Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el ámbito de la Socialización preventiva en violencia de género y resolución dialógica de conflictos se  han llevado a cabo las tertulias previstas. Ha permitido una reflexión sobre la socialización preventiva  y la resolución  diálogica de conflictos. Nos permite entender y conocer los principios de la socialización preventiva. Se ha avanzado en el uso de la norma comunitaria Yo te respeto, respétame así como el impulso del Club de Valientes. Además de las tertulias, hemos tenido una sesión presencial con apoyo externo, en este caso con Paula del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas que también es comunidad de aprendizaje y se encuentra en un contexto sociocultural muy parecido. Aunque no estaba previsto en el Proyecto Inicial, la inclusión del centro en el  Proyecto Prevención de Violencia de Género del Pacto Estatal, ha permitido llevar a cabo una sesión formativa centrada en el teatro forum como herramienta educativa, el contenido de las escenas realizadas se ha hecho con el enfoque de Socialización Preventiva. 

Las actividades de cohesión de grupo se han realizado en todas las clases con la participación de todo el alumnado. También se ha  llevado a cabo una sesión sobre la implentación del ABN en el centro.

En el ámbito de la mejora de las interacciones en el CEIP Andalucía se ha hecho una sesión de Patrones de Movilización cognitiva, de las tres planificadas. El contenido de la misma versó sobre los patrones ya vistos en años anteriores para facilitar su asimilación al profesorado nuevo del centro. Las dos sesiones no realizadas ha sido por motivos ajenos al centro . La de enero por enfermedad del ponente y pospuesta para abril y la de marzo suspendida por  la situación de emergencia sanitaria. 

En el primer trimestre se llevaron a cabo claustros formativos para profundizar en el concepto de inclusión tomando como referente el Index for inclusión y la Guía para la Educación Inclusiva. Nos ha permitido revisar los valores del centro desde una perspectiva inclusiva. De igual forma, se han llevado a cabo cuatro tertulias dialógicas con el libro "Compartiendo Palabras " de Ramón Flecha. Este libro está permitiendo revisar los principios del aprendizaje dialógico en general y su implementación en el centro. Es un libro básico y se  ha elegido para facilitar la comprensión del proyecto Comunidad de Aprendizaje al profesorado nuevo que se ha incorporado al centro. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La mayoría de actuaciones programadas se están llevando a cabo según la planificación, a excepción de las sesiones de Patrones de Movilización cognitiva por las razones que ya se han expuesto. Se hace necesario continuar con la promoción de las personas valientes en las aulas  y uso de la norma prioritaria.

También es necesario sistematizar las tertulias en la Junta de Familiares, la inestabilidad en la asistencia a la misma ha dificultado que se consolide esta actuación de éxito en el dicha Junta.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Poco a poco se van incorporando los patrones de movilización cognitiva en el aula y se está haciendo un análisis de los mismos. Se reconoce la necesidad de continuar profundizando en el análisis de la inclusión en el centro educativo. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios