal efecto.
  • Mayor conocimiento de la tipología de problemas, lo que redunda en una mejor comprensión de los mismos por parte, tanto del docente como de los alum@s, mejorando los resultados.
  • Mejora del trabajo competencial en el área de matemáticas, incluyendo en nuestra practica de aula material manipulativo en todos los ciclos y un enfoque más amplio.
  • Inicio del trabajo de cálculo mental de forma más organizada.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Entre las evidencias de aprendizaje generadas podemos señalar:

  • Los modelos de resolución de problemas revisados
  • Acuerdo por ciclos de los criterios de calificación de la resolución de problemas.
  • La elaboración de diverso material manipulativo y de apoyo fruto de las ponencias externas del curso, principalmente de la metodología ABN.
  • Adaptación de talleres de resolución de problemas, de las editoriales de Santillana y Anaya, a las características de nuestro alumnado.
  • Una incipiente mejoría en el cálculo mental.

 

Dificultades encontradas

Está claro que un proyecto de autoformación sobre esta temática y a nivel de centro no es sencillo de llevar a cabo.

Las fases de planificación del proyecto se han desarrollado según lo previsto hasta el momento en que entramos en la situación tan atípica que todos vivimos.

Parte importante del trabajo de este curso giraba en torno al cálculo mental y, aunque se ha avanzado mucho al respecto, nos ha faltado tiempo para concretar actuaciones y consensuar estrategias, evaluación y organización, posteriores a la puesta en practica en las aulas de lo que íbamos avanzando, es decir, ha habido una formación, se ha llevado al aula pero nos hemos quedado ahí, falta mucha reflexión y vuelta a trabajo en ciclo para avanzar.

 

Oportunidades de mejora

  • El compromiso de gran parte del claustro en el trabajo que se está realizando, en la importancia de la formación para mejorar los resultados en competencia matemática de nuestro alumnado.
  • Aumentar los asesoramientos externos pero con un carácter eminentemente práctico.

 

 

 

 

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