Situación de partida
El pasado curso iniciamos una Formación en Centro: Proyecto Artístico de Centro. A través de esta formación, el claustro pudo familiarizarse con conceptos, técnica y con una forma de hacer en el aula diferente, que vinculaba la anécdota con la técnica y esta a su vez con el contenido. Entre la reflexión que hicimos a final del curso pasado sobre esta formación y la que se ha realizo a comienzos de curso por medio de nuestro Plan de Mejora, queremos continuar la formación en esta línea, pues entendemos que por medio de la formación artística podemos adquirir un cambio de mirada del currículum y en consecuencia a la forma de llevarlo al aula.
Finalidad del proyecto
Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo y las dinámicas de formación, aun habiendo momentos individuales de lectura, reflexión y trabajo, será colaborativa, bien en ciclos, en interciclos, o en el nivel y se llevarán a la práctica por medio de :
Las asesoras del Centro de Formación del Profesorado nos informan que la modalidad de ¿Formación en Centro¿, implica un cambio en el contenido de las sesiones, el cual no puede seguir en la misma línea que en el curso pasado. En esta ocasión, por dar continuidad al mismo, debemos diseñar sesiones a través de las cuales profundicemos en el ámbito metodológico. Por ello, teniendo en cuanta esto, se diseñan las siguientes sesiones para el primer trimestre:
Sesión 1 (12 de noviembre):
Sesión 2 (26 de noviembre):
Sesión 3 (3 de diciembre):
Actuaciones en el aula y en el centro
Cada participante de la formación se compromete con el proyecto a as siguientes tareas:
Estas actuaciones personales serán asumidas por el nivel, ciclo o interciclo para desarrollar a lo largo del segundo y tercer trimestre, y se especifican en la siguiente tabla:
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Diseño y elaboración de la FC | OCTUBRE | Asesoría, Equipo Directivo, Claustro y coordinador |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad de Colabor@ | NOVIEMBRE | Coordinador |
Compromiso de los participantes en la Formación en Centro | NOVIEMBRE | Claustro |
Evaluación del proyecto | MARZO Y MAYO | Claustro |
Proyecto trimestral: arte y artistas (las obras plásticas; artistas, pintura, escultura y música) | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Infantil 3 años |
Aplicar la técnica a un acontencimiento
| SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Nivel: infantil de 4 años |
El arte como lenguaje para comunicarse: la técnica con sentido, las obras y la cultura, los artistas. | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Nivel: infantil 5 años |
Proyecto de arte: las técnicas y el sentido (los caminos, el autorretrato) | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Primer ciclo |
El arte y el uso de las técnicas para comunicarnos | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Segundo ciclo |
Autores especializados en técnicas que iremos aplicando. | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Tercer ciclo |
Proyecto de infantil | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Apoyo infantil |
Técnicas combinadas para trabajar los colores en Alemán con distintos materiales en infantil | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Especialista Alemán infantil |
Proyecto de arte en infantil y primaria. EL arte para incluir. | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Especialista de Pedagpgía Terapeútica Especialista de Audición y lenguaje Apoyo de Primaria |
Creación de un espacio artístico de Centro: ¿KUNSTRAUM¿. El paisaje y el collage. | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Especialista alemán primaria Especialista música primaria (Jefa de estudios) Directora del Centro
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
1. "La Mirada de la Libélula"Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) 2. Asesoramiento del CEP 3. Asesoraminto de expertos en enfoques metodológicos basado en la educación por las artes | 1. El libro "La Mirada de la Libélula" será el referente bibliográfico donde basaremos nuestras reflexiones y prácticas. Es un libro donde el arte se describe como lenguaje y por lo tanto dentro de un modelo de aprendizaje que es dialógico.Realice una breve descripción del recurso utilizado. 2. Orientación por parte de la asesoria del CEP para hacer funcional nuestro trabajo, organizar las sesiones, organizar el trabajo a través de la plataforma Colabor@, facilitarnos material, y diseñar el contenido adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. 3. Prácticas de referencia para modelizar nuestro proceso de comprensión y enfoque teoríco del arte como proceso dialógico del aprendizaje. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (a través de las hojas de firmas), como a través de la plataforma Colabora de las actuaciones previstas individualmente, así como los dos momentos de valorar y evaluar el proyecto de formación de centro: uno en marzo sobre cómo va su puesta en marcha y otro en mayo donde se valorará todo el proyecto y cómo se ha realizado. Ambos se harán a nivel personal y de claustro.
EVALUACIÓN DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
PROCEDIMIENTO.
En sesión de trabajo conjunta antes del 30 de mayo, mediante una técnica de aprendizaje cooperativo, realizaremos la evaluación de los distintos objetivos del proyecto. Para ello contaremos como instrumentos con una serie de descriptores de los distintos grados de desarrollo, pero los podremos modificar en la fase de seguimiento del proyecto.
INSTRUMENTOS.
Desarrollar competencias profesionales docentes que nos capaciten en modelos metodológicos que favorezcan el aprendizaje dialógico.
| EXCELENTE (4-5) | BUENO (3-4) | MEJORABLE (2-3) | INSUFICIENTE (1-2) |
En nuestras propuestas de intervención en el aula dedicamos tiempo a realizar actuaciones que tengan como objetivo dotar de sentido el trabajo artístico para favorecer la comprensión. | .-He conseguido establecer el equilibrio entre el decir y el hacer a partir de las tres fases descritas en el texto: 1.- Observar y compartir. 2.- Identificar, comprender, reconocer y relacionar. 3.- Interpretar, recrear, crear. 4.- Reflexionar.
| .- He conseguido establecer el equilibrio entre el decir y el hacer, pero sin respetar la estructura de las fases. | .- He intentado establecer caminos que relacionen el pensar, el decir y el hacer, pero no he obtenido los resultados que esperaba. He dedicado mucho más tiempo al ¿hacer¿ que al ¿decir¿. | .- No he establecido caminos de ida y vuelta mediante el diálogo entre el pensar, el decir y el hacer, mi trabajo se ha centrado en la aplicación de una técnica. |
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Desarrollar un Proyecto Artístico de Centro, con el enfoque metodológico ¿El Arte como Metodología¿ (en contraposición al enfoque ¿El arte como producto¿) en donde se priorice la construcción de significado mediante el aprendizaje dialógico.
| EXCELENTE (4-5) | BUENO (3-4) | MEJORABLE (2-3) | INSUFICIENTE (1-2) |
Usamos el arte para vincular el currículum con lo emocional con el objetivo de favorecer el desarrollo de la creatividad. | - Establecemos relaciones a partir del diálogo utilizando el ¿arte como encrucijada¿ para conectar tanto el currículum como el desarrollo emocional de mi alumnado. | .- Establecemos relaciones a partir del diálogo utilizando el ¿arte como encrucijada¿ para conectar el currículum. | .- En alguna ocasión establezco relaciones entre el arte y otros temas. | .- No establezco relaciones entre el arte y otros aspectos. |
Provocamos sentimientos de confianza ante el trabajo artístico favoreciendo el desarrollo de la creatividad. | .- No he utilizado nunca la evaluación normativa. .- Genero un ambiente a partir de mi interacción con el alumnado en el que se produce: confianza, seguridad, empatía, aceptación y valoración de las diferencias individuales. .- He respetados las fases del proceso creativo en el trabajo de mi alumnado ( preparación, incubación, iluminación y producción) aunque no de tiempo a finalizar el trabajo en el aula. | .- No he utilizado nunca la evaluación normativa. .- Genero un ambiente a partir de mi interacción con el alumnado en el que se produce: confianza, seguridad, empatía, aceptación y valoración de las diferencias individuales. .- Intento respetar las fases del trabajo creativo de mi alumnado pero a veces acelero el proceso para no retrasar otras tareas. | .- No he utilizado nunca la evaluación normativa. .- Genero un ambiente a partir de mi interacción con el alumnado en el que se produce: confianza, seguridad y empatía. | .- No he utilizado nunca la evaluación normativa. |
Conozco algunas metodologías de creación artística y las aplico en el aula. | Conozco algunas de las metodológías de creación artística aplicables en cualquier área y trabajo con ellas de forma habitual. | Conozco alguna de las metodológías de creación artística aplicables en cualquier área (Metología de diseño, metodología de pensamiento visual o metodología performativa) y he aplicado al menos una en el aula. | Conozco alguna de las metodológías de creación artística aplicables en cualquier área (Metología de diseño, metodología de pensamiento visual o metodología performativa) pero no la he aplicado. | No conozco ninguna forma de introducir el arte como metodología, sólo como producto. |
Ampliamos nuestra formación respecto a enfoques pedagógicos y metodologías en la educación artística. | Además de comprender la importancia del proceso en el trabajo artístico del alumnado, he implementado algunas unidades didácticas de las descritas en el libro ¿La mirada de la libélula¿ y he realizado una autoevaluación con las modificaciones que debo implementar de cara a otro curso. | Además de comprender la importancia del proceso en el trabajo artístico del alumnado, he implementado más de una unidad didáctica de las descritas en el libro ¿La mirada de la libélula¿. | He comprendido la importancia del proceso en el trabajo artístico del alumnado, y he implementado al menos una unidad didáctica de las descritas en el libro ¿La mirada de la libélula¿. | He comprendido la importancia del proceso en el trabajo artístico del alumnado. |
Iniciarnos en la aplicación en el aula en de la ¿Perspectiva Educativa de Proyectos de Trabajo¿ en contraposición a ¿Aprendizaje por Proyectos¿ o ¿ABP¿.
| EXCELENTE (4-5) | BUENO (3-4) | MEJORABLE (2-3) | INSUFICIENTE (1-2) |
Creamos un ambiente estimulante y con recursos que inviten a la expresión. | .- En todas las ocasiones estimulamos la curiosidad a partir de interrogantes que generen una duda o inciten a la investigación sobre el tema en cuestión sobre el que vamos a trabajar. .- Creamos un ambiente estimulante a partir de la ausencia de juicio, la aceptación y la confianza. .- Facilitamos recursos materiales que invitan a la expresión. .- Facilitamos recursos visuales a partir del entorno natural. .- Facilitamos recursos visuales a partir de las obras de artistas. .- Facilitamos recursos visuales a partir de la visita a instituciones culturales (musoes, exposiciones, etc.)
| .- Normalmente hemos trabajado a partir de interrogantes. .- Creamos un ambiente estimulante a partir de la ausencia de juicio, la aceptación y la confianza. .- Facilitamos recursos visuales a partir del entorno natural. .- Facilitamos recursos visuales a partir de las obras de artistas. .- Facilitamos recursos materiales que invitan a la expresión. | .- En alguna ocasión hemos trabajado a partir de interrogantes. .- Creamos un ambiente estimulante a partir de la ausencia de juicio, la aceptación y la confianza. .- En alguna ocasión hemos facilitado recursos visuales a partir de las obras de artistas. .- Facilitamos recursos materiales que invitan a la expresión. | .- Facilitamos recursos materiales que invitan a la expresión. |
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Desarrollar una metodología de trabajo entre docentes cooperativa que impulse el conocimiento compartido. ANEXO 2
| EXELENTE (4-5) | BUENO (3-4) | MEJORABLE (2-3) | INSUFICIENTE (0-1) |
PARTICIPA- CIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo con aportaciones tanto en las sesiones presenciales como en los espacios virtuales. | Al menos tres cuartas partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias y participaron en el desarrollo de las tareas programadas. | Sólo una o dos personas participaron activamente en las tareas programadas. |
RESPONSA- BILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN Y CONTRIBU- CIÓN AL CONOCIMIEN- TO COMPARTIDO | Entre los integrantes del grupo existe habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. Casi siempre se presentan enfoques originales sobre los contenidos tratados. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. Con frecuencia se realiza aportaciones enriqueciendo los contenidos tratados, motivando el debate y presentando enfoques originales sobre los contenidos abordados. | Entre los miembros del grupo se da alguna habilidad para interactuar, se escucha (o se leen aportaciones) con atención, existe alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | En las reuniones hay poca conversación, muy breve o algunos participantes están desinteresados. No se participa en ninguno de los espacios virtuales creados para el trabajo colaborativo. |
RESPONSA- BILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Cada miembro del grupo ha hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.
| Cada miembro del grupo ha hecho su parte de trabajo individual y la ha explicado a sus compañeros.
| Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido; hay un desempeño efectivo de roles
| Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente. | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPA- MIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los momentos de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZA- CIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto fin |