Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
AVANZANDO HACIA LA DIGITALIZACIÓN
Situación de Partida
Este grupo nace de la necesidad del Claustro de formarse con el fin de utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para mejorar y facilitar nuestra labor diaria.
Partimos de unos conocimientos casi inexistentes. Se puede decir que el 80% de los participantes no utiliza con soltura Séneca y desconoce todas las utilidades que podemos tener a nuestro alcance, principalmente por no tener formación en este sentido.
Tras el trabajo que venimos realizando en el currículo por competencias, vemos imprescindible formarnos para poder sacar partido a las herramientas que simplifican el proceso de evaluación, nos acercan a nuestras familias y hacen más dinámicas las prácticas docentes con el alumnado.
Objetivos de Logro
Profesorado:
- Aprender a enlazar las UDIS con el cuaderno del profesor para poder registrar la evaluación diaria en éste.
- Llevar a cabo la evaluación de ciertos Indicadores a través de Séneca.
- Utilizar Séneca y su aplicación móvil para comunicarse con las familias.
Familias:
- Que las familias utilicen Pasen y su aplicación móvil para comunicarse con el Centro.
- Conseguir que se realicen las gestiones de matriculación de forma digital.
Repercusión en el aula y/o en el Centro
Cada uno de nuestros objetivos persigue la mejora de nuestra práctica docente, la relación con alumnado y familias, así como simplificar el trabajo administrativo en general.
Todo esto deseamos que se concrete en:
- Al centrar nuestra labor en una serie de UDIS conseguimos que la dinámica de clase sea más motivadora y, si podemos evaluar de forma más rápida y objetiva, redundará en la calidad y cantidad el tiempo que tenemos con nuestro alumnado.
- La posibilidad de llevar un registro sencillo de ciertos Indicadores, muy importantes para todos/as, hace que el profesorado sea más objetivo y esto, evidentemente, repercute en la evaluación del alumnado.
- Las relaciones diarias con las familias serán más fluidas, quedará todo registrado y ahorrará tiempo al no tener que escribir de manera tradicional en las agendas de papel.
Por otra parte, evitará las diferencias entre las tutorías por utilizar medios de comunicación distintos.
- Será más fácil para las familias utilizar el móvil para hablar con el Centro o las tutorías y le daremos un espacio útil y reglado para poder comunicarse entre los miembros de un mismo grupo.
- Formar a las familias para que puedan realizar las gestiones oficiales de una manera más cómoda a la vez que fomentamos el ahorro de papel y fotocopias.
¿
Actuaciones
A continuación, se detallan las actuaciones que, a nivel general, llevaremos a cabo. A éstas, se suman la formación específica que recibirá la Coordinadora del grupo al asistir al curso del CEP ¿HERRAMIENTAS SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO.
EQUIPOS DIRECTIVOS¿ y la que recibirá el resto del grupo si son admitidos en el curso que se convocará más adelante dirigido al profesorado con el mismo contenido.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | FECHA | CONTENIDO |
1ª Reunión | Coordinadora y Asesora CEP | 18/09/2019 | Lucía Fulgado asesora sobre la forma de encaminar la formación que necesitamos hacer. |
2ª Reunión | Todo el grupo | 05/11/2019 | Se establecen los puntos básicos para trabajar a nivel de grupo de trabajo en función de los objetivos que perseguimos. |
Trabajo individual | Todo el grupo | Noviembre 1ª quincena | Siguiendo nuestro ¿manual casero¿ se configuran, poco a poco, los cuadernos de clase y se genera alguna actividad evaluable. |
3ª Reunión | Todo el grupo | 12/11/2019 | Ponemos en común las dudas surgidas durante la semana y continuamos con la evaluación de indicadores concretos fuera de las actividades evaluables. |
Trabajo individual | Todo el grupo | Noviembre 2º quincena | Utilizar el cuaderno del profesor para evaluar algunas actividades evaluables a modo de prueba y registrar comentarios. |
4ª Reunión | Todo el grupo | 26/11/2019 | Introducir la herramienta Pasen y utilizar el apartado de ¿observaciones¿ para compartirlo. |
5ª Reunión | Coordinadora | 10/12/2019 | Reunión con las madres delegadas de las diferentes tutorías para explicarles el funcionamiento de IPasen y el uso que hará el profesorado para comunicarse con las familias. |
Participación en la Plataforma Colabora | Todo el grupo | Enero y febrero | Intercambiar dudas, propuestas, soluciones, utilidades, opiniones, etc¿ en la Plataforma |
6ª Reunión | Todo el grupo | 04/02/2020 | Realizar una valoración del progreso y utilidad de la evaluación a través del cuaderno del profesor y cómo es la comunicación con las familias. |
Trabajo individual | Todo el grupo | 2º Trimestre | Continuar aplicando los conocimientos adquiridos e introducir las mejoras que, entre todos/as hemos ido consiguiendo. |
7ª Reunión | Todo el grupo | 10/03/2020 | Valoración global de lo hecho hasta ahora y subida a Colabora del documento por parte de la coordinadora. |
Asesoramiento familiar | Coordinadora | 2º Trimestre | Asesorar a las familias que necesiten ayuda para utilizar Pasen. |
Matrículas digitales | Coordinadora | 3º Trimestre | Entregar una pequeña guía para hacer la matrícula digital y ayudar a aquellas personas que lo necesiten. |
8ª Reunión | Todo el grupo | 05/05/2020 | Valoración final. |
Memoria final | Coordinadora | 24/05/2020 | Grabar la memoria final de evaluación en Colabora. |
Encuesta | Todo el grupo | 1ª semana junio | Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. |
Recursos
Se utilizarán los manuales que nos ofrece Séneca, las presentaciones de los ponentes en el curso presencial del CEP y algunas guías de elaboración propia para simplificar ciertos procesos.
También haremos uso de algunos recursos compartidos en Internet, que explican de diferentes formas lo que vamos a trabajar, tales como pequeños videos alojados en Youtube, presentaciones, documentos pdf, etc¿
A nivel informático, utilizaremos los recursos digitales propios del Centro, así como los dispositivos móviles del profesorado y las familias.
Estrategias e Indicadores para la valoración del trabajo
En cada una de las reuniones que tengamos el grupo al completo, aprovecharemos para ir recabando información sobre los progresos que se están haciendo y valorar, de este modo, si vamos por buen camino.
Además, tendremos dos sesiones centradas en evaluar nuestro trabajo y la repercusión que ha tenido en nuestra Comunidad Educativa.
La evaluación estará centrada en los siguientes Indicadores:
INDICADOR | VAL. POS | VAL. NEG | OBSERVACIONES |
Se utiliza el cuaderno del profesor para evaluar actividades evaluables y registrar observaciones. |
|
|
|
Se utiliza el aplicativo para evaluar los Indicadores. |
|
|
|
Existe una comunicación fluida con las familias a través de Pasen. |
|
|
|
Se realiza un número significativo de matrículas (al menos el 50%) de forma digital. |
|
|
|
La Comunidad Educativa está avanzando hacia la utilización de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y las considera un avance positivo. |
|
|
|