Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

AVANZANDO HACIA LA DIGITALIZACIÓN

 

Situación de Partida

 

            Este grupo nace de la necesidad del Claustro de formarse con el fin de utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para mejorar y facilitar nuestra labor diaria.

Partimos de unos conocimientos casi inexistentes. Se puede decir que el 80% de los participantes no utiliza con soltura Séneca y desconoce todas las utilidades que podemos tener a nuestro alcance, principalmente por no tener formación en este sentido.

Tras el trabajo que venimos realizando en el currículo por competencias, vemos imprescindible formarnos para poder sacar partido a las herramientas que simplifican el proceso de evaluación, nos acercan a nuestras familias y hacen más dinámicas las prácticas docentes con el alumnado.

 

Objetivos de Logro

 

Profesorado:

  1. Aprender a enlazar las UDIS con el cuaderno del profesor para poder registrar la evaluación diaria en éste.
  2. Llevar a cabo la evaluación de ciertos Indicadores a través de Séneca.
  3. Utilizar Séneca y su aplicación móvil para comunicarse con las familias.

Familias:

  1. Que las familias utilicen Pasen y su aplicación móvil para comunicarse con el Centro.
  2. Conseguir que se realicen las gestiones de matriculación de forma digital.

 

Repercusión en el aula y/o en el Centro

 

            Cada uno de nuestros objetivos persigue la mejora de nuestra práctica docente, la relación con alumnado y familias, así como simplificar el trabajo administrativo en general.

 

Todo esto deseamos que se concrete en:

  1. Al centrar nuestra labor en una serie de UDIS conseguimos que la dinámica de clase sea más motivadora y, si podemos evaluar de forma más rápida y objetiva, redundará en la calidad y cantidad el tiempo que tenemos con nuestro alumnado.
  2. La posibilidad de llevar un registro sencillo de ciertos Indicadores, muy importantes para todos/as, hace que el profesorado sea más objetivo y esto, evidentemente, repercute en la evaluación del alumnado.
  3. Las relaciones diarias con las familias serán más fluidas, quedará todo registrado y ahorrará tiempo al no tener que escribir de manera tradicional en las agendas de papel.

Por otra parte, evitará las diferencias entre las tutorías por utilizar medios de comunicación distintos.

  1. Será más fácil para las familias utilizar el móvil para hablar con el Centro o las tutorías y le daremos un espacio útil y reglado para poder comunicarse entre los miembros de un mismo grupo.
  2. Formar a las familias para que puedan realizar las gestiones oficiales de una manera más cómoda a la vez que fomentamos el ahorro de papel y fotocopias.

¿

 

Actuaciones

A continuación, se detallan las actuaciones que, a nivel general, llevaremos a cabo. A éstas, se suman la formación específica que recibirá la Coordinadora del grupo al asistir al curso del CEP ¿HERRAMIENTAS SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO.
EQUIPOS DIRECTIVOS
¿ y la que recibirá el resto del grupo si son admitidos en el curso que se convocará más adelante dirigido al profesorado con el mismo contenido.

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

FECHA

CONTENIDO

1ª Reunión

Coordinadora y Asesora CEP

18/09/2019

Lucía Fulgado asesora sobre la forma de encaminar la formación que necesitamos hacer.

2ª Reunión

Todo el grupo

05/11/2019

Se establecen los puntos básicos para trabajar a nivel de grupo de trabajo en función de los objetivos que perseguimos.

Trabajo individual

Todo el grupo

Noviembre

1ª quincena

Siguiendo nuestro ¿manual casero¿ se configuran, poco a poco, los cuadernos de clase y se genera alguna actividad evaluable.

3ª Reunión

Todo el grupo

12/11/2019

Ponemos en común las dudas surgidas durante la semana y continuamos con la evaluación de indicadores concretos fuera de las actividades evaluables.

Trabajo individual

Todo el grupo

Noviembre

2º quincena

Utilizar el cuaderno del profesor para evaluar algunas actividades evaluables a modo de prueba y registrar comentarios.

4ª Reunión

Todo el grupo

26/11/2019

Introducir la herramienta Pasen y utilizar el apartado de ¿observaciones¿ para compartirlo.

5ª Reunión

Coordinadora

10/12/2019

Reunión con las madres delegadas de las diferentes tutorías para explicarles el funcionamiento de IPasen y el uso que hará el profesorado para comunicarse con las familias.

Participación en la Plataforma Colabora

Todo el grupo

Enero y febrero

Intercambiar dudas, propuestas, soluciones, utilidades, opiniones, etc¿ en la Plataforma

6ª Reunión

Todo el grupo

04/02/2020

Realizar una valoración del progreso y utilidad de la evaluación a través del cuaderno del profesor y cómo es la comunicación con las familias.

Trabajo individual

Todo el grupo

2º Trimestre

Continuar aplicando los conocimientos adquiridos e introducir las mejoras que, entre todos/as hemos ido consiguiendo.

7ª Reunión

Todo el grupo

10/03/2020

Valoración global de lo hecho hasta ahora y subida a Colabora del documento por parte de la coordinadora.

Asesoramiento familiar

Coordinadora

2º Trimestre

Asesorar a las familias que necesiten ayuda para utilizar Pasen.

Matrículas digitales

Coordinadora

3º Trimestre

Entregar una pequeña guía para hacer la matrícula digital y ayudar a aquellas personas que lo necesiten.

8ª Reunión

Todo el grupo

05/05/2020

Valoración final.

Memoria final

Coordinadora

24/05/2020

Grabar la memoria final de evaluación en Colabora.

Encuesta

Todo el grupo

1ª semana junio

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

 

 

Recursos

 

Se utilizarán los manuales que nos ofrece Séneca, las presentaciones de los ponentes en el curso presencial del CEP y algunas guías de elaboración propia para simplificar ciertos procesos.

También haremos uso de algunos recursos compartidos en Internet, que explican de diferentes formas lo que vamos a trabajar, tales como pequeños videos alojados en Youtube, presentaciones, documentos pdf, etc¿

A nivel informático, utilizaremos los recursos digitales propios del Centro, así como los dispositivos móviles del profesorado y las familias.

 

Estrategias e Indicadores para la valoración del trabajo

 

            En cada una de las reuniones que tengamos el grupo al completo, aprovecharemos para ir recabando información sobre los progresos que se están haciendo y valorar, de este modo, si vamos por buen camino.

            Además, tendremos dos sesiones centradas en evaluar nuestro trabajo y la repercusión que ha tenido en nuestra Comunidad Educativa.

            La evaluación estará centrada en los siguientes Indicadores:

 

INDICADOR

VAL.

POS

VAL.

NEG

OBSERVACIONES

Se utiliza el cuaderno del profesor para evaluar actividades evaluables y registrar observaciones.

 

 

 

Se utiliza el aplicativo para evaluar los Indicadores.

 

 

 

Existe una comunicación fluida con las familias a través de Pasen.

 

 

 

Se realiza un número significativo de matrículas (al menos el 50%) de forma digital.

 

 

 

La Comunidad Educativa está avanzando hacia la utilización de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y las considera un avance positivo.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios