Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Del proyecto de formación, los objetivos planteados a comienzos de curso están todos en proceso de consecución. Por un lado,  el cierre de los centros en el mes de marzo ha hecho que varias de las actuaciones planteadas en el segundo trimestre no hayan podido hacerse y del tercer trimestre ninguna . Aunque en un primer momento se valoró poder continuar con alguna de las actuaciones como las tertulias pedagógicas dialógicas  por vía telemática, el análisis de la situación y de la sobrecarga de trabajo del profesorado dada las dificultades en el contexto para poder llevar a cabo la enseñanza  telemática con el alumnado, descartó dicha opción. Se han podido celebrar cinco tertulias, pero han quedado dos pendientes. Por otro lado,  algunas de las sesiones de Patrones de movilización cognitiva planificadas  con el objeto de mejorar la calidad de las interacciones  tampoco han podido llevarse a cabo por  la supresión de la formación presencial en el caso de la sesión de marzo y por enfermedad del ponente en el caso de la sesión de enero. Dicho esto,  se planteará en el claustro la realizaciónd de las actuaciones pendientes en el curso 2020/2021.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

El logro más significativo ha sido  con respecto al profesorado que trabaja por primera vez en el centro y que gracias a la formación ha podido conocer e interiorizar el porqué se hacen determinadas actuciones en el cole como los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, así como reflexionar sobre el aprendizaje dialógico y sus principios. También ha sido un logro la generalización y conocimiento profundo del claustro de los aspects esenciales del modelo de resolución dialógica de conflictos y el seguimiento del club de valientes en todas las clases, así como la unidad de criterios a la hora de resolver los diferentes conflictos que se dan en el centro. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

La estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las aulas para favorecer  las interacciones dentro del aula y la reflexión de los docentes sobre qué modelo de interacciones se dan y cómo mejorarlas al hilo de lo aprendido sobre patrones de movilización cognitiva. 

La unidad metodológica en todo el centro y  el seguimiento de un mismo modelo para la resoluciónd dialógica de conflictos. 

El fomento, con desigual resultado, de la participación de las familias en las aulas  para qeu formen parte de los procesos de enseñanza aprendizaje.

El establecimiento de relaciones basadas en el diálogo igualitario.

 

Productos , evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

Cartelería del Club de valientes y protocolo del mismo. 

Vídeos de sesiones  de aula para su análisis en la formación sobre patrones de movilización cognitiva.

Debates pedagógicos en el claustro sobre el aprendizaje dialógico, sus principios y su aplicación en el claustro.

Modificación de la plantilla de planificación de proyectos de trabajo para que se incluyan los aspectos analizados de la Guía Index sobre culturas inclusivas y  los valores qeu conlleva. 

 

Dificultades encontradas

 

-El tiempo excesivo que hay que destinar a la gestión de aula por los numerosos conflictos que se dan debido a los modelos de relación  que existen  en el contexto y el consiguiente desgaste emocional en los docentes. 

-La baja participación activa de algunos docentes en las tertulias dialógicas .

-Dinamización en la plataforma Colabora, no se ha usado por parte de los docentes. Dificultad para incluirla en el día a día del centro. 

-La situación sobrevenida por la crisis sanitaria que ha puesto en evidencia la gran brecha social y digital que tiene nuestro alumnado. 

-La exclusión social del 100% de nuestro alumnado que ha convertido el centro en un centro guetificado en el que el alumnado no tiene la oportunidad de tener diversidad de referentes en  sus iguales.

-La gestión del tiempo para poder abordar  todas las acciones que el centro quiere impulsar.

-La multiplicidad de acciones formativa para el profesorado del centro que ha hecho que algunas se pisen en hora y día: formación en centro, formación profesorado novel de Polígono Sur, formación para funcionarios en prácticas y formación para el profesorado novel en Comunidad de Aprendizaje. 

 

Oportunidades de mejora

 

- Introducir de nuevo el hilo de tertulias en la plataforma Colabora para que todo el profesorado aporte. 

- Reflexionar sobre nuestro papel individual en las tertulias dialógicas. 

-Mejorar la planificación de las acciones formativas priorizando entre ellas para evitar la duplicidad y la desmotivación. 

-Utilización de las redes y la página web del centro para difundir y dinamizar las acciones formativas del proyecto de Formación en centro

 

 

 

 


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